Publicidad

29 de agosto de 2012

DATA FISCAL: Cómo y dónde se deberá usar el formulario interactivo


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará Data Fiscal, un nuevo formulario interactivo que reemplazará a todos los actuales que deben exhibir los comerciantes y que servirá para que los consumidores puedan conocer el comportamiento fiscal al momento de adquirir bienes o servicios. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará DATA FISCAL, un nuevo formulario interactivo que servirá para que los consumidores puedan conocer el comportamiento fiscal al momento de adquirir bienes o servicios. 

DATA FISCAL, será obligatorio para los comercios y reemplazará a todos los formularios que deben exhibir los comerciantes en sus negocios. 

PUNTOS RELEVANTES DE DATA FISCAL

  • El nuevo formulario deberá estar exhibido en un lugar accesible para ser "capturado" y leído por el público en general,
  • La distancia no podrá ser mayor a 1 metro de distancia. 
  • Deberá ser impreso en tamaño de hoja A4 pudiendo además imprimir en otros tamaños si fuese necesario.
  • A través de un smartphone o celular inteligente, los clientes podrán conocer el comportamiento fiscal de los comercios antes de consumir los bienes o servicios
  • Los consumidores podrán denunciar ante el fisco las irregularidades impositivas y previsionales advertidas, mediante sus teléfonos en forma gratuita
  • DATA FISCAL reemplazará al actual  formulario 960 “Exija su factura”, a la “Constancia de Inscripción” y la de “Controladores Fiscales”, entre otros formularios.
  •  Más de tres millones de contribuyentes deberán implementar el sistema
  • Contará con un código de respuesta rápida (QR) 
  • Aquellos contribuyentes que realizan operaciones o publican sus productos en internet.
  • Comenzará por vencimientos escalonados en octubre, y ya el 1º de noviembre entrará en vigencia plena.

Denuncias
Cualquier ciudadano podrá reportar a la AFIP cuando se encuentren con que el comercio no entregue factura, cuando note que los empleados declarados es menor con los visualmente se observa o cuando el domicilio impreso en el formulario no coincide con el domicilio en donde es exhibido.

A través de un celular inteligente, cualquier contribuyente podrá efectuar la lectura del código de información del comercio y acceder en forma en línea a una consulta rápida que arrojará la conducta fiscal del comerciante. De esta manera, sabrá si quien le vende se encuentra en regla, la cantidad de empleados que tiene registrados y si presenta sus declaraciones juradas, entre otros datos. A su vez, en caso de advertir alguna irregularidad en los comercios podrá ser reportada a la AFIP por la misma vía.

También en internet

 DATA FISCAL contará con un código de respuesta rápida (QR) y servirá para potenciar las capacidades de servicio y control mediante la implementación de nuevas tecnologías informáticas y de comunicación. Será obligatorio incorporarlo en las páginas de aquellos contribuyentes que realizan operaciones o publican sus productos en internet.

Vigencia
“El sistema entrará completamente en vigencia a partir del 1° de noviembre”, informó Echegaray aunque explicó que, dado que serán aproximadamente tres millones de contribuyentes los que deberán implementar el sistema, se efectuará con vencimientos escalonados durante octubre.


como-y-donde-se-debera-usar-el-formulario-interactivo-Data-Fiscal

6 comentarios :

  1. HOLA IGNACIO. COMO ANDAS. PARECE UNA BUENA MEDIDA. LE DOY UN CONSEJO A CRIS Y QUE AHORA LANCE EL smartphone o celular inteligente PARA TODOS. ASI TODOS NOS CONVERTIMOS EN EMPLEADO DE LA AFIP.

    ME PARECE QUE QUIEREN CONTROLAR TANTAS COSAS QUE ALGO SE TE TERMINA ESCAPANDO.

    SI FUERA ETCHEGARAY, PONDRIA EL OJO Y ESFUERZOS EN AQUELLAS EMPRESAS QUE DOMINAN CADA UNO DE LOS MERCADOS, ESAS SON LAS QUE EVADEN Y EVADEN EN GRANDE.

