Publicidad

28 de junio de 2012

Empleados de comercio: determinación SAC Junio 2012 según acuerdo y según la ley

.
-


Determinación del aguinaldo Junio 2012 según el último acuerdo de Comercio y según lo establecido por la ley laboral vigente.

En un artículo publicado días atrás, vimos como determinar la liquidación de haberes empleados de comercio según el último acuerdo salarial para el mes de junio 2012.

Ahora, veremos un pequeño ejemplo de liquidación, también para el mes de junio 2012, pero en referencia a la determinación del Sueldo Anual Complementario (SAC), que, como no es de extrañar en las liquidaciones decomercio, tiene algunas particularidades respecto a su cálculo.

Primero, tenemos que discriminar entre los dos componentes que integran los haberes en comercio, las sumas remunerativas y las no remunerativas y determinar el aguinaldo para cada una por separado.

Luego, determinar el aguinaldo no remunerativo de manera proporcional para los meses de mayo y junio, según lo establecido en el Acuerdo mayo 2012:

"En el caso del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del año 2012, la incidencia del cómputo de las sumías no remunerativas para este rubro será proporcional a lo devengado por los meses de mayo y junio del mismo año."

Por lo tanto, si bien las sumas no remunerativas establecidas por el acuerdo se tendrán en cuenta para la determinación del SAC, deberá hacerse en forma proporcional por los meses de mayo y junio.

El procedimiento es sencillo, al item "Acuerdo mayo 2011" y su presentismo lo dividimos por 2 para obtener el SAC. Luego, para determinar el SAC proporcional a los dos meses de Mayo y Junio, como indica el acuerdo, lo dividimos por 6 y lo multiplicamos por 2.

Si simplificamos nos queda:



SAC sobre acuerdo proporcional Mayo-Junio 2012
[Acuerdo mayo 2012 + presentismo ] / 6 = SAC proporcional mayo-junio sobre "Acuerdo mayo 2012"


Entonces, tomando este criterio, deberemos determinar el SAC en dos partes:

1- SAC sobre sumas remunerativas

2- SAC sobre sumas no remunerativas

Esto es así porque se practican diferentes descuentos sobre sumas remunerativas y no remunerativas.

Caso práctico


Voy a tomar los datos de la liquidación para el sueldo del mes de junio 2012. Es un empleado de Comercio Categoría Administrativo A, sin antigüedad.

Primero debemos armar los papeles de trabajo con el resumen de las remuneraciones del semestre del empleado:



A. Determinación del aguinaldo según el acuerdo mayo 2012 de empleados de comercio:

1- SAC sobre sumas remunerativas:

4.459,49 / 2 = 2.229.74

2- SAC sobre sumas no remunerativas:

668,93 / 2 = 334,46


334,46 / 6 x 2 = 111,48 Proporcional a mayo y junio


Hasta aquí la liquidación del SAC según el procedimiento establecido por el Acuerdo mayo 2012.

Ahora, muchos preguntan si es correcto liquidar el SAC sobre las sumas del último acuerdo de manera proporcional a los meses de mayo y junio.

Un procedimiento que no es nuevo, en los últimos acuerdos de comercio, a excepción del 2010, el cálculo del SAC sobre los acuerdos que no hayan sido pagados durante todo el semestre, se debían pagar de manera proporcional.

Independientemente de las arbitrariedades de los acuerdo de empleados de comercio, la única forma de liquidar el Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, es la que establece la ley 23.041 y su decreto reglamentario 1078/84:


ARTICULO 1º — El sueldo anual complementario en la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
 
Tomando el método que establece la ley 23041, el cálculo se simplifica un poco, ya no tendremos que realizar el calculo proporcional.

Queda claro que el SAC es el 50% sobre la mejor remuneración del semestre. Existe el SAC proporcional , pero sólo corresponde en los casos en que el empleado por alguna razón no hay trabajado el semestre completo.

