Publicidad

10 de diciembre de 2012

Cálculo del aguinaldo de forma proporcional

Compartilo!

Determinación del Sueldo Anual Complementario de manera proporcional Caso Práctico.


Como ya vimos en el artículo "Claves a tener en cuenta para liquidar el aguinaldo," el S.A.C. (Sueldo anual complementario), más conocido por AGUINALDO, es el pago del 50% de la mayor remuneración devengada por todo concepto dentro del semestre. (Ley 23041 Art. 1)

Pero existen períodos en los que no se devengua remuneración, por tanto tampoco  se deberá calcular el aguinaldo sobre ese período, como por ejemplo, licencia por maternidad, período de excedencia, licencias sin goce de sueldo, período de guarda de puesto, suspensiones disciplinarias y faltas injustificadas, entre otros.

En consecuencia, en aquellos semestres en los cuales hubo períodos que no se devengó remuneración, el SAC se calculará en forma proporcional al tiempo en el que efectivamente el trabajador devengó remuneración.

A continuación, ejemplificaré un caso simple para conocer la metodología para el cálculo del SAC proporcional.

El caso que se desarrolla a continuación, se trata de un empleado ingresó ya comenzando el semestre, pero el ejemplo es válido para otros casos la licencia por maternidad o licencia por accidente de trabajo (ART).

Ejercicio Práctico Determinación del aguinaldo de manera proporcional

SAC proporcional

Datos:
Fecha de ingreso: 05/10/2012
Días del semestre: 184
Días trabajados: 88

Cálculo del SAC

5.880 / 2 = 2.940

Este sería el aguinaldo o S.A.C. si el empleado hubiese trabajado todo el semestre, pero como en este caso el empleado comenzó a trabajar el 5 de octubre, debemos proporcional los 2940 al tiempo efectivamente trabajado.

Cálculo del SAC proporcional

2.940 / 184 = 15,9782  x  88  =1.406,08

Donde:
  • $5.880 es la mejor remuneración de semestre.
  • $2.940 es el valor del S.A.C. si el empleador hubiese trabajado todo el semestre.
  • 184 días son los días del segundo semestre.
  • 88 días son los trabajados por el empleado.
  • 1.406,08 es el valor del S.A.C. proporcional.
Hay que tener en cuenta que todos los valores listados en el detalle de remuneraciones, son valores brutos. Lo mismo ocurre con los resultados $1406,08. Por lo cual, para obtener el valor neto a cobrar, hay que practicarle las retenciones de aportes correspondientes:

SAC bruto              $ 1.406,08

- Jubilación 11%            154,67
- Obra Social 3%             42,18
- Ley 19.032 3%             42,18

SAC neto a cobrar    $ 1.167,05

Es posible que según el convenio al que pertenece el empleado se realicen otras retenciones, como ser el 2,5% a los empleados de comercio o UTEDYC o cualquier otra retención que establezca el correspondiente CCT. En este caso, solo tomé las generales para todos los trabajadores a manera de ejemplo.

Trabajador que laboró menos de un mes
Para este caso particualar, el SAC proporcional será equivalente a la doceava parte de la totalidad de la remuneración devengada por los días trabajados en ese mes. Ejemplo:

Datos
* Días trabajados: 22.
* Remuneración del mes: $ 4.310.

Cálculo:

Remuneración del mes / 12 = SAC proporcional



$ 4.310 / 12 = $ 2.155

Igual que en el caso anterior, se deben realizar los descuentos por aportes.


Este es un pequeño y simple ejemplo de como se calcula el SAC, también llamado aguinaldo, en forma proporcional. Espero que les sea útil, espero sus comentarios por cualquier duda.


97 comentarios :

  1. HOLA IGNACIO. COMO ANDAS. MUY BUEN EJEMPLO. SI QUERES TE AGREGO UNO. CUANDO EL TIEMPO TRABAJADO ES INFERIOR A UN MES. DONDE SE PAGA LA DOCEAVA PARTE DE LA REMUNERACION BRUTA. EJEMPLO:

    1)FI:01/12/2012
    2)FE:20/12/2012
    3)REMUNERACION POR 20 DIAS TRABAJADOS 1500.
    4)DIAS TRABAJADOS EN EL SEMENSTRE 20.
    5)DIAS DEL SEMESTRE 184.


