Publicidad

18 de enero de 2013

Los bancos no podrán cobrar más de un 15% de aumento en sus comisiones

Compartilo!

En los casos de las prestaciones básicas, la suba tendrá un tope del 10 por ciento, anunció la presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.

El Banco Central (BCRA) acordó limitar los aumentos de las comisiones que los bancos cobran por sus servicios a un 10% para las prestaciones básicas, no pudiendo superar el 15% promedio para el total de los cargos, anunció este jueves la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont.

"En la reunión que acabamos de realizar con representantes de entidades bancarias, consensuamos que este año el conjunto de las comisiones y distintos cargos que cobran los bancos a sus clientes no podrán superar el 15% en promedio", dijo la titular del BCRA al término del encuentro.

Añadió que "lo más importante para el usuario es que separamos nueve rubros de servicios de consumo masivo, básico, como mantenimiento de caja de ahorros y cuenta corriente, renovación de una tarjeta de crédito o retiro de dinero de cajeros, no podrán tener un aumento mayor al 10% en todo 2013".

Y ratificó que más del 60% de las cajas de ahorro con tarjetas de débito asociadas y operaciones por cajeros automáticos no tiene costo alguno.

Están incluidas en este segmento las cuentas sueldo, cuentas de jubilados, la cuenta gratuita universal y aquellas por las que se canalizan los planes sociales.

El conjunto de cuentas bonificadas beneficia a los sectores que cuentan con las prestaciones bancarias básicas, no asociadas con paquetes Premium o de mayor sofisticación.

En cuanto al resto de las cuentas, se acordó en la reunión que durante el presente año sólo podrán aumentar hasta un 10% los siguientes servicios y productos básicos:

  •     Costo de mantenimiento de la Caja de Ahorro que no forme
  •     parte de paquetes combinados con otros productos.
  •     Cargo por uso de cajero humano con y sin tarjeta de débito.
  •     Costo de mantenimiento de Cuenta Corriente para personas
  •     físicas y jurídicas.
  •     Reemplazo de tarjeta de débito robada o extraviada.
  •     Transacciones por ATM (cajero automático) en red propia.
  •     Transacciones por ATM (cajero automático) en otras redes.
  •     Cargo mensual de tarjeta de crédito básica.
  •     Renovación anual de tarjeta de crédito básica.
  •     Costo de talonarios de cheques.
Los bancos que estuvieron presentes fueron el Nación, Supervielle, Bapro, HSBC, Standard, Columbia, Ciudad, Santander Río, Galicia, Patagonia, Hipotecario, Nuevo Santa Fe, Itaú, Credicoop, Macro, Francés y Citibank.
Desde el BCRA se destacó la concurrencia al encuentro de los titulares del Nación, Juan Carlos Fábrega; del Supervielle, Patricio Supervielle; del Bapro, Gustavo Marangoni; del HSBC, Gabriel Martino y del Columbia, Gregorio Goity.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.