Publicidad

30 de octubre de 2009

Decreto 1602/2009: Asignación Familiar Universal

B.O. 30/10/09 - DECRETO 1602/09 - ASIGNACIONES FAMILIARES - Incorpora el SUBSISTEMA NO CONTRIBUTIVO DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO para Protección Social

ASIGNACIONES FAMILIARES

Decreto 1602/2009

Incorpórase el Subsistema no Contributivo de Asignación Universal por hijo para Protección Social. Bs. As., 29/10/2009


VISTO las Leyes Nros. 24.714 y 26.061 y el Decreto Nº 897 del 12 de julio de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que los más diversos sectores políticos y sociales han expresado su predisposición favorable a la adopción de políticas públicas que permitan mejorar la situación de los menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Que a través de la Ley Nº 24.714 se instituyó con alcance nacional y obligatorio un Régimen de Asignaciones Familiares.

Que dicha norma abarca a los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada, cualquiera sea la modalidad de contratación laboral y a los beneficiarios tanto del Sistema Integrado Previsional Argentino como de regímenes de pensiones no contributivas por invalidez.

Que, en el régimen establecido por la ley citada se encuentran previstas, entre otras, la asignación por hijo consistente en el pago de una suma mensual por cada hijo menor de 18 años que estuviere a cargo del beneficiario, así como la asignación por hijo con discapacidad.

Que en el mencionado Régimen de Asignaciones Familiares no se incluye a los grupos familiares que se encuentren desocupados o que se desempeñen en la economía informal.

Que la Ley Nº 26.061 tiene por objeto la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquéllos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte.

Que por el artículo 3º de dicha norma se entiende por interés superior de aquéllos a quienes protege la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías que a ellos se les reconoce, entre los que se encuentran el derecho a la obtención a una buena calidad de vida, a la educación y a obtener los beneficios de la Seguridad Social.

Que cabe agregar que el artículo 26 de la Ley Nº 26.061 dispone que los organismos del Estado deberán establecer políticas y programas para la inclusión de las niñas, niños y adolescentes, que consideren la situación de los mismos, así como de las personas que sean responsables de su mantenimiento.

Que, si bien las políticas de estado llevadas a cabo han producido una mejora en la situación económica y financiera del país reduciendo los niveles de pobreza y de marginalidad alcanzándose, asimismo, un importante incremento del nivel ocupacional, subsisten situaciones de exclusión de diversos sectores de la población que resulta necesario atender.

Que, en virtud de ello, se torna necesario contemplar la situación de aquellos menores pertenecientes a grupos familiares que no se encuentren amparados por el actual Régimen de Asignaciones Familiares instituido por la Ley Nº 24.714 creándose, a tal fin, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Que la referida Asignación Universal por Hijo para Protección Social consistirá en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado por cada menor de DIECIOCHO (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un hijo discapacitado.

Que, como el resto de los beneficios de la Ley Nº 24.714, la asignación que se crea será financiada con los recursos previstos en el artículo 18 de la Ley Nº 24.241.

Que estos recursos se han fortalecido a partir de las inversiones que se han efectuado de los fondos que constituyen el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino creado por el Decreto Nº 897/07 y de la rentabilidad anual obtenida, resultando posible dar sustento al financiamiento de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, que por el presente se instituye.

Que el otorgamiento del beneficio se somete a requisitos que deberán acreditarse para garantizar la universalidad y a la vez preservar la transparencia, condicionándolo al cumplimiento de los controles sanitarios obligatorios para menores y a la concurrencia al sistema público de enseñanza.

Que la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), como organismo autónomo sujeto a la supervisión de la COMISION BICAMERAL DE CONTROL DE LOS FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL creada por el artículo 11 de la Ley Nº 26.425, deberá dictar las normas complementarias pertinentes para la implementación operativa, la supervisión, el control y el pago de las prestaciones.

Que, forzoso es decirlo, esta medida por sí no puede garantizar la salida de la pobreza de sus beneficiarios y no puede ubicarse allí toda la expectativa social, aunque resultará, confiamos, un paliativo importante. Queremos evitar entonces el riesgo de depositar la ilusión de que con una sola medida se puede terminar con la pobreza.

Que, como se ha destacado, una medida de tal naturaleza tiene sin embargo una indudable relevancia en cuanto significa más dinero en los bolsillos de los sectores más postergados. No implica necesariamente el fin de la pobreza, pero inocultablemente ofrece una respuesta reparadora a una población que ha sido castigada por políticas económicas de corte neoliberal.

Que la clave para una solución estructural del tema de la pobreza sigue afincada en el crecimiento económico y la creación constante de puestos de trabajo. El trabajo decente sigue siendo el elemento cohesionante de la familia y de la sociedad, que permite el desarrollo de la persona.

Que la mejor política social de promoción y articulación del tejido social es el trabajo que, sumado a la educación, la salud, la modernización o creación de infraestructura, servicios básicos y viviendas, permitirá mejorar las condiciones de vida y avanzar sobre el núcleo más duro de la pobreza, consolidando progresivamente un desarrollo humano integral, sostenible e incluyente.

Que existe consenso entre la comunidad y las instituciones sobre la urgencia en implementar medidas que permitan combatir la pobreza así como brindar apoyo y asistencia a las familias como núcleo de contención natural y bienestar de la sociedad, mediante la adopción de medidas de alcance universal.

Que la particular naturaleza de la situación planteada y la urgencia requerida para su resolución, dificultan seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION NACIONAL para la sanción de las leyes, por lo que el PODER EJECUTIVO NACIONAL adopta la presente medida con carácter excepcional.

Que la Ley Nº 26.122, regula el trámite y los alcances de la intervención del H. CONGRESO DE LA NACION respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Que la citada ley determina, que la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.

Que el artículo 20 de la Ley Nº 26.122 prevé incluso que, en el supuesto que la Comisión Bicameral Permanente no eleve el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto, de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3 y 82 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Que, por su parte, el artículo 22 de la misma ley dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna.

Que ha tomado la intervención de su competencia el servicio jurídico permanente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades que otorga el artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCION NACIONAL y de los artículos 2º, 19 y 20 de la Ley Nº 26.122.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

Artículo 1º - Incorpórase como inciso c) del artículo 1º de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorios, el siguiente texto:

"c) Un subsistema no contributivo de Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal."

Art. 2º - Incorpórase al artículo 3º de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorios el siguiente párrafo:

"Quedan excluidos del beneficio previsto en el artículo 1º inciso c) de la presente los trabajadores que se desempeñen en la economía informal, percibiendo una remuneración superior al salario mínimo, vital y móvil."

Art. 3º - Incorpórase como inciso c) del artículo 5º de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorios, el siguiente:

"c) Las que correspondan al inciso c) del artículo 1º de esta ley con los siguientes recursos:

1. Los establecidos en el artículo 18 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias;

2. Los rendimientos anuales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino creado por el Decreto Nº 897/07 y modificatorios."

Art. 4º - Incorpórase como inciso i) del Artículo 6º de laLey Nº 24.714 y sus modificatorios, el siguiente:

" i) Asignación Universal por Hijo para Protección Social."

Art. 5º - Incorpórase como artículo 14 bis de la Ley Ley Nº 24.714 y sus modificatorios, el siguiente:

"ARTICULO 14 bis.- La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consistirá en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de DIECIOCHO (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; en ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº 24.714, modificatorias y complementarias.

