Publicidad

8 de abril de 2014

Ganancias y Bienes Personales: Nuevo aplicativo, nuevos problemas

Compartilo!
Con una total falta de consideración por nuestro trabajo, los colegas de la AFIP, lanzaron, a poco menos de una semana, el aplicativo con las modificaciones para liquidar el período 2013.

Si, el aplicativo "Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales Unificado Versión 15.0", que corre bajo el "paleozoico SIAP, no sólo no soluciona los problemas de las versión anteriores, sino que agrega algunos más para que nuestro trabajo de liquidar el perído 2013, sea un poco más divertida de lo que ya es.

Estos son algunos de los inconvenientes detectados por el grupo de asesores tributarios del CPCECABA que presenta el nuevo aplicativo, a saber:

Problemas detectados

Mínimo no imponible
- Rentas de jubilaciones o relación de dependencia y rentas de otras categorías: 

El aplicativo apropia, en primer lugar, el mínimo no imponible contra rentas de incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley y luego toma la deducción especial. Sin embargo, el artículo 47 del DR dispone otro orden de prelación (resultados de acciones, segunda, primera, tercera y cuarta). Esto provoca confusión en la matrícula de cómo computar el mínimo no imponible al momento de efectuar la carga en el aplicativo.

Dinero en efectivo:
- Luego de cargar el dinero en efectivo, ya sea en pesos o moneda extranjera, no se puede volver a consultar los saldos al 31/12/2012 y al 31/12/2013, dado que los importes cargados desaparecen una vez que se confirma la carga. Sin embargo, el aplicativo lo incorpora al patrimonio del contribuyente.
- Esto mismo tiene efectos para los períodos fiscales anteriores que el contribuyente tenga cargado en el aplicativo.
- Idéntica cuestión sucede con los Títulos y Bonos.

Carga de percepciones del exterior RG 3450
- Al importar las percepciones del exterior con código 906 (Operaciones en el exterior —Demás contribuyentes—) o 893 (Empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática —Demás contribuyentes—), aparece el siguiente mensaje: “Error: El valor ingresado en el campo 'Fecha', debe estar comprendido entre 03/12/2013 y 31/12/2013, para el régimen seleccionado”. El aplicativo está confundiendo las percepciones de la RG 3450 con las percepciones de la RG 3550.

Rentas alcanzadas por el beneficio del Dto. 1.242/13
- El programa aplicativo 15.0 requiere una carga de información adicional que el anterior aplicativo no lo requería con mayor grado de detalle con acumulaciones a agosto/2013.
- Si al seleccionar cualquiera de los artículos del Decreto 1242 el contribuyente cometiera un error, este no se puede modificar después, lo que provoca que se deban cargar todos los datos nuevamente del periodo fiscal 2013.
- Cuando se presiona el botón “Determinación de la ganancia neta sujeta a impuesto acumulada a agosto/13 art. 7 inciso a, b, c” en la sección rentas de cuarta categoría, aparece una nueva pantalla que por su longitud no es posible visualizar todos sus campos para cargar la información del mínimo no imponible y la deducción especial acumulada a agosto-2013. 


Estos son algunos de los problemas detectados que el Consejo ha hecho llegar a autoriades de AFIP. Dicho sea de paso, el mismo Consejo había informado que desde el perído 2012, AFIP y CPCECABA había armado un "bando de pruebas" para testear los aplicativos antes de publicarlos:

"se constituye un “banco de prueba” donde puedan ser analizados y testeados los nuevos programas aplicativos de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales, en principio. Estas pruebas se harán a través de este Consejo Profesional. “Es bueno que recopilemos las ideas de los profesionales para ir haciendo mejoras a los aplicativos”, dijo el Dr. Echegaray." (ver nota)


25 comentarios :

  1. Seguramente mañana a la noche o la madrugada del jueves 10 van a informar de la prórroga, igual que siempre, cuando todos morimos luchando con un aplicativo que no sirve, hecho por un grupo de genios que cobran suculentos sueldos u honorarios.y con una pág. de Afip que se cuelga todo el tiempo. Propongo presentar vencido y no cargar esta nueva versión que distorsiona todo el trabajo ya hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coincido con vos, Carla. Le he mandado a mis clientes la nota de la FACPCE sobre los problemas del aplicativo. Pelearemos la multa en su oportunidad pero presentaremos cuando la afip publique el "parche" que ya reconocen en las respuestas de la mesa de ayuda. Siempre supe de la desconsideración hacia la profesión pero jamás he visto tanta desidia para con quienes en definitiva formamos un eslabón importante en los denominados "records de recaudación".

      Eliminar
    2. La culpa no es del chancho, sino del presidente de la Federacion Argentina de Ciencias Económicas. Lo único que hace es mandar notitas a la afip. Haciendo un relevamiento a mi modo entre colegas de mi provincia nadie sabe siquiera su nombre. Sabemos que conoce varios paises del mundo ya que ha ido a Congresos y demás pero eso no nos sirve. Si el diria: contadores vamos al paro por un mes, casi un 90 % se plegaria y ahi no queda ninguno de los impresentables que nos gobiernan.

