Publicidad

14 de mayo de 2013

Paritaria UOM: sigue trabada la negociación por la nueva categoría

Compartilo!

Si bien ya se definió un incremento salarial del 24 por ciento, las cámaras patronales y la Unión Obrera Metalúrgica mantienen diferencias sobre la creación de una nueva categoría.


El aumento ya está definido en el 24%, pero la aplicación de las escalas salariales y la creación de una nueva categoría son los puntos del desacuerdo, por lo que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para mañana, según fuentes de la cartera laboral.


Tras largas negociaciones realizadas ayer en el Ministerio de Trabajo, los sindicalistas se retiraron para deliberar sobre la propuesta de recategorización, mientras que el sector empresario aguardaba en la sede ministerial una posible vuelta de los dirigentes con su respuesta sobre las escalas de convenio.

Las cámaras empresarias y la UOM ya acordaron un aumento del 24 por ciento de aumento y el pago de dos adicionales de 700 pesos, pero la implementación de las escalas sigue trabando la firma de la recomposición salarial.

El acuerdo comprende un 17 por ciento de aumento retroactivo a abril y un 7 por ciento que se abonará en junio, mientras que las sumas adicionales de 700 no remunerativas se harán efectivas en noviembre y enero de 2014.

La comisión paritaria estableció que este acuerdo se prolongue por un año y resta definir la categorización de los trabajadores que se desempeñan al comando de tornos de precisión, donde la discusión pendiente es saber si se contempla a quienes operan esos tornos o si se incluye también a los programadores.

De crearse una nueva categoría, se modificarán las escalas del convenio colectivo y es donde está centrada actualmente la discusión para el acuerdo definitivo.

Las posición del sindicato se endureció en la jornada debido a la imposibilidad de definición de la categoría denominada Oficial Múltiple Superior, que se agregará a la actual escala y que engloba a los empleados que operan máquinas computarizadas.

Mientras las patronales pretenden una definición más acotada para el nuevo tipo de empleado, los sindicatos procuran una más flexible que englobe a la mayor cantidad posible, quienes recibirán un aumento superior.

El encuentro arrancó a las 15 pero luego de dos horas de discusiones los paritarios de la UOM, encabezados por el adjunto Juan Belén, se levantaron del encuentro y se retiraron a la sede del sindicato.

En ese momento, el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, intervino con un llamado a los representantes de los trabajadores, quienes le prometieron no romper el diálogo, lo cual llevaría al inicio de acciones de fuerza.

Se espera que este miércoles la presidente Cristina Fernández participe de un encuentro en la cartera laboral con Tomada y varios sindicatos de la CGT oficialista que conduce Antonio Caló, con quienes anunciaría el cierre de negociaciones de varias actividades.

Respecto del conflicto con la UOM y la nueva categoría, los empresarios calculan que en el mercado local hay unas 30.000 máquinas computarizadas, pero dudan que haya una cantidad equivalente de trabajadores que las operen.

En la reunión de este martes estuvieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA).


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.