Publicidad

20 de octubre de 2010

Cuenta Universal: guía para saber cómo y quién puede realizar el trámite.

Sólo con el DNI se puede abrir una cuenta bancaria

Cientos de llamados fueron recibidos por las líneas telefónicas abiertas por el Banco Central para efectuar consultas por las cajas de ahorro gratuitas que desde ayer comenzaron a abrir las entidades financieras de todo el país.

Las personas que no posean una caja de ahorro tienen la oportunidad
  de solicitar una, sin costo, en cualquier entidad crediticia.

13 puntos básicos para saber cómo y quién puede realizar el trámite.

1- Cualquier argentino mayor de 21 años que no tenga actualmente una caja de ahorro podrá solicitar una, de forma gratuita, en cualquier entidad.

2- Los extranjeros que acrediten más de un año de residencia en el país y presenten su DNI de origen podrán solicitar una cuenta gratuita.

3- El interesado en la cuenta universal debe presentarse en el banco sólo con el DNI. No se debe pagar absolutamente nada.

4- La cuenta tendrá asociada una tarjeta de débito, que servirá para comprar en comercios y acceder al beneficio de devolución del IVA.

5- Las operaciones que realice en el cajero automático serán gratuitas, siempre y cuando se utilice la red de cajeros del banco emisor.

6- No se podrá depositar más de $ 10.000 por mes en esa cuenta, ni en efectivo, ni en cheques ni realizar transacciones por encima de ese monto.

7- Para pagar en un comercio con la tarjeta de débito, la compra no podrá superar los $ 1.000 y el negocio no debe ser monotributista.

8- Se podrá abrir sólo una cuenta gratuita universal por persona. El sistema invalidará el trámite cuando se detecte otra cuenta al mismo nombre.

9- Quienes posean una cuenta para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, podrán además ser titulares de una cuenta gratuita.

10- No está permitido realizar giros en descubierto. No se puede tener saldo deudor.

11- La cuenta podrá ser cerrada por el cliente cuando quiera (sólo debe ir al banco y pedirlo) o por el banco, si durante un año no es utilizada.

12- Si a la cuenta gratuita se asocia otro producto, como una tarjeta de crédito, el cliente deberá pagar cargos adicionales por ese concepto.

13- E titular de la misma podrá consultar los últimos 10 movimientos a través de los cajeros automáticos, sin costo alguno.

¿Puedo tener una cuenta gratuita si estoy en el Veraz?
Desde el Banco Central, que ayer estuvo al rojo vivo, explicaron que sí, que aún estando en el Veraz puede abrir la cuenta gratuita porque se trata de una caja de ahorro sin ningún riesgo crediticio, ya que no permite girar en descubierto. Sólo ofrece la posibilidad de tener depositados fondos por hasta $ 10.000, y otorga una tarjeta de débito para hacer extracciones por los cajeros automáticos de ese banco, y para hacer compras en los distintos comercios.

Fuente: La Gaceta

google+

22 comentarios :

  1. Todo el tema venía bien...
    Era necesario que le pusieran la prohibición de compra a un monotributo???

    Beneficia en algo ese punto...???

    Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio
    ¿Con esta cuenta se pueden realizar operaciones a traves del Home Banking o solamente por cajero automático? Especificamente quiero saber si puedo pagar facturas de servicios sin adherir al débito automático.
    Muchas Gracias
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Alfredo.... el comerciante.. ¿cómo sabrá que la tarjeta de de una cuenta gratuita para no aceptarla?...
    Esperemos que de esta manera disminuyan los robos.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo, buena pregunta, la verdad le he publicado porque ha salido en varios diarios, pero la verdad me queda la duda. Habría que esperar la reglamentación del BCRA, lo que se ha publicado hasta ahora surge de consultas telefónicas al 0800 del BCRA.
    En caso de ser así, dudo que tenga futuro esa medida.


