Publicidad

14 de noviembre de 2012

Vacaciones: sobre el comienzo de la licencia y los feriados de fin de año

.
-


En los últimos días he recibido varias consultas relacionadas al comienzo de la licencia por vacaciones y los días los feriados. En su mayoría  referidos a los feriados por las Fiestas, que este año caen a comienzo de semana.

Primeramente, debemos tener en cuenta que, según lo establecido en el calendario oficial publicado por el Ministerio del Interior, el 24 de diciembre será feriado Puente Turístico, por lo tanto el lunes 24 y el martes 25 de diciembre serán feriados nacionales. 

En cambio, el 31 de diciembre no está establecido como día feriado, por lo que sólo el 1° de enero de 2013 será feriado nacional.

Una vez aclarado esto, debemos remitirnos a lo establecido en el artículo 151 de la Ley de Contrato de Trabajo, que dice que  "la licencia anual por vacaciones comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado. Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado. Para gozar de este beneficio no se requerirá antigüedad mínima en el empleo."

Entonces, si a un empleado le otorgasen la licencia anual por vacaciones con comienzo en una semana con el lunes feriado, dicha licencia se empezará a contar  partir del día martes. 

Por lo tanto, para el caso del próximo 24 de diciembre, que es feriado puente con el 25 de diciembre, las vacaciones, en caso de otorgarse a partir de esa semana, se contarán a partir del día miércoles 26.

No sucederá lo mismo si las vacaciones comienzan el lunes 31 de enero, ya que ese día, hasta el momento, no se ha fijado como feriado. Por lo que las vacaciones comenzarán a contarse desde esa fecha.

Recordemos que las vacaciones, excepto que el convenio de trabajo indique otro cosa, se cuentan por días corridos. Por lo que, en el caso de que el día feriado fuese durante las vacaciones (no ha inicio), ese día se contará como un día más.

Por último, es posible que, como todos los años, el 31 de diciembre se declare asueto para la administración pública.

Finalmente, mediante el decreto 2412, el Poder Ejecutivo resolvió otorgar asueto para el próximo 31 de diciembre. La medida no no alcanza a las actividades bancarias y financieras que atenderán hasta las 13 horas del lunes.

Publicidad

21 comentarios :

  1. quería saber que pasa si el día 31 de diciembre la empresa en la que trabajo decide no abrir. en ese caso, mi vacaciones comienzan el 31 (que deciden como día no laborable) o el 2 de enero??? Gracias!!! Ximena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! recibiste alguna respuesta? porque a mi me sucedio lo mismo !!!

      Eliminar
  2. Hola Ignacio,quería saber si a los empleados de comercio que trabajaron el 24 de diciembre se les debe abonar como día feriado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue feriado, si se trabajó se debe abonar como tal

      Eliminar
    2. Hola ignacio. te comento que a mi me sucedio lo mismo que en el comentario superior, mis vacaciones comenzaron el 31-12 y mi empresa lo decreto como dia no laboral. por ende mis vacaciones realmente comenzaron el 2 de enero? es esa la duda q tengo! mil gracias muy buen post!

      Eliminar
  3. Hola Ignacio me confundí, decías por el tema de feriados en las vacaciones: "Por lo que, en el caso de que el día feriado fuese durante las vacaciones (no ha inicio), ese día se contará como un día más." entonces tengo 15 días de vacaciones y en el medio 2 feriados volvería a los 17 días? desde ya mucha gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los días de vacaciones son "CORRIDOS" los feriados son como cualquier otro día en las vacaciones, no se agregan. Tienen que comenzar un lunes, si es feriado se pasa al día siguiente.

      Evidentemente no me expliqué debidamente en el artículo

      Eliminar
  4. Hola Ignacio, tengo que liquidar vacaciones para empleado publico y para el calculo solo se tienen en cuenta dias habiles, por tal motivo los feriados que esten en el medio de las vacaciones no los deberia considerar como dia de vacaciones, estoy en lo sierto?Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Ignacio, Te consulto por lo siguiente. Que sucede en caso que el lunes en el que te reintegras es feriado?. Pensando en el 2014. Me estaria tomando las últimas dos semanas de Febrero del 2014, deberia reintegrarme el lunes 3. Pero sucede que el lunes 3 y martes 4 son feriados por carnaval. Estos días no laborales, me los van a tomar y por ende descontar de mis vacaciones pendientes? (tengo 21 dias en total) Muchas gracias. Abel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se descuentan de tus vacaciones por que comienzan con anterioridad a la fecha!!!