    CALCULO DE AGUINALDO: 1500/12=125

    ESPERO SIRVA. SALUDOS. JUAN-VILLA MARIA-CORDOBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan, muy buen aporte! gracias! voy a actualizar el post!

      Eliminar
    2. JUAN / IGNACIO: PORQUE HACEN LA DOCEAVA PARTE EN ESTE CASO ? NO HAY QUE HACER 1500 * 20 /360 = 83.33 ?? O 1500 / 360 * 20 = 83.33 ??SALUDOSSSSSSS

      Eliminar
    3. NO, para el caso de períodos menores a un mes se calcula de esta manera. Cómo la doceava parte.

      Eliminar
    4. entonces si el trabajador tiene un ingreso constante, trabajar 4 meses enteros y 6 días del que le sigue es igual a que te paguen por 5 meses enteros¿?

      Eliminar
  2. Grande Ignacio!! Siempre haciendo muy buenos temas. Te felicito, soy lector desde hace más de 1 año del blog y veo el entusiasmo que le ponés para explicar y contestas todo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola! se tiene en cuenta el plus vacacional en caso de pagarlo en diciembre? Muchas gracias.Conti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plus vacacional forma parte de la base de cálculo, no entiendo lo de "pagarlo en diciembre", qué cosa?

      Eliminar
    2. IGNACIO: CONOZCO MUCHA GENTE QUE NO CONTEPLA AL PLUS VACACIONAL A EFECTOS DEL CALCULO DEL AGUINALDO ... ESTA MAL ?? SALUDOS. FERNANDO

      Eliminar
  4. Hola como andas? Yo trabaje de enero a noviembre medio día y en diciembre dia completo. Como se calcula mi SAC para este segundo semestre? Suponiendo que mi sueldo por medio día es de $2000 y por día completo $4000. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola yo trabaje de enero a noviembre medio día y en diciembre día completo. Suponiendo que x medio día cobro 2000 y por día completo 4000. Cuanto cobraría de aguinaldo? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. quería hacer una consulta: por qué cuando es menor a un mes se calcula el 8.33% yen los otros no??? en donde dice eso??? tenes alguna resolución o texto???
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. quería saber si enes algún texto o resolucion donde diga que para cuando trabaja menos de un mes es el 8.33%. POr qué es distinto???
    Espero tu ayuda, gracias!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Vicky 100%/12 meses es igual a 8,33% que corresponde a 1 mes.

    ResponderEliminar
  9. hola el aguinaldo cuando se cobra el ultimo dia de diciembre o en enero?

    ResponderEliminar
  10. Hola Ignacio te comento yo tengo 88 dias x que tuve licencia x maternidad resulta que me pagaron la primera parte solo $238 con los descuentos a mi criterio esta mal liquidado mi bruto es de $ 4350 del convenio de Sanidad.
    Por favor me podes ayudar con lo solicitado Gracias

    ResponderEliminar
  11. yo acabo de cobrar 745 pesos de aguinaldo y mi mejor sueldo fue 3053.94 pero yo termine mi licencia por maternidad el 23 de septiembre..nose si esta bien liquidado quisiera saber si con esos datos me pueden decir..desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. hola mi sutuacion es la siguiente estuve de licencia x maternidad hasta el 23 de septiembre y mi mejor sueldo fue 3053 pero cobre 745 quisiera saber si esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!al no trabajar el semestre completo te realizan el calculo por los 3 meses que trabajaste, o mejor diho, por los días trabajados. En el caso de la licencia por maternidad mientras no trabajas el sueldo te lo paga anses... pero el aguinaldo no, es por esoq ue "se pierde" el SAC de esos tres meses. Saludos!

