Publicidad

18 de marzo de 2013

Aumentan al 20% la retención por compras con tarjeta en el exterior

.

La AFIP resolvió elevar la retención de Ganancias y Bienes Personales a un 20% por adquisiciones con tarjeta de crédito fuera del país. También incluye a los paquetes turísticos adquiridos en agencias locales.

La Administración Federal de Ingresos Püblicos (AFIP), elevó el recargo por compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior a un 20%. También incluirá los paquetes turísticos y pasajes terrestres, acuáticos y aéreos que se adquieran en Argentina, con destino fuera del país.

Según la resolución general 3450, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la AFIP determinó un nuevo régimen tributario para quienes compren paquetes turísticos y pasajes para viajar al exterior, por los cuales deberán abonar un 20% sobre el precio de los mismos, alícuota que se les descontará de los impuestos a las Ganancias o a los Bienes Personales.

De esta manera la AFIP, amplió el régimen de percepciones impositivas que se aplica a las compras con tarjetas de débito y crédito en el exterior, y a las operaciones con estos mismos instrumentos a través de Internet.

En la Resolución se fijó que la percepción "se aplicará sobre las operaciones de adquisición de bienes y prestaciones, locaciones de servicios y adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito o compra, administradas por entidades del país".

También se estableció que "resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen -mediante la utilización de Internet- en moneda extranjera".

Además, se determinó que quedan alcanzadas "las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y minoristas- del país".

También se incluyen "las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país".

En estos dos últimos casos, la percepción regirá tanto para el pago con tarjetas como en efectivo.

La Resolución fijó que "las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta" de los impuestos sobre los Bienes Personales y a las Ganancias.

Asimismo, estableció que "deberán actuar en carácter de agentes de percepción, las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito, débito o compra; las agencias de viajes y turismo mayoristas y minoristas; y las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos".

La AFIP puntualizó que esta ampliación del régimen existente se debió a que se observaron "comportamientos defraudatorios en la tramitación de operaciones de sectores vinculados a la adquisición de moneda extranjera, principalmente con los códigos vinculados al turismo”.

En la misma línea, señaló que "se constataron operaciones concertadas de manera irregular por parte de entidades que funcionaban como verdaderos fugaductos de moneda extranjera del mercado cambiario oficial que dieron origen a acciones judiciales por violación al régimen penal cambiario y a la normativa relativa al lavado de dinero".

Al respecto, precisó que "esta maniobra quedó cabalmente constatada desde el momento en que uno solo de estos operadores pasó a concentrar más del 40% de las transacciones desarrolladas bajo los códigos de giro de divisas al exterior por turismo, situación que llevó a inhabilitar preventivamente, para el operador Alhec Group, el sistema de validación fiscal para estos conceptos".

Añadió que "la casa de cambio señalada ayudaba a agencias de turismo y viajes a perfeccionar la fuga de divisas al exterior, concertando operaciones cambiarias que simulaban el pago de paquetes de turismo al exterior por adelantado de particulares que no terminaban viajando".

Del mismo modo, remarcó que "resulta por demás llamativo la conducta de la agencia Viajes Ecuador Argentina, que operaba bajo el nombre de fantasía Iberojet, que el mismo día en que la AFIP llevaba adelante los allanamientos ordenados por la justicia, presentó y pidió su propia quiebra".

La AFIP destacó que en el marco de este régimen se procedió a "la suspensión preventiva de CUIT de 15.984 contribuyentes que adquirieron moneda extranjera con destino turismo y que, en función a la información cruzada con la base de datos de migraciones, no viajaron al exterior, falseando deliberadamente su conducta".

Puso de relieve que "dentro de ese universo se detectó que 6.160 contribuyentes tienen registrada al menos una propiedad a su nombre y que 6.228 poseen al menos un automóvil", en tanto que "12.506 registraron ingresos superiores a 50.000 pesos al año".

