Publicidad

27 de agosto de 2014

Quiénes podrán jubilarse con la nueva moratoria previsional

Compartilo!

Podrán jubilarse las personas que cuenten con la edad requerida para jubilarse, 60 para las mujeres y 65 para los hombres. El valor de los aportes faltantes se pueden pagar en hasta 60 pagos, y se calcula en base a los años de aportes que faltan, más los intereses.


La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), dio a conocer los aspectos principales de la nueva moratoria previsional que el congreso convertirá hoy en ley.

Se trata de la segunda etapa de inclusión previsional está orientado a garantizar una jubilación y cobertura médica para las personas en edad de jubilarse y que hoy no pueden hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional.anses moratoria previsional 2014 quienes podran jubilarese

Hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. La nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003. El objetivo de la medida anunciada es llegar al 100% de cobertura previsional de la clase pasiva.

A la nueva moratoria podrá acceder cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley, las mujeres 60 años y los hombres 65, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de 2.757 pesos).

En el primer paso se determinará la deuda previsional por los aportes faltantes, luego se aplicarán las reducciones que implica la moratoria y posteriormente se acordará un plan de financiación que puede llegar hasta las 60 cuotas. 

El trámite será totalmente gratuito y no será necesario contar con intermediarios.
El proyecto apunta a autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.
Ejemplo: tomando como caso el de una mujer que este año cumple 60 (nació 1954) y en 1972 tenía 18 (edad para comenzar a aportar) con la moratoria actual entre 1972 y 1993 iba a poder "comprar" sólo 21 años de aportes, con lo cual no llega a sumar los años necesarios para jubilarse. Ahora, con la extensión hasta 2003 va a poder ingresar al sistema.

A diferencia de la moratoria actual, el proyecto incluye el otorgamiento por parte de la Anses de un certificado con "parámetros patrimoniales", que tiene que ver con los ingresos de una familia para determinar aquellos quienes puedan pagar y que no se incorporan a este nuevo régimen.


73 comentarios :

  1. Todo muy lindo. Que se jubile mas gente este muy bien y lo felicito.
    Pero cualquier dinero sobrante que exista en el Estado, por mas infimo que sea...que lo usen para dar mas aumento y trabajo!
    Basta de gastar dinero en boludeces cuturales (entiendase conciertos, actos). Tambien basta de tantos "beneficios, planes".
    Me revienta eso de los pseudosbeneficios!
    Vos dale trabajo a la gente y luego la gente con lo que cobra por su trabajo que decida quiere hacer con su dinero!

    ResponderEliminar
  2. una pregunta y si tiene una pension se puede jubilar igual ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, es una prestación u otra.

      Eliminar
    2. Si cobra la mínima sí se puede según dice la ley, con la ley anterior no se podía.

      Eliminar
    3. yo creo que mucha gente no puede jubilarse y son mayores y con problemas de salud y que ni siquiera pueden comprarse medicamento y estan viviendo con la plata contada. para esas personas si es necesario pero hay muchas que se van a beneficiar como muchas otras personas.

      Eliminar
    4. no estoy de acuerdo, me parece una incoherencia pretender que quien solicita una pension por invalidez no tiene que tener ningun ingreso economico. Mas alla de tenerlo o no, deberia de ser un DERECHO para todas aquellos que tienen discapacidades permanentes, y cargen con semejante condicion de por vida.

      Eliminar
    5. No¡ nadie que tenga plan o pensión no contributiva salvo que sea una pensión contributiva menor a 5000

      Eliminar
  3. Algo no me quedo claro, por ejemplo mi mama no tiene ningún tipo de aportes ni cobrar ningún tipo de pensión ella puede entrar a la moratoria si o no?

    ResponderEliminar
  4. Estimado del cometario de "pseudosbeneficios" su aporte nada tiene que ver con el Blog ya que si no hemos comprendido, este es un espacio para las consultas y aportes respecto a la labor en su mayoria de profesionales en ciencias económicas o para evacuar dudas al publico en general. Gracias Ignacio por tu invalorable ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola,mi marido es monotributista ,es discapacitado y tiene la edad para jubilarse o sea 57 años y los discapacitados se jubilan alos 55 años entraria en la moratoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, debería evaluarse desde cuando aporta Monotributo

      Eliminar
    2. como monotributista podría jubilarse por incapacidad, lo que requiere un aporte mínimo de 30 meses de aporte como monotributista, si no tendrá que esperar a cumplir los 65 años.( si tiene 57 años NO tiene la edad)