      Eliminar
    2. El sac proporcional te lo paga la empresa y x la licencia te lo debería pagar el A.N.S.E.S. (los tres meses)

      Eliminar
    3. No concidero que esa sea la respuesta correcta para liquidar por licencia por maternidad. Dicho lapso de licencia por maternidad es obligatoria (90 días), y colocar a una mujer trabajadora en una situación desigual que al resto de los trabajadores por el solo hecho de estar embarazada o haber sido reciente madre no va de la mano con la interpretación de leyes laborales. Por ejemplo, si dentro de un semestre (180 días), los primeros 90 días efectivamente los trabajó y los restantes 90 estuvo con licencia, el SAC debe pagarse en forma integra (6 meses), pero con la única salvedad de que el 50% a pagar será sobre la mejor remuneración que percibió durante los tres meses que efectivamente trabajó. Otro argumento a favor de ello resulta del mismo art. 177 de la LCT que regula la licencia por maternidad, el que dispone que dicha licencia será considerada tiempo de servicio.

      Eliminar
  13. Hola Ignacio! Buenisimo tu blog, liquido sueldos y me es de gran utilidad. Ahora mismo tengo un problema con un empleado que le liquidé el SAC proporcional porque durante el semestre estuvo con licencia por ART. El tema es que llamó al sindicato y le dijeron que le tenemos que pagar el aguinaldo completo. Necesitaría tener el texto del decreto y ley donde establezca que en este caso particular se debe liquidar proporcional, para que comprenda que estamos liquidando correctamente. Me podrías ayudar? Gracias María Belén

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo algunas dudas:
    trabajo en la empresa desde marzo del 2010, firmé contrato por 6 meses, no hubo segunda contratación hasta abril 15 de 2011 sin recibir ningun finiquito y en los primeros días de mayo 2012 firmé contrato pero ésta vez me dió la abogada del patrón un cheque por 3700.00 y me comentó que como firmaría en ese momento contrato por un año mas, no tenía derecho a nada, que me daban la parte proporcional del año 2012 de vacaciones y aguinaldo,nunca hize cuentas por que confié demasiado en el patrón (mujer), pero en el momento del pago de aguinaldo en diciembre solo me dió 1300.00 por aguinaldo y vacaciones,le dije que me parecía equivocado el monto y me dió 800 mas, sin embargo quisiera saber como debo calcular la parte proporcional de aguinaldo y vacaciones y si debo considerar el mes de mayo o nó para ésta parte proporcional, (nota "el contrato siempre es firmado en blanco por eso no recuerdo exactamente la fecha, aparte de que no me dan copia")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te dió $800 sin decir nada es pq te calculo p la mierda y de dío algo mas para q te quedes conforme.

      Eliminar
  15. Hola María Belén, en todo caso tendría que ellos decirte donde dice que el aguinaldo se paga sobre período donde no se devengó remuneración.

    El SAC, correspondiente a los días en que se devenga la prestación por ILT se encuentra comprendido dentro del monto de la misma. Por lo tanto, por el período de licencia por accidente, cobra SAC, pero lo paga la ART dentro del pago de la ILT.

    ResponderEliminar
  16. hola yo tome licensia en setiembre hasta diciembre me corresponde 3 meses de aguinaldo 1165 teniendo un sueldo de 4999

    ResponderEliminar
  17. Hola yo sali de licencia de maternidad de octubre a diciembre me corresponde agunaldo completo? mi empleador dice q solo la mitad y la mitad deberia pagarmela el anses pero anses dice q ellos no pagan aguinaldo...

    ResponderEliminar
  18. Buenos días...

    La licencia por maternidad (al ser una asignación fa miliar) no cumputa tiempo para el cálculo del SAC... Aguinaldo te va a corresponde pero por el tiempo efectivamente trabajado...

    Durante la licencia por maternidad se produce una interrupción de la prestación de servicio por parte de la empleada, la cual no es remunerada y no se cuenta como tiempo de servicio a los efector de la liquidación del Aguinaldo...

    Muchos Saludos!

