Publicidad

16 de septiembre de 2013

Sociedades Monotributistas: Preguntas Frecuentes

Compartilo!

Monotributos. Sociedades de Hecho e Irregulares. Preguntas Frecuentes


¿Qué tipo de sociedades pueden adherirse al monotributo?


Podrán adherirse al monotributo las sociedades de hecho y comerciales irregulares.

¿En qué categoría deben encuadrarse?


Sólo podrán categorizarse a partir de la Categoría D, en adelante.

¿Cuál es el importe que debe abonar la sociedad?


El pago del impuesto integrado estará a cargo de la sociedad. A tal efecto, el monto a ingresar será el de la categoría que le corresponda -según el tipo de actividad, el monto de sus ingresos brutos y demás parámetros-, con más un incremento del 20% por cada uno de los socios integrantes de la sociedad.

¿Cuál es el importe que deben abonar los socios?


Los socios de las sociedades adheridas al monotributo deberán ingresar individualmente las cotizaciones previsionales fijas.

¿Cuántos socios pueden integrar la sociedad?


La sociedad podrá integrarse con un máximo de 3 socios

Si desarrollo una actividad independiente bajo el régimen de monotributo y además soy integrante de una sociedad de hecho, ¿cuáles son los ingresos que debo considerar para categorizarme?


Deberá considerar únicamente los ingresos brutos provenientes del desarrollo de la actividad independiente.

Si desarrollo una actividad independiente bajo el régimen de monotributo y además soy integrante de una sociedad de hecho monotributista, ¿qué sucede si la sociedad queda excluida del Régimen Simplificado?


Cuando la sociedad adherida al monotributo resulte excluida del mismo, sus consecuencias alcanzan a sus socios sólo en su carácter de integrantes de la sociedad, por lo que dicha exclusión no es aplicable a los referidos sujetos respecto de otra actividad por la cual se encuentren adheridos al monotributo.

Los integrantes de sociedades no comprendidas o no adheridas en el monotributo, ¿pueden ser monotributistas por dicha condición?


Los socios de sociedades comprendidas y no adheridas al monotributo, no podrán adherir en forma individual al régimen por su condición de integrantes de dichas sociedades.
Idéntico tratamiento será de aplicación respecto de quienes ejercen la dirección, administración o conducción de las citadas sociedades.
No obstante, podrían adherirse al Régimen Monotributo por otra actividad.

¿Cuál es el tratamiento aplicable a los condominios?


De tratarse de condominios de bienes muebles e inmuebles, corresponderá dispensar a los mismos, idéntico tratamiento que el previsto para las sociedades comprendidas en el monotributo.

¿Qué procedimiento debo seguir para realizar el cambio de condición de "Monotributista persona física" a "Monotributista Integrante de Sociedad"?


Para realizar el cambio de condición de "Monotributista Persona física" a "Monotributista Integrante de Sociedad" deberá realizar en primer lugar la baja al "Monotributo Persona Física" utilizando para ello el servicio con clave fiscal "Sistema Registral" y luego deberá realizar el alta nuevamente a través del servicio "Monotributo", tildando la opción "Integrante de Sociedad"

¿Qué procedimiento debo seguir para realizar el cambio de condición de "Monotributista Integrante de Sociedad" a "Monotributista persona física"?


Deberá realizar en primer lugar la baja al "Monotributo Integrante de Sociedad" utilizando para ello el servicio con clave fiscal "Sistema Registral" y luego deberá realizar el alta como persona física a través de dicho servicio en la opción "Monotributo".

11 comentarios :

  1. PUEDE FORMARSE UNA SOCIEDAD MONOTRIBUTISTA, CON SOLO UN SOCIO MONOTRIBUTISTA, Y OTRO RESPONSABLE INSCRIPTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedo ser monotributista por una actividad y responsable inscripto por otra?

      Resulta incompatible la condición de pequeño contribuyente con el desarrollo de alguna actividad por la cual el sujeto conserve su carácter de responsable inscripto en el Impuesto al Valor Agregado.

      Fuente: Art. 1 Decreto 1/2010

      Eliminar
  2. si soy socio de una SH y a la vez tengo una actividad independiente, teniendo en cta que debo tomar los ingresos de mi actividad independiente, si los mismo dan por ejemplo 45000 pesos quedaria encuadrado en categoria B o si o si la minima es la D x tener la sociedad?

    ResponderEliminar
  3. Si un socio de sociedad monotributista tiene una actividad aparte monotributista; debe abonar su monotributo tal cual lo venia haciendo y a su vez abonar jubilacion y obra social por ser integrante de obra social??
    Porque yo ingrese la modificacion de datos y al inscribirlo como integrante de sociedad me extiende un volante de pago para abonar solo jubilacion y obra social (Impuesto integrado en 0). Es esto correcto o debo corregir algo???

    ResponderEliminar
  4. Necesito modificar los datos de uno de los socios de una Sociedad de Hecho Monotributista, debo cambiar los datos del empleador y fecha de inicio de la relación laboral, ya que además de pertenecer a la SH, es empleado en relación de dependencia, por lo que no le corresponde el aporte previsional. Podrían ayudarme con esto? No encuentro cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Necesito modificar los datos de uno de los socios de una Sociedad de Hecho Monotributista, debo cambiar los datos del empleador y fecha de inicio de la relación laboral, ya que además de pertenecer a la SH, es empleado en relación de dependencia, por lo que no le corresponde el aporte previsional. Podrían ayudarme con esto? No encuentro cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Forme una sh monotributista con 3 socios, 2 de los cuales profesionales que no trabajan en forma independiente sino solo para la sociedad, los puedo dar de baja en su monotributo?? La restante entiendo que no ya que al no ser profesional debe pagar su monotributo completo, es asi?

    ResponderEliminar
  7. ¿Las sociedades de hecho monotributistas pueden tener empleados?

    ResponderEliminar
  8. Una SH monotributista de profesionales, queda alcanzada en Ingresos Brutos?

    ResponderEliminar
  9. Dos monotributistas quieren formar una SH como responsable inscrpta por su actividad. Es esta situacion compatible?

    ResponderEliminar
  10. Para las sociedades de hecho monotributistas rigen los mismos montos máximos de facturación que para un monotribustista persona física o corresponde aumentarlo según cantidad de socios?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.