Publicidad

17 de noviembre de 2009

Resolución 1002/09-MTESS - Fija remuneraciones para el Personal de trabajo Doméstico c

B.O. 17/11/09 - Resolución 1002/09-MTESS - SALARIOS - Fija remuneraciones para el Personal de trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por Decreto 7979/56

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

SALARIOS

Resolución 1002/2009

Fíjanse las remuneraciones para el Personal de trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 7979/56.

Bs. As., 9/11/2009

VISTO el Decreto Ley Nº 326 de fecha 20 de enero de 1956 sobre el Régimen de Trabajo del Servicio Doméstico y sus modificatorios, el Decreto Nº 7979 de fecha 7 de junio de 1956 Reglamentario del Decreto Ley del Servicio Doméstico, y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1538 de fecha 9 de diciembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1538/08, se fijaron a partir del 9 de diciembre de 2008, los valores de las remuneraciones mensuales mínimas correspondientes a las categorías laborales instituidas por el Decreto Nº 7979/56 Reglamentario del Decreto Ley del Servicio Doméstico.

Que, el Gobierno Nacional viene desarrollando una política activa de redistribución de ingresos que hace pertinente, en esta instancia, una adecuación de los valores fijados en la resolución antes mencionada a fin de consolidar, progresivamente, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

Que en ese sentido corresponde adecuar las escalas salariales mínimas del Personal de Trabajo Doméstico, comprendido en el estatuto que rige la actividad, teniendo en especial consideración los avances que, en materia de remuneraciones de los trabajadores en general, se han producido en el presente año en el marco de la negociación colectiva.

Que dentro del marco descripto cabe tener presente los recientes incrementos dispuestos por el Consejo Nacional del Empleo, La Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tendientes a establecer límites precisos que permitan mantener el nivel de los salarios de los trabajadores.

Que el incremento dispuesto para este colectivo de trabajadores habrá de acompañar y potenciar el crecimiento equitativo de la economía como asimismo de la situación socioeconómica general.

Que se dicta la presente medida en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 13 del Decreto Nº 326/56 y por el artículo 23, inciso 13) del Decreto Nº 438 de fecha 20 de marzo de 1992.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1º —
Fíjase a partir del 1º de noviembre de 2009 para el Personal de Trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 7979/56, Reglamentario del Decreto Ley del Servicio Doméstico, las remuneraciones mensuales mínimas que se establecen en el Anexo que forma parte integrante de la presente.

Art. 2º — La adecuación salarial dispuesta por esta Resolución será de aplicación en todo el territorio de la Nación, con excepción de aquellas provincias que legislen en forma particular sobre la materia.

Art. 3º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese.

— Carlos A. Tomada.

ANEXO I


REMUNERACION A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2009.

PRIMERA CATEGORIA:


(Personal con retiro 8 hs.) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1.656.72-

(Personal sin retiro) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1.846.70.-

SEGUNDA CATEGORIA:

(Personal con retiro 8 hs.) (cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares) $ 1.537.54.-

(Personal sin retiro) (cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares) $ 1.713.36.-

TERCERA CATEGORIA:

(cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras) $ 1.502.14.-

CUARTA CATEGORIA:


(aprendices en general de 16 a 17 años de edad) $ 1.347.56.-

QUINTA CATEGORIA:

(personal con retiro que trabaja diariamente).

— 8 horas diarias $ 1.347.56.-

— por hora $ 10.27.-

Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 673.78.-

“Hora de excedencia” $ 10.27.-






43 comentarios :

  1. Hola muy buenas tardes. muy bueno el blog, muy completo e informativo. estaba leyendo sobre la resolucion de los nuevos salario de empleados de servicios dometicos. consulta, a que se refiere cuando segun la categoria se diferencia en "con retiro", "sin retiro".
    espero comentarios
    gracias
    flheredia@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo que comúnmente se llama cama adentro o cama afuera.

    ResponderEliminar
  3. hola muy buena la informacion, quería saber si se modifico entonces el valor de $ 6,79 para el personal que trabaja de 6hs a 12 hs semanales?

    maricel

    ResponderEliminar
  4. Hola Maricel, estos son los nuevos valores, no se la verdad de donde salen esos 6,79, en el anterior decreto no estaban.

    http://ignacioonline.blogspot.com/2008/12/bo-171208-res153808-mtess-salarios-fija.html

    ResponderEliminar
  5. Tengo un chica que viene 4 hs. por día,(quinta categoría) de lunes a sabados, y con el aumento me va a ser complicado pagarlo. Hace 1 año y medio que está, Si quiero que venga menos días por ejemplo que deje de venir los sábados tengo que indemnizarla? Cómo?
    Mayra

    ResponderEliminar
  6. Hola Mayra, yo entiendo que al pasar a trabajar menos del tiempo que preve el estatuto de servicio domestico, deja de estar incluida en el, por lo que la relación laboral en términos de dicho estatuto, se extingue.
    De todas maneras, si va a seguir trabajando, por las dudas tomá los recaudos necesarios, por cualquier futuro reclamo que pueda existir.

