Publicidad

10 de diciembre de 2012

Cálculo del aguinaldo de forma proporcional

Determinación del Sueldo Anual Complementario de manera proporcional Caso Práctico.

Como ya vimos en el artículo "Claves a tener en cuenta para liquidar el aguinaldo," el S.A.C. (Sueldo anual complementario), más conocido por AGUINALDO, es el pago del 50% de la mayor remuneración devengada por todo concepto dentro del semestre. (Ley 23041 Art. 1)

Pero existen períodos en los que no se devengua remuneración, por tanto tampoco  se deberá calcular el aguinaldo sobre ese período, como por ejemplo, licencia por maternidad, período de excedencia, licencias sin goce de sueldo, período de guarda de puesto, suspensiones disciplinarias y faltas injustificadas, entre otros.

En consecuencia, en aquellos semestres en los cuales hubo períodos que no se devengó remuneración, el SAC se calculará en forma proporcional al tiempo en el que efectivamente el trabajador devengó remuneración.

A continuación, ejemplificaré un caso simple para conocer la metodología para el cálculo del SAC proporcional.

El caso que se desarrolla a continuación, se trata de un empleado ingresó ya comenzando el semestre, pero el ejemplo es válido para otros casos la licencia por maternidad o licencia por accidente de trabajo (ART).

Ejercicio Práctico Determinación del aguinaldo de manera proporcional

SAC proporcional

Datos:
Fecha de ingreso: 05/10/2012
Días del semestre: 184
Días trabajados: 88

Cálculo del SAC

5.880 / 2 = 2.940

Este sería el aguinaldo o S.A.C. si el empleado hubiese trabajado todo el semestre, pero como en este caso el empleado comenzó a trabajar el 5 de octubre, debemos proporcional los 2940 al tiempo efectivamente trabajado.

Cálculo del SAC proporcional

2.940 / 184 = 15,9782  x  88  =1.406,08

Donde:
  • $5.880 es la mejor remuneración de semestre.
  • $2.940 es el valor del S.A.C. si el empleador hubiese trabajado todo el semestre.
  • 184 días son los días del segundo semestre.
  • 88 días son los trabajados por el empleado.
  • 1.406,08 es el valor del S.A.C. proporcional.
Hay que tener en cuenta que todos los valores listados en el detalle de remuneraciones, son valores brutos. Lo mismo ocurre con los resultados $1406,08. Por lo cual, para obtener el valor neto a cobrar, hay que practicarle las retenciones de aportes correspondientes:

SAC bruto              $ 1.406,08

- Jubilación 11%            154,67
- Obra Social 3%             42,18
- Ley 19.032 3%             42,18

SAC neto a cobrar    $ 1.167,05

Es posible que según el convenio al que pertenece el empleado se realicen otras retenciones, como ser el 2,5% a los empleados de comercio o UTEDYC o cualquier otra retención que establezca el correspondiente CCT. En este caso, solo tomé las generales para todos los trabajadores a manera de ejemplo.

Trabajador que laboró menos de un mes
Para este caso particualar, el SAC proporcional será equivalente a la doceava parte de la totalidad de la remuneración devengada por los días trabajados en ese mes. Ejemplo:

Datos
* Días trabajados: 22.
* Remuneración del mes: $ 4.310.

Cálculo:

Remuneración del mes / 12 = SAC proporcional



$ 4.310 / 12 = $ 2.155

Igual que en el caso anterior, se deben realizar los descuentos por aportes.


Este es un pequeño y simple ejemplo de como se calcula el SAC, también llamado aguinaldo, en forma proporcional. Espero que les sea útil, espero sus comentarios por cualquier duda.


51 comentarios :

  1. HOLA IGNACIO. COMO ANDAS. MUY BUEN EJEMPLO. SI QUERES TE AGREGO UNO. CUANDO EL TIEMPO TRABAJADO ES INFERIOR A UN MES. DONDE SE PAGA LA DOCEAVA PARTE DE LA REMUNERACION BRUTA. EJEMPLO:

    1)FI:01/12/2012
    2)FE:20/12/2012
    3)REMUNERACION POR 20 DIAS TRABAJADOS 1500.
    4)DIAS TRABAJADOS EN EL SEMENSTRE 20.
    5)DIAS DEL SEMESTRE 184.


