Publicidad

17 de marzo de 2014

Adicional Cajeros Empleados de Comercio

Compartilo!

Empleados de comercio: ¿Cuál es el valor del adicional por falla de caja para un empleado de comercio?

¿Cuál es el valor del adicional por falla de caja para un empleado de comercio?

El monto del adicional por manejo de efectivo está determinado en el artículo 30 del CCT 130/75 de Empleados de Comercio. Los empleadores tienen la obligación de abonar un  a los cajeros unsuma anual en compensación de su riesgo de reposición por faltantes de dinero cobrado.

¿Quienes deben cobrar el adicional?
Todos trabajadores bajo el CCT 130/75 de Empleados de Comercio que se desempeñen como Cajeros, los repartidores efectivos, y toda otra persona que específicamente tenga obligación de cobrar dinero a la clientela.

No tendrán derecho a esta compensación los empleados que ocasional o transitoriamente realicen la cobranza mencionada.


Cajeros y categorías
El convenio de comercio tiene 3 tipos de Cajeros en sus categorías, y para el pago del adicional se los divide en dos grupos, por un lados los Cajeros de Categorías A y C y por otro lado los Cajeros de la categoría B. Recordemos que actividades comprende cada una:


CategoríaPersonal Comprendido
A
Cajeros/as que cumplan únicamente operaciones de contado y/o crédito.
B
Cajeros/as que cumplan la tarea de cobrar operaciones de contado y crédito, y además desempeñen tareas administrativas afines a la caja.
C
Cajeros/as de entidades financieras.


Montos de adicional

La suma anual prevista para los Cajeros en compensación de su riesgo de reposición por faltantes de dinero cobrado, se fija desde el 1/9/83 según acuerdo de partes homologado por Resolución D.N.R.T. Nº 57/83 de la siguiente forma:

Cajeros A y C

Los empleadores abonarán a los Cajeros de las categorías  "A" y "C" y repartidores efectivos y toda otra persona, que específicamente tengan obligación de cobrar dinero a la clientela, una suma equivalente 12,25% sobre el básico inicial de Cajero "A".

Cajeros B
Los Cajeros "B" percibirán la suma equivalente al 48% sobre el básico inicial de Cajeros "B" anuales. 


MONTOS A FEBRERO 2014

- Cajeros B: $ 3.282,46
- Cajeros A y C: $ 832,30


MONTOS DE ABRIL A OCTUBRE 2015


- Cajeros B: $ 4.877,41
- Cajeros A y C: $ 1236,71

MONTOS DE NOVIEMBRE 2015 A MARZO 2016

- Cajeros B: $ 5.294,28,28
- Cajeros A y C: $ 1.342,41


Características del Adicional

- Carácter No remunerativo. El adicional es no remunerativo por que estas sumas no forman parte de la remuneración a efectos de los aportes jubilatorios, cómputo de aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones, de la Ley Nº 20.744, subsidio familiar, promedio por enfermedad, etc.

Forma de pago. Estos pagos se efectuarán en cuotas iguales y trimestralmente vencidas, de acuerdo al año calendario. El monto es anual y se efectúa el pago en cuotas trimestrales vencidas, y devenga presentismo. 

Ahora, si bien lo establecido por el convenio colectivo, el pago es trimestral, es común que muchos empleadores, por comodidad, o por mero desconocimiento de la norma, lo paguen de manera mensual, dividiendo el total anual sobre 12.

- Es en compensación de su riesgo de reposición de faltantes de dinero cobrado. 

- No tendrán derecho a esta compensación los empleados que ocasional o transitoriamente realicen la cobranza mencionada.

- No son base de cálculo para el adicional por zona establecido en el artículo 20 del CCT 130/75.


