Publicidad

31 de julio de 2014

Aumentan en 17,21 % las jubilaciones a partir del 1 de setiembre

Compartilo!

Lo anunció la Presidenta, quien detalló que la jubilación mínima pasará de 2.757 pesos a 3.231,63. Y recalcó que se pagarán $ 375.720 millones anuales en jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta noche un aumento del 17,21 por ciento en las jubilaciones, en virtud de la ley de Movilidad Jubilatoria, con lo cual el Gobierno sigue aplicando, dijo, "una verdadera política de Estado, que nos tocó a nosotros imponerla, en un país que no creía en sus viejos o que había abandonado a sus mayores".

En un discurso desde la Casa Rosada transmitido por la cadena nacional, la Presidenta subrayó que desde el año 2009 la jubilación aumentó un 368 por ciento, y sostuvo que "cuando hay voluntad política no se necesta una ley  para aumentarle a los jubilados,  pero como los que vienen no sé si las van a tener, se necesita una ley" para garantizarlo.

Consideró Cristina que "es bueno discutir pero debemos hacerlo sin prejuicios, sin preconceptos. Nosotros que hemos sido perseguidos atacados por defender" a quienes tienen menos derechos.

"Hoy podemos decir que el 47,2% de los jubilados y pensionados perciben más que el haber mínimo y el 78,2% de los hogares argentinos que cuentan con un ingreso previsional perciben más que un haber mínimo", agregó

Destacó que los haberes "los pagamos con los recursos corrientes del ANSES que se componen de las constribuciones patronales y el aporte de los trabajadores, que representan el 60% de los recursos de la ANSES, y el otro 40% son los impuestos que pagan los argentinos primero el IVA, los que están jubilados, todos los que van a comprar algo,  y la otra mitad es de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, porque la plata no sale de debajo de las baldosas, la ponen los argentinos y tratamos de darle la mejor distribución posible".

Detalles del nuevo aumento.
A partir del 1º de septiembre, 7.422.886 jubilados y pensionados nacionales, ex veteranos de Malvinas y titulares de Pensiones No Contributivas recibirán un aumento en sus haberes del 17,21%. Esto significa que la mínima jubilatoria subirá de $2.757,13 a $3.231,63 y el haber medio aumentará de $5.755,61 a $6.746,15.

Sumado al 11,31% otorgado en marzo de este año, la medida significa un incremento anual del 30,47% en los haberes, y un aumento en la inversión previsional adicional de $93.126 millones. Estos recursos vuelven al circuito del consumo, producción e inversión en la economía del país. 

Por su parte, Bossio sostuvo: “Todas las jubilaciones y pensiones crecieron un 368% desde la puesta en marcha de la Ley Nº 26.417 de Movilidad Jubilatoria en febrero de 2009, que cumple su sexto año, que ya otorgó (incluido este) 12 aumentos. Una vez más, la Presidenta, anunciando acciones concretas, demuestra el esfuerzo permanente que tiene el Estado Nacional para mejorar el salario jubilatorio. Estamos llevando una administración responsable para lograr un objetivo primordial para nosotros, que es que la capacidad de compra vaya aumentando; seguiremos trabajando en esa dirección”.

Índice de movilidad previsional
La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos componentes: el aumento de salarios del último semestre y el aumento de los recursos del sistema previsional. De hecho, si se hubiera aplicado la fórmula de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en lugar del Índice de Movilidad Jubilatoria entre marzo de 2009 y septiembre 2014, el aumento para las jubilaciones hubiera sido de 303% en vez de 368%. Y la mínima sería en septiembre de $2781,31 en lugar de $ 3231. O, si en su lugar se hubiera aplicado el Índice de Salarios (conocido como Badaro para ajustar jubilaciones y pensiones), el incremento total comprendido entre 2009 y 2014 sería de 249%, resultando la jubilación mínima en septiembre $2407,33.

La Ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.

1 comentario :

  1. los jubilados que aportaban a impuesto a las ganancias estuvieron aporando todo este tiempo para que otro jubilados entren en la "redistribucion de ingresos" para que estos tambien puedan pagar impuestos a las ganancias porque las escalas siguen igual.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.