    CALCULO DE AGUINALDO: 1500/12=125

    ESPERO SIRVA. SALUDOS. JUAN-VILLA MARIA-CORDOBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan, muy buen aporte! gracias! voy a actualizar el post!

      Eliminar
    2. JUAN / IGNACIO: PORQUE HACEN LA DOCEAVA PARTE EN ESTE CASO ? NO HAY QUE HACER 1500 * 20 /360 = 83.33 ?? O 1500 / 360 * 20 = 83.33 ??SALUDOSSSSSSS

      Eliminar
    3. NO, para el caso de períodos menores a un mes se calcula de esta manera. Cómo la doceava parte.

      Eliminar
    4. entonces si el trabajador tiene un ingreso constante, trabajar 4 meses enteros y 6 días del que le sigue es igual a que te paguen por 5 meses enteros¿?

      Eliminar
  2. Grande Ignacio!! Siempre haciendo muy buenos temas. Te felicito, soy lector desde hace más de 1 año del blog y veo el entusiasmo que le ponés para explicar y contestas todo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola! se tiene en cuenta el plus vacacional en caso de pagarlo en diciembre? Muchas gracias.Conti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plus vacacional forma parte de la base de cálculo, no entiendo lo de "pagarlo en diciembre", qué cosa?

      Eliminar
    2. IGNACIO: CONOZCO MUCHA GENTE QUE NO CONTEPLA AL PLUS VACACIONAL A EFECTOS DEL CALCULO DEL AGUINALDO ... ESTA MAL ?? SALUDOS. FERNANDO

      Eliminar
  4. Hola como andas? Yo trabaje de enero a noviembre medio día y en diciembre dia completo. Como se calcula mi SAC para este segundo semestre? Suponiendo que mi sueldo por medio día es de $2000 y por día completo $4000. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola yo trabaje de enero a noviembre medio día y en diciembre día completo. Suponiendo que x medio día cobro 2000 y por día completo 4000. Cuanto cobraría de aguinaldo? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. quería hacer una consulta: por qué cuando es menor a un mes se calcula el 8.33% yen los otros no??? en donde dice eso??? tenes alguna resolución o texto???
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. quería saber si enes algún texto o resolucion donde diga que para cuando trabaja menos de un mes es el 8.33%. POr qué es distinto???
    Espero tu ayuda, gracias!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Vicky 100%/12 meses es igual a 8,33% que corresponde a 1 mes.

    ResponderEliminar
  9. hola el aguinaldo cuando se cobra el ultimo dia de diciembre o en enero?

    ResponderEliminar
  10. Hola Ignacio te comento yo tengo 88 dias x que tuve licencia x maternidad resulta que me pagaron la primera parte solo $238 con los descuentos a mi criterio esta mal liquidado mi bruto es de $ 4350 del convenio de Sanidad.
    Por favor me podes ayudar con lo solicitado Gracias

    ResponderEliminar
  11. yo acabo de cobrar 745 pesos de aguinaldo y mi mejor sueldo fue 3053.94 pero yo termine mi licencia por maternidad el 23 de septiembre..nose si esta bien liquidado quisiera saber si con esos datos me pueden decir..desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. hola mi sutuacion es la siguiente estuve de licencia x maternidad hasta el 23 de septiembre y mi mejor sueldo fue 3053 pero cobre 745 quisiera saber si esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!al no trabajar el semestre completo te realizan el calculo por los 3 meses que trabajaste, o mejor diho, por los días trabajados. En el caso de la licencia por maternidad mientras no trabajas el sueldo te lo paga anses... pero el aguinaldo no, es por esoq ue "se pierde" el SAC de esos tres meses. Saludos!

      Eliminar
    2. El sac proporcional te lo paga la empresa y x la licencia te lo debería pagar el A.N.S.E.S. (los tres meses)

      Eliminar
  13. Hola Ignacio! Buenisimo tu blog, liquido sueldos y me es de gran utilidad. Ahora mismo tengo un problema con un empleado que le liquidé el SAC proporcional porque durante el semestre estuvo con licencia por ART. El tema es que llamó al sindicato y le dijeron que le tenemos que pagar el aguinaldo completo. Necesitaría tener el texto del decreto y ley donde establezca que en este caso particular se debe liquidar proporcional, para que comprenda que estamos liquidando correctamente. Me podrías ayudar? Gracias María Belén

