Publicidad

30 de julio de 2013

ANSES: pago récord de sentencias judiciales

.
-

La ANSES resolvió 17.808 sentencias jubilatorias en el primer semestre de este año.

La ANSES marcó un nuevo récord en el pago de sentencias jubilatorias, habiendo resuelto 17.808 en los primeros seis meses de 2013, representando un  aumento del 428% respecto al mismo período de 2011 (3370) y de 2012 (10.583).

Al mismo tiempo, la Cámara Federal de la Seguridad Social muestra un pronunciado descenso en la cantidad de nuevas presentaciones judiciales en los que el Organismo es parte en los primeros cincos meses de cada año, desde los 29.719 casos de 2010 contra los 12.485 de 2013, reflejando una merma del 58%. Y anualmente estas presentaciones disminuyeron un 44%, desde las 69.550 de 2009 a las 39.128 de 2012.

Cabe recordar que esas presentaciones son sorteadas en el ámbito de los juzgados de la Seguridad Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Existen 318.737 causas en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 276.776 son por reajuste de haberes. Así, de los 5.901.339 millones de jubilados y pensionados nacionales, solo el 4,7% se encuentra en juicio por reajuste de haberes en trámite.

Durante el año pasado se resolvieron 25.383 sentencias, por un monto total de $3250,16 millones en pago de retroactividades. Esto incluye los casos en que la liquidación de la sentencia no favoreció económicamente al titular en su haber previsional, que ronda el 25% de las sentencias. Durante todo el 2012 se incorporaron 356.630 nuevos jubilados y pensionados de los cuales tan solo 749 iniciaron juicio, es decir, apenas el 0,2%.

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA POR LOS JUBILADOS
·    No hacen falta gestores para jubilarse.
·    La ANSES brinda asesoramiento gratuito.
·    Todos los trámites son gratuitos, sin costo alguno.
·    Ante cualquier inquietud, pueden comunicarse al número gratuito 130.

Mayor transparencia
Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES informatizó los pagos de las sentencias para agilizar los tiempos de liquidación, contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente, quitar discrecionalidad a la decisión de qué jubilados recibían el ajuste y lograr agilizar los tiempos de resolución.

Para eso, el organismo fijó un sistema de prelación que toma en cuenta el haber de la prestación, la edad del titular y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de resolución. Adicionalmente, se tienen en cuenta los casos de jubilados con enfermedades terminales y los mayores de 80 años.

En el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Jubilados y Pensionados, apartado “Sentencias judiciales”, se publican periódicamente los listados de las personas a las que se les efectúa la liquidación, detallando en cada caso si corresponde la liquidación, aquellos que no benefician o en los que se produce un cambio de haber.
Publicidad

1 comentario :

  1. Y esto se supone es una noticia positiva?
    Es algo a destacar de Anses? un punto a favor????

    Srs del gobierno y gente a fin, les comunico no deberian de haber presentaciones juduiciales!!!

    Como es posible que una persona sexagenaria luego de haber trabajado gran parte de su vida, deba tener que andar recurriendo al medio judicial para recien luego de mucho tiempo (y si no fallece antes) llege a cobrar lo que realmente le corresponde....

    Pauperrima administración...

    ResponderEliminar
.................. ....

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.

¡Recomienda este blog!