Publicidad

17 de diciembre de 2013

17 de diciembre "Feliz día a todos los Contadores y Contadoras" en su día.

Compartilo!

Hoy, 17 de diciembre, se celebra en todo el país el Día del Contador Público. Saludo a todos los colegas en su día.

El día Internacional del Contador es el 10 de noviembre, pero por alguna razón (creo que comerciales), en nuestro país se celebra el 17 de diciembre. Algunos que se debe a que el 17 de diciembre de 1494 se publicó el libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, en donde Luca Pacioli describe el método de la partida doble que es la base de la contabilidad. Aunque en algunas biografías figura como publicado el día 14. Y en otras el 10 de noviembre, como dije más arriba, día de celebración internacional.

A mi entender la fecha fue instaurada como tantas otras por conveniencia de los mercaderes. Pero sea así o porque Pacioli o Paciolo, lo cierto es que hoy celebramos nuestro día, fecha que no demos confundir con el 2 de junio, que es el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas, en conmemoración al nombramiento de Manuel Belgrano como primer Secretario del Consulado de Comercio que ocurrió dicha fecha en 1794. 

Lo cierto es hoy es el día de los Contadores y Contadoras, y es un buen día para reconocer la labor de todos los profesionales de nuestro país. 

"FELIZ DÍA A TODOS LAS CONTADORAS Y CONTADORES!!!"


Luca de Pacioli divina proporcion
Fray Luca Bartolomeo de Pacioli la divina proporción
Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, cuyo apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo, fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades. Nacido en Sansepolcro (Toscana, Italia) entre 1445 y 1447 y fallecido en el mismo pueblo entre 1514 y 1517. Dio clases en distintas universidades italianas, y fue amigo cercano de Leonardo da Vinci.

Escribió varias obras, pero nos interesa particularmente  “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, que publicó en Venecia, en el año 1494, el 14 o 17 de diciembre.

“Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad” es un libro fundamentalmente matemático que consta de cinco partes, cuatro se refieren a aritmética, álgebra, matemática comercial y geometría.

Pero la tercera, que contiene el tratado De computis et scripturis (De las cuentas y de las Escrituras), versa sobre la teneduría de libros, uno de los pilares de la contabilidad. Es ahí donde Pacioli explica los aspectos básicos del funcionamiento de la partida doble, método que no fue creado por el autor, ya estaba en uso en Venecia en el siglo XIV; de hecho, se la conoce también como método veneciano. 

Tampoco fue el primero en escribir sobre el asunto, pero a él sí se debe su divulgación masiva de este método. El primer autor sobre la contabilidad por partida doble fue el monje italiano Benedetto Cotrugli, cuyo libro fue preparado en 1458, pero no publicado sino hasta 1573, casi ochenta años después del libro de Pacioli.

1 comentario :

  1. Cada disciplina humana recuerda a uno o más personajes pioneros, que iniciaron conocimientos luego superados. Pero los Contadores tenemos el orgullo no solo de recordar a Pacioli, sino de mantener su "Partida Doble" sin una sola idea que la supere.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.