Publicidad

1 de marzo de 2012

Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos (DJNR)


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),oficializó el nuevo régimen de información que deberán cumplir los empleadores en relación con las retribuciones que, bajo el concepto de no remunerativas, abonen a sus trabajadores en relación de dependencia, cualquiera sea el carácter o naturaleza que se les otorgue.

La medida fue oficializada hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 3279 y que deberá cumplirse con el nuevo régimen con anterioridad al momento de abonar las pertinentes retribuciones. 

La información deberá suministrarse a través del micrositio “DECLARACION JURADA INFORMATIVA DE CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS (DJNR)”, disponible en el sitio “web” de la AFIP (http://www.afip.gob.ar) y estará referida a la denominación de los conceptos considerados como no remunerativos, la normativa legal o convencional que los avalan y el importe total liquidado correspondiente a los mismos.

La nueva medida entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2012, inclusive, y será de aplicación respecto de las remuneraciones que se abonen a partir de dicha fecha.

29 comentarios :

  1. Buenos Días como se hace para realizar tal DDJJ????

    ResponderEliminar
  2. No especifica con cuanto tiempo de anticipación hay que informar y tampoco si hay que esperar algún tipo de autorización para abonarlas...¿?

    ResponderEliminar
  3. HOLA IGNACIO. COMO SE INTERPRETA EL MES QUE SE DEBE INFORMAR? EN ABRIL SE PAGA MARZO. ASI QUE SE DEBERIA INFORMAR MARZO O ABRIL?

    Y QUE DIA SE DEBE INFORMAR?
    MUCHAS GRACIAS. IVANA-

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio, soy Mabel. podriás con tu genialidad característica explicarnos en breve el tema de los conceptos no remunerativos, ¿cómo es realmente el asunto?. agradecida desde ya. saludos cordiales.

    abril702012@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola!!! cuando se confecciona el 931 ya se informan los conceptos no remunerativos de los empleados de comercio, por ejemplo. Esto es otra cosa????
    gracias
    ana

    ResponderEliminar
  6. Ups!!!! Ignacio, cada vez nos dan mas trabajo!!!!!! y no se puede trasladar ese costo a los honorarios, :(

    ResponderEliminar
  7. Otra DD JJ mas por mes?, los empleadores que no pagan estas sumas, como los agropecuarios, tambien deben presentar la dd jj?
    Fausto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ignacio. A mi tampoco me queda claro si tenemos que presentarla por el período liquidado de marzo o abril, supongo que será a partir de la liquidación de abril y se hará los últimos días de abril o primeros días de mayo antes de presentar el F 931. Es correcto?? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  9. NO ENCUENTRO EL APLICATIVO EN MICROSITIOS DE AFIP PARA VER DE QUE SE TRATA ¿PUEDE SER? GRACIAS GENIO!!
    MONICA

    ResponderEliminar
  10. Sres. fijensé que es a partír del mes de Abril de 2012 y por los salarios pagados desde ese mes, que comienza a regir esta nueva DDJJ.
    Atte.
    Walter de Mar del Plata

    ResponderEliminar
  11. Cuando dice "que se paguen a partir de esa fecha", se refiere a los aumentos que se negocien desde el 1-4-2012, o si ya se venia pagando un concepto no remunerativo desde el 2011, tambien queda incluido?

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,

    IVANA: remuneraciones devengadas en abril 2012


    Mabel: gracias, pero es cero genialidad la mía. Lo que puedo decirte es que lo que se intenta con la medida, es que no solo se informen los conceptos no remuenrativos como hasta ahora en el 931, sino que se indique también de donde surgen estas sumas, si es por convenio, acuerdo salarial etc.
    Hasta el momento no estás disponible el aplicativo, por lo cual no puedo decir mucho más.

    Ana: si, porque si bien se informa el monto de los no remunerativos, no se informa de donde proviene, lo que intenta esta norma, es que se indique la procedencia de los conceptos no remunerativos que el empleador paga, si es por convenio, acuerdo, y caso de que asi sea informarlo debidamente

    Fausto: la norma no aclara mucho, entiendo que tendrá que salir algún manual o norma aclaratoria para indicar bien el procedimiento

    Alejandra: remuneraciones devengadas desdel el 1º de abril

    Mónica: no está habilitado aún

    Gracias Walter de Mar del Plata!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ignacio,

    Puede ser que resulte algo redundante esta medida, dado que una vez que se informa el alta temprana de un trabajador, o cuando se modifican las altas, se esta informando asimismo que se encuentra bajo un convenio (ej. Comercio) y por ende y tratandose de una norma de orden publico laboral es por todos conocida. Es decir, ya saben que se van a pagar sumas no remunerativas, que dicho sea de paso, se informan mensualmente con caracter de DJ en el F931.

    Por otro lado, cuando se tengan que abonar indemnizaciones, y con ese criterio, ¿se deberia tambien indicar que se van a abonar No Remunerativos por despido en base al art. 245 LCT?