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo algunas dudas:
    trabajo en la empresa desde marzo del 2010, firmé contrato por 6 meses, no hubo segunda contratación hasta abril 15 de 2011 sin recibir ningun finiquito y en los primeros días de mayo 2012 firmé contrato pero ésta vez me dió la abogada del patrón un cheque por 3700.00 y me comentó que como firmaría en ese momento contrato por un año mas, no tenía derecho a nada, que me daban la parte proporcional del año 2012 de vacaciones y aguinaldo,nunca hize cuentas por que confié demasiado en el patrón (mujer), pero en el momento del pago de aguinaldo en diciembre solo me dió 1300.00 por aguinaldo y vacaciones,le dije que me parecía equivocado el monto y me dió 800 mas, sin embargo quisiera saber como debo calcular la parte proporcional de aguinaldo y vacaciones y si debo considerar el mes de mayo o nó para ésta parte proporcional, (nota "el contrato siempre es firmado en blanco por eso no recuerdo exactamente la fecha, aparte de que no me dan copia")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te dió $800 sin decir nada es pq te calculo p la mierda y de dío algo mas para q te quedes conforme.

      Eliminar
  15. Hola María Belén, en todo caso tendría que ellos decirte donde dice que el aguinaldo se paga sobre período donde no se devengó remuneración.

    El SAC, correspondiente a los días en que se devenga la prestación por ILT se encuentra comprendido dentro del monto de la misma. Por lo tanto, por el período de licencia por accidente, cobra SAC, pero lo paga la ART dentro del pago de la ILT.

    ResponderEliminar
  16. hola yo tome licensia en setiembre hasta diciembre me corresponde 3 meses de aguinaldo 1165 teniendo un sueldo de 4999

    ResponderEliminar
  17. Hola yo sali de licencia de maternidad de octubre a diciembre me corresponde agunaldo completo? mi empleador dice q solo la mitad y la mitad deberia pagarmela el anses pero anses dice q ellos no pagan aguinaldo...

    ResponderEliminar
  18. Buenos días...

    La licencia por maternidad (al ser una asignación fa miliar) no cumputa tiempo para el cálculo del SAC... Aguinaldo te va a corresponde pero por el tiempo efectivamente trabajado...

    Durante la licencia por maternidad se produce una interrupción de la prestación de servicio por parte de la empleada, la cual no es remunerada y no se cuenta como tiempo de servicio a los efector de la liquidación del Aguinaldo...

    Muchos Saludos!

    ResponderEliminar
  19. hola queria consultar como se calcula una licencia maternal con un sueldo de $6790 liquidos desde ya muchas gracias,

    ResponderEliminar
  20. hola queria consultar como se calcula una licencia maternal con un sueldo de $6790 liquidos desde ya muchas gracias,

    ResponderEliminar
  21. Hola Ignacio. Desde ya, te felicito por tu blog. Son clarísimos todos los ejemplos que das. Te molesto para consultarte un problema que se me plantea en una liquidación final.
    La persona ingresó el 21 de Enero y renunció el 25 de Febrero. No tengo ninguno de los 2 meses completos y trabajó más de un mes. Cómo le calculo el SAC?. El mayor de los 2 meses/12? Así le estaría pagando de menos?. Muchas gracias! Espero que puedas responderme. Saludos. Gabriela.

    ResponderEliminar
  22. HOLA IGNACIO.TE PODRIA CONSULTAR QUE IMPORTE BRUTO LE CORRESPONDERIA DE AGUINALDO EN JUNIO 2013 A UN EMPLEADO QUE ENTRO A TRABAJAR EL 27 DE MAYO CON UN SUELDO BASICO DE 4992.43.MUCHAS GRACIAS,UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  23. Hola, te hago una consulta. En mi trabajo me liquidan el aguinaldo haciendo un promedio de los sueldos enero a junio, amparándose en el art. 121 de la LCT, por lo cual no toman en cuenta el de mayor monto para calcularlo. Esto está mal? que me recomendás que haga?

    ResponderEliminar
  24. Hola Ignacio muy buena la explicaciòn! yo te hago una consulta, siempre se paga asi el aguinaldo ( teniendo en cuenta que yo tuve 3 meses de licencia por maternidad) digo, no importa la antiguedad _( en mi caso 8 años) por el hecho de que me depositaron menos de lo que esperaba . Mi sueldo mayo fue de 7000 pesos y me depositaron menos de 2000 ...debe ser porque estube de licencia y lo hacen proporcional no?

