Publicidad

29 de julio de 2010

Las jubilaciones aumentaron un 16,9% y las asignaciones familiares por hijo un 22,22%

.
-

A partir del mes de septiembre, 6.326.543 jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de pensiones no contributivas percibirán un aumento en sus haberes del 16,9%, que se traduce en una mínima jubilatoria de $1.046,50 y $1.091,50, para quienes reciben los $45 del subsidio del PAMI. La medida implica una inversión social por parte de ANSES de $14.253,33 millones.

Este aumento se da en el marco de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la Ley 26.417. Si se suma a la movilidad del mes de marzo, que fue de 8,21%, el aumento de este año será de 26,49%.

Además, otro punto destacado es el incremento del 22,22% en las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad, así como la Asignación Universal por Hijo. Esta medida se traduce en un impacto anual de $1.966,8 millones.

Estos anuncios fueron efectuados hoy por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y por el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio, junto al Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada y el Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, José Pampuro.

La Presidenta expresó que “la fórmula tiene su anclaje en el crecimiento de la economía, y para esto la economía argentina debe ser sustentable”. Asimismo, destacó la “institucionalidad y sustentabilidad de las políticas de Seguridad Social, para que no queden sujetas a los gobiernos de turno”.

De acuerdo a los aumentos anunciados, este año los jubilados y pensionados recibirán un incremento total del 26,49 %, que arroja un 51,65% de aumento global, al sumar los cuatro aumentos otorgados en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Cabe destacar que desde 2003 a la fecha, el haber medio aumentó un 294,5% y el haber mínimo se incrementó en un 597,8%. Además, en la actualidad, 87% de los adultos en edad jubilatoria tienen cobertura previsional mientras que antes del Plan de Inclusión Previsional la cobertura sólo alcanzaba al 55%.

Aumento de las Asignaciones Familiares
El aumento de las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad alcanza a los trabajadores en relación de dependencia y a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo. El monto de la Asignación Universal por Hijo asciende a $220 y para Hijo con discapacidad a $880.

Al referirse al alcance de las Asignaciones Familiares, que desde el 2003 a la fecha aumentaron en un 550%, la Presidenta destacó: “Hoy, las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo Discapacitado alcanzan a 3.921.120 niños y niñas, y la Asignación Universal por Hijo a 3.684.000 chicos”.

Cómo se calculó el índice de movilidad jubilatoria
Este incremento será abonado junto a los haberes de septiembre y surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.

Así, a partir de ese índice el haber mínimo se elevará a $1.046,5 y para quienes reciben los $45 del subsidio del PAMI, el mismo será de $1.091,5.

La Ley de Movilidad Jubilatoria surge de un proyecto enviado al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de 2008, y oportunamente aprobado en las Cámaras de Diputados y Senadores. La Ley establece que la movilidad nunca podrá ser negativa. Esto significa que si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.


Publicidad

23 comentarios :

  1. Hola Capo, con respecto al aumento de las asignaciones familiares, los $600.- por nacimiento, lo modificaron o sigue asi? gracias

    ResponderEliminar
  2. una consulta sobre las Asignaciones Familiares, la asignacion por hijo: este aumento en que mes se ve reflejado el aumento? cuando se cobra con el aumento?. gracias. Sandra

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignacio, se modificaron tambien los topes de la escala para determinar que monto le corresponde a cada empleado?
    muchas gracias
    Fer

    ResponderEliminar
  4. hola yo ueria saber porq todo aumentan los jubilados q me paresebuenisimo las asignasiones y para cuando el aumento a la parte de salud q tiene contrato de locasion porq nose reconose nuestro trabajo sor vero

    ResponderEliminar
  5. hola ignacio. soy marta madama @hotmail.com y de q me sacaron la asignacion en abrin no e buelto a cobrar mas en anses no me dan una respuesta tu me la padrias dar ya no se donde ir mi cul es 23.16109339.4 por favor contestame si estoy en la lista de agosto gracias

    ResponderEliminar
  6. hola ignacio, lo q no queda claro es a partir de q mes comenzamos a cobrar $220 de asigancion familiar? en agosto?setiembre?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola pablo, por lo que dijo en el anuncio, entiendo que es solo para la asignación por hijo, pero habrá que esperar y ver que es lo que dice el decreto.

