Publicidad

31 de julio de 2013

La Presidente anunció un aumento de 14,41% para las jubilaciones

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció el segundo aumentó anual de las jubilaciones, que fue del 14,41%, lo que implica un aumento anual del 31,78 en 2013. La mínima pasó de 2.165 a 2.476,98 pesos. Representará una inversión previsional adicional de 36.000 millones de pesos al año.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció un aumento del 14,41 por ciento para los jubilados a partir del mes de setiembre, lo que sumado al dado en marzo implica un incremento del 31,78 por ciento.

La jefa de Estado detalló que "la jubilación mínima de 2.165 pesos pasa a 2.476,98 pesos; el haber medio pasa de 3.498 a más de 4.000 pesos, y el haber jubilatorio máximo de 15.800 pesos a 18.146 pesos".

Desde ANSES destacaron que desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad en febrero 2009, se ha producido un aumento de todas las jubilaciones y pensiones del 259%, superando el aumento de salarios del sector privado.

Durante la década iniciada en 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner, se otorgaron 22 incrementos de haberes previsionales, que elevaron la jubilación mínima en 1.551%, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores más vulnerables.

la jubilación mínima pasó de "2165 a 2476.98 pesos; la media a medio de 4.000 pesos, y la de 15.800 a 18.146 pesos”.

"Este aumento llega a 7.313.638 jubilados y pensionados", dijo la presidenta e indicó que "en el 60,5 por ciento de los hogares de los jubilados hay dos haberes".

La primera mandataria señaló que "el incremento del 14,41% de las jubilaciones implica un crecimiento en la inversión previsional anual de 36.000 millones de pesos" en 2013, con lo que "pasa a 292.192 millones de 
Leer más...

Otras 48 horas para Mis facilidades

Quienes se registren hoy ante la AFIP en el plan de regularización tendrán 48 horas más para completar el trámite

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que quienes adhieran hoy al plan de pagos “Mis Facilidades”, contarán con 48 horas de plazo extra para completar los trámites.

La posibilidad de inscribirse en el plan vence esta medianoche y la AFIP implementó una opción denominada "Derecho de Reserva" que permitirá a los interesados contar con ese plazo especial para completar los requisitos.

Esto obedece a la gran cantidad de presentaciones efectuadas –18 veces superior al promedio- y a causa de las numerosas inquietudes recibidas por las distintas áreas operativas de la dependencia fiscal.

El trámite se encuentra bajo el nombre de “Mis Facilidades – Reserva de Derecho”, a través de la cual habilita a los contribuyentes que opten por su utilización a hacer uso del servicio en las próximas 48 horas.


“No se trata de una prórroga ya que se mantiene el plazo para adherir al plan”, destacó la información oficial.

El Plan de Regularización Fiscal se inició el 22 de marzo de este año y comprende a 1.713.355 contribuyentes que mantienen deudas con el Estado Nacional.

El plan no es una moratoria, ya que no incluye condonación ni remisión de capital o intereses, pero ofrece un plazo de hasta 120 cuotas que los analistas consideran muy satisfactorio y una tasa del 1,35 por ciento (16,20% anual), mucho mejor que la que las pymes con problemas financieros consiguen en los bancos.

Como indica la Resolución 3451, las cuotas vencerán el día 16 de cada mes y el monto de cada una deberá ser de 150 pesos o un monto superior.

Las facilidades podrán ser consideradas para deudas impositivas, aduaneras (multas y cargos suplementarios) y de los recursos de la seguridad social con vencimiento de presentación y pago hasta el 28 de febrero de 2013.

También se podrán incluir las deudas derivadas de ajustes de inspección y las que se encuentran en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial (para las que el contribuyente debe dar de baja su queja).

Los deudores podrán anotarse hasta hoy, pero no es una obligación, obviamente tienen la posibilidad rechazar el plan porque consideran que no les corresponde la deuda y continuar por la vía del reclamo, o también quedarse con planes de facilidades anteriores a este anuncio, excepto el llamado Acuerdo Fiscal.


Leer más...

AFIP extiende hasta el viernes el Plan Mis Facilidades RG 3451

AFIP extiende por 48 horas la posibilidad de presentar el plan de “Mis facilidades” RG 3451. Al ingresar perara al menú de aplicaciones, aparece una nueva opción:

"Mis Facilidades - Reserva de Derecho - Reserva de Derecho para plan "


al hacer click nos aparece esta ventana, si damos "aceptar" nos aparecerá la leyenda “Reserva Otorgada”

"Sr. Contribuyente, El ingreso de esta solicitud lo habilitará a operar con el sistema Mis Facilidades planes RG 3451 hasta las 24hs del día 02/08/2013."

