Publicidad

13 de marzo de 2013

Es ley el nuevo Régimen de Trabajo Doméstico

Compartilo!

La Cámara baja sancionó con 206 votos la iniciativa que reconoce beneficios relativos a jornadas de trabajo, indemnizaciones, licencias y protección del trabajo de menores.

De manera unánime, la Cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que reconoce a las empleadas domésticas derechos y beneficios amparados por la Ley de Contrato de Trabajo en relación a las jornadas, indemnizaciones, licencias y protección del trabajo de menores.

Diputados ratificó con 206 votos los cambios introducidos por el Senado. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había defendido en ambas cámaras la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, y presenció el debate desde un palco. 

El proyecto deroga el estatuto sancionado por la dictadura militar de Pedro Aramburu hace 57 años. Según indicó el diputado Héctor Recalde (FpV), quien actuó de miembro informante, la flamante ley “salda una deuda con el pueblo argentino” y “avanza en los principios de inclusión social y justicia”.

Descargar el texto de la ley

Puntos destacados del nuevo régimen

Entre otras cosas, el proyecto establece que la jornada de trabajo no podrá exceder las ocho horas diarias o 48 horas semanales, y fija un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13.

Además, aplica una licencia anual ordinaria con pago de la retribución normal y habitual de 14 a 35 días, y una licencia paga por enfermedad o accidente inculpable de hasta seis meses, ambas dependiendo de la antigüedad del trabajador. 

Por otra parte, la iniciativa prohíbe la contratación de menores de 16 años, y establece que la jornada para las trabajadoras de esta edad hasta los 18 “no podrá superar, bajo ninguna circunstancia, las seis horas diarias de labor y 36 horas semanales, las cuales serán diurnas y con retiro”, es decir, “sin cama”.

También obliga a la trabajadora a contar con una libreta de trabajo, y encomienda al Ministerio de Trabajo -junto con la AFIP- elaborar un sistema de registro simplificado en este sentido. 

La flamante ley también contempla la creación de una Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares como órgano normativo de este régimen, e incorpora -a pedido del Senado- un tribunal específico para tramitar denuncias sobre trabajo doméstico, que hoy se tramitan ante la Justicia laboral. 

En el caso de las trabajadoras domésticas contratadas antes de sancionada la ley, el proyecto otorga 180 días corridos para que los empleadores regularicen su situación. Cabe destacar que se considera como “trabajo doméstico” también al cuidado de personas enfermas. 

7 comentarios :

  1. Buen dia Ignacio!!
    Cómo se va a implementar? me invaden con consultas . Si trabajan medio jornada<? y si trabajan tres veces por semana 4 horas?
    Gracias como siempre por tu aporte,

    ResponderEliminar
  2. Hay que esperar la resolución del MT

    ResponderEliminar
  3. cuando entra en vigencia???

    ResponderEliminar
  4. Ignacio:
    ¿Qué sucede con las empleadas domésticas que no estaban alcanzadas por el régimen anterior pues trabajaban con retiro menos de 4 días por semana o menos de 16 hs semanales?. La nueva ley genera una relación laboral que antes no existía, si se las contrata, ¿como se computa su antiguedad? ¿corre el período de prueba para esta nueva relación laboral? ¿que complicaciones le trae al empreador si en el período de 180 deside su despido? ¿Y si antes de la vigencia de la ley no la convoca más a trabajar por horas?

    ResponderEliminar
  5. Hola Ignacio que pasa con las empleadas que trabajan menos de 4 horas semanales?? gracias

    ResponderEliminar
  6. Las personas de servicio domestico cobran SAC, gracias.-

    ResponderEliminar
  7. Hola ignacio... segun la quinta categoria el personal que trabaja 8hs diarias, ganaria menos que el minimo vital y movil... cual seria el criterio para liquidar?? Que importe uso?? Gracias.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.