Publicidad

30 de agosto de 2013

Ganancias: AFIP reglamentó el beneficio del decreto 1242

Compartilo!

Se tomarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos 6 meses del período que va de enero a agosto de 2013.

Mediante la Resolución General 3525, publicada hoy en el BO, la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el beneficio en el Impuesto a las Ganancias anunciado por el gobierno el martes pasado y oficializado mediante del  decreto 1242/2013

El Gobierno estableció que los trabajadores que cobren un salario bruto de hasta $15.000 quedarán exceptuados de pagar el Impuesto a las Ganancias, en concepto de un beneficio especial otorgado por el Gobierno que rige a partir del 1 de septiembre.

La RG  3525  establece que "la condición del sujeto beneficiario con relación a las retribuciones a percibir a partir del 1 de septiembre de 2013, se determinará en base a la mayor de las remuneraciones o haberes mensuales, devengadas en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive —aún cuando hubiere mediado un cambio de empleador".

Dichas condiciones son las que se indican a continuación:

a) Si el importe de la mayor remuneración y/o haber no supera los $ 15.000:  

No será pasible de retención.

b) Si el monto de la mayor remuneración y/o haber es superior a $15.000), y hasta $ 25.000:

Le resultarán de aplicación el aumento de las deducciones en un 20%.

c) En caso que las remuneraciones y/o haberes superen la suma de $ 25.000:

No le alcanzan las disposiciones de los Artículo 1º a 5º del Decreto Nº 1242/13.

- Para la determinación de los importes referidos en los Artículos 2º y 5º, del Decreto 1242/13  se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos 6 meses del período al que se hace referencia en dichos artículos (enero - agosto).

- Cuando no se hayan devengado remuneraciones y/o haberes en la totalidad de los meses de enero a agosto del año 2013, se considerarán los conceptos que se hayan percibido, como mínimo, en el 75% de los meses involucrados.

Inicio de actividades
Cuando se trate de inicio de actividades (relación de dependencia) y/o cobro de haberes (previsionales) a partir del mes de septiembre de 2013 —sin que hubiere existido otro empleo y/o cobro en el mismo año fiscal—, la condición del sujeto beneficiario de las rentas frente al régimen se determinará en función a las remuneraciones y/o haberes que correspondan al mes del citado inicio o cobro, según corresponda.

En el supuesto que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido.

A los fines de la determinación de la retención los agentes de retención deberán computar en cada mes calendario, con relación a los sujetos aludidos en el Artículo 5º del Decreto Nº 1.242/13 y respecto de las remuneraciones que se perciban a partir del 1 de septiembre de 2013, los importes que para cada caso se indican a continuación:


Beneficiarios sean empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que viven en Región Patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Patagones, Provincia de Buenos Aires. La retención a practicar a los sujetos cuyas remuneraciones brutas y/o haberes mensuales superen la suma de $ 15.000—, y respecto de las remuneraciones que se perciban a partir del 1 de septiembre de 2013, se determinará computando en cada mes calendario, los importes que para cada caso se indican a continuación:


El incremento de la deducción especial dispuesto por el Artículo 1º del Decreto 1242/13, será igual al importe que determine que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a 0. 

Los agentes de retención que abonen las remuneraciones a partir del 1 de septiembre de 2013 y que utilicen una liquidación de haberes confeccionada con anterioridad al dictado del Decreto 1242/13, deberán generar una liquidación adicional a efectos de devolver el impuesto incorrectamente retenido a los sujetos que resulten beneficiados por el decreto citado.

Ver también : Tablas deducciones acumuladas mensuales 

62 comentarios :

  1. Gracias Ignacio!
    Lastima que se demoraron un poco los muchachos de la AFIP
    Si se hubiera reglamentado con la misma rapidez con que se anuncio el "beneficio" nos hubiesemos ahorrado muchos dolores de cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad, nada costaba publicar todo al mismo tiempo, o al menos anticipar la noticias.

