Publicidad

17 de octubre de 2013

Cómo y cuándo suspender la Prestación por Desempleo de ANSeS

Compartilo!

Se debe solicitar la suspensión de la prestación en ANSES dentro de los 5 días hábiles de haberse incorporado a un nuevo trabajo. Caso contrario, se cobrará un recargo de entre el 10% y el 20% de la cuota pura.

Al otorgarse la Prestación por Desempleo, el beneficiario debe tener en cuenta ciertas obligaciones que la reglamentación establece. Una de las más importantes es que debe solicitar la suspensión de la prestación en alguna dependencia de ANSES, dentro de los 5 días hábiles de haberse incorporado a un nuevo trabajo.

Es muy importante tener en cuenta este plazo legal que existe para la suspensión, ya que si no se solicita dentro de los 5 días hábiles del ingreso al nuevo empleo, se le cobrará un recargo de entre el 10% y el 20% de la cuota pura (sin tener en cuenta las asignaciones familiares).

Si la suspensión se realiza después del quinto día hábil le corresponde el 10% y si al momento de realizar la suspensión, la prestación por desempleo se encuentra en estado “Suspensión por Probable Percepción Indebida”, corresponde el 20%. Este último caso sucede cuando se cruza la información de los nuevos aportes previsionales, porque la persona empezó a trabajar, con la liquidación del desempleo.

El trámite de la suspensión puede llevarse a cabo personalmente ante la delegación de ANSES más cercana. También la notificación puede enviarse por medio postal como un telegrama, carta documento o nota presentada a través de una persona autorizada, en la cual debe consignarse la fecha de incorporación a la nueva actividad, apellido y nombre, número de DNI y firma. Además, el titular deberá conservar la constancia de la solicitud de suspensión, que le servirá de comprobante para cualquier trámite que realice en ANSES.

Se considera que una suspensión fue realizada fuera de término si la misma se realizó mientras la prestación se encontraba en curso de pago pero excedió los 5 días hábiles desde la fecha de ingreso a un nuevo empleo, la que se verificará del recibo de sueldo o documentación emitida por el empleador.

Aunque el beneficiario no haya cobrado ninguna cuota, corresponde también aplicar los recargos que el titular deberá abonar en efectivo en el banco, previo cálculo de la deuda en ANSES, o bien el concepto adeudado será descontado de las cuotas de una nueva solicitud de la Prestación por Desempleo.

El titular que no cancele la deuda que se originó por no suspender la Prestación por Desempleo en tiempo y forma no podrá percibir las asignaciones familiares hasta que no cancele, y tampoco podrá percibir su haber jubilatorio. En ambos casos, deberá saldar la deuda, que podrá ser descontada de los nuevos beneficios o prestaciones solicitadas.

3 comentarios :

  1. es un chiste el fondo desempleo, a mi señora la echaron luego de 5 años de servicio y cobra de fondo desempleo $400, es un chiste!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, si me despiden con fecha 31/12/13 pero estoy por inscribirme como autónoma por el momento sin goce de sueldo, me corresponde cobrar el fondo de desempleo?

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo Ignacio.
    Consulta: desde cuando corren los 5 dias habiles, desde que es dado de alta como empleado en la nueva empresa o cuando cobra el primer sueldo?.
    que pasa si el trabajo es el exterior?.
    Gracias, espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.