Lo cierto es que los acuerdos salariales entre el gremio y cámaras de comercio nos tienen acostumbrados a este tipo de cláusulas "polémicas," por así decirlo, y que no solo se limitan a la proporcionalidad del SAC cuando no corresponde, sino que va más allá y nos complica la vida a la hora de realizar una liquidación por más simple que esta pudiera parecer.


B. Determinación del Aguinaldo según la ley 23.041

1- SAC sobre sumas remunerativas:

4.459,49 / 2 = 2.229.74

2- SAC sobre sumas no remunerativas:

668,93 / 2 = 334,46



Publicidad

63 comentarios :

  1. Buen dia, hay que tomar en cuenta que la ley 23.041 esta desactualizada, ya que dice claramente "la mayor remuneración" y nosotros estamos liquidando no remunerativos. Como muchos aspectos legales en nuestra ley laboral, es a interpretación de cada uno ya que no hay nada claro.

    ResponderEliminar
  2. buenos dias, para los que son de media jornada, como es el calculo para la obra social??

    El sueldo por jornada completa más la mitad por el aguinaldo? O más lo que le dé el aguinaldo?
    Y luego el 3% sobre lo no remunerativo

    Consulto para un empleado con Osecac
    Muy bueno el Blog
    Saludos Gaby

    ResponderEliminar
  3. siempre excelente lo de ustedes, te consulto algo, a mi me dieron un amento de sueldo por realizar varias tareas, este figura en un ítem en la parte de haberes con descuentos (asig. fut. aumento) este ítem también se toma para el aguinaldo?? o solo el sueldo y el presentismo, porque a mi no me lo tomaron
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buena explicación, ¡muchas gracias!

    Martín

    ResponderEliminar
  5. No, no es una cuestión de interpretación, ya que no son sindicato y empresarios quienes deciden que es remunerativo y que no. Que ellos lo llamen "no remunerativo" no quiere decir que lo sea. Es un artilugio pseudo legal que no resiste el menor análisis.

    NO entendí la pregunta Gaby, de todos modos, la obra social la calculas como jornada completa

    Hola Nicolas, si, se debe tomar para el aguinaldo

    Gracias Martín saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen dia, estoy liquidando el sac y me encuentro con que el mayor sueldo de los empleados se da justo en el mes en que le liquidé las vacaciones.. es ese el sueldo que debo tomar para liquidar el sac? o no debo tener en cuenta las vacaciones? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Disculpen...no entiendo porque divido 2, en el caso de tomar el semestre.
    Graciela

    ResponderEliminar
  8. una cosa mas me olvide de consultarte, el aumento me lo dieron en mayo, también tengo que sacar el proporcional como con el acuerdo??

    ResponderEliminar
  9. Ignacio me parece que segun Ley 23.041 no habría que liquidar SAC sobre conceptos NO REMUNERATIVOS

    ResponderEliminar
  10. MI NOMBRE ES GONZALO... COMO LIQUIDAMOS ENTONCES? SEGUN LA LEY O SEGUN EL ACUERDO? YO CREO QUE LA LEY ES CLARA, ES EL 50% DE LA MEJOR REMUNERACION. POR LO TANTO TENDRIAMOS QUE TOMAR LA MEJOR Y DIVIDIRLA POR 2. SOLO SERÍA PROPORCIONAL EN EL CASO QUE EL TRABAJADOR NO HAYA TRABAJADO TODO EL SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  11. Hola Amigos, me pueden decir si con la suma del sueldo mas aguinaldo se deben pagar impuesto a las ganancias?

    ResponderEliminar
  12. Es todo un tema la liquidación del SAC para comercio.

    Particularmente voy a liquidar el mejor haber remunerativo (que es el de mayo o junio, que son iguales) dividido 2, de acuerdo a la ley, como se hizo siempre; y el mejor haber no remunerativo dividido 6, según lo pactado en el acuerdo de partes.

