Publicidad

15 de mayo de 2013

El Gobierno anunció un acuerdo paritario del orden del 24 por ciento con 6 gremios

Compartilo!

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los titulares de la UOM, UPCN, Suterh, Comercio, La Bancaria, y Saneamiento, encabezados por el secretario general de la CGT, Antonio Caló. Alcanzaron un nuevo acuerdo salarial que repercute en alrededor de dos millones de trabajadores.

Tal como lo había anticipado durante un acto en Ituzaingó, la Jefa de Estado se reunió en su despacho de la Casa de Gobierno con los titulares de seis sindicatos y un grupo de empresarios que alcanzaron un nuevo acuerdo salarial con alrededor de un 24 por ciento de aumento.


Además del sindicato de los metalúrgicos, liderado por Antonio Caló, el también secretario general de la central obrera más cercana al Gobierno, otros cinco importantes sindicatos sellaron sus acuerdos durante la jornada -Comercio, empleados públicos de UPCN, Bancarios, Obras Sanitarias y encargados de edificios del SUTERH-.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue el encargado esta noche precisiones sobre los acuerdos de aumentos salariales que rubricaron gremios clave para el Gobierno, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), empleados de comercio y estatales, para el año en curso.

Metalúrgicos
En tanto, la UOM consiguió una mejora del 24 por ciento, 17 por ciento en abril y el restante 7% en julio de este año; mientras que Comercio también logró un porcentaje similar pero el primer semestre será del 14 por ciento.

Estatales
El gremio de los empleados del sector público de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) consiguió un aumento salarial del 24%, dividido en dos partes, 12% en junio y el resto a partir de agosto.

Empleados de Comercio
Los empleados de Comercio que comanda Armando Cavalieri, también lograron un 24% de incremento, pero el primer semestre será del 14%. El 10% restante será en noviembre.

Encargados de Edificios
Los encargados de edificios del SUTERH que dirige Víctor Santamaría también se sumaron al esquema del acuerdo por un año y medio y definieron un incremento del 32%, con la primera cuota del 1 por ciento en abril, otro 7 en octubre, un 5 en diciembre y la cuarta cuota del 9 por ciento en marzo del año próximo.

Bancarios
Por su parte, los 110 mil trabajadores del gremio de Bancarios tendrán un aumento del 24 por ciento, retroactivo a marzo último, que elevará el sueldo básico a 8.953 pesos, tras llegar a un acuerdo con las cuatro cámaras del sector. La comisión paritaria de los bancarios acordó un salario inicial retroactivo al primero de enero último, con un monto asegurado de aumento mensual de 1.733 pesos.

Adicionalmente se acordó también una compensación por el primer trimestre de 1.240 pesos, más el pago de una suma fija de 3.500 pesos por el "Día del bancario" y otros 1.488 pesos como mínimo garantizado en concepto de guardería.

AYSA
Los trabajadores de AySA, del gremio de Obras Sanitarias que lidera José Luis Lingeri, cerraron una mejora de haberes del 30 por ciento pero por 18 meses, en sintonía con el acuerdo salarial que lograron los trabajadores de Luz y Fuerza, también con una vigencia de un año y medio. Ese acuerdo establece una primera cuota del 18% en mayo, 5% en noviembre el 7 restante en marzo del año próximo, detalló Tomada en la rueda de prensa.


Por último, Tomada destacó que esos gremios se suman a otros que ya cerraron sus acuerdos, como Luz y Fuerza y UTA, entre otros, y remarcó la "consolidación del sistema de convenios colectivos de trabajo, el más democrático para resolver la cuestión, muy importante para el Gobierno, de mantener la capacidad adquisitiva.

6 comentarios :

  1. leí lo conseguido por faecys y lo conseguido por la asociación bancaria y me queda admirado, que diferencia grande entre gremios de empleados bancarios y empleados de comercio,sino fíjate comercio chorea en cantidad de afiliados, bancarios chorea en la remuneración percibida y acuerdos de sueldo entre otros items, hasta suma fija por el día del empleado bancario cobraran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema no es la cantidad de afiliados, sino la diversificación de tareas y actividades que agrupan a comercio, eso le juega en contra. Lo cual no quita que las negociaciones llevadas a cabo por el gremio sean más que discutibles.

      Eliminar
  2. Sobre que basico se toma el aumento para empleado de comercio administrativo .
    $4841 o ? 5275

    ResponderEliminar
  3. Sobre que basico se toma el aumento para empleado de comercio administrativo .
    $4841 o ? 5275

    ResponderEliminar
  4. Hola no sé porque se dice que es un 24% si el mismo arranca en noviembre recién en su totalidad hasta abril del año que viene. O sea es 6 meses de 14% y recién los otros 6 meses en su totalidad 24%. Y seguro es sobre el básico de convenio, es una burla. Para que sea real el aumento debería ser desde el principio a fin el 24% o sea 12 meses al 24%.

    ResponderEliminar
  5. y el IMGR de UOM???? eso hace que el aumento sea mucho mas que el 24% hasta cuando van a mentirnos en la cara???

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.