Publicidad

12 de febrero de 2013

Guía para inscribirse al UBA XXI

Compartilo!

Del 7 de febrero al 5 de marzo se realiza la inscripción al programa de modalidad virtual UBA XXI de la Universidad de Buenos Aires. 


Del 7 de febrero al 5 de marzo se realiza la inscripción al programa de modalidad virtual de la Universidad de Buenos Aires.


UBA XXI permite adelantar, a distancia, algunas materias del Ciclo Básico Común de todas las carreras de la universidad. 


Aquí, toda la información sobre inscripción, cursada, exámenes y aprobación de las materias.

1 ¿Qué es el UBA XXI?


Es el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, dirigido a personas interesadas en cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común a través de la modalidad virtual. Ofrece también cursos de articulación con el Nivel Medio que tienen por objeto favorecer el acceso de los alumnos al nivel superior. 

2 ¿Cuándo se realiza la inscripción?


Del 7 de febrero al 5 de marzo se realiza la inscripción para las materias del primer cuatrimestre.

3 ¿Cómo se realiza la inscripción?


La inscripción se realiza únicamente de manera virtual, ingresando aquí. El sitio solicita ingresar tu  número de DNI, que será en adelante tu nombre de “usuario” y una contraseña que debés generar y recordar porque es la que vas a necesitar durante todo el cuatrimestre para consultar notas, cambiar datos personales, imprimir comprobantes de inscripción y otros trámites. Es importante que al completar el formulario de inscripción, marques  con una tilde las materias a cursar, de lo contrario, no te serán asignadas.

4 ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?


Necesitás tu documento nacional de identidad (DNI) y una dirección de correo electrónico personal en uso. Los alumnos extranjeros  deben cumplir con los mismos requisitos (DNI, pasaporte o documento del lugar de origen).

5 ¿Qué materias se pueden cursar?


UBA XXI dicta diez materias de duración cuatrimestral, la mayor parte de ellas en ambos cuatrimestres. Durante el primer cuatrimestre de 2013 podés anotarte en:  Psicología, Biología, ICSE (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado), IPC (Introducción al Pensamiento Científico), Química, Matemática, Sociología y Economía. Más información sobre las materias acá.  

6 ¿Cómo puedo saber cuáles son las materias de mi carrera?


Las materias del Ciclo Básico Común correspondientes a cada carrera podés verlas en la web del CBC.

7 ¿Cómo es la cursada?


UBA XXI cuenta con materiales y recursos que enriquecen la organización del estudio de las asignaturas y promueven la autonomía de los alumnos, como así también una formación flexible, sin tener la obligación de asistir a clases. Ofrece en la actualidad un entorno virtual, que potencia la interacción entre docentes y alumnos y da cuenta, a su vez, de una práctica histórica, en la inclusión de soportes multimediales.

8 ¿Cómo es la evaluación?


La evaluación de materias se realiza a través de dos exámenes parciales obligatorios y presenciales, en alguna de las sedes del UBA XXI.  No todas las materias se evalúan en todas las sedes, por lo que es necesario verificar cuáles son las sedes para cada materia. Los exámenes parciales se califican con una escala de 0 (cero) a 10 (diez) puntos. No son eliminatorios, la calificación obtenida entre el primer y segundo examen parcial se promedia.  

9 ¿Cómo se aprueban las materias?


Existen distintas modalidades:
1. Promoción directa (sin examen final): la materia se aprueba si el promedio de la calificación de los dos exámenes parciales es 6,50 (seis, cincuenta) o más puntos. Para promocionar la materia no se puede obtener aplazo en ninguno de los dos parciales.
2. Promoción indirecta (con examen final): si el promedio de los dos exámenes parciales está comprendido entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos, se rinde un examen final que debe aprobarse con una nota mínima de 4 puntos. Para rendir este examen se dispone de tres llamados consecutivos de acuerdo con el cuatrimestre cursado. Las fechas de examen se corresponden con los meses de: diciembre, febrero y julio.  

10 ¿Hay recuperatorios?


-En caso de ausencia a un parcial por razones de fuerza mayor, pueden solicitar rendir examen recuperatorio. La fecha del recuperatorio se publica el día del examen. Para acceder a un recuperatorio, la ausencia al examen debe estar justificada presentando, el día del recuperatorio, un certificado médico institucional (no son válidos los certificados de médico particular), un certificado de viaje o de trabajo extendido por la institución a la que pertenecen.
- Sólo pueden recuperar un examen parcial.
- Los exámenes parciales aplazados (menos de 4 puntos) no se recuperan, su nota se promedia con el otro examen.  

11 ¿Cómo se acredita la aprobación de la materia?


Por cada una de las materias aprobadas se entrega un certificado de aprobación. Este certificado se expide en el cuatrimestre posterior a la aprobación de la materia. Se entregan personalmente en la sede central de UBA XXI, ubicada en Pte. J. E. Uriburu 950, Ciudad de Buenos Aires, 1º piso. Es importante recordar que se trata de un documento original, siempre deben conservarlo en su poder. Cada vez que se solicite su presentación deben entregar sólo la fotocopia simple o legalizada -según se requiera- del mismo. Esta certificación debe legalizarse, para hacer este trámite, solicitar turno en la oficina de Legalizaciones de la UBA.

12 ¿Qué validez tiene la materia aprobada?


Los estudiantes de nivel medio que aprueben materias por UBAXXI, deben tener en cuenta que, entre la aprobación de la materia y la inscripción al CBC, no pueden transcurrir más de dos años. 

13¿Tiene algún costo?


No, ninguno. La educación superior pública de la Argentina es de accceso gratuito e irrestricto.

Más información en sitio web de UBA XXI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.