    Graciela

    ResponderEliminar
  13. Hola Ignacio,

    a pesar de que estoy de acuerdo con vos con respecto al modo de calcular el aguinaldo. Si decís que:
    "no son sindicato y empresarios quienes deciden que es remunerativo y que no. Que ellos lo llamen "no remunerativo" no quiere decir que lo sea."
    Vale aclarar, que el sindicato tampoco puede determinar que se haga un aporte adicional a la Obra Social, puesto que quien regula los montos y porcentajes destinados a la obra Social, es la LEY DE OBRAS SOCIALES, y sin embargo, el sindicato de empleados de comercio, tato en acuerdos anteriores como el de este año, se hizo de unos buenos pesos, cobrando ese importe que es ilegal también, puesto que según el acuerdo que firmaron, ese aporte era para mejorar el servicio de la Obra Social.
    Si hubieran puesto por acuerdo, que era un aporte sindical por única vez, hubiera sido otra cosa (con la que tampoco hubiera estado de acuerdo, pero...)

    Todo lo que aparece en el acuerdo, es ilegal, y contradice las leyes laborales, sin embargo, el organismo que lo controla, Ministerio y Secretaria de Trabajo, homologaron el acuerdo sin hacer cambios. Por lo cual, si algun empleador tiene inconvenientes, supongo que podrá respaldarse en lo homologado por los organismos competentes.

    Esta todo muy mal hecho!! :S

    Saludos!!

    Lucia!

    ResponderEliminar
  14. HOLA IGNACIO. ESE ARTILUGIO LEGAL DEL SAC SOBRE MAYO Y JUNIO ESTA HOMOLOGADO POR EL ESTADO, QUE ES EL QUE DEBE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES. LOS QUE ESTABLECEN EL ACUERDO SON EMPRESARIOS Y SINDICATOS, PERO ES EL MINISTERIO DE TRABAJO QUIEN DEBE REALIZAR EL CONTROL DE LEGALIDAD DEL ACUERDO. ES EL ESTADO EL GARANTE DE QUE SE CUMPLA LA LEY.

    Y SI PASO LOS CONTROLES DEL ESTADO, SIGNIFICA QUE ESTA DE ACUERDO A LEY.

    JAJAJAJA. ESO EN UN PAIS SERIO. ACA ES UN VIVA LA PEPA.


    SALUDOS. JUAN-VILLA MARIA-CORDOBA

    ResponderEliminar
  15. Por si a alguien le sirve: llame al sec de San Martin y me dijeron que se hace como esta en el acuerdo, es decir un proporcional a los meses de mayo y junio

    ResponderEliminar
  16. hola ignacio sabes algo respecto del gremio de la sanidad

    ResponderEliminar
  17. SOY EL DEL 1ER COMENTARIO, TENES RAZON QUE NO EXISTE LO NO REMUN. PERO ASI SE VIENE HACIENDO EN LA ARGENTINA, Y SI ELLOS ACORDARON PAGAR SOLO LO CORRESPONDIENTE A MAYO Y JUNIO DE SAC, HAY QUE RESPETAR EL ACUERDO Y NO EMPEZAR A BUSCAR LO QUE DICE LA LEY, PQ SI VAMOS A LO QUE DICE LA LEY, NO HAY QUE PAGARLO NO REMUN. HAY QUE PONERLO REMUNERATIVO Y PAGAR LAS CARGAS SOCIALES. GRACIAS. MUY BUENO EL BLOG.