ACTUALIZACIÓN

LA AUTORIZACIÓN PARA PERSONA JURÍDICA DEBE HACERSE POR SEPARADO, NO BASTA LA DE PERSONA FÍSICA

Paso a paso para conseguir la prorroga para personas Juridicas

1- Loguearse
2- Administrador relaciones
3- seleccionar la persona juridica
4- Adherir servicio
5- Afip-Servicios interactivs
6- mis facilidades- reserva de derecho
7- confirmar
8- cerrar todas las ventanas de afip
9- volver a loguearse
10- ingresar al servicio mis facilidades- reserva de derecho

Leer más...

Impuesto a las Ganancias Aguinaldo: Reintegro de montos retenidos en exceso

La AFIP informa que "Los empleadores que deban actuar como agentes de retención del impuesto a las ganancias –conforme al régimen previsto en la Resolución General N° 2.437, sus modificatorias y complementarias-, respecto de los sujetos comprendidos en el Artículo 2° del Decreto N° 1.006 de fecha 25 de julio de 2013 y a los fines de la aplicación del beneficio previsto en el mismo, deberán considerar las deducciones del inciso c) del articulo 23 acumuladas al mes de julio del corriente año, incrementadas en el importe establecido en el artículo 1ro del Decreto citado."

En consecuencia, en las remuneraciones del mes de julio del 2013, los agentes de retención reintegrarán los montos retenidos en exceso, dejando expresa constancia en el recibo de haberes del beneficio (cfr. artículo 3ro Decreto 1006/2013).


Leer más...

30 de julio de 2013

Plan de Facilidades RG 3451: Nota del CPCECABA a la AFIP

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital (CPCECABA), ha enviado en el una nota a al director de de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray,  haciéndole saber de las dificultades que encuentran los Profesionales en Ciencias Económicas, para acceder al sistema de “Mis Facilidades” a los efectos de efectuar la carga de las distintas obligaciones en el plan de facilidades de pagos dispuesto por la RG (AFIP) 3451/13.



En la mencionada nota, el Consejo expresa la "preocupación de sus matriculados sobre la las graves dificultades operativas al consultar los distintos sistemas que son necesarios para corroborar las obligaciones a incluir en el citado plan de facilidades de pagos", como el “Sistema de Cuentas Tributarias” y la “Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

Asimismo, "se le comunicó al fisco que a la fecha no han sido cerradas numerosas inspecciones en trámite, ni se ha procedido a la calificación de la conducta a los efectos de la formulación de los planes, lo cual impide su presentación dentro del plazo legal previsto."

En ninguna parte de la nota el Consejo solicita la extensión de los plazo para acogerse al Plan de Pagos dispuesto por AFIP mediante la RG 3451. Pero supongo que esa es la intención.

Bastante más clara fue la CAME, que en nota enviada a la AFIP la semana pasada, se solicitó un extensión por 30 día enlos plazos. (ver pedido de la CAME)


Leer más...

Asignación Universal por Hijo Calendario de pago AGOSTO 2013

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO CALENDARIO DE PAGOS MENSUAL AGOSTO 2013. 



A continuación se detalla el calendario de pago para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Los beneficiarios que cuenten con la Tarjeta Magnética podrán retirar el dinero del los cajeros automáticos de la red bancaria ya asignada, a partir del día que le corresponda según la terminación del número de DNI.

Documentos terminados enInicio de PagoDocumentos terminados enInicio de Pago
0 05-08-2013 5 12-08-2013
1 06-08-2013 6 13-08-2013
2 07-08-2013 7 14-08-2013
3 08-08-2013 8 15-08-2013
4 09-08-2013 9 16-08-2013

Los beneficiarios podrán cobrar hasta el día 10 de septiembre de 2013.


¿QUÉ MONTOS ESTARÁN DEPOSITADOS?

Los beneficiarios tendrán depositados el 80% del valor de la Asignación correspondiente por cada hijo menor de 18 años y por cada hijo con discapacidad. Para cobrar el 20% restante que se retienen en forma mensual, los adultos responsables deberán presentar la Libreta o Formulario de Seguridad Social, Salud y Educación ante ANSES correspondietne al año anterior debidamente cumplimentada hasta el 31 de diciembre de cada año.

PRIMEROS PAGOS

Por otra parte, se informa a los beneficiarios que cobran por primera vez que deben consultar cuándo y a dónde dirigirse para retirar la tarjeta de débito. El beneficiario puede consultar su lugar y fecha de cobro mediante cualquiera de las siguientes opciones:

  • A través de la página Web de ANSES, sección trámites en línea. 
  • Mediante consulta telefónica al 130, el número gratuito de ANSES.
  • Enviando un mensaje de texto desde un teléfono celular al 26737 con la palabra COBRO, dejar un espacio, el Nº de DNI del padre/madre/tutor, dejar espacio, y la letra M (si el encargado del menor es hombre) o la letra F (si es mujer).