Esta prestación se abonará por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo acumulable al importe equivalente a CINCO (5) menores."

Art. 6º - Incorpórase como artículo 14 ter de la Ley Nº 24.714 y modificatorios, el siguiente:

"ARTICULO 14 ter.- Para acceder a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, se requerirá:

a) Que el menor sea argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente, con residencia legal en el país no inferior a TRES (3) años previos a la solicitud.

b) Acreditar la identidad del titular del beneficio y del menor, mediante Documento Nacional de Identidad.

c) Acreditar el vínculo entre la persona que percibirá el beneficio y el menor, mediante la presentación de las partidas correspondientes y en los casos de adopción, tutelas y curatelas los testimonios judiciales pertinentes.

d) La acreditación de la condición de discapacidad será determinada en los términos del artículo 2º de la Ley Nº 22.431, certificada por autoridad competente.

e) Hasta los CUATRO (4) años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los CINCO (5) años de edad y hasta los DIECIOCHO (18) años, deberá acreditarse además la concurrencia de los menores obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

f) El titular del beneficio deberá presentar una declaración jurada relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente y a las calidades invocadas, de comprobarse la falsedad de algunos de estos datos, se producirá la pérdida del beneficio, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

Art. 7º - Incorpórase como inciso k) del artículo 18 de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorios:

"inciso k) Asignación Universal por Hijo para Protección Social: la mayor suma fijada en los incisos a) o b), según corresponda.

El OCHENTA POR CIENTO (80%) del monto previsto en el primer párrafo se abonará mensualmente a los titulares de las mismas a través del sistema de pagos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

El restante VEINTE POR CIENTO (20%) será reservado en una Caja de Ahorro a nombre del titular en el BANCO DE LA NACION ARGENTINA percibido a través de tarjetas magnéticas emitidas por el banco, sin costo para los beneficiarios.

Las sumas podrán cobrarse cuando el titular acredite, para los menores de CINCO (5) años, el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación y para los de edad escolar, la certificación que acredite además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente.

La falta de acreditación producirá la pérdida del beneficio.

Art. 8º - Los monotributistas sociales se encuentran alcanzados por las previsiones de la presente medida.

Art. 9º - La percepción de las prestaciones previstas en el presente decreto resultan incompatibles con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo las prestaciones de las Leyes Nros. 24.013, 24.241 y 24.714 y sus respectivas modificatorias y complementarias.

Art. 10. - Facúltase a la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) a dictar las normas complementarias pertinentes para la implementación operativa, la supervisión, el control y el pago de las prestaciones.

Art. 11. - El presente decreto comenzará a regir a partir del 1º de noviembre de 2009.

Art. 12. - Dése cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Art. 13. - Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

- FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Aníbal D. Fernández. - Aníbal F. Randazzo. - Jorge E. Taiana. - Nilda C. Garré. - Amado Boudou. - Débora A. Giorgi. - Julián A. Dominguez. - Julio M. De Vido. - Julio C. Alak. - Carlos A. Tomada. - Alicia M. Kirchner. - Juan L. Manzur. - Alberto E. Sileoni. - José L. S. Barañao.



google+

170 comentarios :

  1. hola soy de la provincia de san luis soy beneficiaria del plan de inclucion social y tengo una hija de ocho años
    mi pregunta es
    no entramos en este benefico verdad?
    si es asi q lamentable ya q q nocotros percibimos 600 pesos q ovbiamente no llega ni ahi al minimo vital y movil
    realmente quedamos a fuera de algo q seria de gran ayuda ...
    noelia

    ResponderEliminar
  2. Noelia: hola, no, lamentablemente no se puede te, cito el art 9 del decreto:

    Art. 9º - La percepción de las prestaciones previstas en el presente decreto resultan incompatibles con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo las prestaciones de las Leyes Nros. 24.013, 24.241 y 24.714 y sus respectivas modificatorias y complementarias.

    es una pena, pero es así.

    ResponderEliminar
  3. este aumento es tambien para docentes y auxiliares publicos,dependientes d la provincia de buenos aires?

    ResponderEliminar
  4. Hola, no, esto no es un aumento, es una asignación de 180 pesos, para quienes, están desocupados o trabajan en "negro"

    ResponderEliminar
  5. Hola te ago una consulta soy monotruibutista y facturo menos del minimo, vital y movil entraria en esta asignacion?, desde ya muchas gracias de san juan
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Carlos Hola, por ahora el decreto solo incluyó a los Monotributistas sociales, pero es "posible" que se incluya a monotributistas de escalas bajas, así que hay que esperar a que en el transcurso de la semana salga la reglamentación.

    ResponderEliminar
  7. queria saber si las personas q cobran el plan jefes yjefas de hogar entran en este decreto y si tenemos opcion para dejar de cobrar este para poder obtener este beneficio q tendriamos que hacer?

    ResponderEliminar
  8. si, según lo que han informado se puede optar. Pero también se estudia la posibilidad de unificarlos o reemplazar el plan jefes por la asignación universal.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy de la pcia de san luis y quiero saber si los jefes de hogar desocupados cobraremos la signacion familiar universal,desde ya muy agradecida claudia

    ResponderEliminar
  10. hola trabajo en el plan de inclusio social queria saber si tengo la posibilidad de acceder a ese beneficio ya q tengo una nena de 9 años y un varon de 6 años gracias

    ResponderEliminar
  11. Claudia Escudero si no cobrás otro tipo de beneficio, si.

    ResponderEliminar
  12. Hola,yo soy monotributista y pago el minimo..soy categ G,mi marido trabajaba por su cuenta,y en este momento se encuentra sin trabajo y debemos mucho de IVA no podemos sacar mas talonarios,tenemos 4 hijos..queria pregutar si me pueden dar la asignacion familiar..gracias...

    ResponderEliminar
  13. Hola, la categoróa G, no es la mas baja, y no entiendo lo del IVA, si estás en monotributo no pagás IVA.
    Pero de todos modos, si estás en monotributo, todavía no está definido, en principio el decreto los excluye, solo acepta monotributistas sociales. Pero, según dice, se estudiaba la posibilidad de incorporar a los monotributistas de categorías mas bajas.

    ResponderEliminar
  14. hola soy graciela tengo dos nenas una de 10 y de 7 mi marido trabaja por su cuenta yo soy desocupada y las nenas van al colegio privado entran en el plan?

    ResponderEliminar
  15. Graciela hola, no, tienen que ser educación pública.

    ResponderEliminar
  16. Hola, quisiera saber si una persona que no trabaja, dado que tiene dos hijos discapacitados tiene la posibilidad de cobrar la asignacion. Esta separada, tiene los chicos a cargo.

    La otra pregunta seria si al trabajador en relacion de dependencia le corresponde el aumento.,

    Desde ya muchas gracias,

    ResponderEliminar
  17. Lau si, le corresponde, si no trabaja, o lo hace en negro.

    Si es el aumento de las asginaciones familiares a 180 pesos, si.

    ResponderEliminar
  18. hola soy dany soy monotributista clase a me corresponde este beneficio? muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Dany lo mismo para todos los monotributistas, la norma solo admite a los monotributistas sociales, a los demás no. Pero estarían estudiando la posibilidad de incluir a los de las categorías mas bajas, lo cierto es que todavía no hay nada cierto. Hay que esperar.