    ResponderEliminar
  18. me parece que el fundamento de la liquidacion del sac para no remunerativo, estaria en que la ley de trabajo da un libre albedrio a los acuerdos para poner clausulas por mas que sean irrisorias, las cuales deben ser interpretadas conforme a la norma mas beneficiosa para el trabajador. Como influyen las vacaciones en el caso de que esta sea la mayor remuneración? no se debe calcular una remuneración normal y habitual, o sea como si hubiera trabajado todo el mes?

    adrian de oliva- cba

    ResponderEliminar
  19. Comparto totalmente Lucia, el acuerdo de comercio viola sistematicamente las nás básicas leyes laborales, y es una burda estafa al sistema de la seguridad social, avalado por el Ministerio de Trabajo, y lo que es peor por la misma ANSES. Ahora, que el Ministerio de trabajo homologue el acuerdo, y le de fuerza de ley, no quiere decir que no siga siendo contrario a las normas de trabajo, nacionales e internacionales.
    El acuerdo no resiste el mayor análisis desde el punto de vista de la norma laboral, así lo ha expresado la justicias más de una vez respecto a los acuerdos, por eso hay numerosos fallos para a favor de considerar estas sumas "no remunerativas" como lo que son en realidad, REMUNERATIVAS, por eso se tienen que tomar en cuenta para las vacaciones, aguinaldos, indemnizaciones, etc. Y también se deberían calcular todas las contribuciones y aportes correspondientes.

    ResponderEliminar
  20. Hola ignacio, se tomaria la incidencia de las vacaciones para la mayor remuneracion o no?

    ResponderEliminar
  21. excelente ignacio.... Siempre claridad y contundencia en tus palabras... Muchas Gracias! liquido sueldos hace 8 años y siempre pispeo sobre alguna cuestion.... Saludos
    Santiago (bahia Blanca)

    ResponderEliminar
  22. Faltaria restarle a esas sumas los descuentos no? jubilacion etc. ya que el sac los sufre.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Santiago, tus comentarios son un incentivo!

    Si, se toman

    ResponderEliminar
  24. Ignacio te queria hacer una consulta.
    Se le hace algun descuento al SAC remunerativo y no remunerativo?
    (por ejemplo, faecys, osecac, etc)
    Muchas gracias!

    Laura

    ResponderEliminar
  25. HOLA IGNACIO QUERIA HACERTE UNA CONSULTA EN EL MES DE JUNIO CON EL AGUINALDO INCLUIDO MI INGRESO SUPERA AL MINIMO IMPONIBLE PARA UN SOLTERO EN ESE CASO SE TOMA EN CUENTA PARA EL PAGO DE GANACIAS YA QUE MI SULEDO HABITUAL ES MENOR PERO CON EL INCREMENTO DEL SAC LO SUPERARIA DESDE YA MUHCAS GRACIAS POR LA INFO SIEMPRE CLARA Y ENCIMA COMO PRIMICIA MUY BUENO EL BLOG!

    ResponderEliminar
  26. Felicitaciones por el Blog! tengo una duda...tengo una empleada que le di de alta hoy, tengo que liquidar los 2 dias de junio y para el Sac tomo el sueldo completo proporcional, no? Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Ignacio!....Gracias por mantenernos siempre al día en esta profesión tannn cambiante.
    Yo te hice una consulta en el posteo anterior (sueldo junio 2012) pero quedo pendiente. Era sobre como exponer en el recibo el sac que genera el acuerdo 2011, dado que al haber vacaciones tuve que tomar como mejor remuneración la de Febrero. Lo resolvi sumándolo al sac que genero la parte remunerativa, dado que ese acuerdo no existe más actualmente y me parecía incorrecto exponerlo en lo no remunerativo. Que opinión tenés al respecto??....Nuevamente MUCHAS GRACIAS!!!!!! CAROLINA DE ROSARIO.

    ResponderEliminar
  28. Proporcionalmente a los días trabajados en el semestre. En este caso dos días

    ResponderEliminar
  29. Hola Ignacio, viendo la liquidación del aguinaldo sobre las sumas no rem de acuerdo con la Ley 23041: no habría que tomar la mejor suma no remunerativa del semestre? En ese caso, la liquidación no sería sobre 668,93 sino sobre 989.41.
    Espero tus comentarios al respecto.
    Muchas gracias, es muy ùtil tu blog.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ignacio, queria consultarte sobre la cuenta sueldo. Puedo pedir cambio de banco o estoy obligada a cobrar en el que la Empresa me diga? Trabajo hace 7 años en Hipermercado y nos cambiaron compulsivamente de banco, el anterior teniamos mas beneficios. Gracias. Viviana de Rosario