      Eliminar
  2. alguien pudo cargar ganancias de 4ta.sueldos y/o jubilaciones del tramo menor a 15 mil (de enero a agosto) y que le quede ok la deducción especial incrementada por el 1er sac y por el dto.1242 que le coincida con el papel de trabajo,ya que yo lo pude cargar pero no me da lo mismo y no puedo darme cuenta porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Mariela.
      Yo tampoco pude, quiero ingresar el importe que me da en los papeles de trabajo y me sale error diciendo que estoy colocando un importe mayor, y el importe que me sugiere el aplicativo es mucho menor. No puedo encontrar la diferencia.

      Eliminar
    2. No te los toma y no sé por que, intenté cambiar el access y tuve que reinstalar el programa. No lo inentes.

      Eliminar
    3. No te toma la deducción hasta la ganancia total porque el sistema es una porquería. Intenté cambiar la base de datos y tuve que reinstalar el programa. No lo intentes.

      Eliminar
  3. yo creo que los desarrolladores se ponen a pensar: como puedo arruinarles Abril a los contadores? MUAJAJAJAJAJAJA y voila! Nueva version del aplicativo.

    Por lo visto hay que esperar, porque total hay muchisimo tiempo para esperar, a que salga la nueva version del aplicativo subsanando estos problemas

    ResponderEliminar
  4. una genia, presenta vencido tenes multa, presenta con el aplicativo viejo el sistema de afip no te lo va a tomar, conclusion, ponete a cargar en el aplicativo nuevo y trata de terminar para mañana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la calentura que tengo, sabes como le peleo la multa de 200 pe del 38, aunque me cueste 50 lucas el boga

      Eliminar
  5. En 35 años de matriculada, nunca sentí tanta vergüenza de mi Consejo Profesional como hoy. No me importa el color de la lista que lo preside.....pero siendo que sus matriculados se ven hoy imposibilitados de cumplir su responsabilidad profesional debido a la impericia irresponsabilidad, imprevisión e indiferencia del órgano de contralor , hubiera esperado que la entidad que me representa saliera a defendernos. Una utopía?? puede ser...pero hubiera sido lindo de ver...Disculpen que lo diga acá...pero ¿adónde si no? nadie escucha...a nadie le importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con vos. ES UNA VERGÚENZA LA FALTA DE CAPACIDAD DE NUESTROS REPRESENTANTES F.A.C.P.C.E., para ponerse firme en la defensa de nuestra profesión, Si la AFIP nos bastardea se debe a que no existe un dirigente de nuestra profesión que este a la altura de las circunstancia. BOCHORNOSO LO QUE PADECEMOS POR LA INUTILIDAD DE NUESTROS REPRESENTANTES

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo, aca en santa fe, mail mails, estamos mandano cartas a fip, hagan algo en serio? bien q nos cobran la matricula y la cuota aguinaldo, y un huevo cada cursito para capacitarte!

      Eliminar
  6. Presenté declaración jurada de bienes y ganancias con el aplicativo 14.3 ¿Debo hacer la presentación nuevamente con el nuevo aplicativo 15?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aparentemente, de acuerdo a la propia AFIP el aplicativo 15 corre para las presentaciones que se efectúen a partir del 4.4.14

      Eliminar
  7. La multa es de $ 100.- si la pagas voluntariamente. NO ES PARA TAAAANTO! De todos modos ya salió la justificación de la Afip a todas las cag.......del aplicativo en la pág de la FCPCE: http://www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/noticias_pdf/informe_gpfbp.pdf
    Así que a arreglarselas como se pueda. La Federación y los consejos están pintados para la Afip. listo

    ResponderEliminar
  8. Queria saber si alguien presento las DDJJ de Gcias y /o Bs. Personales. No se que hacerrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es JORGE y agradecería si alguien responde esta pregunta. Soy empleado en relación de dependencia y también monotributista. Presenté el 572 web y en el sueldo de febrero mi empleador me devolvió deducciones de Ganancias. SIn embargo, tengo saldo a favor que quisiera usar para Bienes Personales. ¿Puedo inscribirme en Ganancias para generar ese saldo a favor o es contradictorio con ser monotributista? Gracias, JORGE.

    ResponderEliminar
  10. Alguien pudo cargar las retenciones por empleado y que no le de saldo a favor? se supone que son definitivas, pero me dan saldo a favor.

    ResponderEliminar
  11. Como en otras paritarias Caballieri negocio,,mejor ficho arreglo con el Govierno estamos en comercio sabemos la INFLACIÓN VIGENTE Y HASTA QUE NOS DEN LO ACORDADO LA INFLAVION SE LA COMIÓ!!! HASTA CUANDO?? HASTA CUANDOOO!!/???

    ResponderEliminar
  12. Tengo que presentar la DJ anual de ganancias 2013, tengo diferencias entre las retenciones que aparecen en mis retenciones de Afip y las que figuran en el form 649, esta diferencia a favor me la devolvieron en Febrero del 2014. Alguien me puede decir cómo se carga esto en la DJ anual de ganancias del 2013?

    ResponderEliminar
  13. hola. saben si se puede hacer online en mis aplicaciones , el regimen simplificado de ganancias ?? entro y no te deja hacer nada. ademas dice version 1.9

    ResponderEliminar
  14. Hola. alguien pudo cargar en mis aplicaciones el regimen simplificado de ganancias ? ademas dice version 14.9. entras y no te deja hacer nada.....

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.