      Eliminar
  6. Una persona que tiene 50 años, masculino, no tiene aportes, ¿puede comprar desde que cumplio los 18 años hasta 2003?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que tener 65 años en el caso de los hombres

      Eliminar
  7. Pregunta clave ya que nadie da fecha cuando entra en vigencia esta ley???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presumo que en breve, al menos es lo que dijeron desde el gobierno, hay que esperar la reglamentación para saber con exactitud

      Eliminar
  8. si cobro una pensión a nivel nacional mínima por fallecimiento de mi primer esposo y otra pensión a nivel provincial, de un importe superior,por fallecimiento de mi segundo esposo, puedo acceder a la moratoria???

    ResponderEliminar
  9. hola, estoy percibiendo dos pensiones mínimas, puedo entrar en la moratoria???

    ResponderEliminar
  10. hola tengo 52 años y soy discapacitado tuve paralisis infantil tengo 15 años de aporte en el 97 me quede sin trabajo y hasta el momento nadie me tomo nuevamente. Realizo trabajo esporadicos de forma independiente, tendré alguna posibilidad de adherirme a esta moratoria? me ayudaria mucho poder tener un subsidio o ayuda jubilatoria anticipada, desde ya muchas gracias y aguardo vuestra respuesta Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que podes¡ pedí turno en anses

      Eliminar
  11. Hola, mi viejo es peón rural y le dijeron que estaba por salir una moratoria que permitiría jubilarse a los 59 siendo peón rural, es esta moratoria o una diferente?

    ResponderEliminar
  12. Hola Ignacio, mi mama ya tiene los 60 años, y no cobra ninguna pension. Cuales son los pasos a seguir?, yo ya puedo ingresar a pagina de afip con clave fiscal y realizar el plan de moratoria? o primero hay que ir al Anses? Gracias

    ResponderEliminar
  13. mi mama en junio cumplio los 60 quiero saber donde debe empezar los tramites jubilatorios si en anses o afip

    ResponderEliminar
  14. mi mama tiene una pencion minima tiene 81 años y tiene un jusio para que le salga la jubilacion pero esta trabado en el jusgado federal nro. 2 que puede aser ella

    ResponderEliminar
  15. tengo 54 años y soy beneficiaria de una pension no contributiva por discapacidad desde 2012, puedo jubilarme?

    ResponderEliminar
  16. Para que quede claro, se puede jubilar el que hoy y hasta el 2016 tenga 60 años las mujeres y 65 los hombres, la compra de años se hace ya cuando se tramita la jubilación, el que no tiene la edad NO puede comprar años. Si compran puede que el ANSES después no se los reconozca y pierdan el dinero

    ResponderEliminar
  17. si mi mama cobra una pencion de 7000 pesos puede jubilarse tiene 62 años

    ResponderEliminar
  18. Hola. Te hago una consulta, mi mama tiene 64 años y es pensionada (por viudez) con la mínima (que gestiono a través de la moratoria anterior), por lo que lei en el texto de la ley aplicaría ya que percibe la mínima. Sin embargo a mi mama le comentaron (o vaya a saber donde lo escuchó) que como su pensión la tramito con moratoria entonces no puede acceder a su jubilación también con moratoria. La verdad no encontré nada en el texto de la ley o en algún articulo que lo aclare. ¿Vos tenes idea? Desde ya muchas gracias!! saludos.

    ResponderEliminar
  19. Qué debe hacer un hombre que nunca realizó aportes pero que aún no hay alcanzado la edad jubilatoria? Puede comenzar a aportar?? O no le conviene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querer es poder. Dios está en todas partes.

      Eliminar
  20. Si vivo en el exterior y vuelvo, puedo jubilarme?

    ResponderEliminar
  21. bueas tardes. una señora de 75 años ingresada hace 2 años al monotributo sin aportes anteriores. puede jubilarse? que le corresponde?

    ResponderEliminar
  22. La persona que cobra una Pensión no contributiva debe renunciar a ella para iniciar la moratoria, La pregunta es: cuando deja de cobrarla? En el momento de iniciar el trámite o cuando empieza a cobrar la jubilación?

    ResponderEliminar
  23. hola tengo 59 años y no tengo aprotes puedo jubilarme ? y si es asi puedo hacer ya los tarmites?