    ResponderEliminar
  31. Ignacio, primero te agradezco por toda la informacion que simpre volcas en tu blog siempre actualizada, siempre bien detallada, siempre claro, la verdad sos un genio!
    Te queria hacer una consulta, y perdon por mi ignorancia, pero en este mes en que cobramos aguinaldo para realizar el calculo de los porcentajes que se descuentan (tanto los rem como los no rem) se suma al total de calculo el cobrado por aguinaldo? Ejem (Basico+present+antiguedad+aguinaldo)/2???

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  32. O sea que el "representante" de los empleados de comercio, no solo se incautó $100 por cada trabajador para la obra social (se calcula un poco más de 1.000.000 de trabajadores), sino que les permite a los empleadores no pagar $222,98 de SAC ($334,46-111,48) por cada empleado... SI ESTO NO ES UN FRAUDE, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE LO QUE ES

    ResponderEliminar
  33. Coincido con alguien que dijo que la ley se refiere a REMUNERACIONES y creo que cuando se promulgó jamás se pensó en estos engendros que hacen sindicatos y empresas. Me parece que se debe liquidar el sac de los acuerdos proporcional a dos meses (NO SON REMUNERATIVOS, segun el acuerdo), por lo que se contradicen con la ley.
    Insisto en que la palabra "clave" es REMUNERACIONES.Graciela

    ResponderEliminar
  34. Hola Ignacio! En primer lugar, gracias por tus notas, sirven muchísimo para evitar que te estafen.
    Tengo una duda: en concepto del mes de mayo cobré $4393 de bolsillo y en junio supuestamente cobré lo mismo más la antigüedad por 1 año (todavía no vi el recibo, pero si la acreditación del sueldo en el home banking). Puede ser que con sueldo y aguinaldo me haya tocado cobrar $6415 total?? O sea, el aguinaldo sería menos del 50% del sueldo de mayo, en el que incluso todavía no tenía la antigüedad?

    No sería la primera vez que las contadoras nos caguen (con perdón de la palabra). Más allá de las nuevas determinaciones del acuerdo (de las que ellas no tenían ni idea), yo siempre pensé que por ley el aguinaldo no debía ser menor al 50% de la mejor remuneración devengada en los últimos seis meses...

    Agradeceré muchísimo tu respuesta!

    ResponderEliminar
  35. Para los que preguntaron de las vacaciones, previo tienen que hacer un calculo para prorratearlas...
    1- supongamos que el empleado salio del 1 al 14 de enero de vacaciones, no hay problema se toman los 14 dias de vacaciones + 17 dias trabajados todo en ENERO
    2- Supongamos que el 31 de enero fuera lunes, y sale por 28 dias el trabajador....si no prorratean el mes de enero tendrian remuneracion para ENERO por 30 dias + 28 de vacaciones,,, y la remuneracion de febrero seria por 1 dia (ya que fue bisiesto este año). TENGAN CUIDADO DEBEN PRORRATEAR LAS VACACIONES.
    Entonces, toman la remuneracion de enero de 30 dias + (rem vacacion/28 x 1) = para ENERO. y en FEBRERO toman: remunercion de febrero de 1 dia + (rem vac/28 x 27 dias).... Asi tanto para lo remunerativo como lo no remunerativo

    ResponderEliminar
  36. Ignacio.. me puse a pensar, y decia que injusto que el No remunerativo sea proporcional por dos meses... Pero, fijate... que los no remunerativos de los meses anteriores.. pasaron al remunerativo... y efectivamente, el no remunerativo es por los dos meses....