Monto especial para cajeros de grandes superficies

En  Acuerdo Salarial 2011, que los Cajeros que se desempeñan en:
  • Empresas de cadenas de supermercados, hipermercados, 
  • autoservicios de comestibles y supermercados mayoristas; 
  • autoservicios de materiales de construcción que además comercialicen pinturas, herramientas, artículos de ferretería, materiales para electricidad, 

Y cuya facturación anual sea mayor a la establecida para la mediana empresa de comercio por el artículo primero de la Res. Sepyme 21/2010, o aquella que en el futura la reemplace, percibirán una suma especial fija anual de $ 3.840.- 

Esta suma se abonará en cuotas iguales de liquidación mensual de $320, y se integrará al denominado “faltante de caja”.


ACTUALIZACIÓN 2015
El adicional especial previsto en el art.18 del Acuerdo Colectivo suscripto entre las mismas partes con fecha 22 de junio de 2011, se fija en $ 5.943,60 anuales, a partir del mes de abril de 2015. Que se abona en cuotas iguales mensuales de $495,30

Esta obligación se establece en virtud de las operaciones que tales dependientes deben atender como consecuencia de la mayor demanda de los consumidores/clientes en las empresas en las cuales se desempeñan.

42 comentarios :

  1. Buenos dias Ignacio,
    Pregunta, en el caso de que el empleado cajero tenga media jornada, este adicional se paga en forma proporcional o en su totalidad...??
    Desde ya muchas gracias..!
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, se paga de acuerdo a la cantidad de horas que tenga por contrato. Es decir, Un cajero Full Time (48hs) cobra los 320 fijos mas el valor variable (160 aprox). Si tenes un cajero PT 36 hs cobran el 75%, un PT 32 hs un 66% y un PT 24 hs un 50%.

      Eliminar
  2. ¿Y para los que manejamos mucho volumen de dinero pero estamos fuera de Convenio dentro de Comercio? ¿Existe algo así?

    ResponderEliminar
  3. Soy vendedor b y manejo promedio $10 mil diarios y no cobro adicional, trabajo en venta de pasajes de larga distancia. Me tendrían que cambiar de categoría?

    ResponderEliminar
  4. hola soy cajero y administrativo de una sucursal, realizo cierre de lote de tarjetas cargo las tarjetas al sistema de la empresa,separo cupones de tarjetas, realizo las acciones de cierre de cajas y manejo administrativo de las cajas,solo me pagan el fallo de caja de la categoria A y estoy como vendedor . me deben pagar como categoria B?? gracias ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma situacion, y necesitaria saber cual es la categorizacion correspondiente.

      Saludos y gracias

      Eliminar
    2. Estoy en la misma situacion. Necesitaria saber cual es la categorizacion correspondiente

      Saludos, y gracias

      Eliminar
  5. Hola soy la persona que maneja todo el dinero de la empresa, cobros, pagos, transferencias, depósitos. Me corresponde también? en mi empresa no me comentaron nada sobre esto y quiero asegurarme para poder reclamarlo.

    Gracias

    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma situación manejo el dinero pagos y cobros y y mi categoría es administrativo d . Debería percibir algo por faltante o diferencia de caja?

      Eliminar
  6. Hola, trabajo en una compañia de tarjetas de credito y soy cajero C y llegamos a facturar mas de $350000 en efectivo en un día. No entiendo como un cajero de supermercado sea cajero b cuando no llegan a facturar eso y las financieras sean cajero c y el fallo de caja una verguenza. El riesgo que tenemos es altisimo y peor si hay q reemplaza al supervisor en cuyo caso se llega a tener mas de $2.000.000 en un solo día con el riesgo q eso implica. Debería reveerse el tema de los fallos de caja de acuerdo al monto facturado diariamente o mensualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te entiendo, es muy deficiente el convenio, en este y otros aspectos.