    ResponderEliminar
  24. Hola mi mamá tiene un pensión x invalidez....se puede jubilar o no???? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Julio cumpli 60años solo tengo aportado25meses como debo hacer

    ResponderEliminar
  26. hola teniendo 58 años se puede iniciar los tramites para la jubilación?

    ResponderEliminar
  27. Hola mi madre tiene 55 años de edad puede entrar en la moratoria nunca realizo aporte porque siempre trabajo de emplead domestica y hace 5 años le encontraron la enfermedad de la deabetes y problemas en su pulmos derecho y aun asi no le otorgaron ningun beneficio pero aun sigue trabajando lavando ropa o limpiando . Desde ya gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene que anotarse como monotributista en la mínima categoría y empezar a aportar para que cuando llegue a los 60 años le alcance para el total de años de aportes que deben ser 30!!

      Eliminar
  28. La persona que cobra una Pensión no contributiva debe renunciar a ella para iniciar la moratoria, La pregunta es: cuando deja de cobrarla? En el momento de iniciar el trámite o cuando empieza a cobrar la jubilación?

    ResponderEliminar
  29. hOLA MI MAMA TIENE 63 AÑOS Y HACE 2 AÑOS QUE FALLECIO MI PAPA Y ELLA HIZO LOS TRAMITES PARA RECIBIR LA PENSION POR EL FALLECIMIENTO DE MI PAPA.Pero mientras averiguo como podia hacer para jubilarse.
    Cuando fue a Anses le dijeron que le faltaban 5 años de aportes,le ayude a hacer los tramites en Afip para el monotributo,para que complete los aportes que le faltan.
    Ahora como escucho esto de la nueva moratoria,le saque turno en Anses y cuando fue le dijeron que no se podia jubilar por el tema de que esta pagando un monotributo muy alto.
    Consulta:¿ si ella lo dejase de pagar puede jubilarse con la nueva moratoria, o no?







    ResponderEliminar
  30. hola, mi abuela la tiene 72 años, y solo cobra la poencion por mi abuelo que fallecio, solo cora lo inimo ela podria hacer este tramite?
    saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola, mi mama tiene 62 años, 10 de aporte y no puede jubilarse porque la AFIP dice que no es apta para la moratoria. No le dieron mucha informacion en ANSES pero al parecer la razon es que tiene una tarjeta de debito (que casi niusa) y una extension de mi tarjeta de credito (que tampoco casi usa). Ella no tiene pension ni ningun ingreso. Alguien sabe que se puede hacer? Gracias!

    ResponderEliminar
  32. hoy le dieron a mi mama para que pague la primera cuota de la nueva moratoria.Una vez que pague esa cuota cuando dejaria de pagar el monotributo?

    ResponderEliminar
  33. Mujer de 64 con subsidio pensión de la Pcia de Tierra del fuego por discapacidad, (Alto porcentual), puede acceder a la jubilación sin perder el subsidio?

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes!
    No me queda claro si una persona que percibe una pensión por discapacidad de $2200 debe renunciar a ella para jubilarse por esta ley

    ResponderEliminar
  35. Una persona que percibe una pensión por discapacidad puede jubilarse, o debe renunciar la pensión?

    ResponderEliminar
  36. hola mi tia tiene 60, 8 años de aportes x ama de casa, de los cuales son desde 2006 hasta ahora, puede acogerse a la nueva moratoria?

    ResponderEliminar
  37. Hola si una mujer que nunca trabajo y cumple 57 años de edad, este año, se puede jubilar, con la nueva moratoria, como servicio domestico?

    ResponderEliminar
  38. Hola. Tengo 49 años, mujer, 18 años de aporte en docencia nacional y provincial, tengo una pension por invalidez ( hipoacustica con mas del 80% perdido, gradual desde nacimiento) . Quiero saber si puedo obtener una jubilación por invaliez

    ResponderEliminar
  39. Hola, te hago una consulta, mi papa fallecio en Enero/2014 y tenia 59 años, mi mama puede tramitar su jubilacion, obviamente entrando en una moratoria por los años que le faltan de aportes, y cobrar una pension en su nombre¿

    ResponderEliminar
  40. Hola mi mama no puede jubilarse con esta nueva ley porque cobra una pension que excede por 50 pesos la minima. Hay alguna forma de pedir que cobre la minima asi se puede jubilar? Por 50 pesos es una lastima que no pueda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola todavia no pudo jubilarse tu mama? a mi mama le pasa lo mismo cobra 10 pesos de mas y no puede jubilarse

      Eliminar
  41. hola, mi papa trabajo toda su vida de camionero, pero hubo una gran cantidad de años que sus empleadores no aportaron, ahora tiene 63 años, pero tengo entendido que desde los 55 tenia que estar jubilado. Puede entrar en la moratoria?