    ResponderEliminar
  37. Hola Ignacio, primero que nada te felicito por tu pagina, es excelente y se convirtio en mi pagina de cabecera.
    En cuanto a este tema, veo el ejemplo que pusiste y tengo la siguiente pregunta ¿no te estas olvidando de los No Remunerativos anteriores? o sea de los tres primeros meses, esos tambien generan SAC segun el acuerdo anterior.
    Muchas gracias por todos los aportes que haces para desenredar esta maraña que es liquidar sueldos de comercio, saludo grande.
    CLAUDIA

    ResponderEliminar
  38. Fernando de Quilmes1 de julio de 2012, 3:14

    Ignacio, te hago una consulta.
    Tengo un básico de 5.500 pesos, y cobro 5000 mil netos, me dicen que no me van a pagar nada del aumento, porque supero los 4200 del básico de convenio.
    esto es legal??

    muy buena la página, siempre entrando para calcular mi aumento, y hoy no me lo quieren dar.
    Espero tu respuesta, para ver como continuar.

    ResponderEliminar
  39. excelente el blog ignacio! muy bueno!


    Fernando

    ResponderEliminar
  40. Mariana , No, es la mejor remuneración del semestre, por todo concepto. NO puedo discriminar para cada uno de los conceptos. Con ese criterio tomaría un SAC para cada uno, uno por el básico, otro por el presentismo, otro por vacaciones, etc.


    Viviana de Rosario, podés solicitar que lo acrediten en tu cuenta


    Graciela, en realidad la clave es que lo que el acuerdo llama no remunerativo, es remunerativo, por eso no se debe calcular ninguna proporción.


    Laura - cordoba, así es, muchas gracias por la explicación!

    No importa, podría ser por un mes, pero la ley es clara al respecto


    Claudia, no, no me olvidé. General SAC, pero la mayor remuneración es en mayo junio


    Fernando de Quilmes, sobre el básico de convenio si te lo tienen que aumentar

    gracias Fernando, un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. HOLA. A MÍ ME CALCULARON EL NO REMUNERATIVO DE MAYO/12 DE OTRO MODO...
    ESTE ES MI CASO
    IMPORTE NO REMUNERATIVO $448.85. CUANDO ME LIQUIDARON HICIERON
    448.85/"12" X 2 ESTO ESTÁ MAL? EN DONDE CONSTA COMO LIQUIDARLO? PARA HACER EL PEDIDO DE CORRECCIÓN CON FUNDAMENTO.
    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS, SIEMPRE ES MUY ÚTIL ESTA PAGINA.
    MARIA DEL VALLE

    ResponderEliminar
  42. Hola Ignacio!
    De nuevo muchísimas gracias por tus notas y explicaciones siempre bien claras.
    Me responderías, por favor, la consulta que te hice antes en este mismo post? Saludos desde Córdoba!

    ResponderEliminar
  43. Hola soy empleada de comercio pero todavia no nos liquidaron mayo y junio esperamos que el 4dia habil nos abonen, pero se corre el rumor que estuvieron dibujando nros porque no llegan a pagarlo (????) hay alguna posibilidad de que nos hagan el cuento del tio, diciendo que depende de la cantidad de horas trabajadas, de que el basico supera los $ 4700 y no nos corresponde, por donde tenemos que atajarnos??? gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola como estas ignacio , consulta el aguinaldo se calcula el mejor sueldo con las horas extras?por ejemplo mi mejor sueldo con 19.30h extras fue de 4732.98 neto a cobrar. cuanto seria mi aguinaldo?

    ResponderEliminar
  45. Muy buena la pagina Ignacio sos mi mataburro en internet

    ResponderEliminar
  46. Muy uena tu pagina sos mi mataburros en internet

    ResponderEliminar
  47. mI CONSULTA ES SOBRE LO NO REMUNERATIVO; ESTOY DEJANDO AFUERA DEL SAC NO REM. ENERO FEBRERO Y MARZO DEL ACUERDO ANTERIOR, SOBRE ESTO NO SE CALCULA SAC?