    ResponderEliminar
  20. hola soy changarin y mi mujer esta en el plan de inclusion social de san luis y no somos casados tengo cuatro hijos y estamos separados de hecho yo los tengo a cargo puedo percibir este beneficio ?

    ResponderEliminar
  21. Hola, no, si estás cobrando alguna asignación de la nación, provincia o municipio, no.

    ResponderEliminar
  22. queria saber si puedo cobrar el plan estoy separada y tengo 3 chicos en edad escolar y hago algunos trabajos en mi casa

    ResponderEliminar
  23. mi ex q no vive conmigo esta haciendo los tramites y le pidieron la policia q firme una declaracion jurada de conformidad de tenencia en q me afecta eso si yo le paso plata a ell pero como comun acuerdo en un futoro ese tramite me juega en contra por si ella dice q no le paso nada?

    ResponderEliminar
  24. hola, lo mejor sería hacer un acuerdo judicial, abrir una cuenta a nombre de ella y depositar la plata ahí. Pero lo mejor sería verlo con un abogado.

    ResponderEliminar
  25. soy arcelia cobro el plan mamitas y mi esposo es desocupado él podria cobrar la asignacion y yo seguie cobrando el plan o trendría que optar x uno solo

    ResponderEliminar
  26. Aracelia Hola, no conozco ese, plan, pero si lo da el estado como supongo, es incompitible con la asignación, en todo caso se puede optar por uno u otro plan.

    ResponderEliminar
  27. Hola,soy Eugenia de Pergamino,yo cobro la extencion del seguro de capasitacion social;quiero saber si me corresponde y si tengo que hacer los tramites en el anses?

    ResponderEliminar
  28. Eugenia no conozco en que consiste ese seguro, de todos modos podrías iniciar los trámites y ver que es lo que te dicen,

    ResponderEliminar
  29. tengo un contrato municipal que se renueva cada 2 meses de 250 pesos y tengo 5 hijos. me correspònde la asignacion universal?

    ResponderEliminar
  30. Karina pero que tipo de contrato es? es de trabajo?
    En todo caso podrías renunciar a ese contrato y cobrar por los 5 hijos. El padre trabaja? cobra en blanco?

    ResponderEliminar
  31. Hola Soy Ana, tengo tres hijos menores de 18 años a mi cargo, divorciada y estoy sin trabajo hace 2 meses (trabajaba para una mutual). Lo puedo cobrar a esa asignacion? Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Ana si, si el padre de los chicos, tampoco trabaja o lo hace en negro si.

    ResponderEliminar
  33. hola mi nombre es marisa,soy sola con 4 chicos de 6,9,13,17 años mi exmarido esta completamente desaparecido,no tengo trabajo y cobro el plan barrios bonaerenses de 150$,quiero saber que tramite puedo hacer en caso que me corresponda cobrar la asignacion,de verdad agradeceria tu ayuda.a mi me corresponde??
    desde ya mil gracias.(don torcuato)

    ResponderEliminar
  34. por lo que se, los planes son incompatibles, deberías optar por uno u otro

    ResponderEliminar
  35. Hola soy lorenzo queria saber si por internet se puede hacer el tramite
    de salario universal

    ResponderEliminar
  36. Hola, no, por internet se puede consultar si estás en el padrón o no.
    te dejo este artículo para ver las formas de consulta:

    http://ignacioonline.blogspot.com/2009/11/como-consultar-sobre-la-asignacion-por.html

    ResponderEliminar
  37. porque no se van a trabajar manga de chupasangres quieren vivir de arriba con los planes parasitos

    ResponderEliminar
  38. hola. soy desocupada, y tengo una beba dicapacitada. corresponde cobrar la asignacion???
    son 180o 720?`porq lei el instructivo y entendi una cosa, pero en anses me dicen otra.
    todavia no cobra pension por discapacidad. empeze el tramite hace menos de una mes y tarda aprox un año.
    si me respondes a la brevedad t lo agradecere..

    ResponderEliminar
  39. Fernanda: las asignación universal es de 180 pesos, y si, te corresponde.

    ResponderEliminar
  40. los empleados publicos provinciales tambien cobrarian las asignaciones familiares?

    ResponderEliminar
  41. hola mi nombre es ana y trabajo en el plan de inclusion social en la provincia de san luis y hace 4 dias que llame a anses y me dijieron que si lo cobrabamos por que nosotros cobrabamos el minimo vital y movil y luego llame por segunda vez y me dijieron que no pero que llamaramos a fines de noviembre por que alo mejor lo cobrabamos

    ResponderEliminar
  42. Ana si, el problema es que están cambiando las cosas sobre la marcha, en principio si cobrabas otro plan no podrías cobrar la asignación, pero si te dijeron eso en la ANSES, habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  43. hola,soy Amelia,soy docente desocupada, y tengo un discapacitado a cargo, pensionado de Anses. Me corresponde la asignacion familiar para hijo discapacitado?

    ResponderEliminar
  44. Ameliahola, entiendo que si está cobrando la pensión, no se puede cobrar la asignación. De todos modos, por las dudas, consultá en el 130.

    ResponderEliminar
  45. si mi hijo va a un colegio privado puedo cobrar el beneficio. el colegio lo paga el padre de mi nene pero no estamos separados legalmente y el no cobra salario

    ResponderEliminar
  46. NO, el decreto dice que tiene que se escuala pública.

    ResponderEliminar
  47. hola soy carol queria preguntarte si la pension no contributiva por hijo discapacitado de 570 aumenta a 720?ya q no entiendo ni jota de este decreto

    ResponderEliminar
  48. si, aunque no tiene nada que ver con este decreto.
    La asignación por hijo discapacitado pasó de 540 a 720 a partir de octubre, pero aún ese decreto no se han publicado.

    ResponderEliminar
  49. buenos dias, te hago una consulta, yo me anote en el monotributo para poder jubilarme y tener obra social y para dar factura cuando realizo algun trabajo, ahora resulta que no solo me van a subir el costo del monotributo sino que encima no cobro la asignacion familiar, tendria que pasarme al monotributo social y lo cobraria? ya que aparentemente resulta que la gente que trabaja pero no paga el monotributo aun pudiendo es premiada con la asignacion, gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola, no es un premio, es un subsidio a las personas mas necesitadas, como las que están desocupadas, o trabajan en negro y cobran menos del mínimo. Los monotributistas es un sistema simplificado, que tiene sus beneficios y contras. El aumento del tributo es porque está muy retrasado, y me perece lógico que lo hagan.
    Esas son las reglas de juego, por ahora solo entran los monotributistas sociales, se habló de que tal vez entrarían algunas categorías mas bajas, hasta ahora es un rumor.

    ResponderEliminar
  51. quisiera saber la fecha de pago de las asignasiones universales porrfffaa gggrrraacciiaaass

    ResponderEliminar
  52. hola soy victor cuando comienzan a pagar las asignasiones univerzales

    ResponderEliminar
  53. Hola, la asignaciones, según la ANSeS, se comienzan a pagar a partir del 1º de diciembre.

    mas info en este artículo:

    http://ignacioonline.blogspot.com/2009/11/asignacion-por-hijo-como-consultar.html

    saludos

    ResponderEliminar
  54. hola ignacio contarte que cobro una pension no contributiva por discapacidad por mi nene...toy cobrando 540 y hace dos meses lo aumentaron a 570pesos.sabes si aumenta a 720 pesos porq.seria bueno ya que la presidenta da una asignacion familiar por hijo con discapacidad de 720 pesos incluirnos tambien a los que estamos cobrando menos de esa cantidad.no te parece?

