Publicidad

17 de julio de 2013

UTPBA: detalles del "Pre-Acuerdo Paritarias Prensa Escrita 2013"

Compartilo!

Pre acuerdo salarial 2013 para los Trabajadores de Prensa bajo el CCT 301/75 de la UTPBA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informó que, el viernes 12 de julio, se arribó a un "Pre-Acuerdo Paritarias Prensa Escrita 2013", a instancias de una propuesta de síntesis (elevada por el Ministerio de Trabajo),que fue aceptada por la Conducción de la UTPBA y la totalidad de los miembros paritarios, ad referéndum de las Asambleas de Base que se realizarán en diarios, revistas, agencias (nacionales e Internacionales) y Punto.Com.

La UTPBA, tras 21 reuniones paritarias y Planes de Lucha surgidos de las Asambleas, y llevados a cabo por los trabajadores de prensa, reivindica la metodología democrática utilizada para que sean los mandatos de las Asambleas de Base, los que marcaron el trabajo de las Paritarias 2013.

En ése sentido, los representantes de la Organización, Jorge Muracciole, secretario Gremial y Héctor Sosa, secretario de Prensa, ambos paritarios por la UTPBA, informaron sobre los puntos principales del acuerdo paritario a llevarse a Asambleas. Al tiempo que señalaron como un "paso muy importante", haber encuadrado a todas las Cámaras Patronales dentro del Convenio de Prensa Escrita.

Los puntos del pre-acuerdo y que se llevarán a las Asambleas de Base son:
a) Incremento del 26 % sobre la remuneraciones de las dos escalas consideradas por las partes, en tres tramos: 10%, 9 % y 7% no acumulativos, en los meses de (abril o mayo según la escala), agosto 2013 y enero 2014.

b) Una garantía de incremento sobre los salarios reales de 23% para las remuneraciones de hasta 12.500$, en tres tramos del 10%, 9% y cuatro por ciento, en igual período indicado en el punto anterior.

C)Una Garantía de incremento sobre los salarios reales de 22% para la remuneraciones brutas superiores a 12.500 pesos. En tres tramos, del 10, 9 y 3 por ciento, en los mismos meses.

d) En el caso de Colaboradores Periodistas Profesionales comprendidos en el Estatuto del Periodista, una garantía de incremento del 23%, en tres tramos, indicados en el punto B.

e) Establecer el Día del Periodista de cada año como DIA NO LABORABLE, disponiendo que para el caso que el empleador decida que se preste servicio, los trabajadores de prensa percibirán una suma adicional del 100%

e) En lo concerniente al concepto guardería un monto 1.100 pesos, mensuales.

f) En cuanto al concepto antigüedad, una suma fija de 35 Pesos, para la antigüedad computable hasta el años 2013, con claúsula de enganche para el reajuste de esa suma de acuerdo al porcentaje que se establezca en las siguientes paritarias; y a partir de la antigüedad computable para el año 2014 con base en el años 2013. El 1% sobre remuneración básica de la categoría aspirante, según cada escala, que se adicionará a la que corresponda por la antigüedad al año 2013, conforme a la suma que se encuentre vigente.

h) Los incrementos salariales indicados precedentemente sólo serán absorbibles por los aumentos voluntarios otorgados durante 2013 y a cuenta de la presente ronda paritaria.



Fuente: UTPBA

1 comentario :

  1. che!, hace ya unos años que no trabajo para la utpba, y me gustaria saber cuanto cobran hoy los que fueron mis compañeros de trabajo, puesto que era muy pobre el sueldo de ese tiempo por lo menos para mi.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.