Publicidad

2 de agosto de 2014

El Día del Trabajador Gastronómico

Compartilo!

El 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera, la madre de la organización gremial que celebra su labor cotidiana al servicio de la comunidad.

Desde fines de la década del ‘40 se reconoce el 2 de agosto como el Día del Trabajador Gastronómico. La fecha se remonta a 1948, cuando se constituyó –luego de varios años de actividad sindical– la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH).

Según se informó Diariouno en la reseña histórica de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la FOAIH obtuvo en 1949 la personería gremial, logrando así el reconocimiento legal y el agrupamiento de varios gremios de las ramas hotelera y gastronómica, que se habían constituido en el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

“Hacia 1904, los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans, o por ejemplo de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas”, sostiene la cita histórica del gremio y agrega que “a partir del año 1944, comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual los sindicatos que se habían creado en cada especialidad pertenecientes a una misma región se fueron agrupando, para dar así origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura”.

Unidad gremial
La FOAIH agrupó a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

Pero –sostiene la información– un 25 de agosto de 1955, la FOAIH modificó su naturaleza jurídica transformándose en un único sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos República Argentina (UTGRA), “cuyos estatutos son aprobados por resolución 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, manteniendo la personería gremial Nº110 que le fuera otorgada de la FOAIH”.

Con la revolución militar de 1955, la UTGRA perdió su personería gremial, la que recién le es restituida por resolución 13/66 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, de fecha 14 de enero de 1966.

“En ese mismo año se produce la llamada Revolución Argentina, cuyo gobierno ejerce una permanente presión sobre nuestra organización, al bloquear las cuentas bancarias del gremio, cada vez que nuestras exigencias para hacer respetar los derechos de los trabajadores colisionaban con los planes de la cúpula militar gobernante”, indica la reseña gremial.

El 23 de octubre de 1985 y a raíz de reclamos del sector laboral, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación convoca a elecciones a través de las cuales, mediante el voto masivo y democrático de todos los compañeros del país, la UTGRA vuelve a ser dirigida por sus legítimas autoridades.

Turismo, hotelería y gastronomía
En diciembre de 1999, por resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación se modificó su denominación, para pasar a llamarse Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Más tarde y ante el crecimiento que comenzó a registrar la actividad turística y, con ella, la hotelera y la gastronómica, la unión agrupó a los trabajadores del turismo hotelero y gastronómico.

“Es así como la vocación gremial de los trabajadores hoteleros y gastronómicos argentinos lleva ya más de 95 años de vida, a lo largo de los cuales fuimos forjando con tesón y sacrificios la unión monolítica de todos los compañeros del sector, lo que hoy nos permite negociar de igual a igual con el sector empresarial a fin de lograr el respeto y la consideración de los legítimos derechos de todos nuestros afiliados y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la hotelería y la gastronomía nacional”, finaliza la información del gremio

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.