    Hola Sandra, entiendo que para el devengado de septiembre.

    Hola Fer, no, no han anunciado cambios con respecto a eso.

    Hola Marta madamam, en este link podés consultar tu situación, según lo que dice, podés cobrar desde agosto en Banco Nación: http://www.anses.gob.ar/AAFF_HIJO2/index.php?p=5

    ResponderEliminar
  8. hola ignacio soy natalia de corrientes capital no me llego la libreta de mi hijo esta en proceso de impresion desde abril y nadie me da una respuesta.quien se encarga de imprimir.y si no presentaos por no tener la libreta al 31 de agosto que pasa nocobramos mas?

    ResponderEliminar
  9. porque yo no recibo la libreta este año?? asi me dijeron en el anses q recien para el año q viene

    ResponderEliminar
  10. HOLA IGNACIO SOY LUCIA YO COBRE EN DICIEMBRE Y ENERO LA ASIGACION..DESPUES LE DI DE BAJA X Q COBRA MI MARIDO EL SALARIO X ELLOS..IGUALMENTE LAS LIBRETAS LLEGARON..PERO LO Q ME HABIA QUEDADO GUARDADO ESOS DOA MESES LO COBRO O LO PERDI??

    ResponderEliminar
  11. Hola Natalia, hacé el reclamo en la ANSES

    Hola Melina, porque habrás comenzado a cobrar al asignación en 2010.


    Hola Lucía, si, eso deberían pagártelo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ignacio, sabés si los topes para el cobro de la asignacion familiar siguen siendo los mismos o si subieron?

    Muchas gracias

    Isabel

    ResponderEliminar
  13. No, al por lo que se ha anunciado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  14. hola ignacio.
    me llamo hilda y quisiera hacerte la sigiente consulta, quisiera saber desde cuando empieza a correr el aunmento en las asignaciones familiares? y si podes decirme si es que ya paso a cobrar en agosto por medio del anses y en que banco voy a cobrar. mi cuil es 27-05485916-9, cobro la asignacion por hijo discapacitado. desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. hola ignacio soy maria y cobro una asignacion por hijo con discapacidad no me llaga la libreta para poder cobrar el 20º/º que me venian descontando ya hice el reclamo en anses y en el correo argentino. yo cobro desde el mes de diciembre del 2009. que puedo hacer a donde tengo que hacer el reclamo. gracias saludos

    ResponderEliminar
  16. HOLA QUERIA SABER CUANDO SE COBRA EL AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES.. SE COBRA EN SETIEMBRE O EN NOVIEMBRE? GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Hola Hilda, par al perído septiembre, que se cobra entre octubre y noviembre

    HOla María, tenés que consultarlo directamente en la ANSES; al 130 o en una UDAI

    ResponderEliminar
  18. Hola ignacio, queria saber cual es el valor de la pension no contributiva, en cuanto quedo fijado el monto a cobrar por los pensionados o de donde puedo sacar ese monto para saber
    muchas gracias
    fer

    ResponderEliminar
  19. Hola, Ignacio. Soy Liliana.
    Quería saber cuál es la norma que aumenta el 22.22% las asignaciones familiares. No logro ubicarla. Sólo encuentro anuncios. Si me la podés indicar, te lo agradezco.
    Saludos,

    Liliana

    ResponderEliminar
  20. Hola ignacio, soy Gabriela, mi marido cobraba el salario familiar a traves de la empresa, y le cambiaron el pago, se lo deposita el Anses en su cuenta sueldo, el tema es que la ultima vez que cobro por empresa fue en mayo, y le depositaron recien ahora en agosto, sin retroactivo, se o tendrian que haber pagado? o hay que reclamar? mil gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Gabriela, tené en cuenta que por lo general van uno o dos meses atrasados, por lo cual puede ser que te estén pagando junio.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ignacio. Pensaba que en Octubre me iban a liquidar las asignaciones familiares por hijo con el nuevo importe ($ 220) y no lo hicieron. Sabés qué pasa y si corresponde. Gracias, Mariana de Tucumán

    ResponderEliminar
.................. ....

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.

¡Recomienda este blog!