    ResponderEliminar
  48. Ignacio, muy buena tu pagina; ahora tengo una duda, para el calculo del SAC se toma basico + presentismo + antiguedad + a cta de futuros aumentso (o sea, todos los items remunerativos) o solo el basico + presentismo???

    Desde ya muchas gracias.

    Silvina

    ResponderEliminar
  49. Hola Ignacio soy Nina soy administrativa cat B y trabajo 1/2 jornada, tengo una antiguedad del 2%, zona sur 5% presentismo 8,33% acuerdo mayo, prsentismo.. todo en base a la 1/2 jornada.( 4139,52 de básico)
    Después viene SAC suma no remunerativa = 180,11. y nada mas después empiezan los descuentos de siempre.. jubilación, ley 19.032, obra social 3%, FAECYC 0,50% complementos abra social, CEC 2 %, Art. 100 C.C 2%, SNR: Acuerdo Rio Negro y el redondeo matemático..
    hora mi pregunta es.. me liquidaron bien el aguinaldo??, ya que solo me figura la parte del SAC no remunerativo.
    Desde ya espero tu pronta respuesta.
    MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  50. Hola Ignacio buenas tardes: Soy Nina y soy Adm cat. B 1 trabajo 1/2 jornada, tengo una antigüedad del 2 %, zona sur 5%, presentismo 8,33 %, acuerdo MAYO, presentismo SNR, SAC suma no remunerativa, todo en base a 1/2 jornada ( 4139,52 de básico)y después me vienen los descuentos de siempre. ahora mi pregunta es la siguiente me liquidaron bien el aguinaldo?.. Ya que solo me figura la parte de SAC no remunerativa..
    Espero tu pronta respuesta, y leo tu blog desde que ingrese a este puesto siempre me aclaran mis dudas.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  51. Hola Ignacio soy Nina soy administrativa cat B y trabajo 1/2 jornada, tengo una antiguedad del 2%, zona sur 5% presentismo 8,33% acuerdo mayo, prsentismo.. todo en base a la 1/2 jornada.( 4139,52 de básico)
    Después viene SAC suma no remunerativa = 180,11. y nada mas después empiezan los descuentos de siempre.. jubilación, ley 19.032, obra social 3%, FAECYC 0,50% complementos abra social, CEC 2 %, Art. 100 C.C 2%, SNR: Acuerdo Rio Negro y el redondeo matemático..
    hora mi pregunta es.. me liquidaron bien el aguinaldo??, ya que solo me figura la parte del SAC no remunerativo.
    Desde ya espero tu pronta respuesta.
    MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  52. Buenos dias! tengo una duda..un empleado que entro por ej el 01/04, en el sac de lo no rem. hago ((no rem/2)/6*2)/182*91 dias trabajados o (no rem/2)/182*61 dias que son los 2 meses que abarco lo no remunerativo? Gracias!

    ResponderEliminar
  53. Hola, Ignacio. Muy buenas tardes. Mi consulta es sobre el concepto "viáticos" a la hora de calcular el aguinaldo. En otra entrada leí que los "viáticos sin comprobante" entran en los conceptos sobre los cuales se calcula el aguinaldo. ¿Qué ley o norma especifica esto?
    Consulto porque donde trabajo no sólo nos calcularon mal el aguinaldo sobre el resto de los conceptos sino que no nos quieren tomar los "viáticos" (que en realidad no son viáticos), que justamente pagan eso como viáticos para que no impacte en el aguinaldo. Lo que yo quiero es ir a reclamar con la ley/norma, etc. en la mano.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  54. Sería bueno que dejen de pensar que los empresarios cagan a los empleados, los empleados cagan a los empresarios, o los contadores cagan a ambos.

    Si pensas que "las contadoras" te cagan hablalo con ellas o en el sindicato.

    Y la señora que quiere cambiar de Banco puede. Pero si la empresa no tiene más convenio con ese banco, le está generando un problema.
    Paz.