    Gracias y un saludo,
    Horacio

    ResponderEliminar
  14. Es un desastre!! Si por ejemplo, Comercio vuelve a sacar no remunerativos que se incorporan mes a mes, no nos van a dar los tiempos. Ademas, hay que esperar a último momento porque varian si hay inasistencias. Podrían haber modificado el 931 en lugar de duplicar el trabajo. ¿Este trabajito lo vamos a tener que cobrar aparte?

    Espero tu comentario cuando sepas algo mas. Un beso. MONICA

    ResponderEliminar
  15. Mi consulta es a partir de cuando se hace esta declaracion. Nosotros pagamos el sueldo de marzo, los primeros dias de abril, corresponde? o es a partir de los sueldos de abril que se pagan en mayo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. NECESITO TU AYUDA! EN EL ESTUDIO DONDE TRABAJO PARA QUE EL TOTAL SEA IGUAL A LA REMUNERACION 4 Y 8 AUMENTAMOS EL NO REMUNERATIVO O SEA LA DIFERENCIA ESTRE LA MEDIA JORNADA Y LA JORNADA COMPLETA LA PONEMOS COMO NO REMUNERATIVO. AHORA NOS DAMOS CUENTA QUE EL SISTEMA TE PERMITE QUE LA REMUNERACION TOTAL SEA INFERIOR A LA 4 Y 8. QUE TENDRIAMOS Q HACER? TENDRIAMOS Q RECTIFICAR TODO? NOS GENERA INSPECCION?
    ESPERO PUEDAS AYUDARME GRACIASS

    ResponderEliminar
  17. Hola Val, la verdad no entiendo la pregunta

    ResponderEliminar
  18. IGNACIO, NOSOTROS PAGAMOS EL SUELDO DE MARZO LOS PRIMEROS DIAS DE ABRIL. TENDRIAMOS QUE HACERESTA DECLARACION A PARTIR DE ESTE SUELDO O RECIEN EL DE ABRIL QUE PAGAMOS EN MAYO?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  19. ESTO SALIO PUBLICADO HOY EN AFIP...Si usted es empleador recuerde que el 1 de Abril de 2012 entra en vigencia la RG 3279/2012, cuya declaración jurada deberá ser presentada entre el 1 de Abril y el día anterior al vencimiento de la declaración jurada de SICOSS correspondiente al período fiscal 03/2"
    El servicio "Declaración Jurada informativa conceptos no remunerativos (DJNR) RG 3279" se encontrará disponible a partir del 1° de Abril de 2012."

    ResponderEliminar
  20. Hola Ignacio: ¿Como entendes el mensaje de AFIP? La resolución dice que corresponde a las remuneraciones abonadas a partir del 01-04 y ahora AFIP dice que corresponde al periodo 03/2012. Yo tengo 50 empresas y la mayoria de comercio y no se como voy a hacer.
    Por otro lado, no dice si los que no pagan no remunerativos tambien la tienen que presentar y si tambien se deben incluir los conceptos indemnizatorios.
    Gracias !! MONICA

    ResponderEliminar
  21. A la AFIP le gusta complicar lo que es simple, es su deporte favorito.
    Si, no es clara la norma, debería decir devengado marzo, y listo, pero no, pusieron abonadas desde el 1º de abril, como si todos abonaran del 1 al 5, se olvidaron que hay quienes pagan de manera quincenal.
    El cartelito es aclaratorio, de todos modos la exigibilidad la da la norma, no los cartelitos en la página web.

    De todos modos, yo declararía todo marzo, para evitar problemas posteriores.
    Respecto a como será la declaración, hasta que esté el aplicativo, no lo sabremos.

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa!!!! en caso de no tener remuneraciones no remunerativas, hay que hacer la DJ ???????

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo Ignacio, por norma se debe declarar lo DEVENGADO en marzo, independientemente de la fecha del pago efectivo. Siempre prima el pricipio... D E V E N G A D O. Saludos..Raul

    ResponderEliminar
  24. Alguien ha logrado entrar al sistema de la afip, para hacer esta DDJJ? Hasta el momento he intentado en el Administrador de Relaciones, y solo aparece el tétrico cartelito "Ha ocurrido un error". y que intente mas tarde. Pues, estoy desde temprano intentado mas tarde, y mas tarde...etc
    Saludos! Diego

    ResponderEliminar
  25. Diego, hoy pude entrar a la pagina de afip y acceder al link para hacer la carga de la declaracion

    Ahora va mi consulta...hay una serie de campos que no se con que datos se completan que tienen que ver con la jurisdiccion del concepto, en la empresa que trabajo manejamos 2 convenios, como hago para identificar estos datos? alguien que me pueda responder?

    ResponderEliminar
  26. Hola Ignacio: necesito saber si el personal de alta en marzo-2012 tambien hay que liquidar el concepto no remunerativo de fin de año 2011. ya que dice los activos a la firma del convenio

    ResponderEliminar
  27. Hola Ignacio: necesito saber si al personal de la construccion dado de alta en marzo-2012 se le debe liquidar el adicional no remunerativo de fin año 2011. ya que dice al personal activo a la fecha del convenio

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.