Publicidad

23 de abril de 2013

Paritaria Comercio: Puntos destacados el pedido de Cavalieri a los empresarios

Compartilo!

Además, del pedido de incremento salarial se plantean una serie de cuestiones como, límites a la jornada parcial y reducida, adicional por trabajo en día domingo y plus por zona desfavorable entre otras cuestiones.


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), formalizó su pedido de incremento salarial en el marco de la paritaria mercantil para el año 2013, lo hizo a fines de la semana pasada mediante una nota enviad a la Cámara Argentica de Comercio y a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME),

La nota, que lleva fecha 17 de abril de 2013, lleva la firma del Secretario General del Gremio, Armando Cavalieri, y expone las expectativas para las negociaciones paritarias de este año. El anterior incremento salarial se pactó en el mes de mayo de 2012 y su extensión es hasta el 30 de abril de 2013.


Además, del pedido de incremento salarial se plantean una serie de cuestiones como, límites a la jornada parcial y reducida, adicional por trabajo en día domingo y plus por zona desfavorable entre otras cuestiones.
Puntos destacados del pedido de la FAECYS

INCREMENTO SALARIAL
El reclamo de incremento salarial es del 25 % y sobre el total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores.

PLUS POR TAREAS ESPECIALIZADAS
Ello a los fines de que todos aquellos trabajadores que se desempeñen en las tareas especificas, las cuales requieran un conocimiento especial y/o habilidades especiales y/o que se impliquen riesgo o daño para la integridad física, deberán percibir un adicional o plus.

A tal fin se enuncian solo a título ejemplificativo el personal que se desempeñe en:

  • Clarquista, guincheros, cargadores de grúa móvil
  • Despostadores
  • Repositores
  • Panaderos, confiteros
  • Carga y descarga
  • Que trabajen en ambientes fríos y/o manipulación de mercaderías en cámaras de frió
  •  Manipuleo de sustancia químicas y/o agroquímicas y/o tóxicas.


PERSONAL TERCERIZADO DE TAREAS DENTRO DE LA ACTIVIDAD
Todo personal que se desempeñe en actividades encuadradas en el CCT 130/75 deberá pertenecer a comercio sin excepción. (incluidos vigiladores, limpieza, maestranza, repositores, etc) 

PLUS POR DÍA DOMINGO
• Bonificación del 100% por trabajar los días domingos, para todos los trabajadores, sin limitación ni de jornadas ni de horarios, ello sin perjuicio del goce del franco.

LIMITES A LOS CONTRATOS A JORNADA REDUCIDA Y A TIEMPO PARCIAL
Empresas de 1 a 5 trabajadores, ningún trabajador bajo esamodalidad
Empresa de 6 a 11 trabajadores 1 trabajador bajo cualquiera de las modalidades
Empresas de 12 trabajadores en adelante el 10% de la planta
Asimismo las empresas deberán ajustar claramente el horario que se desempeñara el trabajador tanto diario como semanal. No pudiendo posteriormente realizar modificaciones.

LIMITE HORARIO PARA CAJEROS
Fijar como jornada laboral semanal máxima de 36 Horas, abonándole por tal independientemente de horario establecido por 44 horas semanales.

Las horas supletorias se le pagaran con el recargo de las horas extras. suplementarias que labore el trabajador de jornada reducida se le abonaran con el recargo de las horas extras

Además aquellas cajeras que reciban pagos por cobranzas de otras materias no vinculadas a la empresa en la que desarrolla su actividad como ejemplo ABL, Tarjetas, Telefonía móvil, etc. deberá percibir un adicional, equivalente no inferior del 25 al 30% de su salario.

PLUS POR ZONA DESFAVORABLE
Adecuar los mínimos establecidos convencionalmente a:

  •    10% La Pampa y Carmen de Patagones
  •    20% Rió Negro y Neuquén
  •    35% Chubut y Santa Cruz Base en porcentual del incremento.

52 comentarios :

  1. SI ES UN 25% SOBRE TOA REMUNERACIN RECIBIDA ESTA MUY BUENO EL AUMENTO PARA LOS QUE PERCIBIMOS SUMAS ADICIONALES.... PERO PARA LOS DEMAS NO SERIA TANTO EL AUMENTO. ESPERO QUE ESTA VEZ SE FIRME UN ACUERDO QUE POR PRIMERA VES NOS BENEFICIE A LOS TRABAJADORES QUE MENOS GANAMOS!!!!!! DIOS ASI LO QUIERA...
    JAVIER.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no se sabe en cuantos tramos y si es por un año o 18 meses? Nos van a terminar durmiendo.

