Publicidad

1 de mayo de 2013

1ro de Mayo: “Día Internacional de los Trabajadores” FELIZ DÍA!!

Compartilo!

En todo mundo se recuerda las jornadas de lucha de los obreros en Chicago para defender sus derechos y lograr mejoras laborales ante los abusos de los empleadores.


El 1ro de mayo, la fiesta del Movimiento Obrero Mundial, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los “Mártires de Chicago”, que fueron los manifestantes muertos en represiones policiales durante las protestas por la jornada laboral de ocho horas en EE.UU. de 1886.

En esa fecha, las organizaciones sindicales y anarquistas organizaron una huelga nacional en reclamo al cumplimiento de dicha carga horaria amparada por ley.

En la demostración convocada para el día siguiente, se producen disturbios y mueren varios agentes policiales víctimas de la explosión de una bomba lanzada por alguien que jamás fue identificado (Mayo 1886). A raíz de ello, un grupo de trabajadores fueron detenidos y juzgados bajo el cargo de asesinato. En un juicio amañado cuatro de los detenidos fueron encontrados culpables y sentenciados a muerte, otros tres fueron perdonados en 1893 al no encontrarse pruebas contra ellos.

El centro de todas las movilizaciones fue la ciudad de Chicago, donde las protestas se extendieron por varios días más. El 3 de mayo los manifestantes se tomaron a golpes con los reemplazantes de una fábrica y la policía disparó a quemarropa sobre la multitud produciéndose seis muertos y decenas de heridos.

En reacción, líderes obreros y anarquistas organizaron una multitudinaria marcha la noche del 4 de mayo. Al termino del acto, la Policía quiso dispersar la manifestación en forma violenta cuando un desconocido arrojó un explosivo que mató a un uniformado. La Policía abrió fuego sobre la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de personas. Se declaró el Estado de sitio y toque de queda. Se detuvo y torturó a cientos de obreros.

Ocho dirigentes anarquistas fueron llevados a la horca o condenados a prisión. Aun así, la tragedia impulsó la aceptación de las ocho horas, algo que todavía hoy, 127 años después de esas trágicas jornadas, no se respeta.

SALUDOS A TODOS LOS TRABAJADORES EN SU DÍA!!

1 comentario :

  1. FELIZ DIA IGNACIO!!!!
    MUY FELIZ DIA Y GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE PARA TODOS NOSOTROS!!!!
    S.S.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.