      Eliminar
  7. HOLA IGNACIO! Pregunta, siendo ADMINISTRATIVO B segun recibo de sueldo, entre muchas tantas otras actividades me encargo de la caja de una oficina con un volumen diario de hasta 100.000 pesos, efectivos, posnet, etc. en el recibo de sueldo figura un fallo de caja de $212. es correcto para el administrativo? ó este articulo solo corresponde a los categarizados como CAJEROS?. GRACIAS y tu pagina es lo mas!!! saludos. Anahi.-

    ResponderEliminar
  8. Hola, queria consultar sobre el riesgo de caja, mi duda es la siguiente: corresponde que durante el mes que me encuentro de vacaciones no se me abone el riesgo de caja xq no llego a cumplir la cantidad de horas que se requieren para dicho beneficio? la empresa donde trabajo abona el 0.8xmil en concepto de riesgo de caja mas el adicional que establece el convenio y el mes que tengo vacaciones no me pagan nada, esta bien eso??? gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, no m queda claro el tema del adicional por falla de caja, las cifras - Cajeros B: $ 3840,48 - Cajeros A y C: $ 973,79 son anuales y puedo pagarlas mensualmente?
    ademas de adicionarle los $390 por Monto especial para cajeros de grandes superficies. desde ya muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy cajera de un supermercado, a nosotras nos estan dando monedas de $1 o de $2 como cambio mas pequeño. Nos dan un margen de dinero q nos puede faltar de $10, pero al estar las 5 hs atendiendo mas que nada en las cajas de 15 unidades, ese monto se supera, y nos estan descontando el restante, por ej, si es que nos faltaron $20 nos descuentan $10. La respuesta q tuvimos del gerente fue que no se nos descuenta de nuestro sueldo, sino del fallo de cajas que es para compensar la perdida de dinero que podamos llegar a tener, y que el fallo de cajas es un plus que da la empresa. La pregunta es: El fallo de cajas, ¿es para compensar la perdida de dinero que pueda llegar a tener el cajero, por un error propio, o para compensar si la empresa no da las herramientas adecuadas para poder dar el cambio correcto?

    ResponderEliminar
  11. Hola buen dia el riesgo de caja figura en el recibo?

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenos días Ignacio! Te cuento que trabajo en linea de caja en una Empresa de tarjetas de crédito y otorgamiento de préstamo. cobrando por día aproximadamente $100.000. Qué categoría de CAJERO me correspondería? B ó C? Qué explicación técnica justificaría el caso? Me resultaría muy útil tu opinión. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. En Hiper Rodo pagan $100 de falla de caja mensual únicamente y no pagan los $390 adicionales. Es eso legal? Me olvidaba q los domingos tampoco los pagan.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes
    Aun no me queda claro como se abona el adicional de caja del Art 30.
    Es decir, si corresponde:

    1- $ 973.79 mensuales
    2- $ 973.79 trimestrales ($ 243.44 por mes)
    3- $ 979.79 anuales ($ 81.14 por mes)

    Quien me pueda despejar la duda, eternamente agradecida.

    ResponderEliminar
  15. buenos dias ignacio como se calcula el adicional de cajero A (zona fria), y si es un adicional no remunerativo. Saludos, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Buen dia, Ignacio el adicional de cajeros B, suplanta el fallo de caja? esto desde q año s eviene pagando? gracias saludos

    ResponderEliminar
  17. quisiera consultar a cerca del adicional de caja, si por ejemplo yo que cuento las cajas al final del dia, anoto los movimientos en el libro, pero no soy la unica que tiene la llave y a demas la recaudacion no se encuentra bajo llave ni en un lugar muy seguro, si llegara a faltar dinero me lo pueden descontar de mi sueldo? es urgente esta consulta por favor! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,perdón por la pregunta .tuviste alguna repuesta ante lo publicado. Me esta pasando algo parecido .si me podes orientar