    ResponderEliminar
  3. Che no se olviden en las tareas especializadas a los empleados de Estudios Contables, tenemos las mismas responsabilidades que los bancarios y cobramos un tercio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenemos que armarnos nuestro propio sindicato!!!! los b4 se aprovechan de los trabajadores

      Eliminar
    2. SI, ESTOY DE ACUERDO, SOY CONTADOR RECIBIDO Y GANO COMO EMPLEADO DE COMERCIO EN UNESTUDIO CONTABLE, DEBERIA TENER UNA ESCALA MAS ALTA POR TITULO UNIVERSITARIO, CAVALIERI PONETE LAS PILAS Y AUMENTALE UNOS MANGO MAS A LOS QUE SOMOS PROFESIONALES O ESPERAS QUE LA GENTE SALGA A LAS CALLE PARA QUE HAGAS ALGO, PARA ESO PAGAMOS EL SINDICATO, INACAP, FAECYS Y LOS DOS SINDICATOS ART 100 Y 101, QUE SIRVA PARA ALGO ESE DINERO, AUMENTALE ALOS QUE HICIERON EL ESFUERZO PARA RECIBIRSE.

      Eliminar
  4. espero que se de lo de la zona desfavorable

    ResponderEliminar
  5. Ahora si, el mejor acuerdo en años... Ojalá sea tan cual dice aunque seria mejor un 25 sobre el basico de convenio en lugar de por sobre el total...

    ResponderEliminar
  6. Para el plus por tareas especializadas (ó para crear las categorias pertinentes) tendrían que tener en cuenta a los que trabajamos en empresas de servicios informáticos, telefonía, comunicaciones, tendido de redes,etc , ya que no hay categoría que nos contenga, y estamos igual en el convenio de Comercio. Categorias como maestranza, administrativo o cajero no nos incluye y menos el de auxiliar que lo mas avanzado que figura son los que envían telex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Arregla ya un 25 acumulativo y 1 punto mas por antiguedad y dejemonos d joder!

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con lo que dice Gabriel, pero este gremio no sirve para nada, es muy transero y siempre estan negociando...son inutiles y corruptos!

      Eliminar
  7. Yo trabajo en un Servicio Tecnico y estoy en el sindicato de comercio, me afecta en algo algun plus? Por que trabajamos con quimicos, y con otras cosas, pero la verdad gano lo mismo que la cajera de adelante seguro.. tengo que hacer algun reclamo?¿

    ResponderEliminar
  8. Buen dia.
    Yo trabajo en un Servicio Tecnico en el cual reparamos maquinas y trabajamos con quimicos, me favorece en algo algun plus?, la verdad gano lo mismo que todos, y trabajo con otras cosas.
    Tendria que hacer algun reclamo?

    ResponderEliminar
  9. Creo que debería verse el tema de especializaciones para todos, mi caso 15 años en una empresa en área jurídica y el cargo es administrativa B como se designa un cargo? He tenido que capacitar personal y aún así, en todos estos años no he tenido una movilidad en el dicho cargo. Creo que el sindicato debería atender varios temas, incluido este. Mi sueldo de bolsillo hoy es 5400, no es posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente como mi caso. Pero yo tengo 17 años de antigüedad y mi sueldo de bolsillo es $5100.

      Eliminar
  10. estoy buscando trabajo administrativo cuanto puede ser un sueldo de bolsillo que uno pueda pedir en la entrevista? estamos hablando de una persona de 40 años con experiencia.

    ResponderEliminar
  11. estoy buscando trabajo adm con 40 años y experiencia , cuanto se puede pedir de bolsillo en la entrevista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día el sueldo de un admnistrativo B es de entre $4200 y $5200 aproximadamente. 5200 es mi sueldo actual y soy Admninstrativo B, con 9hs de trabajo. Una verguenza.

      Eliminar
    2. Una verguenza es robar. Da las gracias que tenes empleo en la situacion actual del pais. Miles de personas querrian estar en tu lugar. Lamentablemente en esta vida, estan los que la pelean mes a mes y no les alcanza el dinero y los que por suerte tenemos con que darnos algunos lujos.
      Un poco mas de union por favor. El acuerdo es exelente, y mejoraria francamente el poder adquisitivo sin caerle de sobrelleno a los empresarios que resignamos muchas cosas para daler de comer.

      Eliminar
    3. Perdón empresario, pero vos de quién comés? , de tu trabajo ? , o él de tus empleados ?. Si tenes empleados ellos aportan a tu ganancia . Es un principio elemental de la economía, aunque la situación particular que vive el país pueda distorsionar este principio .