    ResponderEliminar
  19. hola queria consultar como se calcula una licencia maternal con un sueldo de $6790 liquidos desde ya muchas gracias,

    ResponderEliminar
  20. hola queria consultar como se calcula una licencia maternal con un sueldo de $6790 liquidos desde ya muchas gracias,

    ResponderEliminar
  21. Hola Ignacio. Desde ya, te felicito por tu blog. Son clarísimos todos los ejemplos que das. Te molesto para consultarte un problema que se me plantea en una liquidación final.
    La persona ingresó el 21 de Enero y renunció el 25 de Febrero. No tengo ninguno de los 2 meses completos y trabajó más de un mes. Cómo le calculo el SAC?. El mayor de los 2 meses/12? Así le estaría pagando de menos?. Muchas gracias! Espero que puedas responderme. Saludos. Gabriela.

    ResponderEliminar
  22. HOLA IGNACIO.TE PODRIA CONSULTAR QUE IMPORTE BRUTO LE CORRESPONDERIA DE AGUINALDO EN JUNIO 2013 A UN EMPLEADO QUE ENTRO A TRABAJAR EL 27 DE MAYO CON UN SUELDO BASICO DE 4992.43.MUCHAS GRACIAS,UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  23. Hola, te hago una consulta. En mi trabajo me liquidan el aguinaldo haciendo un promedio de los sueldos enero a junio, amparándose en el art. 121 de la LCT, por lo cual no toman en cuenta el de mayor monto para calcularlo. Esto está mal? que me recomendás que haga?

    ResponderEliminar
  24. Hola Ignacio muy buena la explicaciòn! yo te hago una consulta, siempre se paga asi el aguinaldo ( teniendo en cuenta que yo tuve 3 meses de licencia por maternidad) digo, no importa la antiguedad _( en mi caso 8 años) por el hecho de que me depositaron menos de lo que esperaba . Mi sueldo mayo fue de 7000 pesos y me depositaron menos de 2000 ...debe ser porque estube de licencia y lo hacen proporcional no?

    ResponderEliminar
  25. Yo me tomè los 3 meses de licencia por maternidad .. el calculo serìa en funciòn de mi ultimo mejor sueldo trabajado y por los dias que trabaje ? (3 meses) Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Buenos días me gustaría hacer una consulta (de un ejemplo que no has expuesto): Yo tengo un trabajo nocturno, trabajo en blanco todo en regla. Solamente trabajo aproximadamente 10 días al mes, cobrando $3200 pesos (porque pagan doble por ser trabajo nocturno). EL problema recae en que desde este semestre (antes me pagaban $1600 de aguinaldo) sólo me han pagado como si fuera proporcional (como si fuera por licencia por maternidad o licencia por accidente de trabajo, etc), cobrando solo 450 pesos.

    Está bien cobrar proporcional? O debería hablar con el Ministerio de Trabajo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. hola quisiera que me ayudes con mi finiquito trabajo de seguridad y envié mi telegrama de renuncia el día 22-8-2013, trabajo asta el 31 de dicho mes mi sueldo de junio fue de 4650 más 580 de plus en el mes julio hubo un aumento el sueldo quedó en 5560 más lo 580 pero ese aumento no me lo pagaron cobre lo mismo que en el mes junio, tampoco me tomé las vacaciones y sí cobre el medio aguinaldo. por favor necesito saber lo antes posible cuanto me corresponde así no me c...n con la plata. desde ya muchas gracias omar jiménez.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes. No entiendo por qué se computan 184 días semestrales, si para la ley todos los meses son de 30 días, aunque el mes tenga 28 ó 31 días; no deberían ser 180 días?
    Por otro lado, no encuentro el artículo o la ley que diga que si trabajó menos de 1 mes debe abonarse 100% / 12... Tenía entendido que era el sueldo / 2 / 180 * cant de días trabajados. Si me pudieran dar el nº de la ley o el artículo, se los voy a a gradecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dónde dice en la ley que se tienen que tomar años de 360 días?

      Eliminar
  29. Hola que tal yo entre en lic x maternidad el 17/10, y quisiera saber cuando cobro por anses ya q de mi trabajo me depositaron 1000 pesos y a una compañera le pago anses los tres meses juntos...