      Eliminar
  2. Y se olvidaron el detalle de igualdad para todos los trabajadores, ya que si cobràs tu sueldo de agosto el 30/8 te retienen y no estás exento, pero si ese mismo sueldo de agosto lo cobràs el 1/9 NO te retienen... Parches , parches y màs parches en lugar de hacer una actualización de fondo de la Ley como corresponde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, eso es ya un tema consideración del empleador, ya que nada cuesta pagar el lunes.
      Respecto a los parches, estoy de acuerdo, esto es un parche sobre parche.

      Eliminar
  3. El aumento de los minimos es desde enero 2013??? Se les devuelve lo retenido de mas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es retroactivo el aumento de las deducciones, corre desde sptiembre 2013

      Eliminar
  4. Para ambos casos, se devuelve lo retenido hasta ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, caso 1:
      Empleado que gana entre $15.001 y $25.000: le aumento 20% las deducciones, de acuerdo al acumulado de ingresos - deducciones hasta ahora me da Impuesto determinado: $ 4098,96
      Durante el año le retuve $ 5899,57
      Que hago ahora? Si no le devuelo $1800,61 dejo la retención en cero?

      Caso 2:
      Empleado que cobró menos de $15.000: creo que lo entiendo: no le retengo y tampoco le devuelvo lo anterior.

      Gracias-

      Eliminar
    2. ¡Hola Adrián!

      Para el caso 1: Liquidaría todos los meses sin devolverle, hasta diciembre. Liquidado ya todo el ejercicio 2013, podría optar por devolverle en diciembre, si es que todavía le da saldo a favor del contribuyente, o esperar al momento de realizar el F-649.

      Para el caso 2: Según la mecánica del impuesto, debería devolverle las retenciones acumuladas, puesto que no se le aplicarían más retenciones hasta el final del período 2013. Pero una cosa es la mecánica del impuesto, y otra es como la dibujan desde el gobierno (han sacado normas que van contra los criterios contables y jurídicos). Lo que te recomiendo es, no retener nada mas. Esperar unos meses alguna definición mas específica de AFIP sobre este tema en particular (a fin de año tienen que definir si se quedan con el dinero del contribuyente o lo devuelven).
      Saludos!!
      Jorge

      Eliminar
  5. Se incluye las vacaciones?? yo las cobre en abril y con eso quizas llegue a los 15000 brutos?? lo que esta en columna del recibo de NO REMUNERATIVO TAMBIEN SUMA?? saludos gracias desde ya por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el articulo 3 de la RG de Afip, deberían considerar tu sueldo normal y habitual en relación con el tope. Por lo tanto no correspondería contemplar las vacaciones para el analisis. Con respecto a las sumas no remunerativas, independientemente que no estén sujetas a aportes, si deben ser consideradas con respecto a los $15000

      Eliminar
  6. Salio una nueva reglamentacion que lo hace retroactivo!

    ResponderEliminar
  7. Ingnacio buen dia,

    te consulto, si con el aguinaldo superan los 15000, pierde el beneficio?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aguinaldo no se toma como base. No lo cobro 6 meses, la reglamentación pone esa condición a los meses.

      Eliminar
  8. Hola, puede ser que las deducciones para septiembre me queden asi?
    Minimo: 11491,20
    Conyuge: 12768
    Hijo: 6384
    Otras cargas: 4789
    Deduc. Esp.: 55157,76

    gracias, saludos
    Ezequiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de acuerdo al cuadro que aparece en esta publicación queda así:
      Mínimo: 1555,20 x 9 = 13996,80
      Conyuge: 1728 x 9 = 15552
      Hijo: 864 x 9 = 7776
      Deduc. especial: 7464,96 x 9 = 67184,64

      Para el mes que viene lo multiplicás por 10 y asi sucesivamente.

      Eliminar
    2. no estoy seguro de eso, creo que la intención era no modificar las tablas para los meses anteriores, como hicieron con la modificación de marzo/13.
      ....A los fines de la determinación de la retención los agentes de retención DEBERAN COMPUTAR EN CADA MES CALENDARIO, con relación a los sujetos aludidos en el Artículo 5º del Decreto Nº 1.242/13 y respecto de las remuneraciones QUE SE PERCIBAN A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013, los importes que para cada caso se indican a continuación

      Eliminar
    3. Entiendo que no hay que multiplicar cada valor x 9 o x 10, sino mantener lo que se venia deduciendo y a los meses de ahora en adelante sumarle los valores mensuales nuevos

      Eliminar
    4. A mi me queda como Ezequiel, A la tabla de Agosto , le sumo la nueva tabla que salio publicada hoy. ya que la resolucion establece que los nuevos valores mensuales son a partir de septiembre

      Eliminar
    5. no señor, como lo estas aplicando vos le calculas el 20% a todo el año. esto corre a partir de septiembre, el acumulado de GNI te tiene que dar 11923.20, es decir el normal acumulado hasta agosto 10368 + 1555.20.
      Y la misma mecánica para las demas deducciones.
      Saludos.

