Publicidad

2 de enero de 2014

Planilla excel para el cálculo de las retenciones Ganancias 4ta Categoría 2014

Nueva planilla en formato excel para estimar retenciones de ganancias cuarta categoría 2014.

Planilla excel para el cálculo de las retenciones Ganancias 4ta Categoría 2014

 

Hace poco publiqué la planilla excel realizada por Matias Vicente, la cual facilita el trabajo a la hora de realizar la liquidación del Impuesto a las Ganancias 4ta. Categoría, sobre todo con todos los cambios de último año.

Ahora, publico la versión 2014 de la planilla que me ha enviado Rubén Santoro y cumplo en compartirla con todos los lectores del blog. La planilla tiene las mismas características que la versión 2012, pero con todos los cambios introducidos para por edecreto 1242/13 y reglamentado por la RG 3525 con las tablas actualizadas para el 2014 vigentes a la fecha.

La plantilla cuenta con tres pestaña, una para la carga de datos y realizar la correspondiente liquidación. 
La segunda pestaña tiene es igual a la pestaña de carga de datos pero con un ejemplo, lo cual resulta muy práctico.

La tercera "tablas," además de estas contiene un pequeño instructivo para facilitar la utilización de la plantilla.

Descargar_Excel_Retenciones_Ganancias_2014 RS

Muchas gracias nuevamente Rubén por el aporte.

google+

67 comentarios :

  1. MIL GRACIAS RUBEN! BUEN AÑO.
    Horacio

    moran2moran@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, en el 2014 ganancias se calculara con las mismas modificaciones que el año pasado o aun esta sin definir?

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito ayuda, sique el tope de $ 15000 bruto devengado para tomar a los exentos en el impuesto??

    ResponderEliminar
  4. Se agradece!!

    Slds.
    TAVE

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Les hago una consulta: la planilla no calcula la dedución especial por la cual determina que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero para los sueldos menores o iguales a $15.000 brutos? O quizas estoy usando mal la planilla, Muchas gracias

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas planillas, directamente no cargás a los empleados que no les corresponde retención por no haberr superado los $ 15.000 brutos durante cualquier mes de enero a agosto de 2013. Se usa sólo para quienes se le debe retener.
      Rubén Santoro

      Eliminar
  6. Muchas, muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. no la puedo bajar da error. me podran ayudar. gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes: Una pregunta que pasa esta año con ganancias se deberían haber tomado los cálculos de S.A.C en diciembre y las Vacaciones ahora en enero?

    ResponderEliminar
  9. Buenos días. Veo que hay 2 tablas, una sin aumentar el 20%, otra aumentandolo. Cual se utiliza?. Gracias

    ResponderEliminar
  10. si tengo pluriempleo ambos empleadores me tienen que retener impuesto a las ganancias o uno solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. retiene que el que paga la mayor remuneración sobre ambos ingresos

      Eliminar
    2. Si tengo dos empleadores y mi sueldo es de $15.000 bruto en cada uno, alguno de los dos debe retenerme? Gracias

      Eliminar
  11. La planilla está excelente. Pero tengo una duda: si se aplica el decreto 1242/2013 para el año 2014, en el caso de los sueldos brutos inferiores a $ 15.000.- devengados entre enero y agosto de 2013, faltaría el incremento de la deducción especial. ¿O hay algo que no estoy teniendo en cuenta? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que para los sueldos brutos inferiores a $ 15.000.- devengados entre enero y agosto de 2013- directamente no les corresponde tributar el impuesto. Saludos!

      Eliminar
    2. Sí, es correcto, pero pensé que se pondría como deducción especial el incremento necesario para que dé cero la diferencia entre sueldo neto y deducciones.
      Igualmente, gracias por tu aclaración.