    En el caso de ruptura del contrato por parte del empleador y cuando el empleado tuviere una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, deberá abonársele una indemnización por despido equivalente a medio mes del sueldo en dinero convenido por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses.

    de todas formas, siempre es una situación delicada, ante cualquier duda, consultá con un abogado laboral.

    saludos

    Ignacio

    ResponderEliminar
  7. Hola... te quería felicitar, porque la info que subís en este blog me sirve más que las actualizaciones privadas que recibimos...
    Me queda claro los aumentos de salarios del servicio doméstico, lo que no se menciona en ningún lado es sobre los aportes y contribuciones para los empleados del servicio doméstico.
    Eso sigue igual o sufrió alguna modificación?
    Un saludo grande !

    ResponderEliminar
  8. Hola! muchísimas gracias, me alegra mucho saber que la información que publico es útil!
    Con respecto a la consulta, no he visto ningún aumento. Pero tal vez, ya que aumentaron las remuneraciones, se haga lo mismo con los aportes.
    La última vez creo que se hizo junto con el monotributo, asi que tal vez esta vez sea igual, y estén esperando a que apruebe la nueva ley.

    saludos!

    Ignacio

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ignacio por tu respuesta!! Esperaremos entonces, a ver como sigue el tema.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  10. Dice así:
    TERCERA CATEGORIA:

    (cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras) $ 1.502.14.-

    Ahora esto es con retiro o sin retiro???? La verdad que no esta nada claro y eso que se supone que lo escriben expertos... no se si se sobreentiende... yo no lo entiendo

    ResponderEliminar
  11. Quinta categoria:
    Personal con retiro que trabaja 6 hs. diarias , Cuanto corresponde pagarle mensualmente y cual sería el monto de aporte para LA AFIP.
    Agradecería pronta respuesta.-

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre Anamaría
    Consultar sobre duda por liquidación de haberes personal domestico que asiste diariamente de lunes a viernes por 6 hs.cobrando "mensualmente" dentro de la quinta categoría.
    En el documento Se especifica por 4 o por 8 horas.
    Debo calcular el monto por 4hs y agregar la proporcion del mismo (2 hs. mas) o calcular el valor de la excedencia?
    El anexo de la AFIP para pagar los aportes esta modificado o debo seguir con el que hasta ahora utilizaba.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Se deber sacar en forma proporcional las 6 horas.

    ResponderEliminar
  14. Ana María, se debe sacar en forma propocional.
    Los aportes hasta ahora no han sido modificados.

    ResponderEliminar
  15. hola, mi pregunta es si yo contrato una persona para limpieza, cuatro horas semanles. tiene q trabajar el dia sabado??? o es de lunes a viernes???

    ResponderEliminar
  16. Hola María, si, puede trabajar un sábado.

    ResponderEliminar
  17. Para quinta categoria ,que trabaja semanalmente (5 dias) 10,5 por dia, debo calcular el monto por 8 horas y el excdente de 2,5 horas por $10,27?
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. HOLA! PARA EL SALARIO MENSUAL SIEMPRE SE REFIEREN DE LUNES A VIERNES?

    ResponderEliminar
  19. soy GABU, BEBO PAGAR LO Q CORRESPONDE DE LO MENSUAL ESTABLECIDO POR LUNES A VIERNES Y LOS DIAS SABADOS A PARTE?

    ResponderEliminar
  20. Hola, para quinta categoría, para una labor de lunes a viernes de 10,5 horas al dia, con retiro, serían 52,5 horas semanales. Como se calcula el salario? Hoy en dia yo tomo el salario de 40 horas semanales y le sumo las 12,5 horas de excedencia como horas extras al valor que corresponde (antes $8,7), es correcto? Ya que le estaría pagando mas que al personal de segunda categoria sin retiro e igual que al personal sin retiro de primer categoria.
    Gracias, María

    ResponderEliminar
  21. Hola Gabu No entiendo la pregunta.

    Hola María, le estás pagando como en otras categorías, pero está trabajando mas horas, por eso la diferencia. No se si entendí bien.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que hay una mala interpretaci{on del decreto, el de empleadas domesticas. El mismo dice que la jornada laboral posee ujn franco semanal (ej. lunes a Sábados), por ende la escala corresponde de Lunes a Sábados, por ende si trabaja de Lunes a Viernes hay que sacar el proporcional!!! y no como dicen algunos que:"si trabaja de lunes a viernes se paga igual de lunes a Sábados", es rídiculo!!! SUELDO % 24 NO DA VALOR DIA, A ESO LO DIVIDO POR OCHO QUE ES LA JORNADA HABITUAL Y SACO VALOR DIA!!! ESTE ULTIMO VALOR NOS DA EL VALOR HORA EN RELACION DE DEPENDENCIA. Y LUEGO LO MULTIPLICAMOS POR LA CANTIDAD DE HORAS TRABAJADAS Y POR ENDE POR LA CANTIDAD DE DIAS.-

