Publicidad

13 de septiembre de 2013

Huayra Linux: el sistema operativo para el programa Conectar Igualdad

Compartilo!

Lanzaron el sistema operativo Huayra Linux, gratuito, libre y público para el programa Conectar Igualdad.


El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro Alberto Sileoni y el titular de Anses, Diego Bossio, lanzaron el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, Huayra Linux. Todos destacaron el rol de las nuevas tecnologías para "transformar las viejas desigualdades".
Juan Manuel Abal Medina aseguró esta mañana que las nuevas tecnologías pueden ser herramientas “para transformar las viejas desigualdades”, pero alertó que si no hay un Estado presente, “pueden aumentar la  brecha tecnológica que existe”. 

Además valoró el diseño del Huayra Linux, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, porque tiene en cuenta las necesidades de estudiantes y profesores y respeta la identidad nacional. Asimismo, destacó la importancia de que sea gratuito, libre y público y resaltó sus ventajas por sobre los programas diseñados en el exterior.

Las declaraciones las hizo al participar esta mañana junto al ministro de Educación Alberto Sileoni y el director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, de la presentación oficial del  Huayra Linux, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación. 


 Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento y es un sistema operativo de código abierto, fácil y seguro, desarrollado con el apoyo técnico de la subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete en materia de usabilidad, seguridad, estabilidad y rendimiento para ser utilizado en las computadoras del Programa Conectar Igualdad.

Al ser un sistema operativo libre permite ser investigado, modificado y también traducido a lenguas originarias y adaptado a personas con discapacidad. Además, el sistema tiene disponibles más de 25.000 aplicaciones y contenidos de Educ.ar; Canal Encuentro; Conectar Igualdad; PakaPaka y Conectate para que los alumnos descarguen en sus netbooks.

Huayra permite que los estudiantes:

·  accedan a un sistema operativo sin costo alguno.
· no sean solo consumidores sino productores inteligentes tanto de contenidos como de programas.
·  observen y aprendan cómo está hecha una aplicación.
·  se apropien de la aplicación y puedan modificarla sin límites.

Para descargar Huayra y obtener más información sobre el sistema operativo, se puede 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.