      Eliminar
    6. Esto es así?, por lo que entiendo no es retroactivo a enero.

      Eliminar
    7. por què multiplicas por 9 si anteriormente regian otros minimos? no entiendo!

      Eliminar
    8. Yo escribí la respuesta 8.1.....TOTALMENTE EQUIVOCADA.
      Tiene razón 8.3
      Perdón.

      Eliminar
    9. Me pueden confirmar el acumulado del Minino No Imponible que hay que tomar en setiembre, para sueldos entre 15000 y 25000?
      $11.491,20 o 11.923,20 ????
      Gracias.

      Eliminar
  9. HOLA YO TODOS LOS MESES VENIA REALIZANDO RETENCIONES, AHORA CON ESTO CASI LA TOTALIDAD DE LOS EMPLEADOS ME QUEDAN FUERA DE GANANCIAS, QUE HAGO CON LO QUE YA LES DESCONTE E INGRESE A TRAVES DEL SICORE NADA NO? LO RETENIDO YA ESTA NO SE TIENE QUE HACER NADA VERDAD? GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola, en el caso de un trabajador con un bruto menor a 15.000, al incrementar la deducción especial y dejar en cero la ganancia neta sujeta a impuesto, me surge un importe a devolver. Se debe proceder a devolver? o simplemente no se retiene nada y listo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es lo mismo! Los que redactaron esto pensaron que es un impuesto mensual, pero no es así. Yo interpreto que hay que devolver, pero me da miedo porque en todos lados dicen que no se puede devolver.

      Eliminar
  11. Ignacio, a ver si mi razonamiento es correcto (teniendo en cuenta que NO hay que devolver retención)
    A un empleado (del rango 15001-25000) le retuve hasta el mes pasado $ 5899.57
    Este mes, con el aumento del 20% en la deducciones y los acumulados a setiembre me da que la tendría que haber retenido $ 4098,96
    O sea que tendría a favor del empleado $ 1800,61
    Ahora bien....como no se debería devolver, le dejo la retención de este mes en 0 y compenso esos $ 1800,61 en los meses siguientes si me da a retener.
    Que opinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian, son dos cosas diferentes, las devoluciones, en caso de corresponde se seguirán realizando, lo que no hay es una aplicación retoractiva del aumento de las deducciones.

      Eliminar
    2. Perdón Ignacio,

      Pero se me hace que como es un impuesto anual, y las retenciones son anticipos, y como todo el cálculo se realiza en términos acumulados, no hay forma de no que no sea retroactivo.

      Qué opinan?

      Incluso voy a decir más, si devolviera todas las retenciones desde enero a agosto a sueldos inferiores a 15000 también estaría correcto, y en un supuesto litigio contra el estado seguro se lo gana.
      No he leido en ninguna parte que no se deba retener todo lo descontado hasta la fecha.

      Eliminar
    3. Perdón Ignacio,

      Pero se me hace que como es un impuesto anual, y las retenciones son anticipos, y como todo el cálculo se realiza en términos acumulados, no hay forma de no que no sea retroactivo.

      Qué opinan?

      Incluso voy a decir más, si devolviera todas las retenciones desde enero a agosto a sueldos inferiores a 15000 también estaría correcto, y en un supuesto litigio contra el estado seguro se lo gana.
      No he leido en ninguna parte que no se deba retener todo lo descontado hasta la fecha.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Renee. El impuesto es anual, con anticipos mensuales que se van recalculando mes a mes. Decir que la ganancia sujeta a impuesto es cero, y no se deben devolver las retenciones acumuladas (y en esto me refiero únicamente al criterio de AFIP, no a lo que explican los colegas, que es lo que se entiende de las normas) es forzar arbitrariamente a la mecánica del impuesto, con un fin meramente recaudatorio. El problema es que los decretos y resoluciones que publicaron este año son tan confusos, que hasta me animaría a afirmar que son anti jurídicos y van contra los criterios contables. Desgraciadamente, hay un gran trasfondo político en todo esto. Lo que se puede ver, es que van aplicar esta restricción y no van a dejar realizar la devolución al contribuyente.

