Publicidad

18 de febrero de 2013

PYMES: Programa de Crédito Fiscal para capacitar personal

Compartilo!

El Ministerio de Trabajo dispuso un régimen de crédito fiscal a las empresas o talleres protegidos que mejoren la productividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de su personal. 

El Ministerio de Trabajo, por Resolución 79/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso un régimen de crédito fiscal  destinado a contribuir a que las empresas y/o talleres protegidos de producción.

"Las Pymes podrán financiar proyectos al 8% de la suma total de sueldos."

El objetivo es que las empresas mejoren su productividad y competitividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de su personal operativo en todos los niveles de calificación y/o que trabajadores desocupados tengan oportunidades de fortalecer sus calificaciones a partir de su integración en proyectos.

Se podrá usar para
Formación profesional; la nivelación y certificación de estudios de nivel primarios, secundarios, terciarios o superiores; los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales establecidos según parámetros metodológicos y procedimentales estipulados por el Ministerio de Trabajo.

También las prácticas formativas de entrenamiento para el trabajo para desocupados; el fortalecimiento y/o Certificación de la calidad de gestión de las  Instituciones de Formación Profesional (IFP) y empresas autogestionadas según referencial correspondiente del Ministerio de Trabajo y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la evaluación para la certificación de competencias laborales.

Quienes puede utilizar los créditos

Los proyectos podrán ser ejecutados por empresas y/o talleres protegidos de producción en forma individual y/o asociada con otras que formen parte de su cadena de valor.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) podrán financiar proyectos mediante el Régimen de Crédito Fiscal por un importe equivalente al 8% de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, abonados entre los meses de enero y diciembre de 2012.

Las grandes empresas podrán financiar proyectos mediante el Régimen de Crédito Fiscal por un importe equivalente al ocho por mil de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, que fueron abonados por la empresa responsable entre los meses de enero y diciembre de 2012.

En ningún caso el monto financiable por el Régimen presentado a través del Ministerio de Trabajo podrá ser superior a la suma de $ 400.000 por empresa y por año.

Aplicación de los certificados

Los Certificados de Crédito Fiscal sólo podrán ser utilizados para la cancelación de obligaciones fiscales emergentes del:
  • Impuesto a las Ganancias, 
  • Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, 
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)  
  • Impuestos internos

Podrán computarse, neto del Impuesto al Valor Agregado, para el Régimen el financiamiento de los siguientes rubros: gastos de formación o actualización de instructores; honorarios de instructores, tutores, solamente, insumos, equipamiento nuevo, entre otros ítems.


Se excluyen expresamente del Régimen los impuestos o gravámenes destinados a la Seguridad Social.

Empresas excluidas

No podrán participar del Régimen aquellas empresas que tengan deudas fiscales y/o previsionales, ni las que hayan sido multadas por empleo no registrado o hayan incurrido en despidos colectivos en los últimos doce meses anteriores a la presentación o en cualquier etapa durante la ejecución del Proyecto

1 comentario :

  1. hola ignacio buenas tardes desearia saber como es este sistema por ejemplo yo trabajo para una empresa con 85 empleados los cuales el area de mecanica necesita capacitacion y el area de produccion de igual manera se puede solicitar ese credito fiscal o no o para otras necesidades tambien se pede solicitar o donde me puedo informar bien gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.