    ResponderEliminar
  30. Hola.si tengo una empleada que trabajo menos de tres meses le corresponde aguinaldo.?

    ResponderEliminar
  31. hola ignacio! una consulta, yo me encuentro desde abril de licencia por embarazo de riesgo, y en estos momentos ya me encuentro de licencia por maternidad ya que nació mi gorda. Me corresponde cobrar el aguinaldo? ya que estuve los últimos 6 meses sin trabajar aunq cobrando mi sueldo?

    ResponderEliminar
  32. hola ignacio!! el 06/08/13 inicie mi licencia de maternidad hasta noviembre y luego tome la excedencia por 3 meses hasta febrero, me corresponde aguinaldo y vacaciones???

    ResponderEliminar
  33. hola ignacio!!! inicie mi licencia por maternidad el 06/08/13 hasta noviembre y luego tome la excedencia por 3 meses hasta febrero, me corresponde aguinaldo y vacaciones??

    ResponderEliminar
  34. Hola, el calculo del aguinaldo se lo debe hacer por los días efectivamente trabajados o el total, sin descontar domingos? Es decir, mi esposo trabajó desde el 16 de enero hasta el 12 de marzo en una empresa de construcción, se deben calcular los 56 días que suman el total, o los días trabajados efectivamente? GRacias

    ResponderEliminar
  35. Hola, el calculo del aguinaldo se lo debe hacer por los días efectivamente trabajados o el total, sin descontar domingos? Es decir, mi esposo trabajó desde el 16 de enero hasta el 12 de marzo en una empresa de construcción, se deben calcular los 56 días que suman el total, o los días trabajados efectivamente? GRacias

    ResponderEliminar
  36. Hola, el calculo del aguinaldo se lo debe hacer por los días efectivamente trabajados o el total, sin descontar domingos? Es decir, mi esposo trabajó desde el 16 de enero hasta el 12 de marzo en una empresa de construcción, se deben calcular los 56 días que suman el total, o los días trabajados efectivamente? GRacias

    ResponderEliminar
  37. hola como calculo mi aginaldo ya que yo trabajo 136 hs mensuales

    ResponderEliminar
  38. Hola ignacio tengo menos de 2 meses trabajados,no dejê de trabajar sigo,me corresponde el aguinaldo o lo cobro en el proximo cobro???

    ResponderEliminar
  39. Hola tengo mas de 5 años trabajando en la empresa y estoy de licencia x maternidad de mayo a agosto.me corresponde aguinaldo,quien me lo paga y cuanto?muchas gracias...

    ResponderEliminar
  40. Consulta, una persona que estuvo de licencia por ART, se le paga el SAC por ese periodo? ya que la ART deposito en la cuenta de la empresa el reintegro por el periodo no trabajado.

    ResponderEliminar
  41. Hola yo quería hcer una consulta yo trabajo de lunes a sabados y empece el 8 de abril de este año y estuve enferma 15 dias faltas justificadas y mi sueldo siempre fue de 1400 sin contar con los aportes.. Cuánto debería cobrar de aguinaldo ahora?

    ResponderEliminar
  42. Tengo una duda, como se computan los días trabajados en un mes para el SAC. Son los dias en los que efectivamente se realizo una prestacion (o sea los dias en que el empleado fue a trabajar), o se tienen en cuenta los dias que trae el mes (por ej 30 dias para el caso de abril). Los domingos y feriados se cuentan como trabajados?