Para el cobro de la prestación, el titular debe presentarse en la entidad bancaria asignada con el DNI. Allí se le otorgará una tarjeta magnética que le permitirá retirar el dinero de cualquier cajero automático de la red bancaria.

Si el titular NO posee DNI, deberá presentarse al banco con la constancia de DNI en trámite emitida por el Registro Nacional de las Personas donde conste Nombre y Apellido y número de Documento de Identidad; además de el Pasaporte o la Cédula de Identidad o el Registro de Conductor vigente, del que surja el mismo número de Documento de Identidad y el mismo Nombre y Apellido que los registrados en la constancia citada.
Leer más...

Jubilados y Pensionados ANSES: Calendario de pagos AGOSTO 2013 SIPA

ANSES: Jubilados y Pensionados Calendario de pagos SIPA Mensual Agosto 2013.

A continuación se detalla el calendario de pago para jubilados y pensionados del Régimen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que abona la ANSES. 
Los titulares tendrán plazo hasta el 10 septiembre de 2013 para cobrar en su lugar habitual de pago.


1. Titulares de Pensiones No Contributivas
Grupo de PagoDocumentos terminados enInicio de Pago
10 y 101-08-2013
22 y 302-08-2013
34 y 505-08-2013
46 y 706-08-2013
58 y 907-08-2013
2. Titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes no superen la suma mensual de pesos DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE ($2457.-) 
Grupo de PagoDocumentos terminados enInicio de Pago
6008-08-2013
7109-08-2013
8212-08-2013
9313-08-2013
10414-08-2013
11515-08-2013
12616-08-2013
13720-08-2013
14821-08-2013
15922-08-2013
3. Titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes superen la suma mensual de pesos DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE ($2457.-) 
Grupo de PagoDocumentos terminados enInicio de Pago
160 y 123-08-2013
172 y 326-08-2013
184 y 527-08-2013
196 y 728-08-2013
208 y 929-08-2013
Leer más...

Uruguay extiende la bonificación del IVA a turistas

El Gobierno uruguayo extendió hasta el 31 de julio de 2014 la bonificación del IVA a turistas que paguen mercaderías y alquileres con tarjetas de débito.

Así lo anunció en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, luego de una reunión del Consejo de Ministros. 

El funcionario explicó que la medida adoptada a fines del año pasado por Uruguay tuvo buenos resultados y que por eso se resolvió extenderla hasta el 2014. 

Reveló que el presidente José "Pepe" Mujica firmó el decreto que permitirá extender la reducción del IVA a los turistas que posean tarjetas de débitos para adquisiciones a nivel gastronómico, alquileres y otros insumos hasta el 31 de Julio de 2014.

Esta medida fue dispuesta a fines de 2012 y principios de este año y el propósito fue evitar que las trabas impuestas por el Gobierno argentino afecten la llegada de turistas.

Según la normativa, se exime del IVA en las compras de mercaderías con débito y se devuelve el 10,5 por ciento de los alquileres, si es realizado bajo la misma modalidad de pago.

Leer más...

ANSES: pago récord de sentencias judiciales

La ANSES resolvió 17.808 sentencias jubilatorias en el primer semestre de este año.

La ANSES marcó un nuevo récord en el pago de sentencias jubilatorias, habiendo resuelto 17.808 en los primeros seis meses de 2013, representando un  aumento del 428% respecto al mismo período de 2011 (3370) y de 2012 (10.583).

Al mismo tiempo, la Cámara Federal de la Seguridad Social muestra un pronunciado descenso en la cantidad de nuevas presentaciones judiciales en los que el Organismo es parte en los primeros cincos meses de cada año, desde los 29.719 casos de 2010 contra los 12.485 de 2013, reflejando una merma del 58%. Y anualmente estas presentaciones disminuyeron un 44%, desde las 69.550 de 2009 a las 39.128 de 2012.

Cabe recordar que esas presentaciones son sorteadas en el ámbito de los juzgados de la Seguridad Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Existen 318.737 causas en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 276.776 son por reajuste de haberes. Así, de los 5.901.339 millones de jubilados y pensionados nacionales, solo el 4,7% se encuentra en juicio por reajuste de haberes en trámite.

