Publicidad

3 de abril de 2014

UOM: Principales términos del acuerdo salarial 2014

Compartilo!

Detalles del acuerdo salarial del 25% en dos tramos, abril y julio para el CCT 260/75 Metalúrgicos.

Con fecha 28 de marzo de 2014, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y las Cámaras empresarias del sector (ADIMRA, FEDEHOGAR, CAMINA, AFARTE, CAIAMA y AFAC) firmaron  el Acuerdo que establece el incremento salarial aplicable a las ramas de la actividad regulada por el CCT 260/75 en todo el territorio nacional, comprensivo de la Tierra del Fuego, con exclusión de las ramas Electrónica (8) y Autopartes (4) de dicha provincia.

El citado Acuerdo establece un incremento salarial equivalente al 25%, el cual se abonará en dos tramos acumulativos de la siguiente manera:
  • 15%  a partir del 1° de abril 2014,  sobre los salarios vigentes al 31 de marzo 2014.
  • 10% a a partir del 1° de julio 2014, sobre los salarios vigentes al 30 de junio 2014.
Por el efecto acumulativo genera un incremento efectivo del 26,5 %. Además, en la paritaria del año pasado, la unión metalúrgica había acordado una cifra no remunerativa de $ 700, para noviembre y enero. Este año, esos $ 1400 se suman al básico, lo que implica un porcentaje adicional de 2,86% para el acuerdo incial. 

Con la incorporación de esta cifra se llega al 29,6% acordado, un muy buen acuerdo si se tiene en cuenta que los metalúrgicos reclaman en el inició de la negociación un 30%. 

Por lo tanto, la base de cálculo para el incremento salarial acordado será la siguiente:

Ingreso Mínimo Global de Referencia - IMGR

Se establece el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) de $ 5.5750 a partir del 1º de abril de 2014 y en $ 6.400 a partir del 1º de julio de 2014.

En caso de trabajadores a jornada parcial, el IMGR se abonará de manera proporcional a la jornada realizada.

Contribución única extraordinaria 

Las partes acordaron que las empresas comprendidas dentro del ámbito de representación de las entidades empresariales firmantes efectuarán una contribución extraordinaria, por única vez, equivalente a la suma de $400 por cada trabajador comprendido en el CCT 260/75, con destino al financiamiento de planes sociales administrados por la UOMRA. La contribución se abonará en 8 cuotas iguales y consecutivas de $50.

Homologación
El Acuerdo ha sido presentado ante el Ministerio de Trabajo, encontrándose, a la fecha, pendiente de homologación.

6 comentarios :

  1. Hola Ignacio, muy bueno el resumen. Te quería consultar si el porcentaje del no remunerativo 2013 se aplica para los salarios del personal mensual, categoría administrativo. Es algo con lo que tengo dudas porque solo pusieron en el texto del acta los valores hora del personal por hora. Muchas gracias!! Romina

    ResponderEliminar
  2. HOLA COMO Y CUANDO SE SUMAN LOS 1400 Y EN BASE A ESO VIENE EL PORCENTAJE DEL 15 % DEL AUMENTO ? GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Genial Genial!!!!!!! Te amo UOM

    ResponderEliminar
  4. Genio!! Pero quiero saber del ramal 29. Te amo, ignacio sos especial.

    ResponderEliminar
  5. AGUANTE LA UOM!!
    METALURGICO TODA MI VIDA!!

    Darius, de La Grieta del Invocador!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que nunca es suficiente el aumentó,por que el costo de vida siempre es mas elevado espero que año que viene lo piensen mejor .
    soy delegado de la uom seccional Vicente Lopes.
    saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.