    ResponderEliminar
  55. Hola, la verdad no se si esa pensión aumentará, sería lógico que si, pero no se que tipo de pensión es, ni a que ley o decreto pertenece.
    Si, las asignaciones familiares aumentaron, y tanto la asignación por hijo con discapacidad como la asignación universal por hijo discapacitado son de 720 pesos. Esperemos que tu pensión también sea incrementada.
    saludos

    Ignacio

    ResponderEliminar
  56. hola ;soy PATRICIA de JUJUY y si yo cobro una pension no contributiva y mi marido es trabajador independiente no puede acseder a la asignacion familiar ;yo tengo tres menores de edad .desde ya muchas GRACIAS .

    ResponderEliminar
  57. Hola Patricia, se toma en cuenta al grupo familiar.
    Cobrando una pensión no contributiva, estarías fuera del plan.
    Siendo trabajador independiente, si es en negro, podría ser.

    ResponderEliminar
  58. HOLA ,COMO ESTAS YO COBRO PENSION POR DISCAPACIDAD Y SUPUESTAMENT ME CORRESPONDE POR LEY EL SALARIO DE MIS TRES HIJOS YA HICE EL TRAMITE PERO NO TENGO NOVEDAD PUEDO HACERLO AHORA O VOY A SER RECHASADA . O DONDE PUEDO CONSULTAR MI TRAMITE SI DONDE LO PRESERNTE NO SABEN ACESORARME. UN BESO Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  59. HOLA COMO ESTAS SOY PATRICIA MI MARIDO PRESENTO LOS PAPELES PERO HASTA AHORA NO SALIO PARA COBRAR EN LA PAGINA DE ANSES DICE QUE NO ALCANZO EL BENEFICIO ESTO PUEDE SER ASI EL TRABAJA EN NEGRO O COMO PUEDO ACSEDER AL BENEFICIO . GRACIAS

    ResponderEliminar
  60. El trámite tenés que seguirlo donde lo iniciaste, es ahí donde deben darte la solución. Puede que se demoren un poco en estos días, no se cuando fue que iniciaste el trámite.

    Hola Patricia, si cumplís con los requisitos, lo vas a cobrar, tal vez no en esta primera tanda, pero tiene que salir.
    No se que es eso de "no alcanzo el beneficio" eso dice la ANSES?

    ResponderEliminar
  61. Hola,mira tengo un hermano que cobra pension nacional por discapacidad,el esta a cargo de mi mama q tambien cobra pension por discapacidad,pregunto...le corresponde a mi hermano la asignacion?....muchas gracias Pablo

    ResponderEliminar
  62. Hola, Pabla, no corresponde. La asignación es incompatible con cualquier beneficio, contributivo o no.

    ResponderEliminar
  63. holasoy carolina queria saber si cobro donde tengo que averiguar en la pagina de anses dice que tengo que llamar al130 peronunca me atienden en accion cosial de moron me pasa lo mismo no me atienden ya cobraba plan familia losdatos ya estan ingresados en enses muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. hola soy de corrientes quisiera saber si las asignaciones les corresponden a los jefes de hogares gracias.

    ResponderEliminar
  65. Hola carolina, podes averiguar en la página de la ANSES o

    * Telefonicamente: Llamando al 130, el número gratuito de ANSES.
    * Por mensaje de texto: Enviando un mensaje de texto desde un teléfono celular al 26737 con la palabra COBRO, dejar un espacio, el Nº de DNI del padre/madre/tutor, dejar espacio, y la letra M (si el encargado del menor es hombre) o la letra F (si es mujer). Por ejemplo: COBRO 21469278 M. Una vez procesado, el sistema le enviará un mensaje de texto con las indicaciones a seguir.


    A la persona de corrientes, si te referís al plan jefes, se está unificando el plan por la asignación.

    ResponderEliminar
  66. hola soy de san luis!! hoy 1 de dicimenbre nadie puedo cobrar, el gobernador no firmo el decreto ,hoy fuimos todos al banco , nos mandaron para el anses a firmar una declaracion jurada que teniamos que sellarla a derechos humanos, casa de govierno.. desp de tanto bardo y gente volviendose loca por la deseperacion de estar desde las 4 de la mañana en la cola ..nos sellaron ese papel , tubinos que bolver anses a presentarlo y nos diguieron que teniamso que esperar???
    ahora mi pregunta es? ..este formulario es verdad o un engaño mas de san luis?.. podemos cobrar si el governador no firma ese tratado donde da la lista de personas que trabajan o no en planes sociales?
    yo y como otras personas no cobramos nada de nada..bamos a cobrar? y cuando ? de ser asi que pasa si este mes no cobramos pasariamos a cobrar dos meses juntos?
    muchas gracias espero su respuesta lo antes posible!

    ResponderEliminar
  67. hola soy ale tengo una nena de 4 años y un nene de 9 yo cobro el plan jefes y jjefas de hogar quiero saber si cobro automaticamente la asignacion universal o debo hacer algun tramite para cobrarla

    ResponderEliminar
  68. Hola Ale, si están tus datos en la base de la ANSES, no deberías hacer nada, el plan jefes pasa a ser la asignación. Verificá que tus datos estén en la ANSES.

    Hola Ines, el problema es que la asignación es incompatible con el pago de cualquier plan, ya sea, nacional, provincial o municipal. Al no firmar el acuerdo el gobernador, el estado nacional no tiene los listados de quienes cobrarn planes de la provincia de San Luis, por lo cual podría estar pagando a gente que ya tiene planes.
    Respecto a ese papel o formulario, la verdad no se que es, asi que poco puedo decite.
    Con respecto al cobro, no se que es lo que pasará.
    Lamento no poder ser de ayuda.

    ResponderEliminar
  69. Hola soy javier,hace un año atras trabajaba en bllanco y cobraba la asignacion fam. d mis nenas (3). deje el trabajo y tome una pasantia rentada de 1000 pesos con recibo y solo aporto a la obra social, de ese momento nunca mas me depositaron la asignacion por las nenas, hoy en la pagina de anses me figura que no me corresponde la asig familiar universal por estar en relacion de dependencia o sea que no me pagan ni la una ni la otra y mi sueldo es de 1000. que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  70. Hola Javier, entiendo que la situación en injusta, porque los pasantes no cobran las asignaciones familiares. Pero la asignación es para desocupados, trabajadores en negro o empleado doméstico. Y se toma como que el pasante no está desocupado, por lo cual queda fuerte de la asignación.

    ResponderEliminar
  71. hola- cuando cosulte cuando cobro me dice que mi familia no cumple con los requisitos soy madre soltera trabajo en casa de familia y no tengo ningun plan social y cuando hice los tramites en anses me dijeron que estaba todo bien que cobraba despues del 15 de diciembre y ahora me sale que no...