      Eliminar
    4. De donde saliste???? "La situación actual del país"...Tampoco es para tanto, donde estamos? en Sarajevo? Empleados públicos; Transportistas; Metalúrgicos; Construcción; Camioneros; Autopartistas; etc, cualquiera gana mas y mejor que nosotros los empleados de comercio siendo que tenemos el gremio mas numeroso del país y aun asi nuestro secretario general siempre termina transando con ustedes; ahora dice que pide un 25% y despues termina arreglando por el 22% y ni hablar del tiempo que vamos a demorar en cobrarlo ( 3 cuotas en 9; 12; o18 meses!!!). Y de las otras cuestiones que pide son las mismas que "pide" cada año y nunca pasa nada. Porsupuesto que estoy agradecido de tener trabajo! porque te dignifica pero lo que ganamos si lo relacionamos directamente en lo que le hacemos ganar a ustedes es realmente una verguenza; ya quisiera verte a vos con $5200 teniendo que pagar un alquiler y en mi caso con solo dos hijos en edad escolar (tengo compañeros que tienen hasta 5); mantener el hogar para que nada falte (solo falto yo), me la paso de la madrugada a la noche afuera de casa trabajando para que mi familia no tenga necesidades; esos son sacrificios de verdad; sacrificios a los que me veo obligado porque mi sueldo de empleado de comercio NO ALCANZA!!!! No me quiero imaginar cuales son las cosas que resignas, seguro que en vez de Europa te conformas con Playa del Carmen.... Anda!!! Caradura!!!!

      Eliminar
    5. Vamos por todo! A lo Cristina26 de abril de 2013, 21:41

      "(...) los empresarios que resignamos muchas cosas para darles de comer." Esta clase de sectores ( de particular pensamiento, si cabe el término) es la que se beneficia con personajes como Cavalieri en representación de los trabajadores. Es evidente que se intenta mostrar un esfuerzo de parte del sindicalista empresario/mafioso de don Armando ante la reciente exposición pública de la realidad de los empleados mercantiles, gracias a la puja de encuadramiento de parte de Camioneros. Pero todo tiene un fin... No podrán evitar el desmembramiento de sectores nucleados (ninguneados, precarizados, bastardeados, explotados, etc.) en Comercio. Los trabajadores no aguantan más!!!

      Eliminar
    6. Gabriel. Te explico. El empresario arriesga mucho para ser empresario. Arriesga a veces todo su capital. 9 de cada 10 microemprendimientos, se cierran, no funcionan, fracasan. Solo al que le va bien puede gozar de los beneficios de tener empresa propia. El empresario INVIERTE su propio capital, tiene mil reuniones de planificacion antes de fundar la empresa. Pone su cerebro, invierte miles de horas para elegir el mejor productos para vender, la estrategia de marketing, la selección de personal, el alquiler del local. TODO ES UN RIESGO, cada detalle. Por eso no podés decir que LOS EMPLEADOS le dan de comer al empresario. Los empleados trabajan por dinero, y no tiene participación en las ganancias ni las tienen que tener. Porque si el proyecto no funciona, los empleados piden su indemnización y rajan a otro laburo. Porque los empleados no arriesgaron su dinero. Porque los empleados no ahorrar para tener su empresa, sino para comprarse su auto. Porque los empleados son cómodos que les es mas fácil tener su sueldo fijo a fin de mes que arriesgar a no ganar por 6 meses hasta que el negocio arranque, o quizás a que nunca arranque.

      Los empleados solo trabajan por su sueldo fijo, no son parte del negocio y si quieren serlo, arriesguen sus ahorros, no quieran ser parte del negocio de los demás.

      Eliminar
    7. jajajaj el acuerdo es excelente y te podes dar algunos lujos, como ir y volver del trabajo en colectivo y el sabado a la noche pedir una zappi, como un bacan! con el SEC me estoy llenando de guita, no se si voy a aceptar el nuevo acuerdo, se lo voy a dejar a mi empleador, es mucho para mi

      Eliminar
    8. A ver....el empresario que arriesgue y gane lo que quiera, pero no a costa del trabajador!!!!, solo pedimos un acuerdo digno.......

      Eliminar
  12. Mi sueldo es de 3882 con 6 horas y media de trabajo y sabados medio dia, creo que estoy peor que vos anonimo

    ResponderEliminar
  13. Como siempre, el SEC siempre llega tarde a todo. Ya nos tragamos todos los aumentos de fines de 2012, los del comienzo de año, el invento del congelamiento de precios (ni el INDEC lo refleja) y para cuando pasen las elecciones de Octubre y esto se vaya al carajo, el acuerdo va estar firmado y estaremos otra vez al horno.