Durante el año pasado se resolvieron 25.383 sentencias, por un monto total de $3250,16 millones en pago de retroactividades. Esto incluye los casos en que la liquidación de la sentencia no favoreció económicamente al titular en su haber previsional, que ronda el 25% de las sentencias. Durante todo el 2012 se incorporaron 356.630 nuevos jubilados y pensionados de los cuales tan solo 749 iniciaron juicio, es decir, apenas el 0,2%.

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA POR LOS JUBILADOS
·    No hacen falta gestores para jubilarse.
·    La ANSES brinda asesoramiento gratuito.
·    Todos los trámites son gratuitos, sin costo alguno.
·    Ante cualquier inquietud, pueden comunicarse al número gratuito 130.

Mayor transparencia
Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES informatizó los pagos de las sentencias para agilizar los tiempos de liquidación, contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente, quitar discrecionalidad a la decisión de qué jubilados recibían el ajuste y lograr agilizar los tiempos de resolución.

Para eso, el organismo fijó un sistema de prelación que toma en cuenta el haber de la prestación, la edad del titular y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de resolución. Adicionalmente, se tienen en cuenta los casos de jubilados con enfermedades terminales y los mayores de 80 años.

En el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Jubilados y Pensionados, apartado “Sentencias judiciales”, se publican periódicamente los listados de las personas a las que se les efectúa la liquidación, detallando en cada caso si corresponde la liquidación, aquellos que no benefician o en los que se produce un cambio de haber.
Leer más...

29 de julio de 2013

Aplicativo Seguridad Social SICOSS 36.0 Release 4

Aplicativo Seguridad Social SICOSS 36.0 Release 4 - Publicado 25/07/2013.



Descripción
La aplicación mantiene todas las funcionalidades de las versiones anteriores. No olvide imprimir y leer el instructivo especialmente elaborado y que puede obtener en archivo separado.




Descargar aplicativo
Descargar tablas

IMPORTANTE: Recuerde instalar la versión 35 antes de la 36.

Se sugiere que, en caso de tener nóminas de empleados superiores a 5.000, el equipo donde se encuentre instalado SIAP-SICOSS, cuente con una memoria RAM de 2GB o superior

Novedades

  • Modificación de los Topes remunerativos para el cálculo de aportes a partir del devengado Marzo/13
    • De acuerdo a la Resolución de ANSES 30/2013, la base mínima y máxima será de $753,05 y $ 24.473,92 respectivamente.
Ventana Datos Generales
  • Se modifican las siguientes denominaciones:
    • Actividad 99: Trabajador Agrario (excluido Ley 26727)
    • Actividad 31: Trabajador Rural de la Armada Argentina Ley 26727
  • Se incorporan los siguientes códigos de modalidad de contratación (Decreto 301/13) a partir del devengado Marzo/13:
    • 114 Trabajo temporario con reducción Ley 26727
    • 115 Trabajo permanente discontinuo con reducción Ley 26727
  • Se incorporan los siguientes códigos de condición:
    • 10 Pensión
    • 11 Pensión no Contributiva 


A tener en cuenta por los empleadores Rurales
En el programa aplicativo “SICOSS” y el servicio “Declaración en línea”, se habilitaron los códigos de modalidades de contratación relacionados al Código de actividad 97 – “Trabajador Agrario Ley 26.727”.
 
Los trabajadores que realizan actividades agrarias en el marco de la ley 26.727 deben ser declarados mediante el código de actividad 97 en alguno de los siguientes códigos de modalidad contractual:
 
110- Trabajo Permanente de Prestación Continua
111- Trabajo Temporario
112- Trabajo Permanente Discontínuo
113- Trabajo Por Equipo o Cuadrilla Familiar
114- Trabajo Temporario con Reducción Ley 26.727
115- Trabajo Permanente Discontinuo con Reducción Ley 26.727
 
Los importes resultantes del aporte de Seguro por Servicios de Sepelio (código 935) y la contribución (código 360) deberán ser pagados mensualmente mediante el formulario 931 de afip - con destino al sistema único de la seguridad social - SUSS
Leer más...

Ganancias: Cálculo del Incremento de la Deducción Especial para el medio aguinaldo

Incremento de la deducción especial para la primera cuota del aguinaldo 2013. Detalles y Caso práctico. Ejemplo para su cálculo y determinación.

Como sabemos, el Gobierno nacional eximió del pago del Impuesto a las Ganancias a la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de 2013. Para ello, el viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1006/2013, mediante el cual se incrementa  la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de la ley de impuesto a las ganancias, hasta un monto equivalente al importe neto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

El importe de la mencionada deducción será al equivalente de obtener el importe neto de la primera cuota del Aguinaldo, para lo cual, al Monto Bruto del Aguinaldo se le deberán detraer los aportes correspondientes al:
  • Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o, en su caso, los que correspondan a cajas Provinciales, Municipales u otras
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, 
  • Régimen Nacional de Obras Sociales 
  • Cuotas sindicales ordinarias.