    ResponderEliminar
  42. hola!si mi mama es madre de 7 hijos y cobra una pensión,puede jubilarse sin q le saquen la pensión?

    ResponderEliminar
  43. PUEDO HACER EL TRAMITE PARA JUBILARME COMO AMA DE CASA Y TENGO 9 AÑO DE APORTE Y POR MI ENFERMEDA QUE ES NEU ROPATIA DIABETICA PERIFERICA

    ResponderEliminar
  44. Buenos días. Mi mamá tiene 55 años y por la edad no puede realizar aportes voluntarios como ama de casa por la ley 24828. Existe algún plan o moratoria para aportar, para poder jubilarse a los 60 años? Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola. Quería saber, tengo una clienta que tiene 58 años, no tiene aportes, como puede empezar a aportar como ama de casa, o bien puede acceder a la nueva moratoria? Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  46. HOLA MI NOMBRE ES PAULA; UNA PREGUNTA QUIEN DEBE TRAMITARLE LA JUBILACIÓN POR DISCAPACIDAD A MI ESPOSO EL TIENE 62 AÑOS, Y SUFRIÓ UN ACV, CON MÚLTIPLES INFARTOS Y SECUELAS , EL ESTABA TRABAJANDO EN EL MOMENTO DE SU ENFERMEDAD Y NO LLEGA A LOS 10 AÑOS DE APORTES. LA PODEMOS TRAMITAR NOSOTROS PERSONALMENTE , O LA DEBE TRAMITAR LA ART O EL EMPLEADOR , YA QUE ESTOS DOS ÚLTIMOS SE HAN DESENTENDIDO DE MI ESPOSO UNO COMO EMPLEADOR Y EL OTRO COMO ASEGURADO, GRACIAS .

    ResponderEliminar
  47. Hola, un hombre de 65 años monutributista puede jubilarse??

    ResponderEliminar
  48. Perdón, de 57 años y monutributista era la pregunta

    ResponderEliminar
  49. Quede viuda hace siete años, mi esposo tenía pcos aportes y yo sin trabajo , podré recibir una pensión.

    ResponderEliminar
  50. ESTER 27. de junio 2015 hola necesito una respuesta tengo 60 años... fui ANSES para iniciar mi jubilacion.. me dijero incopatible por que cobro la pension por viudes... como es eso?? TENGO NADA MAS QUE 6 AÑOS DE APORTE ENTIENDO QUE ME DESCUENTAN EL RESPO EN LA MORATORIA...QUE DEBO HACER?

    ResponderEliminar
  51. perdon 51 años,sin aportes,con cud con 82 por cuien de discapacidad. 18meses de monotributo social,me dijeron en anses que puedo iniciar jubilacion,es asi????por otro lado gestione una pension que demorara bastante para lo que me tuve que separar y perder la obra social de mi señora.la pension saldra ,aunque soy monotributista social????gracias

    ResponderEliminar
  52. consulta mi mama tiene 63 años y aporta desde el año 2006 a la fecha como servicio domestico, quiere jubilarse mi duda es si le conviene jubilarse con esta moratoria, xq le habian dicho que era mejor la de amas de casa.?

    ResponderEliminar
  53. Ignacio, buenos días. En el caso de una mujer que no tiene aportes y tiene 54 años, le conviene empezar a pagar una cuota de autonomos hasta cumplir los 60 años y adherirse luego a esta moratoria, o es mejor no aportar nada y a los 60 años adherirse a la moratoria directamente? Gracias.

    ResponderEliminar
  54. Buenos dias, mi papa tiene 65 años, y tiene una deuda previsional de autonomos desde el 2005 a la actualidad, puede jubilarse por moratoria ? o debe pagar su deuda primero ? Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Haydee:

    Una pregunta mi tia tiene la jubilación de ordenanza puede acceder a la de ama de casa??????

    ResponderEliminar
  56. hola mi papa tiene 60 años y 15 de aporte se puede jubilar

    ResponderEliminar
  57. Hola en este año cumplo 60 años tengo 21 años aportados de monotributo podre con una moratoria juvilarme. que es lo que tengo que hacer gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.