Publicidad

15 de marzo de 2013

Las Obras Sociales piden la suba de las cápitas de monotributistas y personal doméstico

Compartilo!

Así lo confirmaron gremialistas, que pretenden equipararlos con los trabajadores en relación de dependencia.

Representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce el metalúrgico Antonio Caló, reclamaron al gobierno nacional que disponga un incremento de las cápitas que los monotributistas y el personal doméstico pagan a las obras sociales sindicales por utilizar los servicios médicos de esas prestadoras. El planteo de la central más cercana a la Casa Rosada fue elevado días atrás por un grupo de dirigentes de la entidad a la titular de la Superintendencia de Salud, Liliana Korenfeld, y tiene carácter de urgente. 

Los gremios pretenden equiparar los aportes a la Obra Social con los que realizan los trabajadores en relación de dependencia, que aportan en promedio 400 pesos mensuales.

En la actualidad, las obras sociales administradas por los gremios dan servicios de salud a un total de 16 millones de personas, de los cuales 5 millones corresponden a empleadas del servicio doméstico, monotributistas y jubilados. Por la atención médica de los jubilados las prestadoras médicas sindicales cobran una cápita a través del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), cuyo monto fue elevado en noviembre pasado de 148 a 192 pesos. 

En cambio, los aportes del personal del servicio doméstico y de los monotributistas (comunes como beneficiarios de planes sociales) siguen sin actualizarse desde hace tiempo y se ubican en 60 y 93 pesos mensuales respectivamente. Los gremios pretenden un incremento de esos valores de manera de equipararlos con los montos de los aportes de los trabajadores en relación de dependencia, que en promedio se ubican en torno a los 400 pesos mensuales, consignó

Fuente: El Cronista

4 comentarios :

  1. Ignacio,

    Hace una semana que estoy intentanto adherirme al monotributo, y al hacer click en el boton en generar declaracion jurada, no pasa nada.
    Sabes si desactivaron el boton o que puede seR?
    Gracias
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que usar Explorer, con Firefox y Chrome no funciona

      Eliminar
  2. las Obras sociales ofrecen muy pocos servicios a los monotributistas, es necesario equiparar los aportes para mejorar el servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hace dos mese me adheri al monotributo. Como obra social elegi OSECAC, pero cuando quise empadronarme en la misma, me dijeron que "no estan tomando monotributistas". Puedo cambiar la obra social, o debo esperar un año y despues recien puedo cambiarme a otra que me brinde el servicio. Gracias.

      Eliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.