    FIJENSE, QUIEN EN ARGENTINA HA CAMBIADO SU NIVEL DE VIDA POR UNO MEJOR CUMPLIENDO CON TODAS LAS LEYES?.

    ADEMAS. OTRA COSA RIDICULA ES QUE UN EMPLEADO POR TRABAJAR 200 HORAS AL MES GANE, DE BRUTO, 2875 PESOS. DESPUES DE LOS DESCUENTOS (17%) QUEDAN DE BOLSILLO 2386,25. ES DECIR QUE:

    1)-GANA 79.54 POR DIA.
    2)-GANA 11.93 POR HORA.
    3)-GANA 0.19 POR MINUTO.

    ESTO ES GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR. NO HABLEMOS DE LO QUE GANA UN JUBILADO.

    EN MI CIUDAD UN ALQUILER DE UNA VIVIEND DIGNA TE SALE 1200 PESOS. TE QUEDAN 1186.25, Y ESPERO QUE VIVAS SOLO Y NO TENGHAS NOVIA, POR QUE VAS A TENER QUE TRABAJAR LAS 25HS DEL DIA.

    SALUDOS. JUAN-VILLA MARIA-CORDOBA

    ResponderEliminar
  2. ridiculos los de afip..mira si voy hacer el trabajo por ellos de denunciar

    ResponderEliminar
  3. ahhh, bueno, pero estamos todos locos.... yo soy de la zona rural de la provincia de Córdoba,actualmente y por estudio estoy en la ciudad, de ese tipo de telefonos no tengo. Pero me pregunto, para que va a seguir este gobierno gastando en sueldos de los empleados de AFIP, si solo van a concurrir a calentar la silla, y para colmo somos los ciudadanos los que vamos a tener que denunciar, aunque por esa razon no nos van a bonificar con algún descuento y el no pago de algún otro impuesto que se les ocurra poner...por otro lado, un kiosquito como hace??? ya sea que este en la calle o dentro de una institución como suele pasar en las escuelas... Patetico lo de este gobierno

    ResponderEliminar
  4. a bueno, lo que nos faltaba, primero no tengo un celular (o como se llame) de esos, y en segundo lugar, con los empleados de AFIP que hacemos, los mantenemos para que calienten sillas... y por otro lado, al que denuncie que un comercio esta infringiendo la ley lo van a premiar???, le van a dar algún incentivo???
    Por favor, en donde estamos, Digamos NO a la continuación de este gobierno, digamos NO a la modificación de la Constitución...

    Saludos
    Daniela -Zona rural de la provincia de Córdoba-

    ResponderEliminar
  5. Parece mentira que en el afán desmedido por controlar todo, no midan los datos que van a divulgar públicamente.
    Parece que la seguridad sigue siendo una sensación....?
    Alguno es consciente el daño que le puede causar la divulgación pública del CUIT, y montos en pesos de cada comercio.
    Sería muy bueno proponer que cada funcionario se cuelgue un cartelito con sus datos personales CUIL, sueldo, presentación de declaraciones y que sea PÜBLICO y lo muestre sin limites en la calle, no alcanzarían las custodias policiales, Etchegaray solito levanta $ 100.000 por mes un pescadito NUEVO que controla no baja de $ 20.000 ....jejeje que cosa de locos, me parece bien que controlen pero No que se propasen de esta manera NO LE PARECE????????????

    ResponderEliminar
  6. DATA FISCAL
    HOLA IGNACIO
    SABIAS QUE EN POSADAS NO DEJAN IMPRIMIR EN LASER EL DATA FOSCAL(SOLO EN NEGRO), DEBIDO A QUE QUIEREN QUE SE VEA EL CELESTE DEL COSTADO, EL CUAL NO SIRVE PARA LA LECTURA.... QUIEREN EN COLORES, LA RESOLUCION DICE ... "NO PUEDEN CAMBIAR LOS COLORES".... SE REFIERE AL DEL CUADRO YA QUE SI ESTA EN OTRO COLOR EL LECTOR NO FUNCIONA, (COMO EN EL CODIGO DE BARRA), PERO ELLOS INTERPRETAN QUE ES DEL TODO EL FORMULARIO... INCREIBLE

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.