Publicidad

28 de enero de 2013

Paso a paso una guía para realizar la actualización del DNI a los 14 años

Compartilo!

Una guía paso a paso  para realizar la actualización del DNI a los 14 años para ciudadanos nacionales

Con la sanción y promulgación del voto optativo a partir de los 16 años, la actualización del documento nacional de identidad para los jóvenes de 14 años es un trámite indispensable para quienes quieran manifestar su voluntad de ejercer el derecho a votar en las elecciones. Aquí, un paso a paso con todos los datos para realizar el trámite.

EN QUÉ CONSISTE


Actualizar el Documento Nacional de Identidad cuando el ciudadano cumple los 14 (catorce) años de edad.


En esta oportunidad, además de emitirse un nuevo DNI tarjeta, se procede a dar el alta electoral al interesado, a los efectos de que oportunamente pueda emitir su voto.

CÓMO SE HACE


En el Centro de Documentación Rápida (CDR) Paseo Colón o 25 de Mayo:

2.- Presentar la documentación correspondiente. Allí se le entregará una constancia de DNI en trámite.
LA CONSTANCIA DE DNI EN TRÁMITE NO ACREDITA IDENTIDAD.
3.- El DNI le será enviado a su domicilio por Correo Postal.

Asimismo, puede realizar el trámite en los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC) o Registros Civiles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en los Registros Civiles del Interior del País o en la Oficina Digital más cercana a su domicilio.

QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR. REQUISITOS


1.- Fotocopia de la Partida de Nacimiento del ciudadano, con firma y sello del oficial público en original (NO es válido el Certificado de Nacimiento).
2.- Documento Nacional de Identidad (DNI) del ciudadano.

NOTA: Para el caso en que el domicilio real difiera del asentado en el documento objeto de la actualización, debe presentar Certificado de Domicilio, expedido por autoridad policial competente, o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen de tarjeta de crédito a nombre del padre, madre o tutor legal).

IMPORTANTE: Estos requisitos son válidos para el CDR Paseo Colón, CDR 25 de Mayo y Oficinas Digitales de todo el país. En caso de realizar el trámite en los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC) o Registros Civiles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en los Registros Civiles del Interior del País consulte la documentación a presentar.

CUÁNTO VALE


Actualización del DNI 14 años: $35.-

Nota: si se realiza en el trámite en Centros Comerciales o Shoppings tiene un arancel adicional de $50.-
En estas oficinas NO se acepta efectivo, debiendo abonar el trámite únicamente con tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD o tarjeta de débito.

EXENCIONES DEL PAGO DE TASAS:


LEY 17.671/68 – SECCION II – CAP. IX - art. 30.-

Quedan exentos del pago de las tasas que en virtud de esta Ley determine el Ministerio del Interior:

a) Los organismos públicos que en el ejercicio de sus funciones requieran documentos, certificados y testimonios, debiendo consignarse en ellos "servicio oficial".

b) Las personas que presenten certificado de pobreza, expedidos por autoridad competente y sus hijos menores de 18 años de edad u otros incapaces que se hallen a su cargo. El certificado de pobreza deberá ser expedido por autoridad competente de acuerdo con normativas vigentes de cada provincia o Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los trámites se realizarán dentro de la jurisdicción que expida dicho certificado.

c) Las instituciones de Beneficencia con respecto a los documentos correspondientes a sus pupilos.
Los documentos llevarán la mención del número de este artículo.

QUIÉN PUEDE/DEBE EFECTUARLO


Puede concurrir solo, sin necesidad de estar acompañado por sus padres.

QUÉ VIGENCIA TIENE EL DOCUMENTO TRAMITADO


15 AÑOS a partir de la fecha de su expedición.

CUÁNTAS VECES DEBERÍA ASISTIR AL ORGANISMO PARA HACERLO


Debería asistir 1 (UNA) vez:
1.- Presentar la documentación correspondiente.

RECUERDE: el DNI le será enviado a su domicilio por Correo Postal.

DONDE SE PUEDE REALIZAR


- Centro de Documentación Rápida (CDR) Paseo Colón sito en Paseo Colón 1093. Pueden concurrir ciudadanos con domicilio en cualquier lugar del país.

- Centro de Documentación Rápida (CDR) 25 de Mayo sito en 25 de Mayo 155. Pueden concurrir ciudadanos con domicilio en cualquier lugar del país.


Según el lugar de residencia, los ciudadanos argentinos pueden realizarlo en:
- Registro Civil correspondiente a su domicilio, en el caso de residentes del Interior del País.
-  Registro Civil o CGPC correspondiente a su domicilio, en el caso de residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para mayor información puede comunicarse al 0800-999-2727 o al 147.

- Unidades Móviles.

- Puestos habilitados en diferentes Centros Comerciales o Shoppings.

Para Informes o Reclamos se puede comunicar al 0800-9999-364 de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs.

¿Qué hacer cuando?

El Correo Postal entrega su DNI en su domicilio y Ud. no está para recibirlo
El DNI lo puede recibir cualquier mayor de 18 años que esté en el domicilio, presentando un documento que lo identifique y la constancia de trámite que conserva cada ciudadano al iniciar una solicitud de DNI.
En el caso de que el Correo concurra dos veces a su domicilio y no encuentre a nadie, tendrá que retirar el DNI en el lugar donde inició el trámite.

Tener en cuenta

¿Cuándo es necesario realizarlo?

Es obligatorio realizarlo a partir de cumplir el ciudadano los 14 (catorce) años de edad.
Es necesario que el ciudadano cuente con el DNI actualizado a partir de que alcancen los 14 (catorce) años de edad a los fines de facilitar operatorias tales como la inscripción en establecimientos educacionales, viajes al exterior, entre otros.

IMPORTANTE:
A partir de haber cumplido los 15 (quince) años de edad y transcurrido el plazo de 1 año, se considera infractor debiendo abonar una tasa adicional ($35.- + $35.-= $70.-).

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.