También aseguró que "otras entidades han concebido plataformas defraudatorias con un mayor grado de sofisticación a los efectos de perfeccionar maniobras que posibiliten la evasión fiscal, la fuga de divisas y el lavado de dinero".
Publicidad

30 comentarios :

  1. A los que no tributamos ganancia NUNCA nos devolvieron el 15% desde octubre 2012, no creo qeu tengan en mente devolver nada es un chiste

    ResponderEliminar
  2. Gobierno comunista berreta

    ResponderEliminar
  3. Ignacio, te hago una consulta, yo soy monotributista y sujeto del impuesto sobre los bienes personales, en 2013 con las percepciones de la rg 3378 que tengo más las que voy a sumar en los próximos meses voy a superar mi impuesto determinado del 2012, existe algún mecanismo para que pida reducción de los anticipos? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Rg 2151/06 tiene prevista la reducción de anticipos de bienes personales, pero no se si la percepción esta se puede incluir en la nueva estimación.

      Eliminar
  4. Hola, una consulta,si viajo al exterior y me retienen ese 20 % .. soy emnpleada en relación de dependencia.. se puede descontar de ganancias cuarta categoría también ?

    ResponderEliminar
  5. Ignacio sabes sie sto cuenta para un viaje que fue contratado, en pesos, con tarjeta de credito hace unos meses?

    ResponderEliminar
  6. Ignacio sabes si esta percepcion cuenta para un viaje contratado con Tarjeta en el mes de noviembre (todavia no viaje) ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son para viajes contratados a partir de hoy

      Eliminar
  7. Ignacio, quería hacerte la siguiente consulta:

    En 2012 mi empleador me retuvo por ganancias (4ta categoría) la suma de $200 (estuve sin trabajo varios meses y solo tuve 1 empleador, el actual). A su vez en el mes de diciembre realicé gastos con mi tarjeta de crédito en el exterior por la cual me retuvieron $700 en concepto del 15% de retención por compras en moneda extranjera.

    Cargué el F572 web (antes del 31/01/13) con estos datos asumiendo que vería mi saldo a favor reflejado en el la liquidación de febrero. Pero solo me devolvieron el saldo a favor hasta el monto retenido, es decir, me devolvieron $200 (como ajuste ganancias p2012). Esto es correcto? Como recupero el saldo a favor restante?

    ResponderEliminar
  8. Tengo consumos hechos los primeros de dias de Marzo con tarjeta en dólares. Con lo cual caen en el resumen proximo (abril), la pregunta es entran en el 15% o en el 20%?

    ResponderEliminar
  9. Ignacio queria preguntarte si para los que contratan hoteleria y viajes a traves de despegar.com tb estan alcanzados por el 20%

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, en una respuesta mencionás que la percepción se aplica a los viajes contratados a partir de hoy. Cual sería la interpretación de mi caso particular en el que aboné hace un mes la mitad del precio del paquete y me entregaron un Recibo X; adeudo la otra mitad y viajo en 2 semanas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Ignacio, te hago una consulta, no sabes si a quienes no estan alcanzados por ganancias ni los impuestos que permite deducir este ex 15% y ahora 20% si lo van a devolver algun dia. Si gano $1500 por mes no debo pagar nada de eso, compro con tarjeta y me cobran el 15% o 20% adicional ahora, ¿como y cuando lo devolverian? gracias por la respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ignacio, la resolucion habla de servicios de transporte, si se paga con cualquier medio esta alcanzada por el 20%. Pero en el caso de hoteleria que se ya se pago una parte y se adeuda un saldo que se va ha abonar en efectivo, esta alcanzado con el 20% o solamente si lo cancelo con tarjeta de credito, debito y/o compra? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, soy una agencia minorista de turismo. Queria saber si la percepcion la hacemos los minoristas o la hacen los operadores mayorista?
    Porque si la hacemos nosotros los mayorista, no tendrian que cobrar el 20% mas-

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Como Agencia de Turismo minorista debo percibir el 20% por toda venta de servicios al exterior y presentar sicore mensualmente ? (con su pago quincenal)?
    Mis proovedores tambíen me van a percibir entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te hago una pregunta. tenia pensado comprar un paquete de turismo al exterior. el cual me sale $8280 pagando con tarjeta, el 20% esta incluido en el paquete o uno mismo lo tiene que agreagarle el aumento para tener el valor final del mismo?