    ResponderEliminar
  43. BUENAS TARDES ME LLAMO ANTONIO Y QUISIERA SABER CUANTO RECIBIRE DE AGUINALDO, EJEMPLO ENTRO A TRABAJAR EN AGOSTO DEL 2015 Y MI SUELDO ES DE 4400 QUINCENALES

    ResponderEliminar
  44. BUENAS TARDES ME LLAMO ANTONIO Y QUISIERA SABER CUANTO RECIBIRE DE AGUINALDO, EJEMPLO ENTRO A TRABAJAR EN AGOSTO DEL 2015 Y MI SUELDO ES DE 4400 QUINCENALES

    ResponderEliminar
  45. Hola Ignacio, a mi casa viene una niñera solamente los días que la necesito, puede ser 8, 12, 18 días al mes (puede ser cualquier cantidad de días) y le pago por día y el mismo día. Puede pasar que algun mes no trabaje ningún día. Como calculo el SAC? Gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola quisiera saber si un empleado comenzó a trabajar el 04/11 le corresponde una parte de aguinaldo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, te corresponde de manera proporcional al tiempo trabajado en el semestre

      Eliminar
  47. Hola yo recibo 156 mil colones a la quincena y entre a trabajar el 19 de agosto y no tengo seguro cuanto sera más o menos lo que tengo q recibir de aguinaldo

    ResponderEliminar
  48. Necesito hacer una consulta por favor, estoy de licencia por maternidad me dijeron que los primeros 3 meses me los paga ANSES y no la UNLP (trabajo en la Facultad de Cs Veterinarias). Quisiera saber si se deposita en mi cuenta sueldo o tengo q hacer algo mas en ANSES ademas de la tramitacion del prenatal que fue llo que hice hasta ahora. Me preocupa ya que siempre el sueldo esta el primer dia del mes y aun no lo he percibido. Gracias. espero la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, durante la licencia por maternidad la ANSES paga la Asignación por maternidad. Se deposita en tu cuenta sueldo. Hiciste el trámite de la asignación?

      Eliminar
  49. buenas mi trabajador empeso a trabajar el 4 de mayo del 2015 y gana 4000 mensual cual debería de ser su aguinaldo proporcional gracias

    ResponderEliminar
  50. buenas mi trabajador empeso a trabajar el 4 de mayo del 2015 cual seria el aguinaldo proporcional

    ResponderEliminar
  51. hola soy eddy cual es el aguinaldo proporcional de 4000 córdobas a partir del 4 de mayo del 2015 a diciembre del mismo año.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes Ignacio.
    Respecto al plus vacacional y SAC es conveniente precisar que el llamado plus vacacional no es un instituto previsto taxativamente por la Ley sino un aspecto práctico. Lo que sí dispone la legislación es que se debe dividir por 25 el sueldo para obtener el jornal diario vacacional y también que durante las vacaciones el haber se debe incrementar con el promedio anual o semestral de las remuneraciones variables (si las hubo). Por ambos aspectos, en la época de vacaciones se cobra más que en épocas normales y a eso se le llama plus vacacional, expresión que recoge la ley tributaria. Si nos tocan 35 días de vacaciones y tenemos un sueldo bruto conformado mensual de $ 15.000, ese plus será nada menos que de $7.000.-
    Es correcto lo que decís, ese plus es un componente más del sueldo mensual y hay que tomarlo para el cálculo del SAC, pero cuidado: en el caso citado, si el empleado toma vacaciones el 14 de diciembre se le deben depositar en su cuenta sueldo los $ 21.000 (menos los aportes) el día viernes 11. En diciembre tendremos dos recibos: el del sueldo normal que tendrá restadas las ausencias por vacaciones del 14 a 31, por un lado. Eso da $ 6000. (15.000 – 15.000/30*18 días) Y el del Anticipo Vacacional por un bruto de $ 21.000.- (600x35 días). El haber bruto total de diciembre será de $ 27.000 (21.000+6.000). Sin embargo, a los efectos de comparar con los sueldos brutos de los otros cinco meses y tomar el mejor, por diciembre debe tomarse $ 21.000/25*18 + $ 6.000 = $ 21.120. Es muy distinto a los $ 27.000 del mes. El SAC sería entonces la mitad de los $ 21.120 si no hubo sueldos más altos hasta diciembre.
    Esta forma de liquidar se sustenta en la palabra “devengado” utilizado por la Ley. En efecto se cobran en forma adelantada los 35 días de vacaciones en diciembre, pero sólo están devengadas, a diciembre, los 18 días que corren entre el 14 y el 31. Espero que este aporte sea útil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. hola buenos dias yo tengo que pagar el aguinaldo de la empleada domestica de junio que por error no se pago ella empezo a trajar el 21 de enero como hago el calculo?? y otra consulta .... el formulario art se paga cargas por aguinaldo y vacaciones ?

