Publicidad

8 de julio de 2013

Nuevo proyecto para prohibir acuerdos con sumas no remunerativas

Compartilo!

El Senador Artaza presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para prohibir la inclusión de sumas no remunerativas en los convenios colectivos de trabajo.

Con la firma de 21 senadores pertenecientes a distintas fuerzas políticas, el senador nacional Eugenio “Nito” Artaza presentó un proyecto establece que a partir del 1 de enero del año siguiente a la sanción de la ley “toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores se establezca en convenios colectivos o acuerdos de igual naturaleza tendrá carácter remunerativo”.

“Las sumas no remunerativas desprotegen a los trabajadores sin capacidad de defensa, excepto la de recurrir a la Justicia. Además, reduce las sumas que reciben los jubilados y pensionados, los montos por vacaciones no tomadas y el sueldo anual complementario. Es hora de que terminemos con el trabajo en negro disfrazado”, declaró el senador radical. 

Otra de las propuestas del proyecto determina que “las sumas no remuneratorias cuya obligación de pago a favor de los trabajadores se encontraran previstas en convenios o acuerdos colectivos celebrados con anterioridad a la sanción de la presente ley, adquirirán carácter remuneratorio, a todos los efectos legales y convencionales, a partir del primer día del tercer mes posterior a la publicación de esta ley”. 

Fallo de la Corte
“La Corte Suprema acaba de reconocer, con un fallo que incluyó la firma de todos los integrantes del máximo Tribunal, la situación de desprotección en que las sumas no remunerativas dejan a los trabajadores. Es hora que desde el senado actuemos en el mismo sentido ya que privar a estas sumas de su naturaleza salarial no hace más que violar el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que indica que el trabajo gozará de la protección de las leyes”, agregó el candidato a gobernador por la provincia de Corrientes. 

Demorado en Diputados
Presentado durante el 2010, el proyecto original fue aprobado en el senado después de un importante debate pero en diputados fue encajonado lo que hizo que pierda estado parlamentario a finales del año pasado.

Consciente de la necesidad de que todo salario sea de carácter remunerativo, Artaza redactó un proyecto superador que acaba de presentar en la cámara de senadores y que tiene preferencia para ser tratado en el recinto el próximo miércoles 31 de julio.

2 comentarios :

  1. Muy buena la propuesta del Senador, siempre y cuando incluya también un artículo que prohíba al Poder Ejecutivo utilizar los recursos de la ANSeS para otro fin que no sea el pago a jubilados, sin excepción.

    ResponderEliminar
  2. La cosa es recaudar para las arcas, cierto? Este senador está equivocado si cree lo contrario y su argumento no tiene asidero de la manera que lo plantea. Las asignaciones no remunerativas no alcanzan nunca ni al 10% de lo que es el total de la asignación remunerativa y es una buena manera de que el trabajador cobre unos pesos más sin que le hagan tantos descuentos y es una manera de bajarle un poco la presión fiscal al empleador. ¿Se quiere fomentar el trabajo o no?
    Tengo un sueldo neto de 5454.- con los descuentos cobro 4472.- + 450 de asignación no remunerativa, lo que son 4922.- si todo fuera remuneratico cobraría 4841- ... 81 pesos menos...que alguien me diga si con mi sueldo estoy en condiciones de renunciar a esos 81 pesos que me sacaría el estado y no sé a dónde van. ¿A quién dejaría esta medida más desprotegido? a mi!

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.