Publicidad

17 de enero de 2014

AFIP aumentó 80% la fiscalización, y nuestro trabajo también

Compartilo!

AFIP implementó 732.000 fiscalizaciones electrónicas a lo largo de 2013. El sistema permite que los inspectores del organismo no tengan que visitar los domicilios de los contribuyentes, pero el trabajo de los Contadores no tiene respiro.


Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en 2013 se iniciaron 732.000 fiscalizaciones electrónicas. De esta manera,  logró incrementar en un 80 por ciento el total de acciones de control, transcurrido el primer año desde la entrada en vigencia del nuevo procedimiento.

El procedimiento de control de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes denominado "Fiscalización Electrónica" fue implementado mediante la Resolución General 3416/12.

Este nuevo procedimiento, se realiza de manera online y no exige la visita del inspector al domicilio del contribuyente y que le permite a éste último responder a través de la web los requerimientos del organismo fiscal.

A diferencia de la fiscalización convencional, informó fisco, la fiscalización electrónica permite realizar mayor cantidad de inspecciones en menor tiempo y con menor costo en recursos humanos (para AFIP). ya que no requiere la visita del inspector al domicilio de cada inspeccionado.

Y "también, simplifica la tarea del contribuyente, quien puede responder los requerimientos vía web, sin necesidad de trasladarse a ninguna dependencia," indica la AFIP.

Lo que no  expresa el comunicado de la AFIP, es el incremento de trabajo que hemos tenido los Contadores en este último tiempo. Junto a las fiscalizaciones electrónica y las "personales," hay que sumar el sin número de regimenes de información que el fisco implementa.

Pero volviendo a las "fiscalizaciones electrónicas," nadie niega las comodidades para el fisco y para el contribuyente, pero debería ser analizado con mayor detalle el momento del envío de las mismas. En diciembre, mes complejo para trabajar normalmente, y lo que va de enero, cuando gran parte de los contribuyentes toman sus vacaciones y los profesionales deseamos hacer lo mismo, la cantidad de fiscalizaciones recibidas por los contribuyentes no tiene relación con el momento laboral del año. 

Cuando las agencias están vacias por, asuetos, personal de vacaciones y otras licencias, las fiscalizaciones electrónicas llegan y llegan a los estudios. Como si no fuera poco con la recategorización y la declaración informativa para complicarnos las vacaciones.

Pero seguramente AFIP, que siempre piensa en el contribuyente y sus Contadores, nos darán un respiro en abril y mayo para que podamos liquidar Ganancias y Bienes Personales con tranquilidad.



2 comentarios :

  1. JAJAJA. NO TE OLVIDES QUE EN ESA EPOCA VA A COMENZAR A REGIR LO NUEVO DE LOS CONTROLADORES FISCALES, LAS NUEVAS ACTIVIDADES CON FACTURAS ELECTRONICAS Y EL REGIMEN DE INFORMACION DE CONTRIBUYENTES VINCULADOS.

    SALUDOS. JUAN-VILLA MARIA

    ResponderEliminar
  2. DE TODAS LAS SOLICITUDES DE REDUCCION DE ANTICIPOS QUE HEMOS PRESENTADO DURANTE EL 2013, Y CONTESTADO ATRAVES DE FIZCALIZACIONES ELECTRONICAS, EXPONIENDO LAS CAUSAS QUE LA ORIGINARON, NINGUNA HA SIDO APROBADA POR VERIFICACIONES DE LAS AGENCIAS CORRESPONDIENTES.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.