    ResponderEliminar
  54. Ignacio, esto figura en alguna ley?

    ResponderEliminar
  55. Ignacio, esto figura en alguna ley?

    ResponderEliminar
  56. Ignacio, lo de la doceava parte para aquellos que trabajaron menos de un mes está en alguna legislación o es usos y costumbres?

    ResponderEliminar
  57. Ignacio! te hago una consulta. entre a trabajar el 2/11/2015 con un neto de 6000, cual seria el aguinaldo proporcional que me corresponde?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  58. Hola.me podes ayudar porfa? Yo trabajo desde el 20 de agosto de este año.y mi mayor sueldo es de 5048.27$ con es el aguinaldo?gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola pregunto si trabaje desde el 5/11/2015 hasta el 20/12/2015 cuanto me corresponde de aguinaldo con un sueldo de basico 6500 mas. En seguridad

    ResponderEliminar
  60. me podrias explicar como se saca el sac de un temporario???? porque con ninguna de estas formulas me dan. yo cobro x quincena y sin contar domingos que no los trabajamos y sabados por medio se cuenta como un dia

    ResponderEliminar
  61. Si hace 4 meses y medio como lo calculo

    ResponderEliminar
  62. Si hace 4 meses y medio como lo calculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de manera proporcional al tiempo trabajado en el semestre

      Eliminar
  63. Hola, entré a trabajar el 1º de febrero. El aguinaldo me lo hacen en base a 5 meses trabajados, esto está bien? al ser más de 3 meses trabajados no debería contarse como la totalidad del semestre trabajado?

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es correcto, es por los 5 meses trabajados

      Eliminar
  64. Hola! Empecé a trabajar el 1º de febrero, me quieren pagar el aguinaldo en base a los 5 meses trabajados, está bien? o debería hacerse en base al semestre completo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana, es correcto, tienen que pagarte por el tiempo trabajado en el semestre, en este caso 5 meses

      Eliminar
  65. Hola Joana:
    Posiblemente te confundas con la figura de las vacaciones anuales. En esos casos, una vez trabajada más de la mitad del año calendario o de los doce meses transcurridos, te corresponden 14 días de descanso. No importa que tengas una antigüedad de 7, 9 u 11 meses. Si bien puede ser injusto que tengan los mismos días de licencia quienes entran en junio que quienes ingresan en enero, pienso que lo establecieron así para simplificar.
    El SAC es distinto. El principio básico sigue estando en la ley: es la doceava parte de la remuneración acumulada del semestre. Eso implica que si trabajaste 5 meses, o 4, o 3, debes percibir una remuneración inferior a la que te correspondería con semestre completo.
    Actualmente el SAC es la mitad del mejor sueldo por todo concepto, pero se aplica la proporcionalidad si no has trabajado la totalidad del semestre. La característica esencial es que los días del semestre que te descuentan en el cálculo, no hayan generado remuneración. Si te fijás, suponete en tu caso que en enero trabajaste para otro empleador, el también tenía que liquidarte el proporcional del SAC y vos hubieras tenido, sumando ambos, el SAC completo. También se aplica proporcionalidad en Licencia por Maternidad, por excedencia, por ausencias autorizadas sin goce de sueldo, por reserva de puesto. Igualmente corresponde proporcionar en la licencia por incapacidad temporaria por accidente de trabajo, pero en este caso no es porque no se percibe remuneración sino porque cuando te accidentás ya estás cobrando el jornal diario incrementado con el SAC y se descuenta para evitar el doble pago.
    Saludos. Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Roberto, muy bueno tu aporte... De todas formas sigo teniendo inconvenientes para entender el pago de aguinaldo en el caso de licencia temporaria por accidente de trabajo. En mi caso al empleado se le liquida los sueldos normalmente, con la correspondiente discriminación en recibo de la parte que paga el empleador los primeros diez días de licencia, con el descuento del presentismo por los mismo, y los posteriores que cubre la art, pero el monto es el que corresponde en estado normal de asistencia. digo... no hay ningún plus que entienda por pago de aguinaldo... igual corresponde el pago de aguinaldo proporcional?

