Publicidad

28 de enero de 2013

Seguro de Sepelio ANSeS: Cómo tramitar el Subsidio de Contención Familiar


Ante el fallecimiento de beneficiarios residentes en el país o en el exterior, la ANSES  abona por el Subsidio de Contención Familiar, una suma fija de $1800. Cómo solicitarlo.



Ante el fallecimiento de beneficiarios residentes en el país o en el exterior, la ANSES  abona por el Subsidio de Contención Familiar, una suma fija de $1800, a los herederos del causante o a cualquier persona física que denuncie el fallecimiento del beneficiario y que acredite haber abonado los gastos del sepelio, mediante la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.

El subsidio deberá ser solicitado dentro del plazo de un año, contado a partir de la fecha de fallecimiento del causante. 

Cabe recordar que, de existir familiares con derecho a pensión, el subsidio será liquidado sin tramitación adicional junto al nuevo beneficio. En caso de coparticipación (más de una persona con derecho al cobro de la pensión) se liquidará en forma proporcional, de conformidad al porcentaje del beneficio que le corresponda a cada uno. Si no la hay, podrán percibir este subsidio los herederos del causante. 

Se considera beneficiario a toda persona que al momento de su fallecimiento se encuentre percibiendo un beneficio (jubilación o pensión) o lo hubiera solicitado, dentro de los siguientes regímenes previsionales: 

Sistema Integrado Previsional Argentino, Cajas provinciales de previsión transferidas al ámbito nacional (excepto del Régimen de Policía y Penitenciaría), Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Este subsidio comprende también a los beneficiarios del PAMI no jubilados, como a los familiares a cargo de un jubilado o excombatiente de Malvinas adherente al PAMI. En estos casos, el subsidio lo pagará la obra social de jubilados, con la presentación del certificado de defunción. Por lo tanto, estarán a cargo de dicho instituto las condiciones de otorgamiento y liquidación. 

Formas de gestión

1-A través de la web  

•El trámite se inicia con la Clave de Seguridad Social aquí. 

•El fallecimiento del causante debe estar acreditado en la base de datos de la ANSES con la presentación de la partida de defunción del causante. 

•Las “Solicitudes de Subsidio” no deben exceder el plazo de un año, contado a partir de la fecha de fallecimiento del causante. 

•La solicitud de subsidio siempre debe acompañarse con la correspondiente “constancia de turno”. 

•Con la solicitud, el turno, el Documento Nacional de Identidad (DNI), la factura de sepelio (con los datos del fallecido y fecha de defunción) y el certificado de defunción, el solicitante deberá concurrir a la delegación asignada para la aprobación del derecho y puesta al pago del subsidio. 

•No está contemplada la “sesión de derecho”.

•Solo se tramitarán hasta un máximo de tres subsidios por solicitante. 

2-Con turno previo en delegaciones

Esta modalidad permite que la persona que haya abonado los gastos de sepelio pueda acceder al trámite del subsidio, sin necesidad de tramitar la Clave de la Seguridad Social previamente. Solo debe solicitar un turno aquí.  

3- A través del 130

Llamando a la línea gratuita de atención de ANSES, 130, opción 5, de 8 a 20 horas. 

Créditos: ANSeS

google+

4 comentarios :

  1. hola Ignacio, excelente tu pagina.
    Queria consultarte sobre el susbsidio de contención familiar.
    Que ocurre cuando el sepelio se paga con un seguro contratado previamente por el beneficiario?
    O sea, tengo la factura a mi nombre por haberme hecho cargo, pero el "servicio" no lo pagué, aboné solo impuestos.
    En ese caso ¿puedo de todas formas presentar esa factura para solicitar el subsidio?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola mi mama fallecioy es casada legalmente y nunca aporto mi papa es jubilado y la tenia a cargo se puede tramitar el reintegro del cepelio o el pude cobrar x viudedad

    ResponderEliminar
  3. Mi madre fallecio hace 3 meses tenia Pami tiene seguro de vida? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.