Publicidad

11 de marzo de 2014

Cargas Sociales: Cómo acceder a la reducción para altas realizadas antes de la prórroga

Compartilo!

¿Cómo acceder a la reducción de los aportes patronales si ya presenté realicé las altas y presenté las Declaraciones Juradas con modalidades de contratación diferentes a las requeridas para su aplicación?

Mediante el decreto 232/2014 publicado el 7 de marzo de 2014 en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo prorrogó hasta fin de año, para determinados empleadores, la vigencia de la reducción de hasta la mitad de las contribuciones patronales, en caso de la iniciación de una relación laboral o de la regularización de un vínculo preexistente.


Pero debido a la demora en la publicación, la nuevas alta realizadas desde el 1° de enero hasta la publicación del decreto, no pudieron gozar del beneficio. Además, AFIP aún no ha habilitado los Códigos de Contratación 201, 202 ó 203.

A los fines de acceder a la reducción de la alícuota de contribuciones patronales, se deberán rectificar los períodos devengados enero y siguientes, identificando las nuevas relaciones laborales en el "SICOSS", con los "Códigos de Modalidades de Contratación" 201, 202 ó 203.

A tener en cuenta:

- A diferencia de años anteriores,la prórroga se limita "para aquellos empleadores comprendidos en el régimen de sustitución de aportes emergentes de Convenios de Corresponsabilidad Gremial suscriptos en el marco de la Ley Nº 26.377."
(ver Convenios de Corresponsabilidad Gremial)

- Se recuerda la vigencia de la Resolución General N° 3093/2011 relacionada con rectificativas en menos de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la Seguridad Social, en la que para la aprobación de las mismas es necesario que la obligación esté en su totalidad cancelada y se presente una Multinota dentro de los 2 días hábiles posteriores al envío por transferencia electrónica de la declaración jurada rectificativa fundamentando las razones que dieron origen a las mismas y solicitando la convalidación de los saldos a favor que resulten de dicha presentación.

Modalidad de contratación a utilizar para “Simplificación Registral ” y Formulario 931
CódigoDescripción
201Puesto nuevo artículo 16, ley 26476 - beneficio primeros doce meses
202Puesto nuevo artículo 16, ley 26476 Trabajador discapacitado artículo 34, ley 24147 - beneficio primeros doce meses
203Puesto nuevo artículo 16, ley 26476. Trabajador discapacitado artículo 87, ley 24013 -beneficio primeros doce meses-
204Puesto nuevo artículo 16, ley 26476 meses 13 a 24 - beneficio segundo año
205Puesto nuevo artículo 16, ley 26476. Trabajador discapacitado artículo 34, ley 24147 meses 13 a 24 -beneficio segundo año-
206Puesto nuevo artículo 16, ley 26476. Trabajador discapacitado artículo 87, ley 24013 meses 13 a 24 -beneficio segundo año-

Convenios de Corresponsabilidad Gremial

¿Qué son?

Son acuerdos suscriptos entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y empresarios de la actividad rural, que tienen por finalidad el acceso a la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social para el trabajador y su familia.

El empleador reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada “tarifa sustitutiva”, que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo, a través de un agente de retención definido por las partes en el convenio.

¿Sobre qué actividades se pueden suscribir?

Sólo pueden celebrar convenios de corresponsabilidad gremial las actividades de índole rural, que por la estacionalidad de las relaciones laborales y/o la alta rotación de la mano de obra dificultan la recaudación y el control del cumplimiento de las obligaciones que se generan en concepto de recursos de la seguridad social.

¿Cómo funcionan?

Los CCG tienen vigencia mientras ninguna de las partes declare su intención de dejarlo sin efecto. La tarifa sustitutiva, revisada de manera anual, será retenida por el agente de retención que se establezca en el referido convenio. Durante su vigencia los empleadores deberán cumplir con la obligación de generar y presentar las declaraciones juradas mensuales.

Las partes deben elevar el CCG a la Secretaría de Seguridad Social que, previa intervención de la AFIP y de la ANSES, procederá a su homologación.

8 comentarios :

  1. Perdon

    Que significa

    "para aquellos empleadores comprendidos en el régimen de sustitución de aportes emergentes de Convenios de Corresponsabilidad Gremial suscriptos en el marco de la Ley Nº 26.377."

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Se puede aplicar a empleados de comercio??

    ResponderEliminar
  3. Pregunto lo mismo, se puede aplicar al CCT de empleados de Comercio??

    ResponderEliminar
  4. entiendo que comercio queda afuera
    Dice: Sólo pueden celebrar convenios de corresponsabilidad gremial las actividades de índole rural

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que Comercio queda afuera, por que dice :"Sólo pueden celebrar convenios de corresponsabilidad gremial las actividades de índole rural"
    nos confirmas Ignacio por favor?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los convenios de corresponsabilidad gremial se aplican solo a las actividades rurales

      Eliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.