Lo dispuesto tendrá efectos exclusivamente para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario devengado en el año 2013 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del año 2013, no supere la suma de $ 25.000.

El beneficio derivado de lo dispuesto deberá exteriorizarse en el recibo de haberes del mes de julio del año 2013. A tal efecto los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto Beneficio Decreto Nº 1006/2013”.


Ejemplo:

Supongamos el caso de un empleador, cuya mayor remuneración bruta devengada del primer semestre del 2013 fue de $ 14.000, el cálculo de su “deducción especial” será el siguiente:

-  Mayor remuneración bruta devengada en el semestre: $ 14.000

1º  S.A.C. bruto: $ 14.000 / 2 = $7.000

Al S.A.C. Bruto, le descontamos los aportes Aportes:

- Jubilación 11%: 770
- Ley 19032 3%: $210
- Obra social 3%: $210
- Sindicato 2%   : $140

Total 2º SAC neto: $ 5.670

Total del incremento de la deducción especial: $ 5.670

Estos 5.670 pesos se suman a la deducción especial, que para el año 2013 es de $72.576.


En definitiva, la deducción especial será diferente para cada caso particular, ya que el beneficio se estableció por concepto, no por un importe fijo determinado.

Leer más...

La CAME solicitó extender por 30 días el Plan de pago de la RG 3451

Gestión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ante la AFIP para extender por 30 días del plan de facilidades de pago establecido por la RG 3451.

Con fecha 25 de julio de 2013, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) envió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, una carta solicitando la extensión por 30 día del Plan de Facilidades de pago RG 3451. 

Según la CAME, "motiva la presente, los inconvenientes detectados en el sector PYME para poder acceder a los beneficios de la Resolución de referencia, a saber:

  • La dificultad que ocasiona a las pequeñas y medianas empresas, la consideración de planes caducos y hasta qué fecha se toman en cuenta.
  • La incorporación de saldos por rectificativas declaraciones juradas. El Plan no Permite incorporar diferencia por rectificativas, pues su monto original está saldado.
  • Las empresas con CUIT inhabilitado por Resolución General 3451 tienen dificultades para la rehabilitación de los mismo. Por este motivo, hay empresas que aún no puede verificar su deuda ante el organismo, al no poder ingresas en el rubro Cuentas Tributarias.
  • La eliminación de los planes de facilidades anteriores a la Resolución General 3451, generó dificultades a las PYMES que no pudieron cumplir en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones."
Asimismo, la CAME solicitó la implementación de un plan complementario con un plazo mínimo de 6 meses para pago de obligaciones tributarias.


        Carta de la CAME a Echegaray



Leer más...

Agenda vencimientos semana del 29 de Julio al 2 de Agosto de 2013

PRINCIPALES VENCIMIENTOS DE LA SEMANA DEL 29/07 AL 2/08. AFIP, ARBA, AGIP 


Lunes 29

  • Participaciones societarias - DDJJ - 2012 - CUIT: 4-5
  • Precios de transferencia: Operaciones vinculadas: F. 969 - DDJJ informativa - Cierre: febrero 2013 - CUIT: 0-1

Martes 30

  • Participaciones societarias - DDJJ - 2012 - CUIT: 6-7 
  • Precios de transferencia: Operaciones vinculadas: F. 969 - DDJJ informativa - Cierre: febrero 2013 - CUIT: 2-3

Miércoles 31

  • Participaciones societarias - DDJJ - 2012 - CUIT: 8-9
  • CITI Escribanos - DDJJ - Junio/2013 - CUIT: todos
  • Precios de transferencia: Operaciones vinculadas: F. 969 - DDJJ informativa - Cierre: febrero 2013 - CUIT: 4-5 

Jueves 1

  • Precios de transferencia: Operaciones vinculadas: F. 969 - DDJJ informativa - Cierre: febrero 2013 - CUIT: 6-7 

Viernes 2

  • Precios de transferencia: Operaciones vinculadas: F. 969 - DDJJ informativa - Cierre: febrero 2013 - CUIT: 8-9
Leer más...

UTEDYC: incorporación del segundo tramo de aumento acordado en paritaria

Incorporación del segundo tramo de aumento salarial acordado en marzo para trabajadores UTEDYC 462/06.