      Eliminar
  12. Porque si pongo un sueldo menor a 15000 brutos y el empleado esta en situacion 2 me calcula importe de retencion? Que se hace en el caso de que en un momento un empleado gane menos de 15 mil y al mes siguiente supere ese tope? Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gane lo que gane en el 2014, la retención de ganancias se calcula en función de lo que cobró bruto entre los meses de enero a agosto de 2013. Si en ese período siempre cobró menos de $ 15.000, durante el 2014 no se le hace retención así ahora cobre $ 100.000 por mes. Si estuvo entre 15.000 y 25.000, se le calcula la retención con el incremento del 20% en sus deducciones personales, independientemente si un mes cobra $ 10.000 y otro $ 50.000. Y si superó los 25.000, este año la deducción será la normal, sin incremento alguno, también independientemente que cobre ahora $ 5.000, $ 10.000, $ 30.000 o $ 100.000. Rubén Santoro

      Eliminar
    2. Y que pasa con un empleado que de enero a agosto 2013 no tenia empleo y recien empieza a trabajar en septiembre con un sueldo de 25000?le corresponde retencion?y que le tomaria como base de calculo? muchas gracias

      Eliminar
  13. Me pide una clave para desproteger la hoja. Cual es? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no necesitás clave, ya que en los lugares donde tenés que cargar datos podés hacerlo sin clave. Las otras celdas están protegidas para evitar modificaciones a las fórmulas en forma accidental. Rubén Santoro

      Eliminar
  14. Hola, quería consultar si es que está calculando bien, cuando se agrega un importe deducible, como por ejemplo gastos hipotecarios, dado que poniendo 600 o 1600 pesos mensuales, da el mismo resultado de pago anual de impuesto a las ganancias.
    Gracias y saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tené en cuenta dos cosas: las deducciones (puntos 7.1 a 7.7) se informan acumuladas mes a mes, o sea si siempre paga 600 por mes, en enero ponés 600, en febrero 1200, marzo 1800, etc). El sistema calcula asimismo el tope admitido para cada caso, por lo que si lo superás, se toma el tope. Rubén Santoro

      Eliminar
  15. No se puede abrir , da error, como se soluciona? desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Ignacio. Muy buena la planilla! Sólo tengo una duda: puede ser que sea incorrecta la fórmula de la fila Nº 38? Desde la fila "E" en adelante no acumula la suma de aguinaldo, pero sí se aplica la deducción. Saludos

    ResponderEliminar
  17. me encanto la planillita...me viene super bien!!! les super agradezco!!!! una sola inquietud: en el rubro 7 cuando calcula el tope del 5% en algunos casos tiene en cuenta la deducción por personal domestico (fila 58) y en otros casos no...por lo tanto, al considerar la ganancia neta, debo sacar la deducción de pers domestico o no? Gracias geniossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón. Modificaré la planilla. Igualmente, ese rubro es para Aguinaldos No Computables para Ganancias, como fue en 06/2013, que por el momento no es aplicable para el 2014. Si acumula el aguinaldo, en forma proporcional, cuando lo informás como Remuneración No Habitual ya que en ese caso se prorratea en función de los meses restantes del año. Rubén Santoro

      Eliminar
  18. Hola, la planilla es excelente y se agradece muchisimo.
    Solo una consulta, para un empleado que comienza en FEBRERO 2014 cargo los datos directamente en febrero y NADA en ENERO, no?
    POR FAVOR, ALGUIEN QUE ME AYUDE!!!
    ----- GRACIAS!----

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por compartir la planilla, me esta siendo muy util y facil de entender y utilizar.
    Solo una consulta: en caso de un empleado que comienza a trabajar o a tributar por ejemplo en MARZO 2014, recien comienzo a cargar la tabla desde ese mes? No hago nada en meses anteriores?
    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, como estan? Excelente trabajo, muy buena la planila, solo que tengo unas dudas de como cargar algunos items de mi recibo de sueldo, me ayudan por favor.
    Paso a mostrarles mis haberes del mes de enero:
    Haberes con retencion: 23811.92
    Haberes bruto: 27875.67
    Haberes sin retencin: 4063.75
    Retenciones: 16298

