Publicidad

8 de agosto de 2013

Proyecto para reducir la jornada laboral a 45 horas

Compartilo!

La central obrera que dirige Hugo Yasky impulsará un proyecto para "reducir de 48 a 45 las horas de trabajo semanal" con el objetivo de "bajar el desempleo".

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) más cercana al Gobierno anunció este martes que presentará un proyecto para reducir la jornada laboral, como iniciativa para "bajar el desempleo", informó el secretario general de esa central, Hugo Yasky.

En diálogo con la agencia DyN, el dirigente precisó que la medida prevé, en principio, "reducir de 48 a 45 las horas de trabajo semanal porque hay que bajar el desempleo", pero aclaró que antes de determinar con precisión cuál será la reducción van a reunirse con dirigentes gremiales de Uruguay y Brasil.

El diputado por el Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde apoyó la iniciativa y recordó que él presentó un proyecto similar tendiente a disminuir el desempleo porque aseguró que, de esta forma, se generarían 200 mil nuevos puestos de trabajo. 

En una conferencia de prensa en la sede central de la CTA en esta capital, Yasky adelantó que en un mes va a presentar el proyecto porque quieren "meter la discusión en la agenda" política. 

En tanto, el abogado laboralista sostuvo que hay "coincidencia ideológica" con la CTA porque él ya presentó un proyecto que prevé bajar la jornada de 48 a 45 horas laborables por semana y sostuvo que "si se logra que se sancione la ley, sin merma en el salario, se estarían generando 200 mil puestos de empleo".

Casos en otros paises

La Argentina no es el único país de Latinoamérica que pone en discusión la reducción de la jornada de trabajo, como medida para reducir las tasas de desempleo y mejorar la calidad de vida de los empleados.

En mayo pasado, Venezuela puso en marcha la modificación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) que determina que la semana laboral pase de seis días y uno de descanso, a cinco días y dos de franco.

En Brasil las principales centrales obreras, buscan impulsar una reducción de la jornada similar a la que se puso en marcha en Venezuela.

Uno de los países más avanzados en políticas tendientes a ampliar los derechos de los trabajadores es Francia, que en 2000 puso en vigencia una ley aprobada por el gobierno socialista del primer ministro, Lionel Jospin, que redujo la jornada a siete horas por días, es decir, 35 semanales.


9 comentarios :

  1. Deberían bajar a 40 hs semanales. O sea, 5 días de 8 horas. El empleado que descansa 2 días por semana, rinde más, que uno que trabaja 6 días por semana con jornada laboral diaria 12 hs.

    ResponderEliminar
  2. SE VIENEN LAS ELECCIONES NO?

    ResponderEliminar
  3. A mas de uno le parecera una locura demagogica de parte de los KK, pero ojo que esto viene de arrastre y respecto a los demas paises democratizados estamos en la jornada semanal mas alta. Tengamos en cuenta que Venezuela paso de 44hs que tenia a 40hs, y que somos el unico pais en donde se trabaja mas de 2000 hs anuales. Es decir al que le parezca una locura el proyecto citado, realmente no lo es.

    ResponderEliminar
  4. Estaría excelente la reducción horaria pero que también se limite o se elimine la cantidad de horas extras que puede hacer un empleado así se da la posibilidad a más puestos de empleo. Entiendo que el plus que ganan muchos empleados con las horas extras es muchas veces para compensar los deficientes sueldos, la solución sería que los empleadores paguen un sueldo acorde a la situación económica real del país, para esto tendríamos que empezar por el principio: un sueldo básico hoy no puede ser de $ 3.600, es denigrante para cualquier trabajador, sea cual fuere su ocupación y especialización. Con ese básico nuestra presidente no podría sobrevivir ni 5 días del mes.

    ResponderEliminar
  5. Estaría excelente la reducción horaria pero que también se limite o se elimine la cantidad de horas extras que puede hacer un empleado así se da la posibilidad a más puestos de empleo. Entiendo que el plus que ganan muchos empleados con las horas extras es muchas veces para compensar los deficientes sueldos, la solución sería que los empleadores paguen un sueldo acorde a la situación económica real del país, para esto tendríamos que empezar por el principio: un sueldo básico hoy no puede ser de $ 3.600, es denigrante para cualquier trabajador, sea cual fuere su ocupación y especialización. Con ese básico nuestra presidente no podría sobrevivir ni 5 días del mes.

    ResponderEliminar
  6. yo en la empresa donde trabajo estoy de lunes a jueves de 07 a 17hs y viernes de 07 a 16... Suma 49horas semanales y no se corta ni para comer. Que lindo serian 8 horas x dia..

    ResponderEliminar
  7. Lástima que se olvidaron del proyecto de la ley de vacaciones mínimas 21 día.

    ResponderEliminar
  8. de que estan hablando? si la ley de contrato de trabajo y nuestro comvenio colectivo habla de 44 hs semanales 88 quincenales 176 mensuales osea que aca en chubut trabajamos de lunes a viernes de 8hs a 18 hs por la cual se pagan 8 hs normales y 1 hs extra al 50% los sabados de 8hs a 13 por la cual se pagan 4 hs normales y una extra al 100% entonces estos politicos estan al pedo ahora me van a sacar la hora estra al 100% de guatemala a guatepeor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Nro 8: Mira, creo que lo que estas diciendo no derai asi, debido a que si se baja la jornada te tendrian que pagar 3 hs mas como extras teniendo en cuenta que trabajes la misma cantidad de horas. Lo que vops decis es si subirian la jornada de 48 a 49hs. Se entiende??

      Eliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.