Se recuerda que con la liquidación de Julio 2013, se debe incorporar el segundo tramo de aumento para los trabajadores de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) para el CCT 462/06, según lo establecido en el último acuerdo salarial en le cual se otorgó un 26,5% de incremento, que por el efecto acumulativo llega el 28% neto. La distribución es la siguiente:

- 10% sobre el básico al 31/12/2012 a partir del 1º  de enero de 2013
- 8% sobre el básico 31/12/2012  a partir del 1º  de julio de 2013
- 8,5% sobre el básico 31/08/2013 a partir del 1º de septiembre de 2013


Escala Salarial 2013 UTEDYC - FEDEDAC - AREDA CCT 462/06



Leer más...

Resolución 4/2013 Consejo SMVM Fija el salario mínimo vital y móvil

Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil 
SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL
Resolución 4/2013

Fíjase para todos los trabajadores, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador, un salario mínimo, vital y móvil.

Bs. As., 25/7/2013
VISTO el Expediente Nº 1.095.096/2004 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias, los artículos 25 a 27 del Decreto Nº 2725 de fecha 26 de diciembre de 1991, el Decreto Nº 1095 de fecha 25 de agosto de 2004, la Resolución del Presidente del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL Nº 2 de fecha 22 de julio de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL determinar periódicamente el salario mínimo, vital y móvil.

Que conforme lo dispone el artículo 139 de la Ley Nº 24.013, el SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL garantizado por el artículo 14 bis de la CONSTITUCION NACIONAL y previsto por el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976) será determinado por el CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos.

Que según lo dispuesto por el Artículo 137 de la Ley Nº 24.013, las decisiones del Consejo deben ser adoptadas por mayoría de DOS TERCIOS (2/3), consentimiento que se ha alcanzado expresamente en la sesión plenaria del día 25 de Julio de 2013.

Que el consenso obtenido en el ámbito del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL, por décimo año consecutivo, contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones y deberes conferidos por el artículo 5°, inciso 8, del Reglamento de Funcionamiento del Consejo aprobado mediante Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 617 del 2 de septiembre de 2004.

Por ello,

EL PRESIDENTE
DEL CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO,
LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO
MINIMO, VITAL Y MOVIL
RESUELVE:

Artículo 1° — Fíjase para todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976), de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador, un SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL excluidas las asignaciones familiares, y de conformidad con lo normado en el artículo 140 de la Ley Nº 24.013, de:

A) A partir del 1° de Agosto de 2013, en PESOS TRES MIL TRESCIENTOS ($ 3.300.-) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme al artículo 116 de la L.C.T., con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS DIECISEIS CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 16,50) por hora, para los trabajadores jornalizados.

B) A partir del 1° de Enero del año 2014, en PESOS TRES MIL SEISCIENTOS ($ 3.600.-) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa conforme al artículo 116 de la L.C.T., con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS DIECIOCHO ($ 18,00) por hora, para los trabajadores jornalizados.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos A. Tomada.
Leer más...

Últimos días para acceder al Plan de Regularización Fiscal

El miércoles vence el plazo acceder al Plan de Regularización Fiscal (RG 3451), que permite pagar las deudas impositivas hasta en 120 meses. 

El próximo miércoles 31 de julio vence el plazo para acceder al Plan de Regularización Fiscal establecido por la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la RG 3451, que permite regularizar deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, con vencimiento de presentación y pago hasta el 28 de febrero de 2013.


Prórroga
Según informa el iProfesional.com, el Gobierno extendería al menos dos meses el período de acogimiento, con el objeto de potenciar el resultado del nuevo plan de pagos. Pero consultado a este respecto, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, sentenció que no será extendido el actual plan de facilidades de pagos que otorga 120 cuotas a los contribuyentes para regularizar sus deudas con la AFIP y que vence el 31 de julio próximo. Ante la consulta, el Director del fisco nacional respondió "categóricamente, no" cuando fue consultado respecto.

Gestión de la CAME

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, la extensión por 30 días del plan y la complementación de un plan complementario con un plazo mínimo de 6 meses para pago de obligaciones tributarias.

A continuación se detallan las características principales del Plan: 

Obligaciones que pueden incluirse:

  • Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado hasta el 28 de febrero de 2013, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.
  • Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 28 de febrero de 2013, inclusive, por tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones.
  • El impuesto que recae sobre las erogaciones no documentadas, a que se refiere el Artículo 37 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
  • Las deudas derivadas de ajustes de inspección, en tanto el contribuyente conforme la pretensión fiscal.
  • Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el contribuyente se allane o desista de toda acción y derecho por los conceptos y montos por los que formula el acogimiento, y asuma el pago de las costas y gastos causídicos.
  • Obligaciones de cualquier tipo que hubieran sido incluidas en planes de facilidades de pago a través del Sistema “MIS FACILIDADES”.