    ResponderEliminar
  72. analia de msj anterior perdon

    ResponderEliminar
  73. Hola Analía, deberás preguntar en la anses, cuáles de los requisitos no cumplis, y si se trata de un error.
    por lo que me han comentado este mismo problema, es porque figura que alguno de los padres trabaja o al menos figura que trabaja.
    Sos madre soltera, pero el padre, trabaja? si es así, podrías se ese el problema.

    ResponderEliminar
  74. analia del msj anterior .. el padre del nene no lo reconocio tiene mi apellido y nunca lo vio en su vida . en todos los planes que me anote nunca me salio ninguno

    ResponderEliminar
  75. Hola Analía, entiendo, entonces es extraño, no queda otra que ir a la ANSES para que te informen cual es el requisito que no estás cumpliendo, seguramente se trata de algún error.

    ResponderEliminar
  76. hola kier saber si lo del plan familia cobram en Diciembr xq en la municipalidad me dicen q cobram recien en Enero. es cierto q te descuentan del mes de Noviembr si se paga en Diciembre?

    ResponderEliminar
  77. Hola, no tengo ninguna información al respecto sobre ese tema.

    ResponderEliminar
  78. hola soy Laura kir saber si lo del plan familia cobramos en dic xq en la municipalidad me dicen q cobram recien en enero, y tamb si es cierto q t descuent del mes de noviembr si se paga en diciembr?

    ResponderEliminar
  79. soy laura nuevamt.como puedo saber q esto que m dijeron es cierto.si hoy no m pagaron nada.y tengo termin 2.solo hicieron est pa sacarl el plan a la gent qu necesita?

    ResponderEliminar
  80. Hola Laura, la verdad no lo se, lo que si se es que el plan familias se iba a unificar con la asignación por hijo, y que se cobraba en el mismo banco en el que se cobraba el plan.

    ResponderEliminar
  81. Hola, buen dia quisiera saber antes tantos inconvenientes de comunicacion, para poder saber como dirijirme a anses, les comento que hice todo el tranmite y me sale en anses que el cuil esta mal que existe un error en el cuil ???? ya que la verdad el nro de cuil sale lo mas bien con los datos...debora..gracias

    ResponderEliminar
  82. Hola Débora, buenos días, no hay muchas alternaivas, la única que te queda es ir a la ANSES y que te solucionen el problema. Telefonicamente, además de lo que cuesta comunicarse, no te lo van a solucionar, y por la web, menos.

    ResponderEliminar
  83. Hola Soy Javier nuevamente. Gracias por contestar y realmente es un bajon que no tenga acceso a SUAF ni a la asiganacion universal, ya que con gran esfuerzo estoy terminando mis estudios y la madre de mis nenas tambien y realmente lo necesitamos. Tenes razon Es injusto Es la Argentina que tenemos..

    ResponderEliminar
  84. Si, de todos modos, tambien era injusto que quien trabajaba, y no se lo blanqueaba, como corresponde, no cobraba ninguna asignación, lo mismo para quien trabaja en el servicio doméstico, esta asignación ha traido un poco de justicia para esas personas, pero bueno, obviamente no es suficiente, y quedan cosas por mejorar.
    El tema de los pasantes es otra injusticia, en general no deja de ser una precarización del empleo en

    ResponderEliminar
  85. hola, como puedo hacer para saber quienes estan inscriptos en el cobro de la asignacion universl por hijo?

    ResponderEliminar
  86. hola Elian, tenés que entrar a este link:
    http://auh.anses.gov.ar/

    y verificar con el DNI

    ResponderEliminar
  87. hola soy natalia yo empiezo a cobrar el dalario por mi hijo con discapacidad quisiera saber cuanto es lo que me corresponde cobrar

    ResponderEliminar
  88. Hola Natalia, buenos días, son 720 pesos y no tiene limite de edad para cobrarlo.

    ResponderEliminar
  89. Soy natalia otra vez, muchas gracias por su respuesta y lo vuelvo a molestar cuando use la tarjeta pongo todo ese monto o me descuentan el 30% como los demas?

    ResponderEliminar
  90. Es el 20%, de los 180 pesos, solo tenés acceso a 144 pesos.

    ResponderEliminar
  91. soy natalia otra vez cobro la asignacion por hijo discapasitado, sobre el monto de los $720 se me hace el 30% de retencion como a los demas y cuando ponga la tarj que monto debo poner para cobrar

    ResponderEliminar
  92. si, pero la retención es del 20%, no del 30.

    ResponderEliminar
  93. perdon por las molestias soy natalia de nuevo recien fui al cajero donde me toca cobrar y solo tengo depositado 144 pesos como les comente antes cobro asignacion por hijo con discapacidad y me dijeron que cobro 720 donde puedo averiguar o hacer el reclamo?

    ResponderEliminar
  94. Hola Natalia, por lo visto no te pagaron la asignación por hijo discapacitado, el reclamo lo tenés que hacer en la ANSES, es posible que no tengan acreditada la discapacidad de tu hijo.

    ResponderEliminar
  95. hola me llamo paula queria saber si es verdad que este mes pgan doble la asignacion or las fiesta y quiero hacer un comentario hay gente que no tiene cara en tener negocio y preguntar si la cobra o gente quw tiene hijos en escuelas privadas no tienen cara

    ResponderEliminar
  96. hola ignacio:mi nombre es cristina soy docente sin cargo mi marido esta sin trabajo le corresponde a mi marido la asignacion universal por hijo, soy de san juan

    ResponderEliminar
  97. Hola paula, los beneficiarios del la asignación van a tener un crédito en las cadenas de supermercados, para gastar hasta el doble de la asignación, pero todavía no hay nada establecido en cuenta al procedimientos, se calcula que va a ser para la semana próxima, o tal vez la otra.
    http://ignacioonline.blogspot.com/2009/12/duplicaran-el-poder-de-compra-para-los.html

    ResponderEliminar
  98. Hola Cristina, si vos estas trabajando, no.

    ResponderEliminar
  99. HOLA SOY MIRIAM DE CBA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE...
    YO TENGO UNA NENA QUE VA A UNA ESCUELA PRIVADA YA QUE MI EX PAREJA (LE PAGA LOS ESTUDIOS AHI) NO QUIERE CAMBIARLA A UNA PUBLICA... DADO ESTO ME PERJUDICA PARA PODER INGRESAR AL PLAN DE ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJOS???????? ES NECESARIO QUE CONCURRA A UN ESTABLESIMIENTO PUBLICO PARA SER VENEFISIARIA O SI PRESENTO EL CERTIFICADO DE CONCURRENCIA A UNA ESCUELA PRIVADA ME OTORGARIAN IGUAL???????????????????????????

    ResponderEliminar
  100. Hola Mirian, el decreto es claro en este punto:

    "Desde los CINCO (5) años de edad y hasta los DIECIOCHO (18) años, deberá acreditarse además la concurrencia de los menores obligatoriamente a establecimientos educativos públicos."

    ResponderEliminar
  101. HOLA MI NOMBRE ES VALERIA Y QUERIA SABER COMO SE DONDE COBRO PORQUE NO PUEDO SABER, ENTRO A LA PAG DE ANSES Y SALE MI HIJO PERO NO DONDE COBRO

    ResponderEliminar
  102. Hola Valeria, es posible que todavía no haya salido el pago, cuando actualizaste los datos?
    también podés probar enviando un mensaje de texto al número 26737, poniendo COBRO (espacio) número de DNI del titular(espacio) y las letras F o M, según el sexo de la persona, inmediatamente recibirán un SMS con el nombre del banco en que cobraran.