    Respecto a la jornada reducida, es otro atraso más del SEC. Montones de empleadores (Call Centers, Supermercados y demás) están contratando para jornadas de 4 o 5 hs. Ese límite a la cantidad de empleados en esta modalidad la CAME va a ignorarlo totalmente.

    Y poque carajo no pide un adicional para la cantidad de empleados que trabajan en Call Centers? La jornada laboral está limitada a 6 hs por ser considerado un trabajo insalubre.

    ResponderEliminar
  14. Siempre hablan de plus para las cajeras de los supermercados y las otras empresas que trabajan con efectivo que pasa? Yo trabajo en una tarjeta de credito y no nos pagan fallo de caja xq el convenio era solo para las cajeras de los super. Nosotras facturamos muchisimo mas que una cajera de super. En un día llegue a facturar mas de $600.000 y mi hermana que trabaja en un super ni siquiera para las fiestas factura eso. Deberian considerarnos a nosotras tambien.-

    ResponderEliminar
  15. ustedes quieren dar un 25 % en no se cuantas cuotas , la inflacion es superior un ejemplo es la nafta la cuota del colegio la mercaderia todo sube pero no un 25 saca cuenta y es mucho mas es una verguenza casi todos los gremios aumtentan de una sola vez sos de terror coimero cavalieri tendriamos que tener una ley como las obras sociales que nos podamos cambiar de sindicato ,,,,,,, a pensar chicossss

    ResponderEliminar
  16. trabajo en una empresa de finishing postal en donde todos los empleados, alrededor de 40, figuramos como maestranza B y tiempo parcial de 5.2 hs, no esta catalogada la actividad, en otros paices este trabajo se realiza con mascara por los elementos quimicos de tintas y papeles, se que estamos en el culo del mundo pero donde se puede reclamar algo de todo lo que es ilegal si el AGEC cordoba no sirve para nada????????????

    ResponderEliminar
  17. Les comento que yo trabajo en la agencia JOB & TECHNOLOGY S.A. para la empresa La Papelera del Plata S.A. y si trabajamos los domingos nos pagan las horas al 100% y un franco y medio compensatorio, gracias a nuestra comision interna de delegados bajo el convenio Empleados de Comercio. Pregunto por que Armando Cavalieri no lo toma como jurisprudencia a nuestro caso para beneficiar a todos los trabajadores que padecen la anomalia de ser explotados los domingos en forma obligatoria cuando la ley dice lo contrario ?

    ResponderEliminar
  18. UNA PORQUERIA TENIENDO EN CUENTA LOS Q Y APAGAMOS GANANCIAS COMO SI FUERAMOS MILLONARIOS Y LOQ PERDIERON LAS ASIGNACIONES Y LAS PERDERAN CLARAMENTE CADA VEZ GANAMOS MENOS TODOS...

    ResponderEliminar
  19. hola buenas tardes!!! quisiera saber con el aumento cuanto se iría el sueldo básico.....)

    ResponderEliminar
  20. alguien me puede explicar que es plus por dia domingo? yo trabajo los domingos. gracias

    ResponderEliminar
  21. Tengo titulo universitario y realizo tareas acordes. Seria bueno que ya que en el sindicato aceptan los aportess hagan algo para reconocer esto. Sino como que cobran por ¿que?

    ResponderEliminar
  22. No me parece tan bueno teniendo en cuenta el indice de inflacion y menos siendo escalonado. Por otra parte me pregunto ¿¿ que paso con la ley que regula el trabajo los fines de semana aprobada por unanimidad en el senado hace dos años.? sigue cajoneada en diputados hasta que prescriba? y la que regula el trabajo de los call centers, tambien pendiente de tratamiento hace dos años.? Porque no se habla de esto?? La Banelco sigue vigente me parece...

    ResponderEliminar
  23. ya esta el aumento al comercio??? de cuanto es. gracias ignacio

    ResponderEliminar
  24. Cavalieri: hoy es 2 de mayo. Eso, nada más.

    ResponderEliminar
  25. Yo trabajo en call center y no hay nadie q nos defienda, los del gremio de comercio no nos tiene en cuenta. Ganamos una miseria y no entramos en ninguna categoria como insalubre q es el trabajo (problemas de audicion, garganta, etc.)

