Publicidad

27 de enero de 2014

Compra de dólares hasta el 20% de ingresos con un tope de u$s 2.000 mensuales

Todos los trabajadores y autónomos con ingreso superior a los 7200 pesos y registrados en la AFIP están habilitados a comprar hasta 2.000 dólares. No podrá superar 20% de ingresos.

formula validacion compra de dolares para ahorro BCRA

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó este lunes cuáles son los requisitos para adquirir moneda extranjera para atesoramiento y cuál es el tope que se puede comprar.

El nuevo régimen para la adquisición de divisas parea atesorar establece que se podrá comprar dólares por el equivalente al 20% de ingresos con un tope de u$s 2.000 mensuales. Se deberá tener un ingreso mínimo de 7200 pesos  mesuales.

Según aseguró el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa, acompañado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, es condición para comprar moneda extranjera para atesoramiento percibir un salario de al menos $7.200 y se podrá comprar hasta US$2.000.
  
Capitanich señaló en conferencia de prensa, junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que el límite inferior es percibir en concepto de ingresos mensuales el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil, es decir, 7.200 pesos a partir de 2014.

"El límite superior será equivalente a 2 mil dólares por personas físicas" y la retención por el impuesto a las Ganancias será en esos casos de 20% de la operación", añadió Capitanich, al tiempo que indicó que para turismo y gastos de tarjeta de crédito y débito en el exterior no hay cambios, en virtud del éxito que esto ha tenido en el turismo receptivo e interno en el país", lo cual implica que la retención de Ganancias continúa en 35%.

También aclaró que “en el caso para turismo o pagando con tarjeta de créditos para compras en el exterior no habrá cambios” y seguirá vigente el recargo del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Capitanich explicó que para comprar divisas “el acceso por parte de las personas físicas será a través del sistema informático”, en la página web de la Afip y “con el formulario” la persona podrá acercarse a un banco “durante las próximas 72 horas hábiles”.

Por su parte, Echegaray aseguró que “los ciudadanos que quieran acceder al certificado, podrán hacer desde hoy en la pagina web de la Afip”. Reiteró que “tiene una validez de 72 horas hábiles y el 20% del pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales a aquellos que decidan ponerlo en una cuenta bancaria no lo van a estar tributando”.

También Echegaray dijo que “a las personas que no pagan Ganancias se les devuelve el 20%”.

Por último, reiteró que “el sistema de adquisición de moneda extranjera para turismo no fue derogado. Y se venderá 104 dólares por día que surge de datos del Ministerio de Turismo” y que va variando mensualmente.

34 comentarios :

  1. Que tal. El monto de $7200 es bruto?
    Y yo podria comprar el 20% de mi sueldo bruto?
    Gracias. Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neto, está aclarado en la infografía

      Eliminar
    2. En la infografía se aclara que podes recibir el 20% del sueldo neto en dólares, pero no aclara si los $2700 son netos o brutos. De hecho, son $7200 brutos.

      Eliminar
  2. Ignacio, como hago para sacar clave fiscal en AFIP?

    ResponderEliminar
  3. Ignacio, saque mi clave fiscal por internet y no me deja hacer nada, como hago para scar los dolares? tengo que ir ala afip? que requisitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave fiscal se tramita en AFIP, no se puede hacer por internet

      Eliminar
  4. La nota habla de percibir "percibir en concepto de ingresos mensuales el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil, es decir, 7.200 pesos a partir de 2014", por lo que entiendo es sobre el sueldo neto

    ResponderEliminar
  5. Tengo la misma consulta. los $7200 son brutos o netos. ????????

    ResponderEliminar
  6. Son NETOS, lo dice claramente la infografía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Entonces si yo necesito comprar desde la página de la Afip reales para turismo, ahora también tengo que ganar a partir de $7200? y me aplican el 20% o el 35%? alguien podría aclararme la duda?, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Entonces si quiero comprar reales a través de la Afip para viajar, también tengo que tener el ingreso mínimo de $7200? y también se aplica el 20% o el 35%? si alguien me puede aclarar esas dudas se lo agradecería

    ResponderEliminar
  9. No me queda claro si yo quiero comprar reales por turismo, si también me cobran el 20% o el 35% y si tengo que ganar más de $7200... alguien sabe? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, en el caso de turismo no se modificó, sigue como hasta ahora

      Eliminar
    2. Si compro dolares para atesorar, me queda margen para comprar para viaje y turismo? Gracias.