Condiciones del plan: 

  • La cantidad máxima de cuotas a otorgar será de CIENTO VEINTE (120).
  • Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas.
  • El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a CIENTO CINCUENTA PESOS ($ 150.-).
  • La tasa de interés mensual de financiamiento será de UNO CON TREINTA Y CINCO CENTESIMOS POR CIENTO (1,35%).

Adhesión al plan:

  • La adhesión al régimen previsto en esta resolución general, podrá solicitarse por única vez y hasta el día 31 de julio de 2013, inclusive.
  • Deberá realizar la adhesión a través del servicio disponible con clave fiscal, “Mis Facilidades”, utilizando la opción “PLAN DE FACILIDADES DE PAGO RG 3451”.
  • Se podrá solicitar la cancelación anticipada a partir del mes en que se produce el vencimiento de la segunda cuota del plan de facilidades de pago de que se trate.

Más información sobre el Plan de Regularización Fiscal aquí


Leer más...

26 de julio de 2013

El Sindicato de Empleados de Comercio celebró el aumento del salario mínimo

Según el SEC, el aumento del salario mínimo demuestra que los trabajadores son "una prioridad"

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Sergio Ortiz, aseguró que el acuerdo entre trabajadores y empresarios en el Consejo del Salario es que “los trabajadores somos una prioridad para este modelo distributivo”.

El dirigente destacó además que el incremento del 25,2% consensuado ayer “tendrá un enorme impacto en todos los trabajadores, porque le pone un piso importante a la discusión salarial y nos permite seguir peleando por el conjunto de nuestros derechos”.

Ortiz también aseguró que “el aumento del salario mínimo y la devolución del anticipo de ganancias no son medidas aisladas, sino que hay que entenderlas como parte de las mejores políticas de este gobierno, como la restitución de la discusión paritaria y la nacionalización de las AFJP”.

Según el dirigente, “todo esto explica por qué la mayoría de los trabajadores apoyamos este proyecto político, porque creemos en un país más justo”.

El sindicalista advirtió además que esto “nos coloca dónde debemos estar y no con lo más retrógrado, como Héctor Daer, que hasta hace poco reconocía que después de los gobiernos de Perón, Néstor y Cristina eran quienes más habían hecho por los trabajadores y ahora termina con ese rejunte que es el Frente Renovador de Sergio Massa”.

El Consejo del Salario aprobó ayer por unanimidad un aumento del 25,2 % del salario mínimo, vital y móvil en dos tramos, el primer en agosto y el restante en enero.

Después del acuerdo, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se reintegrará el anticipo del Impuesto a las Ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual complementario.   
Leer más...

Es oficial el reintegro de Ganancias al medio aguinaldo

La eximición de Ganancias a aguinaldos es para sueldos de hasta $ 25 mil brutos

El Gobierno oficializó la decisión de reintegrar el impuesto a las Ganancias aplicado al medio aguinaldo de julio, anunciada ayer por presidente Cristina de Kirchner en el marco del Consejo del Salario.

La medida fue formalizada a través del decreto 1006/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial. En los considerandos se establece que la eximición del cobro del gravamen sobre la primera cuota del sueldo anual complementario del corriente será "de manera extraordinaria y por única vez".

Además, se precisa que "tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de enero a junio de 2013, no supere la suma de $25.000".

"El beneficio derivado de lo dispuesto precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013", ordena en el artículo 3º, y añade que "los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto `Beneficio Decreto Nº 1006/2013´".

En el decreto se destaca, asimismo, que "es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Ayer, al anunciar la medida en el marco de la reunión del Consejo del Salario que elevó el haber mínimo a $3600, Cristina señaló dedicó un párrafo a la oposición y consideró que "es fácil prometer eliminar el impuesto pero nadie dice cómo lo harán".


Leer más...

Decreto 1006/13 Increméntase deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Primera cuota Sueldo Anual Complementario Año 2013

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Decreto 1006/2013

Increméntase deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Primera cuota Sueldo Anual Complementario Año 2013.


Bs. As., 25/7/2013
VISTO Y CONSIDERANDO:

Que el inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones, establece el monto de la deducción anual en concepto de deducción especial computable para la determinación del citado gravamen correspondiente a personas físicas.

Que es política permanente del PODER EJECUTIVO NACIONAL instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional.

Que en este sentido, se considera conveniente establecer —de manera extraordinaria y por única vez— el incremento del importe de la deducción del inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones hasta un monto equivalente al importe neto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al año 2013, respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la citada Ley.

Que lo dispuesto precedentemente tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de enero a junio de 2013, no supere la suma de PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000).