    ResponderEliminar
  26. Dejense de joder un 50 % YA !!! Si lo van a fraccionar y la inflacion es de un 25% . Cavalieri por una vez te pido que pelees algo para nosotros:

    ResponderEliminar
  27. Quería expresar que hoy 03/05/13 es una verguenza que no haya novedades de las paritarias de empleados de comercio....somos el gremio con salarios más bajos... lejos y después de un año ya se licuó el anterior aumento....espero que haya novedades pronto

    ResponderEliminar
  28. Como puede ser viejo, las paritarias ya se vencieron y no sabe nada?
    Ni siquiera una movilización, un paro, nada de nada?
    Sindicato de morondanga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Ignacio te hago una consulta, trabajo en un mayorista de tecnologia, tengo un paquete de cuentas fijas que atiendo hace 8 años y tengo que viajar regularmente al NOA a visitarlos, estoy bien encuadrado como empleado de comercio vendedor categoria b? No cobro un solo extra por viajar y estar 3 noches fuera de mi casa, solo el basico + comisiones por ventas. Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  30. Pregunto, haber estudiado algo, osea especializarse como por ejemplo mi caso es sistemas, entra dentro de conocimientos especifico, porque entre o no me parece que seguimos estando todos los empleados de comercio atrasados y la verdad no se en que va a terminar, porque encima cada ves que piden como esta ves el 25%, despues queda el 20, cuando tendrían que haber pedido mínimo para remontar un poco los sueldos extra bajos que tenemos todos los que pertenecemos a este gremio 50 y bajar a 40. La verdad es que a nadie le da ganas de trabajar por la guita que te ofrecen, mucho menos de estudiar para ganar esta guita y lamentablemente si no tenes para aislarte solo con un emprendimiento propio hay que comérselo. Es muy triste.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es triste, saber que este año otra ves un aumento de mierda, haber que ganas puede tener una persona de trabajar o de estudiar si los sueldos que te ofrecen son una mierda, no puede ser que cualquier persona que se dedique a estudiar y a especializarse en algo por poca o mucha experiencia que tenga gane lo que estamos ganando, haber cuando dicen plus por tareas especializadas entra por ejemplo sistemas que es a lo que me dedico y lo que estudie. Porque a pesar del plus o no, no se puede depender de un 25% que seguramente después va a quedar en 20% y que encima lo van a dar en comodas cuotas. Considero que mínimo hoy para recuperar un poco el atraso salarial que tenemos tendrían que pedir 50% para bajar a 40%. Es muy triste saber que no va a pasar y en mi caso ya no me dan ganas de estudiar por esta guita y creo que mucho les debe pasar lo mismo. La única solución es poder tener la posibilidad de aislarse y tener algo propio y desempeñar sus conocimientos en eso, porque aplicarlos en una empresa para que te paguen la guita que te pagan no vale la pena.

    ResponderEliminar
  32. Y para los que laburamos en la tesorería, fuera de convenio?

    ResponderEliminar
  33. que pasa con los trabajadores que estan en el tratamiento de las tarjetas de los bancos....? sea desde su creacion hasta su proceso administrativo para la entrega a los bancos???

    ResponderEliminar
  34. Al bestia que dijo que el empresario arriesga mucho,le digo de donde salió ese mucho? cuanto es mucho? la mitad de lo que tiene?, como lo obtuvo? lo heredó?, nadie se hace rico de la noche a la mañana por vias legales y honradas. Lo que no entienden estos nobles de clase alta, es que trabajadores que sueldos mas altos, no es gasto es ganancia, tengan en cuenta que, sobre todo en comercio, las trabajadores que ganan mas gastan mas, en las empresas de este sector, salvo casos puntuales, no voy a generalizar, sus ventas se abastecen del mercado interno que somos nosotros mismos y otras empresas que tambien tienen empleados que si ganan mas tambien gasta mas y probablemente les compren, sumado a que les compramos a nuestros propios empleadores. Caso ejemplo, los supermercadistas. O sea por mas que aumenten tienen una tasa de retorno via ventas del mercado interno, por ende traspaso de ganancias desde las clases medias y bajas hacia las clases altas, misma cantinela.

    Suerte a todos los trabajadores, y que cavalieri se deje de coimear, y es un hecho, que cavalieri coimea como todos los secretarios generales de cada gremio.

    ResponderEliminar
  35. El tema de los cajeros es buena noticia, el tema del aumeto hay que ver los tramos de cuento son. no es lo mismo 10 y 14 que 14 y 10. esperemos a ver como se firma.-

    ResponderEliminar
  36. Todo muy lindo,pero CARREFOUR no paga categorias,hace más de 5 años y la levanta en pala...

    ResponderEliminar
  37. en que quedo lo de la zona desfavorable??

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.