    ResponderEliminar
  25. Yo me tomè los 3 meses de licencia por maternidad .. el calculo serìa en funciòn de mi ultimo mejor sueldo trabajado y por los dias que trabaje ? (3 meses) Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Buenos días me gustaría hacer una consulta (de un ejemplo que no has expuesto): Yo tengo un trabajo nocturno, trabajo en blanco todo en regla. Solamente trabajo aproximadamente 10 días al mes, cobrando $3200 pesos (porque pagan doble por ser trabajo nocturno). EL problema recae en que desde este semestre (antes me pagaban $1600 de aguinaldo) sólo me han pagado como si fuera proporcional (como si fuera por licencia por maternidad o licencia por accidente de trabajo, etc), cobrando solo 450 pesos.

    Está bien cobrar proporcional? O debería hablar con el Ministerio de Trabajo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. hola quisiera que me ayudes con mi finiquito trabajo de seguridad y envié mi telegrama de renuncia el día 22-8-2013, trabajo asta el 31 de dicho mes mi sueldo de junio fue de 4650 más 580 de plus en el mes julio hubo un aumento el sueldo quedó en 5560 más lo 580 pero ese aumento no me lo pagaron cobre lo mismo que en el mes junio, tampoco me tomé las vacaciones y sí cobre el medio aguinaldo. por favor necesito saber lo antes posible cuanto me corresponde así no me c...n con la plata. desde ya muchas gracias omar jiménez.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes. No entiendo por qué se computan 184 días semestrales, si para la ley todos los meses son de 30 días, aunque el mes tenga 28 ó 31 días; no deberían ser 180 días?
    Por otro lado, no encuentro el artículo o la ley que diga que si trabajó menos de 1 mes debe abonarse 100% / 12... Tenía entendido que era el sueldo / 2 / 180 * cant de días trabajados. Si me pudieran dar el nº de la ley o el artículo, se los voy a a gradecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dónde dice en la ley que se tienen que tomar años de 360 días?

      Eliminar
  29. Hola que tal yo entre en lic x maternidad el 17/10, y quisiera saber cuando cobro por anses ya q de mi trabajo me depositaron 1000 pesos y a una compañera le pago anses los tres meses juntos...

    ResponderEliminar
  30. Hola.si tengo una empleada que trabajo menos de tres meses le corresponde aguinaldo.?

    ResponderEliminar
  31. hola ignacio! una consulta, yo me encuentro desde abril de licencia por embarazo de riesgo, y en estos momentos ya me encuentro de licencia por maternidad ya que nació mi gorda. Me corresponde cobrar el aguinaldo? ya que estuve los últimos 6 meses sin trabajar aunq cobrando mi sueldo?

    ResponderEliminar
  32. hola ignacio!! el 06/08/13 inicie mi licencia de maternidad hasta noviembre y luego tome la excedencia por 3 meses hasta febrero, me corresponde aguinaldo y vacaciones???

    ResponderEliminar
  33. hola ignacio!!! inicie mi licencia por maternidad el 06/08/13 hasta noviembre y luego tome la excedencia por 3 meses hasta febrero, me corresponde aguinaldo y vacaciones??

    ResponderEliminar
  34. Hola, el calculo del aguinaldo se lo debe hacer por los días efectivamente trabajados o el total, sin descontar domingos? Es decir, mi esposo trabajó desde el 16 de enero hasta el 12 de marzo en una empresa de construcción, se deben calcular los 56 días que suman el total, o los días trabajados efectivamente? GRacias

    ResponderEliminar
  35. Hola, el calculo del aguinaldo se lo debe hacer por los días efectivamente trabajados o el total, sin descontar domingos? Es decir, mi esposo trabajó desde el 16 de enero hasta el 12 de marzo en una empresa de construcción, se deben calcular los 56 días que suman el total, o los días trabajados efectivamente? GRacias

    ResponderEliminar
  36. Hola, el calculo del aguinaldo se lo debe hacer por los días efectivamente trabajados o el total, sin descontar domingos? Es decir, mi esposo trabajó desde el 16 de enero hasta el 12 de marzo en una empresa de construcción, se deben calcular los 56 días que suman el total, o los días trabajados efectivamente? GRacias

    ResponderEliminar
  37. hola como calculo mi aginaldo ya que yo trabajo 136 hs mensuales

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.