      Eliminar
  6. Te hago un consulta... Que pasará este año (2013) ? ya que el lunes 23 es dia habil pero al dia siguiente es feriado punte y 25 por navidad? nos pueden hacer eso o deben iniciar las vaciones el día 26 de diciembre??
    espero tu respuesta.
    muchas gracias
    Giselle

    ResponderEliminar
  7. Te hago una consulta.. Como correría este año (2013) ya que el lunes 23 es día habil pero los 2 dias contiguos son feriados!! pueden igualmente darnos las vacaciones 1 dia previo a 2 feriados??? o Deberíamos tomarnosla recien el 26 de diciembre??
    Espero tu respusta.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Te hago una consulta, yo tengo 28 dias de vacaciones y me quiero tomar la segunda quincena de febrero porque la necesito (ni me acordaba de los feriados de carnaval sinceramente). En el trabajo me dijeron que como me tengo que reintegrar el 5/3 porq 3 y 4 de marzo son feriado me tienen que computar 2 días de vacaciones más porque corresponde por mail... no encontré en que ley se respaldan. ¿es así? porque en ese caso una persona que tiene 14 días goza del beneficio de esos 2 días feriado y una que tiene más antigüedad no. Gracias

    ResponderEliminar
  9. si las vacaciones comienzan desde el 2 de diciembre y por la antiguedad me corresponde 14 dias tengo que reintegrarme el 16 o el 17 de diciembre, teniendo en cuenta que el 8 de diciembre es feriado y cae domingo

    ResponderEliminar
  10. Una empleada se quiere tomar lunes 23 y martes 24 de vacaciones, el 25 lo quiere cobrar como feriado y se reincorpora el 26. Si los días de vacaciones son corridos, le cuento 2 o 3 días?

    ResponderEliminar
  11. hola mi nombre es sergio y soy empleado de comercio , me dieron las vacaciones y comienzan el 1 de enero; pero e aqui mi pregunta , se puede comenzar un dia feriado como lo es el 1 de enero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no puedo comenzar un día feriado, y tiene que ser un lunes el día de comienzo de licencia

      Eliminar
  12. Hola te consulto lo siguiente: yo tengo 14 dias de vacaciones (corridos) y me han dicho que es lo equivalente a 10 dias habiles. Yo quiero tomarme 2 dias ahora. Osea, que me quedarian 12 corridos , o en su defecto , 8 habiles, correcto?
    El tema es que yo los contaria (a los que me quedan) a partir del lunes 17 de marzo. Pregunto: el lunes 24 de marzo me lo cuentan tambien?? Es feriado.. De ser asi, debo presentarme a trabajar el dia jueves 27 o el viernes 28?
    Les agradeceria su respuesta!! saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Ignacio, yobtrabajo en Salud horarios rotativos, de lunes a lunes, mis vacaciones las pedi la primer quincena marzo en una inst privada, pero me las dan supuestamente el dia 3, el cual es feriado junto con el dia 4, me corresponde comenzar mis vacaciones el dia 5? ya escuche que me las quieren pasar para el lunes siguiente dia 10... es legal? estoy tratando que me coincidan con mi otro trabajon en una inst. publica

    ResponderEliminar
  14. Hola Ignacio: En el caso de los siguientes feriados de carnavales de marzo 03 y 04, ya que por rotacion de franco me toca libre el 03 y el 04 comienzan mis vacaciones. Esto es viable o mis vacaciones tendrian que comenzar a partir del 05? Espero pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ignacio mi tema es el siguiente y tengo está duda... Mis vacaciones están programas para la primera quincena de marzo, osea arrancaría el lunes 3, pero ese día es feriado y el día siguiente, martes 4, también lo es. Mis vacaciones empezarán a correr a partir del miercoles 5???

    ResponderEliminar
.................. ....

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.

¡Recomienda este blog!