Publicidad

7 de abril de 2014

Paritaria de Empleados de Comercio: Qué se está negociando

Compartilo!

Hoy por la tarde se reúnen representantes del gremio y empresarios para definir el acuerdo. ¡Cuáles son la difererencias en las negociaciones?

Por segunda vez en una semana, gremio y cámaras de comercio resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes en las negociaciones por determinar un aumento de salarios para los trabajadores.

Tras dos horas de deliberaciones en la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), los representantes de ambas partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre el porcentaje de ajuste ni tampoco sobre los montos de sumas fijas que piden los trabajadores, por lo que hemos decidido postergar las discusiones hasta el lunes por la tarde.

Ambos sectores comenzaron a analizar un incremento del 25% en dos cuotas, 15% en abril y 10% en julio, más dos pagos no remunerativos de 1.500 pesos.

Tramos acumulativos y sumas fijas
Pero todavía existen desacuerdos en el tratamiento de las dos cuotas, ya que los empresarios consideran que no deberían ser acumulativas, mientras que Cavalieri pidió que sí lo fueran.

El gremio exige una recomposición salarial de un 15 por ciento en abril y otro 10 por ciento en mayo, más el pago de dos sumas fijas de 1.500 pesos cada una.

En el caso de que se imponga el criterio del sindicato, la suma del 15% más el 10 con una suma fija, implicaría una mejora real superior al 30%.

Pero los empresarios están en posición firme de no avalar incrementos de salarios que superen el 30%, y procuran armar una propuesta que se aproxime a los acuerdos ya firmados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que si bien acordaron formalmente dos cuotas de 15 y 10% acumulativas, arribaron a fórmulas que estiraron el resultado a 29,6% por el agregado de sumas fijas..

Adicionales
El otro punto que aun resta discutir, es que pasará con el aumento de los adicionales que pide el gremio para cajeros, los clarkistas y los asalariados de la zona patagónica. Algo que, con excepción de los cajeros, siempre está en la discusión paritaria, pero nunca se concretó.

17 comentarios :

  1. Se quedaron solo con esos 3 Adicionales? el año pasado era una lista muchisimo mas extensa de trabajos especializados y nunca se concreto

    ResponderEliminar
  2. En el caso de que se imponga el criterio del sindicato, la suma del 15% más el 10 con una suma fija, implicaría una mejora real superior al 30%. No entiendo esto, prefiero un 29% de aumento que un 15 + un 10, esas sumas fijas son por unica vez! Alguien que me explique porque el sindicato ofrece eso!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me huele a chamuyo para reunir concenso en la gente. Nos quiere clavar un 25% el mercenario de Cagalieri y la está dibujando o que alguien me la explique bien. El jueves se para fuerte?

    ResponderEliminar
  4. hola soy empleado de comercio en Tucumán soy maestranza, y manejo un auto elevador, quisiera saber si me corresponde el cobrar algún adicional y como se calcula , además soy operario de una maquina de corte, y quisiera saber también si corresponde algún adicional por esta tarea

    ResponderEliminar
  5. consulta, el acuerdo no vence el 30 de abril ? Cuando dicen 15% en abril a que sueldo se refieren ? al que se cobra los primeros dias de mayo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun investigue acordaron adelantar las paritarias. O sea en vez de vencer en mayo como estaba previsto, vamos a cobrar el aumento con el sueldo de abril los primeros dias de mayo.

      Eliminar
  6. Hola como estan? El sindicato se une al paro segun lo que se. Pero en el trabajo nos van a hacer ir igual. Esto esta bien o esta mal?

    ResponderEliminar
  7. Hol Buenas tardes. Por lo que se el sindicato se une al paro. Pero en el trabajo nos hacen ir igual. Esto esta bien?

    ResponderEliminar
  8. Hola. Ya acordaron un 27 % no acumulativo en dos tramos. Uno de 17% a cobrar en la liquidacion que se cobra en mayo, y el 10 % a cobrar en la liquidacion que se cobrara en octubre. Mas dos pagos no remunerativos y por unica vez de 1200$. El primero en julio y el 2° en noviembre. Mañana firman el acuerdo de manera oficial. Yo, re caliente.....mejor no digo nada porque me salgo de las casillas. Esperaba otra cosa mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ya acordaron por una suma total del 27%. El 17% en abril para cobrar en mayo y el 10% no acumulativo en setiembre para cobrar en octubre + 2 sumas de 1200$ no remunerativos y por unica vez a cobrar la primera en julio y la segunda en diciembre. Mañana firman el acuerdo ante el ministerio de trabajo. Yo re caliente porque esperaba algo mas. Lo que pueda decir de este sindicato y de sus representantes no es mas de lo que se viene diciendo hace años...sin palabras.......

    ResponderEliminar
  10. http://www.telam.com.ar/notas/201404/58355-cavalieri-y-las-camaras-mercantiles-acordaron-un-aumento-paritario.html
    Pongamonos los huevos, puede ser!!!!!! paro de 18hs asi van a sufrirlo; y un sabado, no cualquier dia, el dia que mas les duele a las grandes empresas, shoppings, paseos comerciale, locales a calle, todos, afiliados o no al sindicato.
    igual, no se para que escribo esto, si es al pedo...

    ResponderEliminar
  11. al final que se sabe de cierto!! mucha vuelta en esto!!

    ResponderEliminar
  12. Ya se llego a un acuerdo 17% en Abril, 10% en Septiembre mas dos sumas fijas de 1200$ una en Julio y la otra en Noviembre.

    ResponderEliminar
  13. Ya se llegó a un acuerdo, 17% en Abril, 10% en Septiembre mas dos pagos de 1200$, uno en Julio y el otro en Noviembre.

    ResponderEliminar
  14. Vergonzoso !!!!!!!
    El peor gremio lejos

    ResponderEliminar
  15. tanto circo para conseguir estos aumentos !! les importa tres carajos los trabajadores !!

    ResponderEliminar
  16. tanto circo para esto !!! les importa tres carajos los empleados, a mi NO me representan en absoluto !

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.