Publicidad

22 de noviembre de 2012

Contratos a tiempo parcial y días de vacaciones

A los trabajadores a tiempo parcial, ¿les corresponden los días de vacaciones en proporción a la jornada que trabajan?

La respuesta es NO, les corresponden los mismos días de vacaciones que a un trabajador a jornada completa. Pero muchas veces, trabajadores, me han comentado que les otorgan la licencia por vacaciones de manera proporcional a la jornada laboral realizada.

La ley de Contrato de Trabajo 20.744 no hace distinciones respecto a la cantidad de días de vacaciones que le corresponden a los trabajadores a tiempo parcial respecto de aquellos que se desempeñan a tiempo completo.

Por lo tanto, los trabajadores a jornada parcial tienen la misma cantidad de días de vacaciones, en función de su antigüedad, que los trabajadores que laboran a jornada completa.

Recordemos, que el artículo 150 de la LCT se establecen los plazos máximos que el trabajador tendrá derecho a gozar en concepto de vacaciones de acuerdo con su antigüedad:


a) De catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años.

b) De veintiún (21) días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años no exceda de diez (10).

c) De veintiocho (28) días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez (10) años no exceda de veinte (20).

d) De treinta y cinco (35) días corridos cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.

Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquélla que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas, independientemente de que el trabajador comience sus vacaciones antes de esta fecha.

Por ejemplo, si un trabajador cumple 5 años de antigüedad el 30 de diciembre y se le otorgan vacaciones a partir del 1 de octubre, le corresponderán 21 días corridos de vacaciones, ya que la antigüedad que tendría el trabajador al 31 de diciembre sería mayor a 5  años.

Ver también: Licencia por vacaciones: Puntos importantes









google+

18 comentarios :

  1. Ignacio: el tema de las vacaciones en jornada reducida esta claro, solo que tengo dudas con respecto a la liquidacion en un jornalizado si trabaja 4 horas por dia como deben ser liquidadas las horas con respecto a los dias de vacaciones de 4 o de 9 horas. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ígnacio yo quisiera consultarte para el caso de un peón agropecuario que trabaja sólo 15 jornales por mes y ya tiene un año de antigüedad. Le corresponden 14 días, no? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya le corresponen los 14dias de vacaciones

      Eliminar
  3. HOLA MI CORREO ES HIDALLA2009@GMAIL.COM
    YO TENGO DUDAS CON LOS FERIADOS SE LES PAGA ACUERDO?
    PORQUE YA VI QUE A LAS VACACIONES SI Y AL SAC.. PERO A LOS FERIADOS Y A LAS HORAS EXTRAS YO NO PAGO NADA DE ACUERDO. ESTA MAL ? COMO DEBERIA SER? SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, el acuerdo se debe tener en cuenta para los feriados también

      Eliminar
  4. ignacio, buenos tardes, mi consulta es la sig, comence a trabajar el 10/05/2012 tome las vaciones el 02/01/2013 el basico de sueldo es 4868.40 cuanto me correspondia de vacaciones y como queda el mes de enero y el mes de febrero. agradeceria tu ayuda.saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. El de enero serán 14 días de vacaciones y 16 trabajados. Febrero queda normal, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día. Tengo un empleado que ingreso el 01/06 y trabaja 4 hs por día, 2 veces a la semana. Cómo calculo las vacaciones al 31/12? No se las quizo tomar, así que ahora quiere que las liquide..
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. soy empleado de comercio a tiempo parcial, me pagan vacaciones liquidando asi: dia que corresponden por la cantidad de horas q trabajaría por dia, en mi caso 6, o sea, por 14 días me pagan 84 hs , esta bien? no me pagan el concepto vacaciones no remunerativas, como hago para que me paguen bien?cuanto me corresponde por el nuevo acuerdo?

    ResponderEliminar
  8. Ignacio: tengo que cambiarle la jornada laboral a un empleado de 8hs a 4hs, pero me obliga a cambiar la fecha de ingreso para eso en la pagina de AFIP, con lo cual cambiaria su antigüedad en mi sistema de liquidación de sueldos.
    Como debo hacer?


    ResponderEliminar
  9. Ignacio: tengo que cambiarle la jornada laboral a un empleado de 8hs a 4hs, pero me obliga a cambiar la fecha de ingreso para eso en la pagina de AFIP, con lo cual cambiaria su antigüedad en mi sistema de liquidación de sueldos.

    Como debo hacer?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la antiguedad no cambia, sigue siendo la misma.

      Eliminar
  10. Mi duda es en el caso de los franqueros, cuantos dias trabajados se cuentan para saber cuantos dias de vac le corresponden?

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Ignacio, quería consultarte acerca de 2 casos que conozco para que me indiques cuando empezarían a gozar los 21 dias de vacaciones, para el 1º caso el empleado tiene fecha de alta 1º de Diciembre de 2008, cumple los 5 años el 1º de Diciembre de 2013 y el 2º caso el empleado tiene fecha de alta el 12 de Enero de 2009, cumple los 5 años el 12 de Enero de 2014. Cuando gozarian las vacaciones de 21 dias en cada uno de los casos?
    Aguardo tu respuesta.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que preguntarte que antiguedad tiene al 31/12/2013.

      En el primer caso, 5 año, le corresponde 21 días.

      En el segundo, 4 años, le corresponde 14 días, los 21 son para el año próximo.

      Eliminar
    2. excelente Ignacio, gracias por tu pronta respuesta!

      Eliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.