      Eliminar
    3. Gracias por las respuesta, perdón el doble posteo pensé que se había perdido el post. No tiene mucho sentido... ahora me surge la misma duda que plantean arriba, se supone que si la AFIP me deja, tendría que poder realizar ambas operaciones. Para ahorro dejan adquirir solo dolares o podrán ser reales también?

      Eliminar
  10. Consulta, Si compro dolares para atesorar, me queda margen para comprar para viaje y turismo? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, 1) Si compro dolares para atesorar, me queda margen para comprar para viaje y turismo? 2) Si vence la solicitud, pierdo la posibilidad de comprar o lo puedo volver a generar dentro de ese mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Son independientes, se puede comprar el dólar turista y el dolar ahorro.
      2. Tenés que anularla y generar otra.

      Eliminar
  12. Consulta, la primera parte del año me retuvieron ganancias, pero ya no luego de elevar el tope. Con los consumos en moneda extranjera que hice excedo bastante el monto que me retuvieron, podre recibir ese dinero que excede lo de ganancias? Como?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Ignacio, mi pregunta es, cuando comienza a regir la compra mensual, del 1 al 30/31 de cada mes?? o empieza a contar el mes a partir que realizo la primer operación.
    Mi pregunta claramente es por ejemplo si yo compro lo autorizado por la AFIP el día 29/01, el día 05/02 me permitirá volver a comprar o deberé aguardar al 29/02 o en su defecto 01/03 ya que febrero tiene 28.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Si soy trabajador en relacion de dependencia y cobro $ 6500 de bolsillo, y ademas soy monotributista categoria "B" computo ambos ingresos y por lo tanto me permitirían comprar dolares??? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Mi remuneracion promedio ronda los $6.500 pero ayer hice la consulta en la pag de AFIP y puedo comprar algo de dolares... pero cuando vaya al banco me cambiaran?
    Jessica

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos días consulta para la clave fiscal para poder comprar dólares atesoramiento c puede realizar x este medio o en AFIP, soy trabajador relación dependencia , y q documentación debo presentar .Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Ignacio! Cómo estás? Es muy extraño el cálculo del ahorro. Tengo un compañero con sueldo básico de Adm A (Comercio) que cobra casi "6000 netos y los pudo obtener (está hace un año y medio en la empresa) y yo que estoy fuera de convenio (esos inventos raros) cobro $6500 netos y no me deja... El bruto también es mayor el mío que el suyo (yo si supero los $7200 brutos y el no) ¿Por que pensas que a el si le dieron y a mi no? Saludos y muy buena tu página como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, tenés en cuenta que toma el promedio de los últimos 6 meses, no el sueldo actual. Se de casos que están por debajo y les asignaron dólares. Es posible que sea un error en el sistema, datos que no esté tomando, 931 que no se haya presentado.
      La respuesta por el momento la tiene la AFIP!

      Eliminar
  18. Buen dia, mi pregunta es la siguiente: si se compran dolares y se dejan en el banco a un plazo fijo de 1año no se desc el 20%? Escuche que la caja de ahorro te la daban sin cargo... Esto es asi?

    ResponderEliminar
  19. Hola Ignacio mi pregunta es si yo trabajo en relacion de dependencia y ademas soy monotributista, necesito dos claves fiscales para que se me habiliten mas dolares

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias, se pueden comprar otras monedas para atesorar? o es solamente para comprar dolares?

    ResponderEliminar
  21. Hola, puedo usar los rales que compraria para atesoramiento en brasil, es decir, si viajo, puedo usar esos reales o la afip tiene algun control?

    ResponderEliminar
  22. Hola Ignacio, ¿sabés en qué parte del Siradig debo registrar la percepción del 20%? Ya que, claramente, en "Agregar retenciones" el punto d no nombra compra de moneda extranjera para ahorro y solo dice Operaciones de adquisición de moneda extranjera -billetes o cheques de viajero- para gastos de turismo y viajes, y transferencias al exterior por turismo y viajes, sujetas a validación fiscal (R.G. 3450 y modif. - Art. 1° inciso d).

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Misma pregunta que KC... cuando lo pongo como una percepción de compra de dolares por viaje no me deja cargar la DJAT, y no hay otra categoría aún-

    ResponderEliminar
  24. Hola Ignacio. Me pregunto lo mismo que KC. No modificaron el sistema aún o cómo se hace?

    ResponderEliminar
  25. Me mata la gente... Pregunta y pregunta. Ignacio esto, Ignacio aquello... Parennn Quienen son??? Que se piensan que es todo gratis en en esta vida o en internet???? Ganzos!

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.