    ResponderEliminar
  23. Ana pregunta:
    como se calcula el aguinaldo de una empleada domestica que cobra mensualmente. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana, se toma la mejor remuneración por todo concepto del semestre, y se la divide por dos, ese es el aguinaldo.

    saludos

    Ignacio

    ResponderEliminar
  25. Hola, no me queda claro si los salarios que figuran en la resolución corresponden a personal que trabaja de lunes a viernes o de lunes a sábados.
    Gracias!!!!!!!
    Claudia

    ResponderEliminar
  26. puede se de lunes a viernes o de lunes a sabados

    ResponderEliminar
  27. Hola Ignacio, te hago una consulta: el salario que esta determinado en la resoluciones es salario neto o incluye los 81,75 de los aportes y los viaticos?
    es decir, son 1347,56 + 81,75 de aportes + viaticos ?
    gracias
    Dolores

    ResponderEliminar
  28. HOLA IGNACIO NECESITARIA SABER SOBRE LA LICENCIA POR ENFERMEDAD: EN LA RESOLUCION INDICA 30 DIAS POR AÑO.SON HABILES O CORRIDOS??? PASADO ESE TIEMPO COMO SE DESCUENTA?
    RESPECTO AL SALARIO DE 4º CATEGORIA ESTA INCLUIDO EL PORCENTAJE QUE DEBO PAGAR DE LOS 81,75?
    GRACIAS POR LA INFORMACION
    MARCELA

    ResponderEliminar
  29. Dolores no entiendo, a que viáticos te referís.

    Marcela son corridos. No entiendo lo de los 81.75

    ResponderEliminar
  30. Hola que tal me llamo Dardo de Bahia, y te queria consultar si entrarian en el acuerdo fiscal que finaliza el 28 de enero de 2010, en el caso de tener a una persona de servicio Domestico trabajando en mi casa y que no le realize nunca aportes o sea que esta en Negro.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Dardo, no, este tipo de obligaciones no estan incluidas

    ResponderEliminar
  32. Buenos dias, tengo una persona en la 5ta categoria, con un sueldo de $673.78 no se cual es el importe de aporte que tendria que realizar ahora. gracias

    ResponderEliminar
  33. hola yo llame al sindicato y me dijeron que la jordana del personal con retiro es de lunes a viernes.

    ResponderEliminar
  34. Ignacio, cuál es el sueldo de una empleada doméstica sin retiro en la provincia de Santa Fe.

    ResponderEliminar
  35. HOLA IGNACIO, TE CONSULTO PARA SABER COMO LIQUIDO LAS VACACIONES DE UNA NIÑERA QUE TRABAJA HACE MAS DE UN AÑO- ( 5ª CATEGORIA), Y SI AL HACER LOS CALCULOS LE CONSIDERO SUELDO + APORTES A LA AFIP.
    REMUNERACION MENSUAL: $ 800
    APORTES: $ 81,75.

    CUANTO DEBO PAGARLE POR 14 DÍAS DE VACACIONES???

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  36. Hola Belén, yo haría 800/30 x 14 = 373

    ResponderEliminar
  37. MUCHISIMAS GRACIAS IGNACIO¡¡¡...ESTA VEZ NO ES PARA CONSULTAR NADA, SIMPLEMENTE AGRADECER POR TODAS LAS VECES QUE TENÍA DUDAS RESPECTO DE ALGO; Y EFECTIVAMENTE LAS DISIPASTE EN TIEMPO Y FORMA...

    ResponderEliminar
  38. Bueno Belén, me alegro mucho, gracias!

    ResponderEliminar
  39. hola una pregunta: tengo una empleada domestica 5ta categoria, le pago 1347.56, y hago los aptes. cuantas horas tendria q trabajar? esta bien de lunes a viernes 8 hs diarias? y los sabados cuantas horas?
    gracias! magda

    ResponderEliminar
  40. Hola Magda, el estatuto no prevé una jornada, pero 8 horas de lunes a sábados, entiendo que estaría correcto

    ResponderEliminar
  41. Hola Ignacio, te reitero una pregunta que te hicieron, anteriormente
    TERCERA CATEGORIA: (cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras) $1.847,63.-
    Mi pregunta es si hay una diferencia en el sueldo si la empleada trabaja con retiro o sin retiro, ya que hoy vino una empleada a reclamar el cambio de categoria, ya que al desempeñarse con retiro, la pasamos a la categoria 5ta. por 8 horas $1.657,50.
    O sea no se cual categoria es la correcta. No quiero perjudicar a nadie.

    ResponderEliminar
  42. Hola mi duda es que yo trabajo en un clinica privada es obligacion trabajar los sabados a la mañana?

    ResponderEliminar
  43. HOLA IGNACIO!! QUERIA SABER SI ES POSIBLE,CUANTO ES EL SALARIO MINIMO QUE LE CORRESPONDE A UNA NIÑERA ESPECIALIZADA POR 6HS DE LUNES A VIERNES.SERIA SEGUNDA CATEGORIA ELLA. TE AGRADECERIA TU PRONTA RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.