    Ademas de esos items, tambien tengo: jubilacion, obra social, cuota sindical, contribucion sindical, colecta y un prestamo personal que me hizo la empresa, me imagino que este ultimo deberia sumarlo a mi neto en realidad.
    Por favor si me ayudan a poder cargar esos datos, seria genial, para poder comparar con lo que me cobran en la empresa que dicho sea de paso, me asesinaron en enero y febrero con el impuesto.
    Me olvidaba, soy soltero, sin hijos ni nada para deducir.
    Muchas gracias Ruben e Ignacio.
    Saludos


    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, me equivoque, los numeros son los siguientes:
      Haberes con retencion: 23811.92
      Haberes bruto: 27875.67
      Haberes sin retencin: 4063.75
      Retenciones: 11576.67
      Neto: 16298

      Eliminar
  21. hola. si tengo pluriempleo pero ninguno supera los minimos, estaria exento (aunque sumados los dos ingresos si los supere?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suman ambas remuneraciones, Debes informar tu condición de pluriempleo a tus empleadores y deberá retenerte quien te abone la mayor remuneración.
      Suerte!

      Eliminar
  22. Buenas tardes, una consulta... un profesor de instituto terciario que durante el período enero - agosto 2013 no supero los 15.000 de bruto, pero a partir de marzo toma un reemplazo (como director del instituto, cargo que no venía ejerciendo) y supera los 15.000... se le debe retener? se considera trabajo nuevo? Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola! creo entender como funciona el tema del imp a las ganancias, pero solo me queda una duda..si yo entre ene y ago del 2013 gane menos de 15mil, y ahora a partir de abril xq cambio de empleador paso a ganar mas de 15mil no pagaria ganancias? aunque sea un nuevo empleador?'
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola una consulta, adonde ingreso los empleados para que aparescan en la columna B5 y tome los datos individuales de cada uno?Gracias por atención por cierto muy bueno tu trabajo.

    ResponderEliminar
  25. Muchas Gracias por la informacion , pero algunas empresas estan tomando en NETO de bolsillo para ver si esta por encima o por abajo de los $15.000 y otras empresas evalúan este tope cuando llegamos a la GANANCIA NETA SUJETA A IMPUESTOS . Agradecería confirmación de esta interpretación

    ResponderEliminar
  26. Hola, una consulta. El excel esta buenísimo. La duda que tengo es en la deducción especial. Porque en la lay me dice que la tengo que multiplicar por 3.8 y acá esta multiplicada por 4.8

    ResponderEliminar
  27. Hola, una consulta. La planilla esta buenísima. Mi duda es en la Deducción Especial, porque me fije en la ley y me dice que la tengo que multiplicar por 3.8 veces para calcularla y en el excel esta multiplicada por 4.8 veces. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Consulta, no veo que la planilla proratee el SAC. Hay algo q estoy teniendo mal en cuenta? Slds.

    ResponderEliminar
  29. Consulta, ¿qué pasa con las personas que cobraban previo al aumento de abril menos de $25000 y cuentan hasta el momento con el beneficio del 20% o 30% en los casos de la patagonia, y ahora con el incremento del 17% exceden ese monto bruto?. ¿Pierden los beneficios que tenían con anterioridad computándose para el mínimo no imponible, deducción especial y deducciones familiares como si nunca hubieran tenido el beneficio y considerando lo aplicable a montos superiores a $25000? Gracias, Sdos

    ResponderEliminar
  30. Podrias revivir el link de dropbox por favor? Desde ya mil gracias!!

    ResponderEliminar
  31. podrias revivir el link de descarga por favor? desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Ruben! intente bajar la planilla xls pero me dice: "El acceso a este vínculo se ha inhabilitado. Pídele al propietario del vínculo compartido que envíe un nuevo vínculo de acceso al archivo o la carpeta" como podria hacer para acceder al xls, el instructivo y las tablas actualizadas? muchas gracias!!! saludos!