    Con respecto al Home Banking, yo creo que se podrá hacer, pero será un servicio a parte ofrecido por el banco.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo entendido que se puede realizar compras sin problemas con debito a monotributistas, el tema es que solamente no se realizara la devolucion del 5% del iva, si dicha compra es superior a $1000 o se la realiza a un monotributista.Maximo, respecto a las transferencias son gratuitas hasta 10.000, ya que ese es el espiritu de la ley.... pero si queremos transferir via web como se hace? ya que no creo que exista home banking

    ResponderEliminar
  6. Hola,fui al Banco nacion y me dijeron que no puedo abrir la cuenta universal porque tengo plazo fijo en otro banco.
    Queria saber si es correcto.

    ResponderEliminar
  7. ¿se puede utilizar para un emprendimiento comercial?

    ResponderEliminar
  8. ¿la cuenta gratuita universal se puede utilizar para un emprendimiento comercial?

    ResponderEliminar
  9. hola respecto, al comentario del plazo fijo, es cierto.

    Como bien dice, no se puede abrir una cuenta universal gratuita si tienes abierta una cuenta en otro banco.

    Justamente teniendo un plazo fijo en otra institución, tenes abierta una cuenta de caja de ahorro.

    Tenes que esperar a que se termine el plazo fijo y cerrar la cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Se puede utilizar para un emprendimiento comercial?

    ResponderEliminar
  11. Para hacer un deposito en la cuenta universal tengo que tener um numero de cuenta ?

    ResponderEliminar
  12. fui a todos los bancos pafra abrir una cuenta pedi requisitos y nunca me dijeron de esta cuenta universal gratuitta explique mi situacion y no se dignaron a explicarme

    ResponderEliminar
  13. Son puras mentiras! Yo fui, y medijeron que después de un tiempo te empiezan a cobrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es cierto, deberías informarte mejor porque quizá te quisieron vender algún beneficio del banco. Yo tengo la cuenta hace un año y algo, la necesitaba por un tema legal y como no tengo recibo de sueldo era la única que podía abrir, me recorrí todos los bancos, en todos me pusieron mil peros hasta que en el city la pude abrir. No te cobran nada a menos que adquieras algún otro producto bancario (y deja de ser la cuenta gratuita universal) o que saques plata en cajeros que no son del banco que elegiste, como pasa con todas las tarjetas de débito, creo.

      Eliminar
  14. Fui al banco nación por la cuenta universal gratuita me dijeron que si y me dieron unos requisitos ,al otro dia fui nuevamente con todo lo que me pidieron y su respuesta fue que no se podía .todo mentira no existee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la cuenta hace más de un año y no es mentira pero los bancos no siempre te aceptan. Te piden mil cosas que NO SON NECESARIAS pero ellos no quieren abrir las cuentas. A mi el único banco que no me pidió nada más que el DNI fue el City, todos los demás me pedían recibo de sueldo y mil papeles.

      Eliminar
    2. Yo abrí una cuenta (que todavía está en tramite) en banco provincia. Me pidieron el DNI y una factura para constatar la dirección, porque les di mi dirección actual y en el documento figura la anterior.

      Eliminar
  15. HOY FUI AL BANCO NAC A ABRIR UNA CAJA DE AHORRO Y ME DIJIERON QUE YA TENIA UNA ABIERTA LA COSDA ESQUE NO ME ACUERDO EN QUE BCO ¿QUE PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
  16. NO SE EN QUE BCO.TENGO UNA CAJA DE AHORRO ABIERTA SOLO SE QUE ES EN BELGRANO¿QUE HAGO?YA QUE NO PUEDO ABRIR OTRA POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ?

    ResponderEliminar
  17. Hola quería saber sí en este tipo de cuenta se pueden hacer depósitos de cheques!? Alguno me podría decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se puede depositar efectivo únicamente. Yo le hice la misma pregunta a la mujer que me atendió. Saludos!

      Eliminar
  18. Hola queria saber SI teniendo la cuenta de la asignacion puedo depositar en la misma cuenta?

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.