      Saludos!

      Jorge

      Eliminar
  12. Buenas,
    Es como dice Ezequiel, las deducciones se cambian a partir de agosto (sueldo de agosto). Los valores son los que especificaste correctamente.
    Sucede lo mismo que en Marzo 2013, el aumento del 20 % es de ahora en adelante, no retroactivo

    Ahora tengo una duda:
    Alguien puede explicarme cual seria el valor exacto para exteriorizar en el recibo para aquellos que estan por debajo de $ 15.000.-?

    Gracias,

    Anita B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo, a los que quedaron debajo de los 15000 les voy a poner solamente la leyenda “Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias - Beneficio Decreto PEN xxxx/2013”.

      saludos, Ezequiel

      Eliminar
  13. perdon para considerar el monto bruto de remuneracion de ene a dic tomo el aguinaldo de junio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo una duda existencial!!! si un empleado que no le retenían ganancias por o superar los $15000 de S.Bruto, y a partir del próximo mes lo cambian de cargo con lo cual el sueldo se pasa de los $15000, corresponda que le retengan?

      Eliminar
    2. Hola Roxana, no, por el momento no, porque lo que se toma es el período Enero-agosto 2013

      Eliminar
  14. Buenas tardes, no me queda claro si hay que exteriorizar en el recibo como Remuneración no sujeta a Imp. a las Gcias Benef dto PEN xxx/2013 la retención que se debió practicar si no se modificaban las deducciones, o agregar que toda esa remuneración menor a $15000 no esta sujeta al impuesto?

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, no me queda claro si hay que exteriorizar en el recibo como Remuneración no sujeta a Imp. a las Gcias Benef dto PEN xxx/2013 la retención que se debió practicar si no se modificaban las deducciones, o agregar que toda esa remuneración menor a $15000 no esta sujeta al impuesto?

    ResponderEliminar
  16. Duda: sólo en el mes de agosto superé los $15.000 brutos ($15.150) pero en ese mes tuve feriado trabajado. ¿Se tienen en cuenta los feriados para el cálculo del mayor salario? ¿sigo pagando ganancias por haberme excedido sólo un mes y en 150 pesos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que si, yo estoy en la misma situacion por retroactivos a mayo

      Eliminar
  17. Ignacio, leo el decreto y la reglamentación y me parece que queda claro que los empleados patagonicos que tengan ingresos mayores a 15000 de le incrementan las deducciones en un 30%, pero no fijando en este caso el tope de hasta 25000. Es decir, pareciera que se aplica a todos los que tengan ingresos mayores a 15000 y sin limites hacía ingresos mayores. Puede ser?

    ResponderEliminar
  18. Si durante los meses de enero a agosto cobré menos de $15.000 pero en septiembre/octubre cobro más de $15.000 (Por horas extras que hago todos los meses pero que pueden variar la cantidad), sigo incluida en el beneficio de que no me retengan más durante todo el año? O eso me excluye automáticamente? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Si en mayo cobre mas de 15000 debido al cobro de retroactivo de acuerdo salarial de enero febrero marzo y abril mas el aumento propio de marzo, en que entro ? en la quita total o en la suba del 20%?

    ResponderEliminar
  20. A mi me surgen unas dudas que no si hay alguien más que les esté pasando:

    - A mi todo me da a interpretar que debería devolverse lo retenido durante el año, pero Echegaray dice que no. ¿Qué consideran ustedes?

    - En el caso de Egresos que criterio tomamos si su mejor sueldo fue menos de 15.000, devolvemos? y si fue entre 15 y 25, qué tabla tomamos?.

    - Si tomamos el criterio de no devolver y nos presenta un 572 modificando las deducciones, consideramos esto para devolver o no?