      Eliminar
    2. La Res. 983/2010 (M.T.E. y S.S.) dice: "Artículo 1º — Las prestaciones dinerarias en concepto de Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T.) y Permanente Provisoria (I.L.P.P.), se calcularán, liquidarán y ajustarán, en ambos supuestos, conforme a las pautas dispuestas por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Para determinar el monto de las aludidas prestaciones dinerarias, el término "remuneración" a que se refiere el precitado artículo, incluye la totalidad de los conceptos que debió percibir el damnificado al momento de la Primera Manifestación Invalidante (P.M.I.), sin tener en cuenta el tope máximo de remuneraciones sujetas a aportes que estipula la ley previsional.

      Art. 2º — La prestación dineraria que se devengue deberá incluir la parte proporcional del Sueldo Anual Complementario (S.A.C.)."


      De aquí surge la forma de cálculo que es aplicable, tanto a los primeros diez días a cargo del empleador como a los días siguientes a cargo de la aseguradora. Se produce el "Plus por Accidente" ya que si no se hubiera accidentado no habría cobrado el promedio de la remuneración variable de los últimos seis meses ni el referido SAC proporcional.

      Por eso es que al calcular los SAC generales en junio y diciembre, se tienen en cuenta los casos de accidentes en el semestre. En junio de 2016 (año bisiesto) se liquidan sobre la base de 182 días corridos y se restan los días que duró la ILT. Tenés razón que si la Empresa omitió computar el SAC al liquidar en su momento la ILT, mal puede ahora hacer un prorrateo. Pero debió liquidar correctamente el accidente. Creo que ahora quedó más claro el punto.

      Eliminar
  66. Buen día... una consulta... en caso de licencia por art que considero que es falta inculpable... el aguinaldo también se calcula de forma proporcional? no recibe la remuneración de la aseguradora el empleador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se calcula en forma proporcional, ya que durante el periodo bajo licencia se cobra el ILT que incluye la incidencia del aguinaldo

      Eliminar
  67. Hola quiero hacer una consulta, no se si me podrán ayudar. Estuve trabajando en una fAbrica por medio de una agencia de empleos, trabaje desde el 4/4/16 y presente renuncia el día 13/06 , me corresponde aguinaldo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola Gimena.
    Cualquiera sea el empleador te corresponde el SAC proporcional. Esto es : tu mejor sueldo mensual bruto (posiblemente sea el de mayo) dividido 2 y el resultado multiplicado por los 71 días trabajados dividiendo luego por los 182 días del semestre(si no fuera año bisiesto el dividendo sería 181).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Hola Ignacio! Yo estuve de licencia x art del 21-4 al 26-5. Como cálculo mi aguinaldo? Muchas gracias y espero tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  70. Buenas, estoy de licencia por maternidad, me tome mis tres meses, donde el anses me pago mi sueldo bruto, y ademas me tome tres meses mas isn gose de sueldo.La licencia la empece el dia 20 de enero. No se como calcular cuanto es lo que me tendrian que pagar y ademas quien me lo tendria que pagar si el anses o mi empleador. Si me pueden dar una mano, mil gracias! Sabrina

    ResponderEliminar
  71. Buenas, estoy de licencia por maternidad, me tome mis tres meses, donde el anses me pago mi sueldo bruto, y ademas me tome tres meses mas isn gose de sueldo.La licencia la empece el dia 20 de enero. No se como calcular cuanto es lo que me tendrian que pagar y ademas quien me lo tendria que pagar si el anses o mi empleador. Si me pueden dar una mano, mil gracias! Sabrina

    ResponderEliminar
  72. Hola queria saber si x haverme tomado mis 3 meses de licencia x maternidad solamente me corresponde la mitad de mi aguinaldo ? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.