      Eliminar
  18. Buenas, siendo administrativo y estar encargado del cobro se los honorarios de distintos clientes, deberia gozar del adicional? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola ignacio..trabajo como cajera manejo dinero y tareas administrativas en gral también tengo las llaves del local y en las ocasiones en la q los encargados no se encuentran estoy a cargo del local (ropa) mi recibo es de cajera no me especifican la categoria y me abonan $393 en el recibo x estar como encargada también me pagan $90 x faltante de caja pero el adicional no me lo estarian pagando no me qieda claro si estos $393 son del adicional o es q este ultimo no me lo pagan..si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Ignacio. Estoy categorizado como Administrativo A, dentro de ese marco soy responsable de precios, pedidos a proveedores, organización de archivo e incluso responsable de insumos. Pero desde hace un tiempo estoy realizando facturación mayorista y desempeñándome como cajero. Sería Ud. tan amable de indicarme cual sería la categoría adecuada para calcular mis ingresos?. Desde ya le agradezco por la información que nos brinda siempre y quedo atento a su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy cajera, pero en el recibo no figuro como tal,me ha faltado de la caja mil pesos lo cuales me lo quieren descontar de mi sueldo. Que puedo hacer para reclar .sabiendo con seguridad que el dinero estaba en el cierre de caja.
    Por favor si me pueden orientar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los arqueos de caja deben hacerce en presencia del jefe o supervisor y éste tiene la obligacion de firmar dicho cierre. Luego se hace responsable. Para eso se le paga como jefe o supervisor.

      Eliminar
    2. Soy encargado de cajas y Tesorero suplente y el encargado nunca esta presente en el cierre de las cajas. cada cajero llena una planilla con el efectivo entregado al tesorero y los retiros realizados durante el dia. eso se suma y se compara con la x o la z de la caja que se esta rindiendo y si hay faltante y no corresponde a un ticket mal facturado ( paga efectivo corta con tarjeta o viceversa) se procede a hacer el vale para descontarselo al cajero.

      Eliminar
  22. Hola, trabajo en la recepcion de una cancha de paddle y manejo la caja cobrando canchas, alquiler de paletas y venta de pelotas, grips, etc. Queria saber en que categoria de cajero entro y cual es el monto que deberian abonarme por el adicional de caja. No me lo estan pagando y lo reclame, me dijeron que tenian que averiguar cual era el valor, por eso quiero saber el monto Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes, mi consulta es la siguiente, soy empleada de comercio y me dieron las llaves del local para que abra yo, esta responsabilidad influye mi sueldo?

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches. Consulta. Cobro trimestralmente el fallo de caja. Resulta que quede embarazada y en el tercer mes empece con perdidas y no fui mas al trabajo por embarazo con riesgo de aborto. Resulta que me entregaron un Recibo por un monto de $ 294 cuando tendrian que entregarme uno por casi 1300. Corresponde que me descuenten por no asistir. Dedusco que es por eso ya que no tenia faltantes. Gracias Gisele

    ResponderEliminar
  25. Que onda un cajero gana 9500 pesos mas un adicional de 5 lucas? gana 14500?? y un ingeniero dibujante gana 12800 como monotributista...?? o algo esta mal aca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL ADICIONAL ES UNA VEZ AL AÑO, LEE BIEN

      Eliminar
  26. soy administrativo b y manejo gran volumen de dinero,tanto en cobranzas y pagos,hace 6 años que trabajo y nunca lo cobre donde podría reclamar?

    ResponderEliminar
  27. Buen dia, Necesito asesorarme. Soy cajera y tuve un faltante de $5000 (por un problema con una tarjeta de credito). Necesito saber si se me descuenta del sueldo. O sea, Voy a tener que trabajar gratis para compensarlo? Ayuda! No es la primera ves que manejo cajas pero si la primera ves que me pasa y en este negocio recién hace una semana estoy. Espero su respuesta. Gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas mi duda seria saber que categoría me corresponde yo me desempeño como vendedor además de cobrarle al cliente, fijado de precios y mantenimiento del local que va desde la limpieza y hacer las vidrieras y poseo las llaves del local para su apertura trabajo 48 Hs semanales

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas mi duda seria saber que categoría me corresponde yo me desempeño como vendedor además de cobrarle al cliente, fijado de precios y mantenimiento del local que va desde la limpieza y hacer las vidrieras y poseo las llaves del local para su apertura trabajo 48 Hs semanales

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.