Publicidad

8 de julio de 2013

UTSA: 25% de aumento para trabajadores del software

Compartilo!

El primer convenio colectivo paritario para los trabajadores de la industria de software acordó un incremento del 25% sobre los sueldos reales en tres pagos.

La Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores y Afines (UTSA), firmó la primera paritaria para empleados de la industria del software.

El acuerdo -que aún aguarda la homologación del Ministerio de Trabajo- establece un incremento salarial del 25% en tres partes (11% en mayo, 8% en septiembre y 6% en enero próximo) para todos los niveles de la actividad sobre los salarios reales de diciembre de 2012 que tenían como piso $4.600 para el empleado de nivel 1 dedicado a testing manual (la actividad de menor remuneración).

"Es muy importante haber logrado que haya una voluntad mayoritaria -de las empresas- para entender que tiene que haber un convenio colectivo de trabajo y un salario unificado", dijo en declaraciones a la agencia Télam el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores y Afines (UTSA), Osvaldo Moreno.

El convenio colectivo comprende a los trabajadores que realizan tareas en la empresa, en el local u oficina del cliente, en el domicilio del trabajador y hasta desde un cibercafé de manera virtual.

Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) confirmaron que la firma se concretó en la primera semana de junio pasado después de que una asamblea del sector diera la conformidad para el primer convenio colectivo para esta industria.

UTSA
Moreno señaló que UTSA tiene la personería gremial y que los antecedentes se remontan a 1975, cuando la actividad se consideró en un capítulo de un convenio para los trabajadores del centro de datos de SADAIC y otro acuerdo rubricado en el 2011, en este último caso con una sola empresa del sector, Symantec.

"Las características del sector hace imposible trasladar las categorías de otras actividades industriales, por eso se definieron los salarios en base a la tarea, función y nivel de responsabilidad", explicó Moreno.

Los niveles definidos en acuerdo son cuatro, los habitualmente identificados en el sector como junior, semi senior, senior y avanzado, cuyas definiciones figuran en el convenio colectivo que está publicado en la página de UTSA.

El sindicato y la cámara firmaron un acta acuerdo para asegurar que la implementación del convenio y de los incrementos salariales no signifique pérdida de empleos o destrucción de ninguna de las empresas actuales.

Además las empresas se comprometen a pagar el 70% del salario mínimo de la categoría que corresponda a los jóvenes sin formación ni experiencia, durante un año desde su ingreso a la empresa, tiempo máximo en el que pueden mantener esta condición.

11 comentarios :

  1. hola ignacio!! no encuentro este cct ni la escala, tengo un cliente que quizas podria encuadrar en este convenio. tenes idea de donde lo puedo conseguir? muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pagina es www.utsasofware.org.ar

      Eliminar
    2. El Convenio YA esta HOMOLOGADO!!!!

      Eliminar
  2. Huele a pescado podrido..

    ResponderEliminar
  3. Esto es un gran inicio, hace 25 años que trabajo en áreas de IT, y he pasado por todo tipo de abusos y condiciones totalmente arbitrarias, tanto de empresas locales y de internacionales. Estoy de acuerdo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio!! Actualemente trabajo en una empresa de software, estamos dentro de Comercio con una paritaria; ahora parece que nos van a pasar a UTSA, que pasaria en ese caso con los aumentos programados del otro convenio, recorda que aun faltan los 1200 de noviembre y hay que ver si el % es menor al acordado por comercio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. SI ME PASAN A ESTE CONVENIO, CON QUE PARITARIAS ESTARIA EL 2014?

    ResponderEliminar
  6. soy afiliado a UTSA y todavia no hay paritarias desde el 2013!!! como puede ser posible! que se puede hacer .............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al gremio fantasma,tambien soy afiliado y no tengo como negociar mi sueldo actualmente por falta de paritarias de este gremio, no se a donde se van mis aportes mensuales si no tengo acompañamiento gremial.

      Eliminar
  7. Los empleadores nos meten las manos en el bolsillo. Segun una escala que nos dieorn desde UTSA (ojo nada firmado ni con sello...una verguenza!!!) estamos como 2 niveles abajo y no hay forma de poder reclamar!!!!

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.