    ResponderEliminar
  103. hola soy gustavo de santiago del estero,te felicito por tu aporte,es muy bueno que puedas sacar de dudas a personas que aun las tienen con respecto a la asignacion universal,yo por mi parte necesitaba el decreto y pudiste satisfacer mis inquietudes,gracias.gustavo carballo

    ResponderEliminar
  104. Hola Gustavo, muchas gracias y me alegro que te haya sido útil el blog.!
    saludos

    Ignacio

    ResponderEliminar
  105. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:YO RECIBI LA CARTA DONDE ME ASIGNARON LA TARJETA MAGNETICA PARA EL COBRO AHORA BIEN YO NO SOLICITE NUNCA ASIGNACION POR HIJOS POR QUE NO TENGO HIJOS MENORES DE 18 años, PERO LA RETIRE LA TARJETA Y CAMBIE EL PIN PERO NO ISE USO DEL DINERO HASTA TANTO ME DIGAN COMO FUNCIONA ESTO POR QUE SE PRESTA PARA MUCHAS COSAS HASTA QUE ALGUIEN INTENTE COBRAR A MI NOMBRE POR ESO TOME CARGO DE ESTO EN CUSTODIO ESPERO ME DIGAN COMO TENGO QUE HACER O SI BIEN ES ALGO QUE ME DAN A MI POR MONOTRIBUTISTA SOCIAL.
    SOY Mario: mi correo electronico es : m-a-t_05@hotmail.com

    ResponderEliminar
  106. Hola, si no teneés hijos menores de 18 o hijo discapcitado, la asignación no corresponde, evidentemente se trata de un erro, debén estar mal los datos en la base de la ANSES.
    Te diría que primero te fijes como figuran tus datos en ANSES en este link:

    http://auh.anses.gob.ar/Principal.aspx

    solo necesitas tu DNI.

    De todos modos, te diría que vayas a una oficina de la ANSES para evitar cualquier problema.

    ResponderEliminar
  107. Hola Ignacio! me llamo Natalia y soy de la pampa, yo tengo un plan jefes de hogar y aca dicen que si tenes un plan no podes cobrar la asignacion familiar por hijos, me gustaria saber si eso es cierto? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  108. Natalia: Los beneficiarios del plan Familia, el PEC y el Jefes y Jefas de Hogar que fueron aprobados en la liquidación de la Asignación Universal por Hijo serán dados de baja de esos programas Programas.
    Dejan de cobrar el plan y pasan a cobrar la asignación. Solo se continuaran liquidando el plan los beneficiarios que no registren motivo alguno para la baja del programa o aquellos que no hayan sido informado rechazos por parte de ANSES o aprobados para percibir la Asignación Universal por hijo.

    ResponderEliminar
  109. hola soy Noelia yo tengo un jefe de hogar y en el mes de diciembre cobre el plan nada mas, tengo 2 hijos y no cobre por ninguno de ellos, aparte solamente tengo cargado a uno solo y yo hice el reempadronamiento, que tengo que hacer? voy a cobrar por ellos?

    ResponderEliminar
  110. si, tenés que consultar en la página de la ANSES la fecha de cobro.

    ResponderEliminar
  111. hola soy veronica , resistencia chaco queria saber yo cobro el plan jefes de hogar el mes de diciembre no tuve problemas en cobrar y este mes m encuentro q estoy dada de baja x la asignacion universal x hijos.. queria saber xq m tocaba cobrar el plan 30/01/2010... y si eso no cobro seria cobraria la signacion pro en q mes.

    ResponderEliminar
  112. Hola Verónica, porque desde ahora vas a cobrar la asignación universal

    ResponderEliminar
  113. como puedo consultar si mi señora está percibiendo la asignacion por hijo, este mes no cobro el plan familia, y necesito saber si lo pasaron al plan asig univ? puedo consultar con sus datos en alguna web?muchas gracias
    Marcos G.
    Chaco

    ResponderEliminar
  114. con respecto a un comentario que lei sobre el "aumento" los que estan trabajando en blanco se les aumenta de $135 que venian cobrando por hijo a $180.

    ResponderEliminar
  115. El aumento es de 135 a 180, y corre desde octubre, stá publicado en el blog

    ResponderEliminar
  116. que capo este tipo! ya me respondiste! gracias!!

    ResponderEliminar
  117. hola queria saber por que en las asignaciones cobro por tres hijos si yo tengo cuatros hijo ???? que debo hacer???? desde ya muchas gracias si me contesta!!! que ande bien !!!!

    ResponderEliminar
  118. hola soy stella de cordoba quisiera saver si el plan familia ya se a unificado con la asignacion universal porque en el cajero no esta la plata del plan familia

    ResponderEliminar
  119. HOLA,SOY NOELIA,QUERIA REALIZARTE UNA CONSULTA,MI MARIDO Y YO ESTAMOS CASADOS LEGALMENTE,TENEMOS 2 HIJOS Y YO ERA BENEFICIARIA DEL PLAN FAMILIA(AHORA ASIGNACION UNIVERSAL),Y MI MARIDO ES BENEFICIARIO DEL PLAN PEC(PROGRAMA DE EMPLEO COMUNITARIO),EL A CAMBIO DE LOS 150 POR MES QUE COBRA DE SU PLAN PEC TRABAJA EN UN COMEDOR BARRIAL,EN EL ANSES ME FIGURA LOS HIJOS A MI CARGO(SIEMPRE HABLANDO POR EL COBRO DE LA ASIGNACION FAMILIAR),AHORA MI PREGUNTA ES,MI MARIDO VA A SEGUIR COBRANDO EL PLAN PEC YA QUE EL TRABAJA A CAMBIO DE SU COBRO,Y SI LA RESPUESTA ES QUE NO LO COBRARIA MAS,MI SIGUIENTE PREGUNTA ES VA A TENER QUE TRABAJAR GRATIS? O QUIEN LE PAGARA A CAMBIO DE SU TRABAJO,EL COMEDOR BARRIAL SE VA A QUEDAR SIN GENTE AHORA SI SACAN LOS PLANES,COMO SERIA ESTO...DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO QUE COMPRENDAS MI PREGUNTA,MUY ATENTO AL RESPONDER NUESTRAS DUDAS....

    ResponderEliminar
  120. Hola,mi nombre es Debora, te queria consultar si es cierto que el aumento del salario por hijo de $135 a $180 NO esta habilitado para cobrar en la provincia de Bs.As. Yo trabajo como empleada no docente en una escuela privada y cuando consulte porque no vino el aumento me respondieron que en provincia de bs.as No corresponde.
    Gracias

    ResponderEliminar
  121. hola soy luciana estoy trabajando como pasante en una fabrica cobro solo y nada mas que 600 pesos me case y tuve una nena mientras estuve de pasante, como puede ser que no me corresponda nada solo cobro $600 y el que no trabaja cobra la asignacion soy solo pasante hay alguna forma de cobrar el matrimonio, la asignacion universal o el prenatal??? espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
  122. hola ignacio,soy Ali yo cobraba jefe de hogar hice el salario universal,ahora no cobro el jefe ni el salario,tramite en resistencia chaco ahora vivo en coonias unidas q debo hacr????? gracias

    ResponderEliminar
  123. HOLA SOY ERIC QUERIA HACER UNA PREGUNTA TENGO CUATRO HIJOS LO CUAL UNO DE ELLOS ES DISCAPACITADO LOS MISMOS VIVEN CON MI SRA EN ALLEN RIO NEGRO ELLA ES MADRE DESEMPLEADA QUERIA SAVER LO SIGUIENTE YO SOY EMPLEADO POLICIAL Y TENGO A MIS HIJOS A CARGO ELLA COMO MADRE SOLTERA PUEDE TRAMITAR LA ASIGNACION FAMILIAR DADO A QUE MI SUELDO NO NOS ALCANSA.