    ResponderEliminar
  55. Hola Ignacio, me llamo Valeria y quiero consultarte si se puede tomar el mejor sueldo el de ls vacaciones?
    En la empresa donde trabajo, los contadores no hacen aparte la liquidacion por vacaciones sino que cobramos un mes completo como siempre...
    Espero haberme explicado, Gracias
    VALERIA

    ResponderEliminar
  56. Hola Ignacio!!! renuncie al 30/06/2012, era empleada de comercio, cat B, jornada completa, fecha de imgreso 8/08/2011.- Me debían las vacaciones 2011.- es un Dia cada 20? corresponde aplicar el acuerdo 2012 para el calculo de las mismas? te consulto ya que en mi liquidacion final hiccieron la proporcion de acuerdo a los meses trabajados y dicen que no correspode aplicar el acuerdo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  57. hola Ignacio. Tengo una duda con respecto al cálculo que hace la calculadora on line, para el mes de junio de 2012 .Para la categoría maestranza A, con tres años de antigüedad, presentismo, dos horas extras al 50% y una al 100%. El importe del básico, presentismo y antigüedad me coinciden. Pero tengo diferencias con respecto a los valores de las horas extras. Y éstas no se calculan sobre el acuerdo mayo 2012, cómo se hacía en los anteriores acuerdos?. Hay un error en el sistema de cálculo, o soy yo la que tiene mal calculado? GRACIAS POR TU TIEMPO-

    ResponderEliminar
  58. holaa! quisiera sacrame una duda.. yo trabajo desde hace 4 meses en una asociación, medio día y de lunes a viernes, quisiera saber bien cuánto es lo que me corresponde de sueldo?? y también cuál es el monto del básico?

    ResponderEliminar
  59. Hola Ignacio:

    Hay una explicacion de Laura de Cordoba respecto a un empleado que salio de vacaciones el 31 de Enero hasta el 27 de Febrero y dice de PRORRATEAR LAS VACACIONES EN LOS DOS RECIBOS . En el de Enero poner 30 dias trabajados y uno de vacaciones y en el de Febrero 27 de vacaciones y 1 trabajado. Pero si las vacaciones las tengo que PAGAR POR ANTICIPADO (o sea el ultimo dia trabajado , que fue el 30 de Enero), no se supone que ese recibo por los 28 dias (que abarca 1 de enero y 27 de Febrero) tiene que tener fecha de emision ENERO Y DEPOSITAR LAS CARGAS SOCIALES JUNTO CON LAS DEL MES DE ENERO ?
    Saludos y muy bueno tu blog
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  60. buenas tarde te hago la siguiente consulta si tengo un empleado que durante 5 meses trabajo 1/2 jornada y el sexto mes pasa a jornada completa como se le liquida el sac ?? por un proporcional o por el sueldo de jornada completa

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes IGNACIO.On-line, soy perito contador y me toca liquidar una pericia de este convenio. Nada facil. Para los calculos SAC (verificar su adecuado cómputo) como asi también salario base para el calculo indemnizatorio estoy en dudas respecto a que base tomar, ya que no encuentro norma que apoye la inclusión de conceptos NO REMUNERATIVOS, y en caso de no considerarlos me apoyo plenamente tanto en el articulo por vos citado como en el art. 245 de la LCT, como tmb en todo otro articulo que diga -mejor "remuneración"-.
    Agradezco todo apoyo que me puedas brindar para esclarecer la cuestión planteada.
    Muy buena tu pagina, recien la descubro y ya la pongo en favoritos para esclarecer este tipo de cuestiones.
    Saludos
    IGNACIO.perito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio perito, la norma que lo incluye es el mismo acuerdo de comercio

      Eliminar
  62. Hola, mi pregunta es cuánto gana, aproximadamente, hoy día en Argentina un Liquidador de sueldos? Y qué otros estudios o cursos serían buenos complementos para tener una formación más sólida a la hora de realizar esta actividad. Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
.................. ....

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.

¡Recomienda este blog!