      Eliminar
  15. el 20% se carga sobre el total de los aeros sin incluir las tasa portuarias y el decreto fue a partir del cuando rige la normativa.a partir el comunicado o del dia 20 de marzo gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola quería saber si yo contrate un viaje para el mes de junio y he pagado más de la mitad del precio me van a aplicar el aumento? será sobre el monto total de viaje o sobre lo que me falta pagar?

    ResponderEliminar
  17. tenia pensado comprar un paquete de turismo al extranjero, me sale $8280 en total, lo pensaba pagar con tarjeta. ahora lo que yo no entiendo si a este monto que tengo que pagar le tengo que agregar el 20% mas? la verdad al vivir en tierra del fuego no pagamos impuestos de ganancias. o por lo menos yo no los pague jamas ya que nunca supere el monto que dispone la afip. si alguien me podria responder esta pregunta, les voy a agradecer.

    ResponderEliminar
  18. hola !!! mi problema es que tenemos SEÑADO un viaje para abril...lo señamos en FEBRERO. y la agencia nos quiere cobrar el 20% mas sobre el valor que nos queda por pagar!!! esto es valido???? por que tenia entendido q esto iba a ser aplicado SOLO para aquellos viajes que serian contratados a partir de la fecha en que se decreto este porcentaje !!! please necesito la respuesta. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplica unicamente a partir de la fecha del decreto. No te deberian cobrar el 20% porque vos ya habias pagado parcialmente el viaje.

      Eliminar
    2. No entiendo algo, yo pago unos $ 700 pesos por mes de ganancias. En febrero me fui a Chile uns dias y utilice la tarjeta de credito, ovbiamente me retubieron el 15% del imp. AFIP. (Unos $ 600 pesos)
      Ya lo cargue en la web de la AFIP.

      Mi pregunta es, esos $ 600 pesos que me retuvieron me impactaran el proximo mes y solo mi empleador me retendra $ 100 pesosen vez de $ 700 pesos ??

      O como es ??

      Eliminar
  19. Buen día,
    hay un punto que creo que aún no está resuelto, o yo no lo entiendo, y desearía saber si alguno conoce la respuesta.
    Yo utilizo el SIRADIG para generar el f572, ya pude cargar las percepciones por las compras realizadas con tarjetas de crédito. Lo que no se observa es cómo se ingresarán las percepciones por las compras pagadas en efectivo. ¿Alguno conoce el tema?
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. comento mi caso particular a ver si alguien me ayuda. arme un paquete a medida en una agencia de turismo, los aereos se emitieron el 1 de marzo ya que estaban pagos en su totalidad (perfecto no me cobran el 20%) ahora bien, cancele toda la parte terreste y transporte el mismo día que salio la resolución (18 de marzo)ahora la agencia me pide el 20% de ese importe que abone el dia 18 marzo (entiendo que los vouchers no se emiten hasta una semana antes de viajar pero no es mi problema) ¿corresponderia pagarlo?

    ResponderEliminar
  21. Estimados les consulta compre un vuelo de cabotaje Mza - Bs As a través de Despegar y los precios era nen pesos. Observando los consumos de la tarjeta de crédito me lo facturan en Dólares y en consecuencia al cierre del resumen Afip va a recargar el 20%. Es correcto el recargo si el vuelo es interno? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. ANONIMO
    DESDE HACE NAS DE 10 ANOS RESIDO EN EL EXTERIOR.DESDE SIEMPRE TENGO CUENTAS EN PESOS EN BANCO ARGENTINO, NUNCA EN DOLARES,,,,POR CADA COMPRA
    QUE REALIZO CON TARJETA DE DEBITO ME COBRAN 20 % es asi la ley ? o presentando "certificado de residencia " en el exterior no me la cobrarian. graciassss !!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, compre con mi tarjeta a medias con una amiga. Podemos cada una ingresar la retención que le corresponde? Ya que la misma supera mi retención de ganancias. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Ignacio estoy haciendo un viaje al exterior y quería sacarme una duda, si en total de retenciones por gastos del exterior tengo $ 2.000 y trabajo en relación de dependencia donde mi empleador me retiene solo en el año $ 1.500. esos 500 pesos de diferencia los pierdo? Aclaro que no pago ningún otro impuesto. Si me lo podes responder te lo agradezco porque es algo que nadie me puede aclarar. Gracias.

    ResponderEliminar
123456

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.

¡Recomienda este blog!