    Agradezco cualquier respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se retuvo hasta agosto, no se devuelve.

      Para sueldos hasta 25 mil usas la misma tabla



      Eliminar
  21. Una duda, mi sueldo es de menos de 15.00 pesos. Ya me pagaron agosto, pero me descontaron impuesto a las ganancias. Eso que me descontaron me lo tienen que devolver? y mediante una acreditación especial antes de la liquidación de setiembre?.
    Gracias. Saludos...

    ResponderEliminar
  22. Buen día,
    mi sueldo es de menos de 15000 pesos.
    Agosto me liquidaron y ya cobré con una retención de impuesto a las ganancias.
    Este importe me lo tienen que devolver? y cuándo? en una acreditación especial antes de la liquidación de Setiembre?
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pagaron en agosto, no. Si el pago fue en septiembre, seguramente si, tendrán que hacer el ajuste

      Eliminar
  23. Hola IGNACIOONLINE, quisiera preguntar en el caso de haber cobrado el mes de agosto el último día de agosto, corresponde el artículo 8 de la Resolución General 3525 que dice que si ya fue liquidado debe hacerse una nueva liquidación? Pues me dicen que por haberse pagado el mes de agosto en el mismo mes no corresponde, sólo los que cobran a partir del 1 de septiembre. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, el artículo 8 habla de liquidado, no de pagado, si fue pagado en agosto no corresponde para ese pago el beneficio.

      Eliminar
  24. Hola. A mí me parece que me han venido descontando demás. Ya no lo harán ahora -eso espero- porque no llego a los 15.000.- bruto. Pero pese a mis reclamos por meses anteriores -822 sobre haberes julio y ahora 695 sobre haberes agosto, cobrados en septiembre (hoy). No sé dónde recurrir para ver si me están cobrando bien o mal. Yo reclamé a mi Caja de Jubilaciones y NO me dan bolilla. Me contestan con palabrerío inentendible y me sugieren remitirme a artículos y la Ley, pero NO me responden QUÉ porcentaje me aplicaron sobre QUÉ importe... que es lo que yo quería saber y les pregunté.
    Esto de que no cobran... ¿Es a partir de haberes de agosto cobrados en septiembre? Porque si es así, me deberían devolver el 100% (los $ 695,80 que HOY me descontaron). Gracias si me respondés. :)

    ResponderEliminar
  25. hola, tengo vs dudas, si tengo un sueldo de 13.000 de enero a marzo , pero desde abril a agosto con horas extras supero los 15.000 (son solo 5 meses)y ademas agosto tengo un aumento de sueldo, corresponde o no el beneficio??? , si el art. 3 de la res 3525/13 dice que "Para la determinación de los importes referidos en los Artículos 2º y 5º, del Decreto Nº 1.242/13 y a ese solo efecto, se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis (6) meses del período al que se hace referencia en dichos artículos. "

    ResponderEliminar
  26. Hola! Consulta: de Enero a Septiembre cobre menos de 25000 y la liquidacion de sueldo de Octubre, cobro Noviembre voy a superar los 25000. Que va a pasar con el 20% de aumento en las deducciones, me lo van a sacar? Gracias,

    ResponderEliminar
  27. Yo trabaje 3 meses en el 2013 en relacion de dependencia,en esos 3 meses me descontaron impuesto a las ganancias,hasta el dia de la fecha no volvi a trabajar en blanco,teniendo en cuenta que es 1 impiesto anual,corresponde que me devuelvan lo que me descontaron?y si es asi que forma tengo de reclamarlo?

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo una pregunta, hasta hoy yo no gano más de 15000 brutos y vengo trabajando en relación de dependencia desde mayo del 2013, ahora me ofrecen un salario mayor a 15000 brutos, se me tiene que aplicar el descuento por impuesto a las ganancias?

    ResponderEliminar
  29. Si un empleado tiene como sueldo en 2013 de enero a agosto $ 15.000 y tiene otro ingreso en 2014 en la misma empresa con otra categoria superior y un sueldo superior a $ 15.000, le corresponde retenerle ?
    otra pregunta, una empleada ingreso en Noviembre 2013 con un sueldo de $15000 y ahora $ 23.000, corresponde retenerle?
    Gracias por su ayuda
    gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.