    ResponderEliminar
  33. No puedo abrir el enlace me aparece como caído. Podrás actualizarlo? Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Ignacio, no pude descargar el excel, podrás actualizarlo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes,

    En caso de que el contribuyente trabaje en relación de dependencia y no haya percibido haberes mayores a $15.000 desde enero hasta agosto 2013 en principio no tributaría el impuesto , pero que sucede si en forma concurrente ha obtenido ganancias de la 3ra categoría, ¿Corresponde que sume las ganancias de ambas categorías? o sólo tributa por las rentas de 3ra categoría?
    Desde ya muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes,

    En caso de que un contribuyente que trabaja en relación de dependencia haya obtenido ingresos menores a $15.000 durante los meses de enero a agosto 2013 en principio no tributaría el impuesto a las ganancias , pero que sucede en caso de que haya obtenido en forma concurrente ganancias de 3ra categoría , ¿Debo sumar las ganancias de ambas categorías y tributar? o sólo por las rentas de 3ra. categoría?
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias, voy a estudiar el material.

    ResponderEliminar
  38. En el caso de un empleado nuevo que empieza en 06-2014 que no trabajó en relación de dependencia en 2013 sino que fué monotributista qué tabla de deducciones corresponde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, se toma el primer salario:
      RG 3525 Art. 4° — Cuando se trate de inicio de actividades (relación de dependencia) y/o cobro de haberes (previsionales) a partir del mes de septiembre de 2013 —sin que hubiere existido otro empleo y/o cobro en el mismo año fiscal—, la condición del sujeto beneficiario de las rentas frente al régimen se determinará en función a las remuneraciones y/o haberes que correspondan al mes del citado inicio o cobro, según corresponda. En el supuesto que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido.

      Eliminar
  39. Ignacio, como estas?
    hay una duplicación con el tema del aguinaldo y la deducción (la fila 72, columnas E, F,G,H, Y asi sucesivamente.
    Si ya lo consideraste en el mes de enero, no corresponde que se lo considere nuevamente. yo lo estoy reproduciendo y esta duplicando.

    ResponderEliminar
  40. la planilla esta protegida.. como es la contraseña?

    ResponderEliminar
  41. la planilla esta protegida.. como es la contraseña)??

    ResponderEliminar
  42. No puedo abrir el enlace. Ha sido movido o borrado? Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, te hago una consulta. En el aplicativo unificado, donde se ponen las retenciones por el impuesto a las del 2013? porque noto que si no las pongo como un crédito por ejemplo me quedan sumadas en el monto consumido y eso no sería real.
    Gracias
    Victoria

    ResponderEliminar
  44. Buenos dias, quisiera saber como utilizar la planilla para tener en cuenta el aguinaldo, ya que lo toma luego como deduccion y creo que no es asi...no puedo modificar la planilla tampoco...gracias

    ResponderEliminar
  45. empleadas de casa de familia?

    ResponderEliminar
  46. hola quisiera saber si se puede deducir la retencion que afip hace por la compra de moneda extranjera para tenencia, se trata de un trabajador en relacion de dependencia con un solo empleo

    ResponderEliminar
  47. una duda..si yo entre ene y ago del 2013 gane menos de 15mil, y ahora a partir de abril xq cambio de empleador paso a ganar mas de 15mil no pagaria ganancias? aunque sea un nuevo empleador?'
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  48. Hola, quería hacerles una pregunta, me toca liquidar sueldos mayores a 15000 desde este mes de julio, el año pasado estas personas cobraban menos de 15000, por lo tanto NO se les retiene nada en el 2014, porque en el 2013 cobraban menos de 15000??

    y si el empleado entro en el 2014 y cobra entre 15 y 25, SI le retengo usando las deducciones incrementadas??

    graciasss!!!

    ResponderEliminar
  49. hola

    Si el empleado cobró menos de $ 15000 entre enero a agosto 2013, no le tenes que retener ganacia en el año 2014 por más que haya cambiado de razon social y el nuevo sueldo este entre $ 15.000 y $ 25.000.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  50. Muy bueno el aporte, consulta, como hago para que proratee el 2º aguinaldo??

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  51. Muchas Gracias por el aporte!!! Muy Util.

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.