Que ello es posible gracias a un responsable manejo de las finanzas del Estado Nacional, tanto respecto de sus ingresos como de sus gastos.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo establecido en el artículo 4° de la Ley Nº 26.731 y por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Increméntase, respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones, la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de dicha Ley, hasta un monto equivalente al importe neto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

A efectos de obtener el importe neto, se deberán detraer del importe bruto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario los montos de aportes correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino —o, en su caso, los que correspondan a cajas Provinciales, Municipales u otras—, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Régimen Nacional de Obras Sociales y a cuotas sindicales ordinarias.

Art. 2° — Lo dispuesto en el artículo anterior tendrá efectos exclusivamente para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario devengado en el año 2013 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del año 2013, no supere la suma de PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000.-).

Art. 3° — El beneficio derivado de lo dispuesto precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013.

A tal efecto los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto “Beneficio Decreto Nº 1006/2013”.

Art. 4° — La presente medida regirá a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Hernán G. Lorenzino.
Leer más...

25 de julio de 2013

Eximen del pago de Ganancias al primer medio aguinaldo

Lo anunció la presidente Cristina Fernández al formalizar la suba del salario mínimo en 3600 pesos. El beneficio rige para el sueldo complementario cobrado en junio. "Es fácil prometer eliminar el impuesto pero nadie dice cómo lo harán", cuestionó la mandataria en referencia a la oposición.

La presidente Cristina Fernández anunció este jueves que se exceptuará del pago del Impuesto a las Ganancias la primera cuota del aguinaldo que cobraron los trabajadores con el sueldo de junio, por lo cual se devolverá el importe ya descontado.

Aunque la noticia inesperada fue que el aguinaldo del primer semestre estará exento de pagar el impuesto a las ganancias. "He tomado la decisión de eliminar la deducción de ganancias para esta primera cuota del aguinaldo", dijo arrancando un aplauso. El decreto 1006 estará publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Dado que una gran mayoría de los asalariados ya han percibido el aguinaldo las empresas compensaran la diferencia con el sueldo de fin de julio. Así lo indico, la jefa de Estado al señalar que "va haber tiempo suficiente para que pueda liquidarse en todos los haberes a cobrar los primeros días de agosto".

Según explicó Cristina este beneficio alcanza "al 25% es decir 2.196.364 trabajadores" al tiempo que señaló que el costo para el fisco es de 2.657 millones de pesos, que "es un esfuerzo grande", dijo Cristina.

Por otro lado, Cristina defendió los subsidios a los servicios públicos como una forma de "salario indirecto" ya que señaló que sus precios son en la mayoría de los casos "los más bajos de América Latina".

Cristina Fernández reiteró  que la distribución del ingreso entre trabajadores y empresarios esta "muy cerca del fifty-fifty (cincuenta-cincuenta) y precisó que la lucha para el futuro es "por ese 32 por ciento de argentinos que todavía no está registrado" en el mercado laboral.

La mandataria disertó al término del plenario del Consejo del Salario, donde también abogó por una reducción del índice de desocupación "del 7,9 (por ciento) al seis coma y algo".
Leer más...

El salario mínimo será de 3.600 pesos y se devolverá Ganancias del aguinaldo

Los integrantes del Consejo acordaron por unanimidad un incremento del 25,5% a partir del 1º de agosto y en dos tramos. La Presidenta, presente en la firma del acuerdo, anunció que se devolverá Ganancias para la primera cuota del aguilando.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación que en la Argentina "el salario es cada vez menos mínimo, más vital y más móvil", al anunciar que ese nuevo ingreso será de 3.600 pesos y que no habrá deducción del impuesto a las ganancias para la primera cuota del pago del sueldo anual complementario.

"Este nuevo salario mínimo de 3.600 pesos es el más importante de América Latina", sostuvo la Presidenta, quien además reivindicó que el acuerdo "se haya logrado por unanimidad" al hablar en el Ministerio de Trabajo luego de anunciarse el incremento.

En su discurso ante empresarios y trabajadores, Cristina señaló que es indispensable trabajar de forma muy dura para combatir el empleo no registrado y anunció su decisión de eliminar "la deducción de ganancias para la primera cuota del aguinaldo".

"Esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco de más de dos mil millones de pesos", señaló Cristina, quien explicó también que más de nueve  millones de trabajadores están registrados en la Argentina.

Cristina concurrió al Ministerio de Trabajo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; al sumarse a la reunión que encabezó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y en la que participaron, entre otros, el titular de la CGT, Antonió Caló, y el de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el empresario Osvaldo Cornide.
Leer más...
¡Recomienda este blog!