Publicidad

12 de abril de 2013

UOM: Metalúrgicos recortaron sus pretensiones y pidieron una mejora salarial del 26,5

Compartilo!

Metalúrgicos pidieron una mejora salarial del 26,5 por ciento en reunión paritaria en Trabajo

Los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) recortaron sus pretensiones iniciales y demandaron hoy una mejora salarial del 26,5 por ciento, en una reunión paritaria celebrada en la cartera laboral de la Nación con empresarios del sector.

Si bien había trascendido que la UOM planeaba solicitar este año un incremento de haberes del orden del 35%, el gremio que lidera el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, podría cerrar un acuerdo salarial por el 26,5% si prosperan las negociaciones que comenzaron este jueves.

Uno de los asistentes a la reunión y empresario del sector metalúrgico dijo a Noticias Argentinas que la UOM demandó un aumento de haberes del 15% en abril y otra del 10% acumulativa en julio de este año, más la creación de una "nueva categoría", lo que se conjugaría en una suba del 26,5%.

De este modo comenzó formalmente una paritaria clave para el Gobierno, por la cercanía de Caló con la Casa Rosada, y al mismo tiempo cardinal para la industria en general,al tratarse la UOM de uno de los gremios más fuertes del país.

El encuentro se realizó en el Ministerio de Trabajo, donde las partes volverán a reunirse el próximo martes a partir de las 11:00 -según se informó a la prensa de manera oficial- para seguir adelante con las deliberaciones.

"No discutimos nada, qué vamos a hablar con ellos si estos tipos vienen sin nada, como siempre", se quejó el secretario adjunto de la UOM y mano derecha de Caló, Juan Belén, en diálogo con NA al términos de la reunión.

Los empresarios, por su parte, se habían puesto de acuerdo de antemano en concurrir al encuentro en Trabajo solo para escuchar el pedido formal del gremio, para luego analizar la propuesta y responder en una nueva reunión, que será el martes que viene, en la sede de la cartera también.

Según pudo averiguar NA, era prácticamente imposible que los directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA) y de las cámaras de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA) y de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) respondieran este mismo jueves al pedido del gremio, y así sucedió.

"Las cámaras lo llevaremos a las bases (al reclamo salarial de la UOM) y luego discutiremos entre nosotras. Hay nueva reunión en el Ministerio el martes próximo", dijo la fuente del sector empresario consultada por esta agencia.

También señaló: "Para mí, ese 35 por ciento fue solo un globo de ensayo", en referencia a la supuesta pretensión de aumento de haberes que habían manifestado los trabajadores de la UOM antes del comienzo de la paritaria.

Tras la finalización del encuentro, Caló asistió a un acto de la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, donde comentó que el gremio pretende una mejora salarial unos 1.000 pesos para el sueldo básico este año.

En declaraciones a la prensa, el dirigente metalúrgico dijo que la UOM negociará un acuerdo por 12 meses y no un convenio que tenga una vigencia mayor a un año, como sucedió recientemente con otros sindicatos, por ejemplo, con el de Luz y Fuerza que lidera Oscar Lescano.

Ese gremio cerró un acuerdo por un año y medio, mientras que los docentes universitarios lograron un incremento de haberes por 16 meses, también escalonado.

En la Casa de Gobierno, Caló también se mostró esperanzado en poder reunirse a la brevedad con la jefa de Estado, para transmitirle los reclamos de la CGT oficialista en cuanto a la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y un aumento en las asignaciones familiares.

La central obrera también demanda a la Casa Rosada que el Estado nacional regularice los aportes a las obras sociales, aunque en un plenario realizado este miércoles, Caló subrayó la necesidad de fortalecer "la vía del diálogo" para hacer llegar sus reclamos al Gobierno.

En el plenario de secretarios generales, en el teatro "Empire" del gremio La Fraternidad, la CGT oficialista también expresó su preocupación por los niveles de inflación que se registran en la Argentina.

En ese contexto, la entidad volvió a reclaman un encuentro con la Presidenta, aunque el líder de la UOM aclaró este jueves que esa eventual reunión no podría celebrarse la semana que viene, sino "más adelante", ya que tiene previsto asistir al congreso de metalúrgicos que se realizará en Mar del Plata.

Noticias Argentinas

4 comentarios :

  1. Ignacio, buenas tardes!
    Una pregunta:
    Los empleados de transporte, camioneros. deben darse de alta como "servicios diferenciados" en tipo de servicio del alta temprarna??
    te pregunto porque se tienen un beneficio de jubilación de 55 años y me salio esa duda.

    ResponderEliminar
  2. 26 % una verguenza loco los dueños de las metalurgicas son todos millonarios que ratas se abusan q tenemos semejante inutil y chupamedias como calo. No tiene huevos ni para proponer un paro el cagon ese.

    ResponderEliminar
  3. Calo es un vendido...

    ResponderEliminar
  4. nooooooooo es un panqueque calo , bueno ya que no luchas por un aumento justo controla en el int mas preciso en marcos juarez cba que los empresarios no actualizan las categorias segun la antiguedad del operario, ej hay muchachos con 5 o6 años de antiguedad y tienen la misma CATEGORIA con la que ENTRARON ,calo acordate del int que tambien pagamos los aportes al gremio demostra que vale la pena

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.