    ResponderEliminar
  124. Hola Noelia, debería consultarlo donde le otorgaron el plan, obviamente que si no le pagan, no tiene que presentar ningún servicio.

    ResponderEliminar
  125. Hola Débora, tenía entendido que provincia también lo había actualizado, pero tal vez me equivoque, voy a ver si encuentro la información.

    Luciana, desafortunadamente, en el régimen de pasantía, no están incluidas las asignaciones familiares. Estoy de acuerdo con vos de que es injusto, es una forma mas de precarizar el empleo.

    Hola Ali, tenés que consultar en la página de la ANSES si tenés fecha o no de pago.

    ResponderEliminar
  126. HOla Eric, vos como empleado familiar, no cobras asignaciones familiares?

    ResponderEliminar
  127. HOLA MI NOMBRE ES PATRICIA ,MIRA YO ME INSCRIBI EN TUCUMAN ,CAPITAL ,,PERO YO TENIA CAMBIO DE DOMICILIO EN MENDOZA ,,,POR MOTIVOS PARTICULARES VOLVI A MI PORVINCIA (TUC) Y ME INCRIBI ,PARECE LA CHICA ME TOMO DE LA FOTOCOPIA DEL DNI LA DIRECCION DE MENDOZA ,,Y LA TARGETA ME LLEGO ALLA .HICE EL RECLAMO HACE TRES MESES Y ME TIENEN DANDO VUELTAS Y SIN DARME SOLUCION COMO HAGO PA COBRAR

    ResponderEliminar
  128. Hola Patricia, no queda otra que insistir con el reclamo en la ANSES, son los únicos que le pueden dar una solución al tema.

    ResponderEliminar
  129. HOLA IGNACIO SOY ERIC. SI YO COBRO SALARIO QUE CORRESPONDE A MIS HIJO PERO MI PREGUNTA ES POR QUE ELLOS VIVEN CON MI SRA EN OTRA LOCALIDAD Y DADO A QUE MI SRA ES DESEMPLEADA Y NO PERCIBE NIGUNA AYUDA SALVO LO QUE YO LE ENVIO, QUERIA SAVER SI ELLA PUEDE TRAMITAR ESTA ASIGNACION DADO A QUE SE DIFICULTA CON LO QUE YO GANO

    ResponderEliminar
  130. Hola Eric, no, no se pueden cobrar las dos casas.

    ResponderEliminar
  131. hola soy cecilia de la pampa tengo dos nenas de 3 y 4 anos y estoy embarasada mi esposo es mono tributista pero el trabaja en epoca de cosecha en el invierno no hay trabajo y yo no puedo trabajar por las nenas me corresponde la asignacion por hijo graias ceci .

    ResponderEliminar
  132. Hola Cecilia, mientras esté en monotributo, no.

    ResponderEliminar
  133. BUEN DIA IGNACIO SOY ERIC A MI COMO EMPLEADO POLICIAL ME CORESPONDE EL AUMENTO PORQUE NUNCA COBRE LOS 180 POR HIJO COBRO 135 Y A MI HIJA COMO DISCAPASITADA LE CORRESPONDE 720 PERO TAMPOCO LO ESTOY COBRANDO DE ESA FORMA O TINE ALGO QUE VER CON LAS ZONAS.

    ResponderEliminar
  134. Hola Erica, pero por que régimen cobras? por la ANSES o es por la provincia?

    ResponderEliminar
  135. hola ignacio, no sabes cuando se presentan los papeles para el cobro del 20 por ciento restante???? hay novedades

    ResponderEliminar
  136. hola ignacio es muy simple mi pregunta, yo era del plan jefes,me dieron de baja porq dicen q mi hija acosta estyefania tiene obra social y no la tiene que puedo hacer, fui al anses y me dijeron q debo buscar el papel de baja en la obra social BAI-LMZA SALUD, REAlmente busque en internet y no se q obra social es, como puedo solucionarlo, gracis

    ResponderEliminar
  137. Hola Silvina, ya te respondí por mail.

    ResponderEliminar
  138. HOLAA...MI PREGUNTA ES PARA Q DIJO Q ES SER CARA DURA POR PREGUNTAR SI UNO MANDA A UN NIÑO A UN COLEGIO PRIVADO SI SE LOS MANDA NO ES XQ TENGA UNO PLATA LA EDUCACION PUBLICA ES UNA PORQUERIA,YO NO PAGO EL COLEGIO Q ES SEMIPRIVADO LO PAGA LA ABUELA DE MI HIJO ME CORRESPONDE NATALIA MUCHAS GARCIAS

    ResponderEliminar
  139. Hola anónimo/a, no entiendo a quien se refiere con lo de cara dura.
    Tampoco entiendo mucho la pregunta, si es que hay una pregunta o consulta.
    Lo que le puedo decir es que el decreto dice establecimiento público, no se mas que eso.
    De lo que se trata es de repartir lo que hay entre quienes mas lo necesitan, no todos tienen a la abuela para que les pague la escuala, además, si esa escuela "semi privada" será porque tiene un aporte del estado, el cual te lo están dando indirectamente.
    Soy partidario y defensor de la educación pública, no creo que sea una porquería, me eduqué con ella, y le estoy muy agradecido.

    saludos

    ResponderEliminar
  140. hola mi nombre es natalia y mi pregunta es por q empeze a cobrar la asignacion en el mes de diciembre y tambien cobre en enero en febrero me lo dieron de baja por que mi marido cobraba un plan pec lo dimos de baja ya hace mas de un mes y dice ahora que yo figuro como q cobro un plan social y yo no cobro nada como soluciono esto?

    ResponderEliminar
  141. Hola Natalía, tenés que solucionarlo en la ANSES, que te digan que plan es el que supuestamente estás cobrando.

    ResponderEliminar
  142. Hola Ignacio :
    Quisiera hacerte una pregunta ; yo soy una mujer mayor, y recuerdo que cuando mi esposo cobraba el salario de los chicos (ahora todos casados)en el mes de enero o febrero, se cobraba doble, y en marzo la ayuda escolar, ahora le expliqué eso a mi yerno y dice que en la fábrica le dicen que no se cobra más; pero, otro yerno mío y una de mis hijas (tengo 7) que son empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ex municipalidad)todavía perciben la asignación familiar doble.¿ Es así ?, ¿que unos lo siguen cobrando y otros no ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  143. Hola Nélida, los que están incluidos en el régimen de la ANSES de asignaciones familiares no cobran doble en enero, eso era hace muchos años. No se en Ciudad de Bs. As.

