Publicidad

23 de enero de 2014

La Presidenta lanzó un programa de protección social para los jóvenes de entre 18 y 24 años

Compartilo!


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy por cadena nacional la puesta en marcha del plan Pro.Gre.Sar. Lo hizo en Casa de Gobierno con la presencia de los miembros del gabinete nacional y frente a dirigentes sociales, sindicalistas, religiosos y militantes.

"Pro.Gre.Sar es un programa de respaldo a estudiantes de la República Argentina", indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en un discurso que se transmitió por cadena nacional y que fue presenciado por una multitud de militantes, dirigentes políticos, sociales y religiosos y por todos los miembros del gabinete nacional.

La mandataria aclaró que "este proyecto lo financia el Tesoro nacional y no la Anses", pero aclaró que se deben inscribir en dicho organismo. 

Puntualizó que este programa apunta a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, no trabajan o tienen un trabajo informal y no alcanza a tener el mínimo vital y móvil que se establece por ley como salario a cambio de estudios. "El mismo implica una contraprestación contra $ 600 mensuales que alcanza a un millón y medio de jóvenes sobre un total de casi 5 millones de jóvenes y donde casualmente tenemos el mayor segmento de desocupación".

Señaló que si bien van a participar de este programa diversos ministerios, como el de Economía, que lo va a coordinar, pero también los de Desarrollo Social que realizan trabajo de campo y el de Salud, porque los jóvenes tendrán que hacerse un examen de salud anual para seguir participando del programa, y el de Trabajo, porque también les ofrecerán cursos de capacitación para que aprendan oficios.

Alcance del programa
En un comunicado la Anses indicó detalles del programa. "Según el Censo 2010, el universo de jóvenes de 18 a 24 años de la Argentina asciende a 4.962.938. Se estima que de ese total, el 31%, es decir 1.555.817 jóvenes, podrán acceder al nuevo derecho, cuya inversión total se elevaría a $11.202 millones". 

En cuanto al pago de la prestación, la Anses subrayó que el 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

El joven deberá iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Importante

Si durante el ciclo de estudio cambian las condiciones de ingreso del titular o de su grupo familiar, la prestación se mantendrá hasta la finalización del año en curso.

Pasos para acceder al derecho

1.    Inscribirse en la ANSES, a través de http://www.progresar.anses.gob.ar/, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.

2.    Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

2 comentarios :

  1. Y pregunto, la actualización del monto a cobrar por dicho plan será también por decreto cada vez que las papas quemen??
    O por primera vez será en forma limpia, no partidaria y prolija mediante un ley autoactualizable???

    ResponderEliminar
  2. Segui Regalando plata Kristina. despues lo vas a lamentar

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.