Publicidad

21 de febrero de 2014

Paritaria UOM: comenzó con un reclamo de suma puente de $700

Compartilo!

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reclamó a empresarios del sector que otorguen una suma fija de emergencia a todos los trabajadores del sector de 700 pesos mensuales para febrero y marzo, a cuenta de lo que se acuerde en las paritarias.

El gremio que dirige Antonio Caló, presentó el planteo durante una reunión que mantuvo en la sede del sindicato con representantes de las cámaras Adimra, Afac (Autopartes), Camima (PyMEs metalúrgicas), Caiama (aluminio), Afarte (electrodomésticos) y Fedehogar (línea blanca).

Teniendo en cuenta que el convenio salarial del sector rige hasta el 31 de marzo, la suma puente sería un anticipo hasta que se cierre la paritaria, en la que el sindicato espera acordar un incremento salarial de entre el 28 y el 30 por ciento. 

Los trabajadores de la UOM ya recibieron una suma extraordinaria de 700 pesos en enero. Ese monto representa un incremento del 15 por ciento sobre los básicos de convenio. Fuentes de la UOM aseguraron que ese monto podría incorporarse como parte del aumento anual que el gremio y las cámaras empresariales empezarán a negociar en las próximas semanas.

"Si a los 700 pesos le sumamos otro tanto, en forma porcentual estaremos cerca de un 28 o 30 por ciento", sostuvo el dirigente.

Pero ese porcentaje supera las previsiones del Gobierno, que espera que la pauta se fije en torno al 25 por ciento.

Durante la reunión de ayer, los empresarios admitieron que el poder adquisitivo del salario se deterioró considerablemente como consecuencia de la inflación y se comprometieron a dar una respuesta sobre el planteo la semana que viene.

El año pasado, los metalúrgicos obtuvieron un aumento salarial del 24 por ciento, más el pago de una suma fija de 1.400 pesos en dos veces (noviembre de 2013 y enero de 2014). Y la suma fija que reclaman ahora, en lo formal sería un suplemento de la paritaria 2013, con lo que el piso salarial para las discusiones subiría de 5.000 a 5.700 pesos.

3 comentarios :

  1. Estos con Gremios , no como los vendidos d Comercio que siempre arreglan dos mangos a destiempo...

    ResponderEliminar
  2. En realidad no, es una suma fija, de seguro no remunerativa,a cuenta de futuros aumentos, no es que por mes ahora ganaría $ 700 más, si no, entra de cierta forma como un incremento que en realidad no lo es...

    ResponderEliminar
  3. Lo que pretenden hacer con estos pagos es querer hacer creer a los trabajadores de la UOM, que el ajuste salarial se acercaría al 30% pero en realidad no lo es, ya que esos pagos no son remunerativos es decir no son parte del sueldo y terminamos siendo el sector con el menor porcentaje en las paritarias (22-25% cuando los otros gremios que ya estan en un sueldo superior a los de la UOM arreglan por un porcentaje superior al 30%).

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.