    ResponderEliminar
  144. hola soy de cordoba y renucie para trabajar para otra persona que me va dar un alta como monotributista como se que categoria y cual es el monotibutista social para poder cobrar la asignacion
    gracias

    ResponderEliminar
  145. Hola, quien tiene que darse de alta sos vos, ya que pasarías a ser un trabajador independiente, no vas a estar en relación de dependencia. Y en todo caso, no dudo que puedas ingresas como monotributista social.

    ResponderEliminar
  146. hola mi nombre es marta ahora estoy separada tengo 2 hijos en edad escolar, mi ex es monotributista categoria B puedo acceder a la asignacion familiar. GRACIAS

    ResponderEliminar
  147. HOla, no por ahora, los monostributistas no entran en la asignación universal, al menos por ahora, es posible que pronto sean incluidas algunas categorías.

    ResponderEliminar
  148. mi nombre es juan jose, soy padre soltero de dos hijos, el salario de los niños los cobraba la madre, ahora esta desempleada y recientemente casada, mi pregunta es si ella puede seguir cobrando la asignacion familiar? o puede aceder al salario universal? pese que estoy trabajando en blanco?, ¿puede pasar a cobrar el salario de mis hijos el marido de la madre de mis hijos? ya que conviven? cabe aclarar que mensualmente envio cieto dinero para la educacion de los chicos en colegios privados y mi comunicacion con los chicos es diaria y mi visita es tres veces al año debido a la distancia (1900km aprox.) GRACIAS

    ResponderEliminar
  149. Hola José, no, si vos trabajás en blanco, tenés que cobrar vos las asignaciones familiares.

    ResponderEliminar
  150. soy juan jose, el cobro de las asignaciones familiares pasa automaticmante o tengo que hacer algun tramite? GRACIAS

    ResponderEliminar
  151. Hola Juan José, no entiendo "pasa automaticmante"? a donde?

    ResponderEliminar
  152. hola soy melina y tengo 2 hijos menores de 4 años su papa cobra el salario y la 1º vez cobro 360 por los 2 pero ahora cobra 270 por que. tambien me dijeron que para la asignacion familir universal hay que anotarse si es asi donde

    ResponderEliminar
  153. Hola Melina, porque debe superar el tope de 2400 pesos

    ResponderEliminar
  154. quisiera saber si si la asignacion universal es acumulativa sin en varios meses no la cobre yo no sabia q me la pagaban a miporque mi marido estaba cobrando un fondo por desempleo y hoy por casualida me entere q tengo fecha de cobro me guardaran la plata o la habre perdido? no teng tarjeta ni nadie me aviso nada q puedo hacer????

    ResponderEliminar
  155. soy Eliana la del mensaje anterior porfi contestame lo mas antes posible gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  156. Hola Eliana, si sigue cobrando el fondo de desempleo, no corresponde cobrar la asignación.

    ResponderEliminar
  157. Si yo no cobro un mes o dos por eleccion mia,deciciendo ahorrar ese dinero,lo puedo hacer sin problemas? o sea,mi pregunta es si eso se puede ir acumulando y cobrando cuando yo lo cree necesario siendo que en el banco que me corresponde cobrar me abrieron una carpeta en caja de ahorros por la asignacion universal.por favor espero una respuesta inmediata en lo posible...

    ResponderEliminar
  158. HOLA MI NOMBRE ES LORENA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO ESTABA COBRANDO ASIG. POR MI HIJO Y ME DIERON DE BAJA PORQUE SUPUESTAMENTE MI PAREJA ESTA INSCRIPTO EN MONOTRIBUTO PERO ES LA MAS BAJA LA B!!!! Y MI HIJO NO COBRA NADA . COMO HAGO PARA SEGUIR COBRANDO YO POR MI HIJO, YO ESTOY SIN TRABAJO!!!!! Y ESO ME AYUDABA PARA PAÑALES Y LECHE ERA UNA AYUDA. YO NO TENGO NINGUN BENEFICIO ESPERO POR FAVOR UNA SOLUCIONNNNNNN

    ResponderEliminar
  159. Hola, estoy haciendo un trabajo sobre derecho constitucional y queria saber si este tipo de decreto presidencial no debe luego de un tiempo pasar por un debate en el Congreso. Gracias.

    ResponderEliminar
  160. hola hasta q mi pareja empezo a trabajar en blanco cobraba yo el salario universal, el es temporario, ahora o por lo menos el mes pasado no cobramos ninguno de los dos, que debemos hacer? le agradeceria me conteste a la mayor brevedad posible. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  161. Ignacio me separe y quiero cobrar la asignacion universal, pero mi ex es monotributista y no estoy separaa legalmente se puede cobrar? gracias

    ResponderEliminar
  162. HOLA, SOY NANCY DE BUENOS AIRES. HACE CASI 6 AÑOS QUE ESTOY SEPARA DE HECHO Y ESTOY A PUNTO DE QUE EL JUEZ ME FIRME EL DIVORCIO YA QUE MI EX NUNCA SE PRESENTO A UNA AUDIENCIA Y POR LO TANTO YO LE GANE EL JUICIO QUE SE LE HIZO. TENGO 2 HIJOS DE MI PRIMER MATRIMONIO DE LOS CUALES TENGO LA CUSTODIA ABSOLUTA.Y TENGO 2 BEBES DE MI ACTUAL PAREJA. YO HASTA JUNIO DE ESTE AÑO TABAJE EN BLANCO Y COBRABA LA ASIGACION FAMILIAR POR LOS 4. PERO CUANDO EL ANSES ME HIZO EL TRASPASO A LA UNIVERSAL SOLO ANOTO A MIS BEBES. DIJIERON QUE MI EX ERA MONOTRIBUTISTA Y NO ME CORRESPONDIA COBRAR.HAY GENTE QUE ME COMENTO QUE TENIAN CONOCIDAS EN MI MISMA SITUACION Y COBRABAN IGUAL. QUE SOLO TUBIERON QUE HACER UN TRAMITE EN EL ANSES Y LLEVAR 2 TESTIGOS.YO ACTUALMENTE NO TENGO NINGUN INGRESO NI ESTOY EN NINGUN PLAN SOCIAL.QUISIERA SABER COMO ES ESE TRAMITE Y QUE DOCUMENTACION TENGO QUE LLEVAR?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  163. HOLA SOY ROSA ... ES PARA HACERTE UNA PREGUTA MI MARIDO ESTA EN BLANCO Y YO QUERIA SABER X QUE COBRO UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA Y EL VA A ACER EL SALARIO FAMILIAR X Q TENEMOS 3 HIJOS.... AMI ME LA SACA A LA PENCION GRACIAS -

    ResponderEliminar
  164. hola ignacio soy cristina, queria que me disiparas las dudas si hay que renovar la asignacion universal, si es asi cuando se reliza, dede ya muchas gracias. te dejo mi messenger crisscardozo@live.com

    ResponderEliminar
  165. hola queria saber si tengo acceso a una asignacion?,mi hija va a colegio privado.gracias.

    ResponderEliminar
  166. hla tengo un hijo con la pencion no contributiva keria save si puedo cobrarla asigncion o se la sacan

    ResponderEliminar
  167. Hola soy pamela noe.quiero hacer unas preguntas que tiene q ver el padre de las nenas con q sea monotributista categoria b.si no me pasa un mango y encima la tenencia de de mis niñas la tengo yo ..me canse de ir al juzgado pero me arte porq no cumple

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.