Publicidad

17 de junio de 2013

Luego del fallo de la Corte, Trabajo revisará acuerdos no remunerativos

Compartilo!

Desde el Ministerio de Trabajo adelantaron que que los pagos no remunerativos por única vez serán homologados. Casi todas las paritarias ya cerradas incluyeron ese esquema, pero revisará los aumentos pactados por largos períodos,  como el de Empleados de Comercio.


Luego del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de las sumas no remunerativas, el Ministerio de Trabajo mantendrá la política favorable a la homologación de aquellos convenios que incluyan suplementos, premios o gratificaciones salariales por única vez y solo dispondrá la revisión de los acuerdos en los casos en que sean pactados aumentos porcentuales no remunerativos por largos períodos.


La posición de la cartera laboral fue anticipada ayer por un importante funcionario del área que conduce Carlos Tomada, quien remarcó que se profundizará el “criterio restrictivo” para la inclusión de pagos no remunerativos que Trabajo implementó en los últimos años. “Seguramente no habrá problemas (de homologación) con las sumas fijas por única vez, pero se limitaron al mínimo los porcentajes (de aumento) no remunerativos”, explicó el funcionario.

La diferencia es sustancial es el tiempo
Casi la totalidad de los acuerdos firmados por gremios y empresas en la presente ronda de paritarias incluyeron algún tipo de gratificación o suma especial por única vez de carácter no remunerativo.

Ese esquema se repite, por ejemplo, en los convenios de la UOM (un suplemento de $ 1.400 en dos veces), bancarios (un pago de $ 3.500 en noviembre), construcción (una suma fija de entre $550 y $1.600 en julio y agosto), portuarios (una gratificación por única vez de $ 3.100 en enero), y el gremio del plástico que adelantó una suma de 1500 pesos, entre otros.


Pero en cambio, el Ministerio de Trabajo no homologará aquellos convenios salariales en los que el aumento porcentual mantenga carácter no remunerativo durante toda su vigencia. Tal es el caso de Empleados de Comercio, que en mayo firmaron un acuerdo salarial del 24% no remunerativo que se pagará en dos tramos a lo largo de un año.

Sin embargo, ese convenio ya habría sido homologado por la cartera laboral mediante la resolución 645/13, y aunque no ha sido publicado aún en el Boletín Oficial, que evitaría su renegociación.

Las explicaciones de Trabajo buscaron llevar tranquilidad a sectores gremiales y empresarios que deslizaron su temor por los efectos del fallo de la Corte, que días atrás declaró que las normas de los convenios colectivos que establecen sumas no remunerativas son inconstitucionales y estableció que los trabajadores podrán reclamar ante la Justicia que se les computen esas sumas para aguinaldo, vacaciones, pago de accidentes de trabajo y horas extras.



Junto a esas actividades, también pactaron mejoras salariales superiores a la referencia oficial el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, que firmó la semana pasada una suba de 26% en dos tramos, y el gremio de Sanidad que cerró el mismo porcentaje en el acuerdo con los hospitales de comunidad. En tanto, en los próximos días se espera la definición de la paritaria de telefónicos, donde el gremio reclama un incremento del 30%.

Fuente: El Cronista

9 comentarios :

  1. ALGUIEN SABE SI EL ART 10º DE LA LEY 26773 (RIESGO DE TRABAJO) EL CUAL TOMA COMO BASE IMPONIBLE DEL CALCULO LO REMUNERATIVO + NO REM, SIGUE SUSPENDIDO?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola podes explicar el.caso de empleados comercio. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Si, se suspendió hasta nuevo aviso:

    http://www.ignacioonline.com.ar/2013/02/Alicuota-ART-la-SRT-suspende-la-aplicacion-sobre-los-No-remunerativos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como seria con el tema de los empleados de comercio y este fallo? van a revisar el aumento no remunerativo o no?Gracias!!!

      Eliminar
  5. Hola alguien sabe si el.viernes 21 de junio se cobra doble x ser feriado? Pq en ninguna pagina aclaran eso y no me lo van a pagar al menos figure en algun lado gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jueves 20 y viernes 21 son feriados. Se cobra doble. Saludos.

      Eliminar
  6. que pasa con los trabajadores de seguridad si se falla un concepto no remunerativo inscontitucional a un sector quiere decir que todas las cifras no remunerativas de todos los trabajadores del pais tienen el mismo caracter

    ResponderEliminar
  7. Hola quien??? Vela !!! Por nuestro!! Salario!!!? Cavallieri Aregla para la Obra Social el ministerio !! Que estén las descargas!! Sociales plata para ellos y nuestros sueldos caen!; nadie NEGOCIA LOS ITEM!! QUE NO SON EL VACICO!!

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.