Publicidad

17 de septiembre de 2013

Acuerdan con supermercados y cadenas de electrodomésticos cerrar el 26 de setiembre

Compartilo!

En esa fecha los empleados de comercio celebran su día. Tampoco abrirán los súper chinos. Desde el gremio esperan la adhesión de comercios de otros rubros.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de JUNIN, informa en ocasión de celebrarse el próximo jueves 26 de septiembre se celebra el día del Empleado de Comercio, establecido por la ley 26541, se alcanzo un acuerdo para que las grandes empresas cierren su puertas ese día para que los trabajadores puedan celebrar con sus familias.

Federico Melo, secretario de Organización del Sindicato Empleados de Comercio de Junín dijo a LA VERDAD que “en el año 2009, al sancionarse la ley 26.541, se establece feriado nacional al 26 de septiembre, día del Empleado de Comercio, antes era día no laborable donde el empresario tenía la opción de decir a su empleado si iba a trabajar o no, pero con la nueva disposición es el empleado quien puede decidir ir a trabajar y cobrar el cien por ciento o quedarse en su casa a descansar y cobrar el día normal”.

“Entendemos –agregó- que esta decisión del empleado es un compromiso, a veces, por lo que comenzamos a actuar desde el Sindicato solicitando al empleador que se le otorgue el descanso al empleado. Hace varios años que venimos gestionando. El año pasado concurrimos al Ministerio de Trabajo con las grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos acordando el cierre de estos establecimientos el día del empleado de comercio”.

“A los comercios más chicos le solicitamos el cierre y si el empleador quiere abrir las puertas, que lo haga pero que el empleado descanse ese día”, señaló el dirigente mercantil a este diario.

Melo comentó que mantuvieron tres audiencias en el Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad donde se acordó entre el gremio y los supermercados La Anónima, Mastromauro, Vea, ChangoMas y Diarco cerrarán el 26 de septiembre otorgándole el descanso a sus empleados al igual que las empresas de electrodomésticos: Naldo Lombardi, Bringeri, Musimundo, Márquez, Garbarino y La Nueva.

“La grata sorpresa –reconoció Melo a LA VERDAD- fue que este año los representantes legales de los supermercados chinos también adhieran a esta petición del Sindicato”.

Reconoció que “aún hay empleadores que no están al tanto de esto y desconocen que ese día es feriado nacional para los mercantiles”, a la vez que Melo destacó que “este acuerdo se alcanzó en base al diálogo. No hubo ninguna medida de fuerza, sino que se hablo con los empresarios, encontrando muy buena predisposición de parte de ellos que llegaron al acuerdo con nosotros”.

De esta manera puntualizó que “la gran mayoría de los empleados de comercio van a gozar de su descanso gracias a estos acuerdos alcanzados en el Ministerio y esperamos la adhesión del resto de los comercios a medida que se vaya difundiendo que el 26 de septiembre es feriado nacional”.

Fuente: SEC JUNIN - La Verdad online

1 comentario :

  1. Digo, es tan dificil levantarles el culito del sillon a los inspectores de los sindicatos y del ministeriode trabajo para que ese día salgan a multar y clausurar los locales que tengan empleados trabajando?

    hagan respetar la ley con multas y sobre todo clausuras! que es eso de andar pidiendo???

    Al empleado que se niega a aportar al sindicato lo persiguen como perros, sin embargo a los empresarios les tienen un miedo barbaro!

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.