Publicidad

11 de febrero de 2013

Trabajadores aceiteros lograron un aumento superior al 20%

Compartilo!

Los trabajadores aceiteros lograron un aumento salarial que va del 22 al 25% según la categoría, y una suma fija de $ 5.850 no remunerativa que se cancelará a lo largo de este mes. 

El acuerdo entre trabajadores y empresarios es la primera paritaria del año que supera el piso del 20% que había señalado el Gobierno como pauta. 

Un comunicado de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, dice que se logró el objetivo de mantener el salario para la menor categoría en $ 7.564.


El viernes pasado el sindicato de los trabajadores aceiteros cerró la paritaria del año con mejoras de entre 22 y 25 por ciento, según la categoría, y una suma fija de no remunerativa de 5.850 pesos que deberán pagarse antes del primero de marzo.

El acuerdo suscripto el viernes por la noche entre los representantes de la Federación gremial aceitera y referentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio) elevó el sueldo mínimo de la actividad (para la menor categoría de un trabajador ingresante sin antigüedad) de $ 6.200 a $ 7.564, lo que implica una mejora de 22% retroactiva a enero y abonada en un solo tramo.

En tanto, la suba para la segunda categoría fue de 23%, al pasar de $ 6.665 a $ 8.197, el incremento de la tercera categoría alcanzó el 24% con un salario que pasó de $ 7.233,33 a $ 8.969,33; mientras la escala más alta del convenio (categoría D-H) el sueldo pasó de $ 7.836,11 a $ 9.716;78 más una suma mensual no remunerativa de $ 101,87, con lo que el aumento totaliza un 25%.


Suma no remunerativa
El entendimiento también incorporó el pago de una suma fija no remunerativa por única vez de $ 5.850, un 20% superior al suplemento que por el mismo concepto los 15 mil trabajadores de la actividad percibieron tras el cierre de la paritaria de 2012.

Si se tiene en cuenta que los aceiteros cobran todos los años un premio similar y el monto se prorratea por los doce meses de extensión del convenio, el aumento de bolsillo para todas las categorías supera ampliamente el 25%.


En los próximos días, empezarán a definirse negociaciones salariales con gremios importantes: docentes, taxistas, metalúrgicos, encargados de edificios y del sindicato de luz y fuerza.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.